CONTAMINACION DEL SUELO POR BASURA

Lamentablemente en Chile, la mayoría de las actividades que el ser humano desempeña son generadoras de basura.

Vertedero clandestino paradero 35 de Santa Rosa, La Pintana

El problema principal consiste en la cantidad de desechos producidos.

Que en la mayoría de las ocasiones nisiquiera se cuenta con los espacios suficientes para recibirlos.

En la actualidad en Chile, solo los habitantes de la región metropolitana generan en promedio un kilo de basura al día.

Si se considera que hoy somos 6.000.000 de personas en esta región, se traduce en unas 6.000 toneladas de basura diaria.

Los desechos y residuos materiales que van depositándose en la Tierra, se descomponen y la dañan, con lo cual ocasionan severos problemas ambientales ya que en ella viven la mayoría de los organismos incluyendo al ser humano.

La basura y los desechos materiales orgánicos e inorgánicos que se arrojan en la naturaleza, modifican sus condiciones y provocan cambios que pueden ir desde la erosión hasta la extinción de las especies.

Existen varias formas de acumulación de basura, una de ellas es la de los tiraderos a cielo abierto, zonas donde simplemente se acumulan los desechos sin recibir ningún tipo de tratamiento

Según las autoridades de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, un basural es aquel lugar donde se tira la basura de forma ilegal y no recibe ningún tipo de tratamiento; por lo tanto, lo puede constituir cualquier sitio eriazo dedicado para este fin por la población sin premiso de la autoridad correspondiente

Tú, como estudiante también puedes hacer cosas para cuidar al medio ambiente. -En tu escuela también debes separar la basura antes de botarla. -No desperdicies papel, y compra solo los útiles escolares necesarios. -Aprovecha los cuadernos viejos para hacer borradores -Prepara los alimentos del recreo en casa, ya que los alimentos chatarra generan mas basura. -Forma equipos de trabajo para informar a la comunidad escolar sobre los problemas y soluciones referente a la basura.