You are on page 1of 12

Value Stream Mapping

MECALOCOS TECNOLOGICOS

Introducción • La manufactura esbelta (Lean manufacturing) se define como un sistema conformado por varias herramientas que ayudan a eliminar todas las operaciones que no le agregan valor al producto. el VSM es una de estas herramientas y con la cual se inician todas las implementaciones de los sistemas de manufactura esbelta. . Precisamente.

necesarias para producir un producto. desde los proveedores de insumos hasta la entrega del producto al cliente. . • Definiremos el valor como el producto. en el que se señalen tanto las actividades que agregan valor como las que no agregan valor.Que es el Value Stream Mapping? • Es una herramienta que nos permitirá desarrollar un mapa (una representación visual) del flujo de valor de una empresa mediante simples iconos. servicio o información por el cual un cliente está dispuesto a pagar.

Permite detectar fuentes de ventaja competitiva y comunica ideas de mejora • Se trata de descubrir dónde estamos hoy con un mapa de flujo de valor actual y utilizar el equipo para crear un mapa de flujo de valor de estado ideal como un objetivo para apuntar. mientras que la creación de una serie de futuros mapas de estado para trabajar hacia el viaje a nuestro estado ideal .Para que sirve el VSM? •  Sirve para ver y entender un proceso e identificar sus desperdicios. .

.

3. Mapeo del estado actual referente al flujo de materiales y de su información asociada.Como se implementa un VSM? • Para realizar un VSM se deben realizar la siguiente serie de pasos de forma sistemática: 1. Plasmar plan de acción e implementar las acciones . 4. Identificar la familia de productos a dibujar 2. Analizar la visión sobre cómo debe ser el estado futuro. Dibujar el VSM futuro 5.

. Identificar la familia de productos a dibujar • El primer paso consistirá en la elección de la familia de productos que serán analizados a todo lo largo del ciclo de producción.1. Una familia de productos será aquel grupo de productos que pasan por procesos similares y equipos comunes.

. Mapeo del estado actual referente al flujo de materiales y de su información asociada • El mapeo del estado actual y su elaboración consiste en seguir a contracorriente el flujo de producción de un producto. inventarios y los tiempos de entrega de dicha situación. tendremos una visión clara de los puntos en los que la información o los materiales se detienen. lo que origina despilfarro y retraso en la entrega del producto al cliente. desde el cliente al proveedor. materiales.2. no fluyen. • El mapa del estado actual describe en forma visual los flujos de información. Con ello.

.

 SMED. . • El tercer paso es el mapeo del mejor estado futuro posible al que quisiéramos llegar. • Este paso es el más complicado de todos ya que requiere de experiencia para poder diseñar el estado futuro en muchas herramientas Lean como   Kanban. Analizar la visión sobre cómo debe ser el estado futuro.3. Kaizen. En ese estado futuro. los materiales y la información deberían fluir libremente. evitando cualquier despilfarro. sin ninguna restricción. sin obstrucciones para generar valor a la máxima velocidad posible.

Dibujar el VSM futuro .4.

5. Plasmar plan de acción e implementar las acciones • Para llegar al estado futuro. se deben hacer cambios los cuales deben estar plasmados en un plan de acción. se inicia el proceso nuevamente para alcanzar la excelencia operacional que tantas empresas persiguen a diario. . hacerle seguimiento hasta alcanzar el estado futuro. una vez alcanzado este estado.