Colegio Internacional de la Fe

Sección Preparatoria.

Unidad II: Hidrocarburos.
Prof. Julio A. Chavez de la Garza

(solamente átomos de C y H) Cadena abierta Cadena cerrada Acíclicos Cíclicos Tipos de enlaces Tipos de enlaces Solamente Dobles o Solamente Dobles o Arreglo sencillos triples sencillos triples especial Saturados No Saturados Saturados No Saturados Aromáticos Alcanos Alquenos Cicloalcanos Cicloalquenos Alquinos Cicloalquinos . Hidrocarburos.

Los alcanos son hidrocarburos en los cuales todos los enlaces carbono- carbono son sencillos. El alcano mas sencillo es el metano.C2H6. Alcanos Son compuestos orgánicos cuyas moléculas están constituidas únicamente de los átomos de 2 elementos: carbono e hidrogeno. tal como lo muestra el contenido de la tabla siguiente: CH4 Metano C6H14 Hexano C11H24 Undecano C2H6 Etano C7H16 Heptano C12H26 Dodecano C3H8 Propano C8H18 Octano C13H28 Tridecano C4H10 Butano C9H20 Nonano C14H30 Tetradecano C5H12 Pentano C10H22 Decano C15H32 Pentadecano . de aquí proviene el nombre de hidrocarburos saturados. Los siguientes miembros de la familia de los alcanos son el etano.CH4. el propano.y otros.C3H8.

Por ejemplo. . Al analizar las formulas moleculares de los alcanos citados en la tabla anterior podemos deducir una formula general: CnH2n+2 Donde: n es el numero de átomos de carbono en la molécula. La familia de los alcanos. Una serie de compuestos. que posee estructuras químicas y propiedades semejantes y cuyas composiciones se diferencian en uno o varios grupos -CH2-. de otro modo puedes nombrarla como la serie homologa de hidrocarburos saturados o parafinas. recibe el nombre de serie homologa. el homologo del metano con 48 átomos de carbono tiene la formula C48H2(48)+ 2. o sea. Con dicha formula general puedes hallar fácilmente la formula de cualquier alcano. C48H98. Alcanos Observa que los alcanos consecutivos difieren en un grupo -CH2-.

El átomo de carbono en el estado de hibridación sp3 tiene una geometría tetraédrica. La figura siguiente muestra las distancias y ángulos de enlace del metano. Alcanos Estructura de los alcanos. los átomos de carbono se encuentran en estado de hibridación sp3 y cuando uno de ellos forma cuatro enlaces sigma con el carbono e hidrogeno. . la dirección espacial de los enlaces en las moléculas de los alcanos corresponde a un Angulo de 109. En las moléculas de los hidrocarburos saturados.5°. es decir.

Esto significa que los átomos de carbono de una determinada formula molecular pueden formar cadenas normales o cadenas ramificadas. . Los hidrocarburos saturados presentan la isomería del esqueleto carbonado. La letra n es una notación que se refiere a “normal” y significa que la cadena carbonada no tiene ramificaciones.alcanos. Los alcanos con cadenas no ramificadas se llaman alcanos normales y se simbolizan por n. Los isómeros son sustancias distintas con idénticas formulas moleculares. Alcanos Isomería de los alcanos.

butano. hay 2 alcanos que tienen formula C4H10: el butano normal y el isobutano. Sin embargo. Alcanos El metano es el único alcano de formula molecular CH4. La cadena carbonada del butano normal o simplemente. no tiene ramificaciones • Este alcano presenta isomería de cadena o estructural: la presentan los alcanos en los que varia su estructura. el etano es el único de la formula C2H6 y el propano es el único de formula C3H6. .

C5H12. Observa las diferencias en sus formulas semidesarrolladas: . isopentano y neopentano. Alcanos Para el pentano. son conocidos 3 isómeros: pentano normal.

Si dos cadenas tienen la misma longitud se toma como principal la mas ramificada. . Nomenclatura de Alcanos Regla 1. Se elige como cadena principal la de mayor longitud.

. Si por ambos extremos hay sustituyentes a igual distancia. Nomenclatura de Alcanos Regla 2. La numeración parte del extremo más cercano a un sustituyente. se tienen en cuenta el resto de sustituyentes del alcano.

Existen algunos sustituyentes con nombres comunes que conviene saber: . Nomenclatura de Alcanos Regla 3.

terminando con el nombre de la cadena principal. ordenados alfabéticamente y precedidos de sus respectivos localizadores. . Nomenclatura de Alcanos Regla 4. El nombre del alcano comienza especificando los sustituyentes.

Nomenclatura de Alcanos PROBLEMAS.EJEMPLOS .

Nomenclatura de Alcanos PROBLEMAS-EJEMPLOS .