Diseño de una leva con

seguidor
Presentado Por:
Raúl Gerardo De la Paz Aceves

Es un elemento mecánico que sirve para
impulsar a otro elemento llamado
seguidor, para que desarrolle un
movimiento especificado, por contacto
directo. Además no es difícil diseñar
movimientos del seguidor

¿Qué es una Leva?

Según su forma Básica a) Leva de Placa. de disco o radial a) b) b) Leva de Cuña c) Leva cilíndrica o de tambor d) Leva lateral o de cara c) d) Clasificación de las Levas y los Seguidores .

Según la forma básica del seguidor a) Seguidor de cuña b) Seguidor de cara plana c) Seguidor de rodillo d) Seguidor de cara esférica o zapata curva a) b) c) d) .

Subida Retorno Detención ción Diagrama de desplazamientos . La subida máxima se llama elevación. Detenciones: periodos durante los cuales el seguidor se encuentra en reposo se conocen como.Subida: en donde el movimiento del seguidor es hacia afuera del centro de la leva. Retorno: es el periodo en el que el movimiento del seguidor es hacia el centro de la leva.

Sin embargo. por ejemplo. dependiendo de la situación. la elevación total o la colocación y duración de las detenciones. y algunos son preferibles a otros. . Muchas de las características esenciales de un diagrama de desplazamientos. hay muchos movimientos posibles para el seguidor que se pueden usar para la subida y el retorno. por lo común son dictadas por las necesidades de la aplicación.

 Uno de los pasos clave en el diseño de una leva es la elección de las formas apropiadas para estos movimientos. Una vez que se establece la relación exacta entre la entrada θ y la salida y. se puede construir el diagrama de desplazamiento con precisión y es una representación gráfica de la relación funcional  y=y( θ) .

Movimiento uniforme y θ Tipos de movimientos .

y θ .Movimiento parabólico.

Movimiento armónico simple 2 3 4 5 6 β .

Movimiento cicloidal Cicloide r= L_ 2r L 3 5 6 θ β .

a)Leva de arco b)Leva Tangente circular Levas de gran velocidad .

Mi Leva .

.

Leva de placa .

Leva de cuña .

. y θ Movimiento parabólico.

θ Diseño gráfico de perfiles de levas .

Leva tangente de gran velocidad .

.

de tal manera que la elevación total es L y el ángulo total de rotación de la leva es β. . desde una detención hasta otra.Obtenemos las ecuaciones para describir el diagrama de desplazamientos de una leva que sube con movimiento parabólico.

.

.

.

.

Veamos la animación de la leva .