´Año de la Consolidación Económica y Social del Perúµ Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Universidad del Perú, Decana

de América)
Facultad de Ciencias Administrativas E.A.P.: Administración

PORTAL DEL CONOCIMIENTO
Curso: Gestión del Conocimiento Integrantes: ‡Aguirre Ayala Cesar Dreick ‡Maldonado Montoya, Marlene Elyzabeth ‡Salcedo Román Adler Max
Ciclo: 5º Ciudad Universitaria, 08 de Julio del 2010

PORTAL WEB 

Un portal de Internet es un sitio web cuya característica fundamental es la de servir de Puerta de entrada (única) para ofrecer al usuario, de forma fácil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios relacionados a un mismo tema. Incluye: enlaces, buscadores, foros, documentos, aplicaciones, compra electrónica, etc. Principalmente un portal en Internet está dirigido a resolver necesidades de información específica de un tema en particular.

PORTAL DE CONOCIMIENTO 

En general, se puede decir que la tarea de un ambiente de administración del conocimiento, es el de comportarse como una infraestructura que soporte el ciclo de vida de la organización, proveyendo cono esto todas las funcionalidades necesarias para adquirir, modelar, compartir, extraer y publicar conocimiento. Aunque esta definición es genérica, describe a grandes rasgos las capacidades que debe soportar un portal de conocimiento. Así pues un portal como su nombre lo indica es una entrada por web a la información, aplicaciones y conocimiento necesarias para el desempeño más eficiente de funciones. Abre conocimiento almacenado internamente en la empresa para sus usuarios, permitiendo la toma de decisiones informadas y sustentadas en experiencia.

CAPACIDADES ESPECÍFICAS 
 

  

Ideas de Ettorre (2003) Adquisición del conocimiento, es decir la recuperación de información dispersa interna y externamente en la organización, apoyándose en técnicas de diseño recolección eh integración de conocimiento de múltiples fuentes. Contar con tecnologías clasificadoras congruentes con el uso del lenguaje natural. Modelación del conocimiento, es decir la representación formal del conocimiento adquirido. Esto incluye el uso de ontologías, manejo de axiomas, conceptos y relaciones. Compartir conocimiento, girando alrededor de los conocimientos específicos de las comunidades de práctica o comunidades de interés. Acceso al conocimiento, que brinda al usuario la capacidad de recuperar objetos de conocimiento.

CAPACIDADES ESPECÍFICAS 
  



Otros autores en cambio entran a detalles de funcionalidades más específicas como lo son: Organizar y estructurar información por la cual se pueda navegar. Acceso rápido a noticias, información, servicios, aplicaciones y documentos relevantes personalizados. Una interfase altamente interactiva que provea información basada en los roles y preferencias de los empleados Habilidades mejoradas de búsqueda que reduzcan el tiempo de búsqueda de información deseada. Información direccionada y filtrada para que los usuarios reciban solo lo que necesitan.

REQUISITOS SEGÚN ECKERSON 
            

Fácil para los usuarios potenciales Clasificación intuitiva de la navegación Intercambio de colaboración Conectividad universal de los Recursos de información Rotación inteligente Herramienta integrada de negocios inteligentes Servidor basado en arquitectura Servicios distribuidos Flexibilidad en la definición de los permisos de acceso Interfaces externas Interfaces programables Seguridad Fácil instalación y administración Personalización

PILARES PARA EL DISEÑO DEL PORTAL DE CONOCIMIENTO
Existen cuatro formas de conversión del conocimiento:  Procesos ESTRATEGIA  Estrategia  Información  Personas
INFORMACIÓN PROCESOS

PERSONAS

PILAR DE LAS PERSONAS 

Universidad corporativa:

Proceso mediante el cual, la organización integra el aprendizaje estratégico permanente de orientación hacia los resultados del negocio, en toda sus cadena de actividad productiva y fuerza laboral.

PILAR DE LAS PERSONAS 

Objetivos de la Universidad Corporativa 
    

Permanecer competitivo en la economía Retener a los empleados Mejorar la inversión en la educación Crear una cultura empresarial bajo esquemas, principios y parámetros. Crear una cultura común, lealtad y pertenencia a una empresa. Organizar la formación.

PILAR DE LAS PERSONAS 

Base de conocimiento:

Una base de conocimientos es un tipo especial de base de datos para la gestión del conocimiento. Provee los medios para la recolección, organización y recuperación computarizada de conocimientos.

PILAR DE LAS PERSONAS 

Comunidad de practicas:

Grupos de personas que comparten un interés o simplemente una pasión sobre algún tema particular y que profundizan su conocimientos y experiencias en ese tema mediante la interacción con otras personas en forma continua y sostenida.

PILAR DE LAS PERSONAS 
Principios 

básicos de las comunidades de práctica:
Interacción de conocimientos, prácticas e información Colaboraciones y participación Existencia de un líder o facilitador Confianza 

 

PILAR DE LAS PERSONAS  

Paginas Azules Es un registro de la ubicación de las personas ajenas a una organización. También es una guía enfocada en prestar el servicio de información cultural y comercial, a través de una herramienta muy útil y poderosa como el Internet, ya que esta permite una interacción con el mundo. Además las páginas azules cuentan con el respaldo de entidades gubernamentales y no gubernamentales a nivel municipal, departamental y nacional. Paginas Amarillas Las páginas amarillas intelectuales permiten conocer a las personas que se constituyen en fuentes de conocimiento específico en la organización o en el entorno de ella, es decir, identificar y ubicar a las personas naturales que poseen conocimientos, habilidades y pericias. Lo que se persigue con ellas no es más que reducir el tiempo de búsqueda de los conocimientos que alguien requiere y que alguien ya posee.

PILAR DE LA INFORMACIÓN   

El Sistema de Mejores Prácticas Es la componente que almacena todo lo que anduvo bien y lo que anduvo mal en un proyecto o proceso. El Sistema de Mejores Prácticas permite que los trabajadores aprendan de los errores cometidos y de las soluciones encontradas en experiencias anteriores. Se trata de crear bien lo que se podía denominar una memoria organizacional. Biblioteca Digital Es una biblioteca en que una proporción significante de los recursos de información se encuentran disponibles en el formato digital (pdf, doc, etc. o microforma), accesible por medio de las computadoras. Es importante considerar que en el concepto de biblioteca digital está presente el efecto de la integración de la informática y las comunicaciones cuyo exponente esencial es Internet. Banco de Ideas Es un sitio web donde la gente puede intercambiar comentarios, compartir, o discutir nuevas ideas. Algunos bancos de ideas son desarrollados con el propósito de desarrollar nuevos inventos o tecnologías.

PILAR DE LA ESTRATEGIA 

En la sociedad actual la información y el conocimiento se van convirtiendo en elementos fundamentales para el progreso económico, factores del proceso productivo y también componentes esenciales para el bienestar personal. Y es que las personas necesitamos construir conocimientos que nos permitan dar las respuestas más adecuadas ante las circunstancias que se nos presentan en cada momento, para lo cual necesitamos disponer de una información adecuada, sin la cual no podemos elaborar el conocimiento

Estrategia como objetivo a ser alcanzado

Información como fuente del conocimiento 

En el milenio en el que vivimos el portal del conocimiento desempeñará un papel dominante en la instauración y diseminación de la empresa y el empleado virtual. El cual brindara un solo punto de acceso personalizado a información relevante para permitir una mejor toma de decisión más rápida y mejor. Estos portales más allá de cualquier empresa virtual, también apoyan a la captura y generación de conocimiento de las organizaciones. Incluyendo funciones, como mejores prácticas comunidades de interés, manejo de documentos y contextos, entre otros.

TIPO DE PORTAL Repositorios de Conocimiento Descubrimiento y Mapeo de Conocimiento Transferencia de Conocimiento

CARACTERÍSTICAS Manejo de documento con facultades agregadas, uso de filtros complejos y perfiles de usuario para vincular el conocimiento en búsquedas. Técnicas de minería de textos, así como técnicas de representación de conocimiento en un contexto definió por su relación, al cual se llega a través de clustering, clasificación y visualización de documentos. Estos sistemas ayudan a identificar y lanzar comunidades o equipos virtuales, independientemente de la localización geográfica del equipo, además de encontrar catalogar y poner disponible los conocimientos disponibles. Estos sistemas proveen acceso a diferentes fuentes de conocimiento con variadas estructuras. Ofrecen funciones sofisticadas de búsqueda con funciones de integración de medios. Estos sistemas contienen funciones que automáticamente entregan el conocimiento a los participantes. Modelos expertos y el análisis de toma de decisiones debería de guiarnos a mayores niveles de colaboración y conocimiento compartido. Es la relación que existe actualmente entre aquellos que poseen el conocimiento y los elementos del conocimiento. La evolución del portal que se encuentra impulsado por las metas de KM, combina Los aspectos de los PIE, con la captura del conocimiento tácito, integrando acceso al conocimiento de los expertos, embebiendo aplicaciones funcionales. Permite no solo extraer información pero vincularla al colectivo, permitiendo que estas interacciones se documenten a si mismas.

Sistemas de metabusquedas Sistemas orientados a empujar Colaboración Visualizac/ sistemas de navegación Portal de Conocimiento Empresarial

APLICACIONES EN LA INDUSTRIA
Muchas industrias han abordado el uso de portales de conocimiento para potenciar su operación. Algunos casos específicos se encuentran en las industrias: Propiamente de negocios, consultoría y administración. Portales de conocimiento para empresas multinacionales. Administración del conocimiento en las empresas de manufactura. Generales desde el punto de vista de un proveedor. 

 

REESTRUCTURANDO
A cambio de este trade off se reciben varios beneficios como lo son: Minería de datos inteligentes: Búsqueda de experiencias Inteligentes, incluyendo quien la posee y como es manejada. Extendiendo este concepto a conocimiento no solo a experiencias. Con este modelo la administración del conocimiento subsiste al extraer el conocimiento requerido para la toma de decisiones mejorando la conexión al conocimiento existente. NanoPort: es el ejemplo de Jialun (2003) que construye portales de conocimiento de dominios científicos específicos. Usa creación de colecciones de contenidos, con búsquedas verticales y metabusquedas, además de conectarse a bases de datos cuidadosamente seleccionadas. Incluye además funciones de recolección diversa, manejo de palabras clave, categorización de documentos, resumen de documento para manejo por niveles de información, visualización de documentos, para uso de mapas.  

¡¡¡GRACIAS!!!