UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

FACULTAD INGENIERIA CIVIL

CURVAS A NIVEL

Ing. Luis Almonacid Flores

CAMINOS 1

etc). . Son bastante útiles para el calculo de áreas. carreteras) así como la información de altura entre los accidentes geográficos de la tierra (montañas. valles.1. rios.PLANOS TOPOGRAFICOS Muestran las características físicas principales del terreno (construcciones..

ESCALA Y CURVAS A NIVEL ESCALA Es la relación existente entre las dimensiones reales del terreno representado y las del mapa que lo representa. .. Un mapa tendrá mayor escala que otro (más detalle) cuando su denominador sea menor que el del anterior. 1:25000. del tal manera que el numerador corresponde a las medidas del plano y el denominador a las medidas reales. *Numérica. trasladando la medida del mapa a esta línea para saber la magnitud real que representa. Viene representada en los mapas en forma de fracción. Se utilizan dos tipos de escalas: la escala numérica y la gráfica. *Gráfica: Es una línea segmentada con la proporción adecuada y nos permite hacer conversiones de forma directa.1.

Es como si cortamos el terreno con una serie de planos horizontales y a igual distancia unos de otros. que se llama curva maestra o directora.1. . Existen curvas de nivel convencionales que se dibujan con trazo continua y generalmente de color marrón.ESCALA Y CURVAS A NIVEL CURVAS A NIVEL Es una línea imaginaria en el terreno que recorre los puntos de igual altura. Cada cuatro o cinco curvas de nivel consecutivas aparece una de trazo más grueso y oscuro que las demás. que llevará una cifra que se refiere a la altitud que representa..

el terreno tiene menor pendiente. el terreno tiene mayor inclinación (pendiente).. -Cuando dos curvas de nivel se separan. Gracias a este dato relativo a la equidistancia. . se puede deducir que: -Cuando dos curvas de nivel se juntan (están más próximas).1.ESCALA Y CURVAS A NIVEL CURVAS A NIVEL La equidistancia es la diferencia de altura entre dos curvas de nivel consecutivas convencionales.

etc. *Distancia geométrica: Es aquella que obtenemos directamente sobre el plano y teniendo en cuenta los desniveles. Se puede medir con un cordel.ESCALA Y CURVAS A NIVEL DISTANCIAS Debemos diferencias tres tipos de distancias: *Distancia real o natural: Es la que el terreno presenta en nuestro desplazamiento de un punto a otro.1. . curvímetro. Sólo puede ser conocida haciendo las medidas sobre el propio terreno.. *Distancia reducida: Es aquella que obtenemos al medir directamente sobre el plano sin tener en cuenta los desniveles. Se puede calcular haciendo la raiz cuadrada de la distancia reducida al cuadrado + desnivel al cuadrado.

Se expresa principalmente en %.1..ESCALA Y CURVAS A NIVEL PENDIENTE Es la inclinación de una ladera. Pendiente % = (Desnivel x 100)/distancia reducida . Es la relación entre la distancia recorrida y la altura ascendida al recorrerla.

.ESCALA Y CURVAS A NIVEL PENDIENTE .1.

ESCALA Y CURVAS A NIVEL PENDIENTE ..1.