Consideraciones

Infección
Estomatológicas
por
VIH y
SIDA MARIO EDUARDO
ANDRADE

Estomatolo Infección por VIH y SID
gía

VI Virus
Inmunodeficiencia
Humana

H
Lentivirus de ARN Transcriptasa
la familia inversa
Retroviridae
Variantes 80nm -
genómicas VIH- 100nm
1 VIH-2
Bicapa Cubierto por
Lipídica la
Nucleocapside “glicoproteín
Icosaedrica a
Gp120 y Gp41
transmembra

Estomatolo Infección por VIH y SID
gía

VIH

Estomatolo Infección por VIH y SID
gía

VIH positivo…..
La infección por VIH es una
enfermedad crónica, de curso
progresivo e irreversible,
produce disminución de la
resistencia inmunológica celular
que permite el desarrollo de
infecciones oportunistas y/o

. Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida como*: • Aquellos pacientes infectados por el VIH que presentan una cuenta de *De acuerdo a los centros para el control de enfermedades de .Estomatolo Infección por VIH y SID gía Se define….

Contac to Sexual Verticalmente de una madre Exposición afectada a su Parenteral hijo .Estomatolo Infección por VIH y SID gía Vías de Transmisión…..

Estomatolo Infección por VIH y SID gía Semen Concentra Lec Sangre he ción viable secreció n Conta vaginal .

co Concentración no viable 3.Estomatolo Infección por VIH y SID gía Aunque ha sido identificado en: Sali Lagrimas Lec va he Liquido Orin Líquido Amnióti a C.5 . F.

Estomatolo Infección por VIH y SID gía Actividades Sin Riesgo de Contagio .

.Estomatolo Infección por VIH y SID gía Riesgo Ocupacional • Prácticamente este solo Puede transmitirse por punciones accidentales o heridas quirúrgicas.

Estomatolo Infección por VIH y SID gía Inmunopatogenia Pueden infectarse diversas variedades de células humanas. . las mas propensas son las que poseen Receptores Linfocitos T CD4 como: Cooperadore Macrófag s os Así como otras células procesadoras de antígenos: en piel.

Incrementando el riesgo de infecciones oportunistas y el desarrollo de neoplasias malignas.Estomatolo Infección por VIH y SID gía Inmunopatogenia En el sida la proporción normal 2:1 entre linfocitos T4 y T8 se invierte. .

fiebre. candidiasis. perdida de propiamente dicho. sudoración pacientes con SIDA Asintomáticos nocturna. malestar y diarrea .Estomatolo Infección por VIH y SID gía Clasificación de VIH+ De acuerdo a la etapa de la Grupo 1 infección Grupo 2 Grupo 3 Etapa Etapa Etapa Asintomátic Sintomática Sintomática a Temprana Avanzada Signos de inmunosupresión: agrandamiento de Se ubican a los Clínicamente ganglios. peso.

primer paso Inmuno- para detectar seropositivos. absorción puede resultar en falsos enzimática positivos. detecta análisis de anticuerpos frente a antígenos transferencia de VIH de pesos moleculares de Western específicos . (ELISA) Prueba de • Dx definitivo.Estomatolo Infección por VIH y SID gía Pruebas Especificas Análisis de • Método sensible.

Estomatolo Infección por VIH y SID gía Aspectos Generales del Manejo Dental El riesgo de transmitir la infección de VIH durante la consulta dental es considerablemente menor que adquirir hepatitis viral Infecciones orales y sus pródromos pueden permitir el reconocimiento temprano de VIH en pacientes .

Estomatolo Infección por VIH y SID gía Paciente Paciente joven con con candidiasis Sarcoma sin razón aparente de Kaposi Virtualment Probable e infección patognomó VIH nico .

Estomatolo Infección por VIH y SID gía Alteraciones Bucales Asociadas a la Infección por VIH Pueden ser el primer signo de infección por VIH Se ven incrementadas en frecuencia y severidad a medida que la enfermedad avanza. .

eraciones Bucales Asociadas a la Infección por Candidiasis Bucal • Infección oportunista mas frecuente en estos pacientes • Producida por el hongo: Candida albicans Considerada como la primera manifestación del VIH .

desprendibles fácilmente al raspado dejando una superficie roja o . Muguet o Thrush) Múltiples acumulos pseudomembrano sos blanco- amarillentos de aspecto cremoso.eraciones Bucales Asociadas a la Infección por Candidiasis Pseudomembranosa (Algodoncillo.

eraciones Bucales Asociadas a la Infección por andidiasis Pseudomembranos .

Puede existir disgueusia. Muguet o Thrush) Generalmente asintomática. . inflamación y ardor en la mucosa.eraciones Bucales Asociadas a la Infección por Candidiasis Pseudomembranosa (Algodoncillo.

eraciones Bucales Asociadas a la Infección por Candidiasis Eritematosa Se presenta como un área roja en cualquier zona de mucosa. Ocurre principalmente en: Superficie dorsal de la lengua Paladar duro Encia insertada En mucosa de los carrillos .

eraciones Bucales Asociadas a la Infección por Candidiasis Eritematosa .

Aunque puede existir ardor y trastornos gustativos. MANIFESTACIÓN MAS TEMPRANA DE INFECCIÓN POR VIH.eraciones Bucales Asociadas a la Infección por Candidiasis Eritematosa Las lesiones son asintomáticas. PRECEDE A LA PSEUDOMEMBRANOSA .

sobre una base eritematosa localizada generalmente bilateral en los ángulos de la boca .eraciones Bucales Asociadas a la Infección por Queilitis Angular Fisuras y erosiones.

eraciones Bucales Asociadas a la Infección por Queilitis Angular Generalmente acompañada de lesiones intrabucales Se caracteriza la presencia de dolor y ardor en la zona .

Localizada generalmente en los bordes laterales de la lengua. Carácter .eraciones Bucales Asociadas a la Infección por andidiasis Crónica Hiperplasic Se presenta como placas blancas hiperqueratosicas no desprendibles al raspado.

eraciones Bucales Asociadas a la Infección por Diagnostico Definitivo Se confirma con: Respuesta a Evidencia de pseudohifas en tratamiento frotis directos antimicótico teñidos Solo cuando no Cortes funciona la terapia histológicos antimicótica de biopsias convencional hiperplasicas .

. • Puede presentarse en varones homosexuales VIH negativos.eraciones Bucales Asociadas a la Infección por Sarcoma de Kaposi Bucal • Neoplasia maligna mas frecuente en VIH positivos detectada entre el 1% y 12%. Se asocia etiológicamente al virus herpes tipo 8.

. • Entre 20% y 70% de todos los casos.eraciones Bucales Asociadas a la Infección por Sarcoma de Kaposi Bucal • La mucosa bucal se ve afectada entre el 40% y 89% de los casos de sarcoma de Kaposi. la boca es el sitio inicial de aparición.

eraciones Bucales Asociadas a la Infección por Sarcoma de Kaposi Bucal Factores de riesgo: Practicas sexuales de alto riesgo Infección por VIH Cuenta de linfocitos CD4+ menores a 100/mm3 .

. encia y dorso lingual. principalmente en paladar duro. rojo o purpura y pueden progresar hasta lesiones papulares o nodulares tumorales.eraciones Bucales Asociadas a la Infección por Sarcoma de Kaposi Bucal Pueden ser lesiones maculares color café.

tamaño. Tx. Dependerá de su localización.eraciones Bucales Asociadas a la Infección por Sarcoma de Kaposi Bucal Dx definitivo por medio de biopsia. . numero y sintomatología.

eraciones Bucales Asociadas a la Infección por Linfoma no-Hodgkin Criterio de Dx de SIDA Cerca del 5% de los casos se presenta inicialmente en la cavidad bucal como tumores ulcerados y muy dolorosos que tiene predilección por la mucosa palatina y la encía. .

eraciones Bucales Asociadas a la Infección por Linfoma no-Hodgkin • Diagnostico se establece por biopsia ya que es similar al sarcoma El tratamiento depende de lade etapa de la Kaposi neoplasia se maneja con radiación y .

eraciones Bucales Asociadas a la Infección por Infección por Citomegalovirus .

.eraciones Bucales Asociadas a la Infección por Infección por Virus Varicela- zoster • La infección oportunista es un marcador del progreso de VIH. las lesiones presentan una distribución unilateral con dolor dental hasta la presencia de erupción vesicular-ulcerativa.

eraciones Bucales Asociadas a la Infección por Enfermedades de las Glándulas Salivales Asociadas a Infección por VIH Algunos pacientes presentan agrandamientos ganglionares de glándulas salivales por lo común es bilateral de consistencia blanda firme y asintomático .

. candidiasis. Se identifica por la reducción en el flujo salival.eraciones Bucales Asociadas a la Infección por Enfermedades de las Glándulas Salivales Asociadas a Infección por VIH La sensación de resequedad bucal es un síntoma ocasional.

recordando que el avance de esta enfermedad produce también modificaciones notables a nivel de tejidos orales. . a menos que presenten neutropenias o trombocitopenias importantes así como severo deterioro sistémico.Estomatolo Infección por VIH y SID gía Conclusiones Los pacientes con VIH en etapa asintomática. pueden recibir tratamiento dental de rutina sin ninguna complicación.

Estomatolo Infección por VIH y SID gía Conclusiones • El papel del odontólogo comprende la identificación. el diagnostico y el manejo de las diversas manifestaciones orales relacionadas a la infección por VIH. • Un programa de eliminación y control de biopelicula y calculo dental es muy benéfico para la prevención de .

Pp. (3). (1996). Oral Surg Oral Med Oral Pathol. Oral Surg Oral Med Oral Pathol. Gallo. (7). Mcknight. L. Glick . (1994). Muzyka. 2. B.Estomatolo Infección por VIH y SID gía Referencias Consultadas 1. J. Lurie. Oral Manifestations Associated With HIV-related Disease As Markers For Immune Suppression And AIDS. O. LXXXII. J. Salkin. Silverman.M. Pp. . B. 402 -7. VXII. 344-9. Clinical Characteristics And Management Responses In 85 HIV-infected Patient With Oral Candidiasis.

Patología Oral Y Maxilofacial . (2002).Estomatolo Infección por VIH y SID gía Referencias Consultadas 3. Díaz. L. Wysocki. Pphilil. Crawson´s Essentials Of Oral Pathology And Oral Medicine. R. 4. J. Eversole. J. Cawson. Manejo Dental De Pacientes Con Enfermedades Sistémicas. México: Manual Moderno. (2° Edición). (2005). Castellanos. L. G. O. (2002). (7° Edición). Medicina En Odontologia. Gay. E. Odell. United Kindom: Churchill Livingstone 5.