CONVECCION

FORZADA
ANGEL DE JESUS ISIDORO PIO

CONVECCION FORZADA
La convección forzada se caracteriza porque
en este el fluido se hace pasar sobre el
sistema mediante la acción de algún agente
externo, como un ventilador, bomba, o algún
otro agente.

Placas Planas Convección Flujo Externo Cruzado sobre Forzada Esferas o cilindros Cruzado sobre Tubos bancos Flujo Laminar en Tubos Flujo Interno Flujo Turbulento en Tubos .

Convección Forzada Externa .

.Convección Externa Forzada Caracterizada por capas límite que crecen con libertad rodeadas por una región de flujo libre que no comprende gradientes de velocidad ni de temperatura.

desde el borde de ataque. y temperatura T. FLUJO PARALELO SOBRE PLACAS PLANAS.  Considere el flujo paralelo de un fluido sobre una placa plana de longitud L en la dirección del flujo. El fluido se aproxima a la placa en la dirección x con una velocidad uniforme V. . La coordenada x se mide a lo largo de la superficie de la placa. en la dirección del flujo.

La transición de configuración geométrica de la fujo depende: superficie aspereza velocidad corriente temperatura superficial tipo de fluido .

para una placa plana. la transición del flujo de laminar a turbulento:  El valor real del número crítico de Reynolds en ingeniería.Se le caracteriza de la mejor manera por el número de Reynolds  Para un flujo sobre una placa plana. puede variar desde: .

debido al intenso mezclado que ocurre en la capa límite turbulenta.  El coeficiente de fricción promedio sobre la placa completa se determina por: .Coeficiente de Fricción  Los coeficientes de fricción locales son más elevados en el flujo turbulento que en el laminar.

. El Numero de Nu cambia dependiendo el fluido que se desplaza sobre las placas.Coeficiente de Transferencia de Calor.

y los dos flujos deben considerarse en el análisis del intercambiador. y flujo externo. FLUJO SOBRE CILINDROS Y ESFERAS. los tubos en un intercambiador de calor de coraza y tubos involucran flujo interno. sobre éstos. por los tubos.  Por ejemplo. .

El flujo cruzado sobre un cilindro exhibe patrones complejos: .Flujo sobre cruce de cilindros.

El fluido que se aproxima al cilindro se ramifica y rodea al cilindro. haciendo que el fluido se detenga por completo y. formando una capa límite que lo envuelve Las partículas del fluido sobre el plano medio chocan contra el cilindro en el punto de estancamiento. como consecuencia. elevando la presión en ese punto El flujo en la región de la estela se caracteriza por la formación aleatoria de vórtices y presiones mucho más bajas que la del punto de estancamiento .

La fuerza de resistencia al movimiento se debe principalmente a la resistencia por la fricción.La naturaleza del flujo a través de un cilindro o una esfera afecta intensamente el coeficiente total de resistencia al movimiento CD. cuando los números son altos (Re > 5 000). y a la resistencia por la presión. . a bajos números de Reynolds (Re < 10).

Transferencia de calor para un cilindro Transferencia de calor sobre una esfera: .

Ejemplos:  Condensadores y evaporadores de las plantas generadoras de energía eléctrica. En un intercambiador de calor que contiene un banco de tubos.Flujo a través de bancos de tubos.  Los refrigeradores  Aires acondicionados. y éste fluye a través del espacio entre los tubos y el casco. éstos suelen colocarse en una coraza. en especial cuando el fluido es un líquido. .

Alineados Escalonados .

El diámetro exterior del tubo D se toma como la longitud característica. el paso longitudinal SL y el paso diagonal SD entre los centros de los tubos. . La disposición de los tubos en el banco se caracteriza por el paso transversal ST.Los tubos en un banco suelen disponerse alineados o escalonados en la dirección del flujo.

.

Nu Re Vel. max .

Convección Interna Forzada .

Convección Interna Forzada Aquí el fluido está confinado por completo por las superficies interiores del tubo y. . por consiguiente. existe un límite en el crecimiento posible de la capa límite.

Aspectos a considerar en la Convección Interna Forzada Región de la entrada Velocidad y temperaturas promedio Longitudes de entrada .

FLUJO LAMINAR EN TUBOS  En el flujo laminar completamente desarrollado. cada una de las partículas del fluido se mueve a una velocidad axial constante a lo largo de una línea de corriente y el perfil de velocidades. u(r). . permanece inalterado en la dirección del flujo.

Ecuaciones Perfil Factor de Nu de velocid Friccion ad .

.

. El flujo turbulento se utiliza de manera común en la práctica debido a los coeficientes más altos de transferencia de calor asociados con él. FLUJO TURBULENTO EN TUBOS  Al principio se mencionó que el flujo en los tubos lisos es completamente turbulento para Re > 10 000.

Ecuaciones Ecuación Factor de de Fricción Nu Colebroo k .

-Transferencia de Calor y Masa 3ra.BIBLIOGRAFIA Cengel Yunus A. . Edición.