Biografía de Svante

Auguts Arrhenius
Alumnos: Angel de Jesús Isidoro Pio
Angel Omar Morteo Flores
Corrosión II
Dr. Gonzalo Galicia Aguilar

Posteriormente le ofrecen un puesto de docente en Riga. estudio en las universidades de Upsala y Estocolmo. lo que no le acredito como maestro de en Upsala. lo que contrarresto los efectos de su calificación y fue admitido como profesor ayudante en Upsala ya que su prestigio en Suecia aumento. sin embargo su obra no fue considerada digna de una gran calificación. . Svante Auguts Arrhenius Físico y Químico sueco nacido en wijk Estocolmo en 1859 . posteriormente entre los años 1883 y 1884 Arrhenius escribió un trabajo que lo habilito como profesor dedicado a los electrolitos.

Teoría de Ácidos y Bases .Distinciones logradas por Arrhenius Miembro de la academia de ciencias sueca Medalla Davy de la real sociedad de Londres en 1902 Premio novel de química en 1903 Formulo las ecuaciones que llevan su nombre ( referidas a la dependencia de las reacciones químicas con la temperatura).

disueltos en agua producen una concentración de iones Ácido hidrogeno o protones hidrogeno (H+). mayores a los que existen en el agua pura. Base es toda sustancia que en una disolución acuosa se disocia con formación de iones hidróxido (OH-) Base .Teoría de ácidos y bases de Arrhenius Ácidos y bases Acido son los electrolitos que contienen hidrogeno y que.

Propiedades de los ácidos y bases según Arrhenius: Propiedades Ácidos Sabor agrio y de fácil disolución Hacen que el papel tornasol cambie de azul a rojo Reaccionan con los metales activos como magnesio. zinc y hierro produciendo hidrogeno gaseoso Reaccionan con las bases formando agua y sales. Conducen la electricidad en solución acuosa Bases Sabor amargo Jabonosos al tacto Hacen que el papel tornasol cambie de rojo a azul Reaccionan con los ácidos formando agua y sales .

se trata de una reacción de neutralización. H+ y OH- . El proceso debe suponer la desaparición de los iones característicos.La relación de neutralización  Cuando un ácido reacciona completamente con una base y se producen una sal y agua.   H+(aq) + OH-(aq) → H2O La reacción global entre un ácido y una base es: + + + . que se combinan para dar moléculas de agua.

el ion H + se unirá. 3. como especies químicas que contienen iones hidroxilo (OH -). El ion H+ en disolución acuosa no puede permanecer aislado. dado el carácter dipolar de la molécula de agua. se produce una sal y agua. a una de ellas formando el ion hidronio H3O+ según la reacción: En conclusión: La teoría de Arrhenius se limita a: 1.   Limitaciones de las definiciones de Arrhenius: Las definiciones de ácido y base dadas por Arrhenius tropiezan con algunas dificultades.) Clasificar los ácidos como especies químicas que contienen iones hidrógeno (H +) y bases. A esto se le denomina neutralización. 2. . por lo menos.) Siempre que reacciona un ácido con una base en cantidades correctas.) Solo se refiere a dilusiones acuosas y se han encontrado reacciones ácido-base que se también se verifican en ausencia de agua.

. por ejemplo las sales como el cloruro de sodio se disocia de la siguiente manera: en agua NaCl Na+ + Cl- esta disociación iónica justifica la conductividad eléctrica de las soluciones de muchas sustancias que reciben el nombre de electrolitos.Esta teoría explica que en muchas sustancias en disolución acuosa experimentan una ruptura o separación en iones positivos y negativos. a partir de ahí. Arrhenius propuso su teoría de ácidos y bases.

. Los electrólitos se separan o disocian en iones cuando se colocan en agua. La conductividad de una disolución electrolítica depende del grado de concentración de los iones del electrólito que hay en dicha disolución. Los iones son responsables de la conducción de la corriente eléctrica (flujo de electrones) a través de una disolución electrolítica. La teoría de Arrhenius se puede resumir como sigue: Las disoluciones de electrólitos contienen iones.Arrhenius y los electrolitos.

AH (en disolución acuosa)  A– + H+ (Acido) Ejemplos: HCl (en disolución acuosa)  Cl– + H+ H2SO4 (en disolución acuosa)  SO42– + 2H+ BOH (en disolución acuosa)  B+ + OH– (Base) Ejemplo: NaOH (en disolución acuosa)  Na+ + OH– . en la que afirma que hay sustancias (electrolitos). se disocian en cationes y aniones. ARRHENIUS. Publica en 1887 su teoría de “disociación iónica”. que en disolución.

indican el tipo y número de carga que tiene cada ion. .Cationes y Aniones Arrhenius propuso que los electrólitos en contacto con agua forman una disolución con iones positivos y negativos que se encuentran en equilibrio y pueden conducir la electricidad.  Los signos + y – y los números superíndices.

Los electrolitos Fuertes: Ácidos Bases o Sales hidróxidos Ácido nítrico Hidróxido de Nitrato de (HNO3) potasio o potasa potasio (KNO3) (KOH) Ácido sulfúrico Hidróxido de sodio Cloruro de (H2SO4) o sosa (NaOH) potasio (KCl) Ácido Cloruro de clorhídrico sodio (NaCl) (HCl) .

por ejemplo: O2 (molécula de oxígeno) Glucosa (azúcar) Alcohol (etanol): CH3CH2OH . alrededor del 10%. y por consiguiente conducen con dificultad la electricidad) es el ácido acético (vinagre): CH3COOH      Los no electrólitos son compuestos que no generan iones al disolverse.Débiles: (cuya disociación es poca.

pdf http://masaquimica.com/acidos-y-bases http://www.com/inorganica/_ private/Quimica2bach06cast.net/temas/tema8 .alonsoformula.Bibliografía http://www.100ciaquimica.wordpress.