You are on page 1of 38

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto pedagógico de Maturín
Maturín- Edo- Monagas
Cátedra: Fisiología Vegetal

GIBERELINAS
Profesor: Bachiller:
Nino Omogrosso Bertha Ilarraza

GIBERELINAS
Las giberelinas (GAs)
son hormonas de
crecimiento
diterpenoides
tetracíclicos
involucrados en varios
procesos de desarrollo
en vegetales. Es una
fitohormona producida
en la zona apical, frutos
y semillas. A pesar de
ser más de 100 el
número hallado en
plantas, sólo son unas

HISTORIA En 1926. lo cual demostraba que una sustancia química Gibberella fujikuroi definida es la responsable de la . los especialistas en patología vegetal descubrieron que extractos del hongo que se aplicaban al arroz causaban los 1926 Eiichi kurasawa mismos síntomas que el hongo en sí.

• Así la primera giberelina se descubrió hace muchos años pero su estudio espero hasta principios de la década de los 1950 (Salisbury y Ross. se habían descubierto 84 giberelinas en varios hongos y plantas. 1994) • Para 1990. Hayashi aislaron un compuesto activo del hongo. HISTORIA • En la década de 1930. 25 en el hongo Gibberella y 14 en ambas .74 de ellas se presentan en plantas superiores. T. Yabuta y T. al que denominaron giberelina.

cuya estructura básica está constituida por un anillo de ent-giberelano.Estructura Química Desde el punto de vista químico. en este grupo solamente se pueden distinguir unos pocos miembros con capacidad intrínseca para influir en el crecimiento de los vegetales . y a nivel fisiológico. Sin embargo. las GAs constituyen una familia de diterpenos tetracíclicos ácidos.

se señalan cuatros anillos y se enumeraron sus atomos de carbono. estructura basica de todas las giberelinas. ESTRUCTURA QUÍMICA En el esqueleto de ent-giberelano. . Tambien se muestran estructuras de giberelinas comunes en los vegetales superiores.

Las GAs C20 se metabolizan mediante oxidaciones continuas del C-20 (carbono en la posición 20). que portan un grupo aldehído en el C-20. aldehído (CHO) y. en carboxílico (COOH). finalmente. . son precursoras de las GAs C19 y pierden ese carbono al convertirse en GAs C19. que inicialmente existe como grupo metilo (CH3) y que se transforma sucesivamente en hidroximetilo (CH2OH). En esta conversión. ASPECTOS BÁSICOS DE LA ESTRUCTURA QUÍMICA DE LAS GIBERELINAS Las GAs poseen un esqueleto de ent-giberelano que puede ser de 20 átomos de carbono (giberelinas C20) o de 19 átomos de carbono (giberelinas C19). el grupo carboxílico en la posición 19 se une al C-10 La inserción de grupos hidroxilos en las posiciones C-3 y C-2 determina la actividad biológica de las GAs. Las GAs C20.

La capacidad individual de cada giberelina para modificar el crecimiento. denominados bioensayos . se determinó en la década de los setenta del siglo pasado mediante ensayos biológicos. o su actividad biológica.

floración. desarrollo del fruto.LOCALIZACIÓN Sin embargo el contenido de Giberelinas varía en relación con el crecimiento. edad de la planta. . dormición y germinación de las semillas.

la posición 3. actividad. Formas Químicas Formas libres Todas derivan del ent-Kaureno y tienen como estructura básica el ent-giberelano. pero no por sí mismas. raíces y semillas maduras . Se pensaba que las de modo que no tienen giberelinas de 20 C tenían actividad.. deben cumplir dos conjugadas condiciones.son las hojas. tiene que ser de 19 C y Típicamente se forman tiene que tener una hidroxilación en conjugados con glúcidos. tienen que degradarse e hidroxilarse en el C3. Para que sean Formas activas.

que fue la primera giberelina caracterizada estructuralmente es el GA3.  El acido glicérico. GA. Las Giberelinas se nombran GA1. .  Hasta el año 2003 se habían descubierto mas de 126 giberelinas ( de plantas y bacterias) solo algunas activas fisiológicamente  El máximo representante del grupo es el ácido giberélico (GA3) cuyo precursor es el ácido mevalónico (AMV) o isopentenilpirofosfato (IPP). ………Gan en orden de descubrimiento.

BIOSÍNTESIS La biosíntesis de GAs se puede dividir en tres partes: Desde geranilgeranildifos fato a ent-kaureno Desde GA12 – aldehído a las otras GAs Desde ent- kaureno a GA12 –aldehído .

Este compuesto se convierte en ent-kaureno. por tanto. . el primer paso específico de la ruta de síntesis de GAs es la ciclación de GGDP a ent-copalil difosfato (CPP O CDP). Desde geranilgeranildifosfato a ent-kaureno. Etapa 1. La transformación que bifurca el flujo biosintético hacia la síntesis de GAs y.

el ácido kaurenoico se hidroxila primero y después. la oxidación secuencial de ent-kaureno produce ent-kaurenol. Desde ent-kaureno a GA12 –aldehído. En esta parte de la vía. por contracción de anillo B. Posteriormente. Etapa 2. ent-kaurenal y ácido ent-kaurenoico. produce GA12 –aldehído. .

El metabolismo posterior de GA12 puede variar entre especies. En general. Desde GA12 –aldehído a las GAs. que es la ruta predominante en la mayoría de especies. el primer miembro de la ruta de síntesis de la 13-hidroxilación. El primer paso de esta etapa es la oxidación GA12 –aldehído a GA12. GA12 incorpora un grupo hidroxilo en C-13 para transformarse en GA53. .Etapa 3.

. Esta ramificación constituye un proceso de inactivación irreversible que rinde compuestos tricarboxílicos sin actividad biológica. el C-20 de GA19 puede ser oxidado de nuevo para dar lugar a GA17. En una ramificación lateral de la ruta metabólica principal.La perdida del átomo de C-20 de GA53 sufre entonces dos oxidaciones sucesivas para dar GA44 y GA19.

.

.

La biosíntesis de Giberelinas está regulada por distintos factores: .

TRANSPORTE .

Conjugación con Azucares .

Los botánicos han descubierto que tratar los vegetales con giberelinas tiene el mismo efecto que la vernalización.. la estación de crecimiento es más corta y la floración es más rápida.  Estimulan la producción de a-amilasa durante la germinación de los granos de cereales. es decir.  Retraso en la maduración de los frutos.  Eliminación de la dormición que presentan las yemas y semillas de numerosas especies.  Pueden retrasar la senescencia en hojas y frutos de .  Induce masculinidad en flores de plantas monoicas. EFECTOS FISIOLÓGICOS  Inducción del alargamiento de entrenudos en tallos al estimular la división y la elongación celular.  Sustitución de las necesidades de frío o de día largo requeridas por muchas especies para la floración.  Inducción de la partenocarpia en algunas especies frutales.

Mecanismos de acción Acción del ácido giberélico (GA3) en 1 semillas de cebada. (4) el almidón y otros polímeros son degradados a pequeñas moléculas (5) los solutos liberados . Las giberelinas son sintetizadas (1) por el coleoptilo y el escutelo del embrión y liberadas en el endospermo (2) las giberelinas difunden hacia la capa de aleurona (3) las células de la capa de aleurona son inducidas a sintetizar y segregar enzimas (- amilasas y otras hidrolasas) en el endospermo amiláceo.

lo que lleva al ingreso de agua en la célula y produce su expansión. provocando la disminución del potencial agua. También promueven la elongación celular al incrementar la plasticidad de la pared y aumentar el contenido de glucosa y fructosa. También pueden actuar a nivel génico para provocar . inducen la deposición transversal de microtúbulos y participan en el transporte de calcio.Las giberelinas provocan la división celular al acortar la interfase del ciclo celular e inducir las células en fase G1 a sintetizar ADN.

. dirigen la síntesis de enzimas. provocando la síntesis de macromoléculas de ARNm específicas que. específicamente en mensajeros que codifican para α-amilasa. Las giberelinas activan determinados genes. Se puede decir que ejercen efectos postranscripcionales. a su vez.

Métodos de detección Las giberelinas se pueden detectar por distintos métodos como: La cromatografía de gases de alta resolución (HPLC) de extractos vegetales Bioensayos Métodos analíticos de la cromatografía de gases combinada con la espectrometría de masas (GC- MS) .

Bioensayos más utilizados en la valoración de giberelinas:  Procesos de elongación del epicótilo del guisante  Elongación de la vaina de maíz enano  Elongación del hipocótilo de lechuga  Endospermo de cebada  Retraso de la senescencia .

APLICACIONES COMERCIAL .

actúa reforzando la dominancia apical estimulando la floración y aumentando la .Acelera el crecimiento vegetativo de los brotes.

En el crecimiento del tallo hay genes que codifican para proteínas transductoras de señal.ELONGACIÓN DEL TALLO Las GAs regulan el ciclo celular en los meristemos intercalares. . se produce la elongación celular y luego la división celular. estando este efecto mediado por una proteína kinasa dependiente de ciclina.

Efecto de las mutaciones semienanizantes Ga4 y Ga5 de Arabidopsis thaliana en la elongación del tallo. La mutación Ga4 (izq. . Ambas lesiones reducen los niveles de giberelinas activas y la altura del tallo.) afecta a la 3β-hidroxilasa y la mutación Ga5 (centro). en comparación con el genotipo salvaje (der. a la 20-oxidasa.).

 Además de su papel sobre el alargamiento de los entrenudos. modificar la transcripción de genes para alterar el nivel de giberelinas de las plantas y modificar así su altura. Las giberilinas actúan en muchas plantas como un factor regulador del equilibrio entre el crecimiento de los entrenudos y el desarrollo de las hojas.  Una reducción de la capacidad de producir giberelinas inhibe ese crecimiento rápido.ENANISMO Y GIGANTISMO  La caracterización de los genes de la biosíntesis y el metabolismo de las giberelinas ha permitido a los investigadores. permitiendo que se puedan sembrar antes las semillas y conseguir un crecimiento rapido. .

 la aplicación de GAs en condiciones de fotoperíodo no inductivas estimulan la elongación del tallo.  La conclusión más inmediata consiste en que la luz provoca la fotoinhibición del crecimiento del tallo rebajando la cantidad de giberelina disponible para la planta.  La desaparición de la fotoinhibición del alargamiento caulinar por la aplicación de giberelina parece indicar que la giberelina endógena es el factor limitante del crecimiento del tallo.  Diversas líneas de estudio indican que la elongación del tallo en algunas plantas está mediatizada por el control fotoperiódico del metabolismo de las GAs. . La aplicación de giberelina a ciertas plantas cultivadas a la luz incrementara de modo notable el crecimiento de su tallo. mientras que los inhibidores de la síntesis de GAs suprimen el crecimiento inducido en LD. . FOTOTROPISMO  la luz tiene un efecto inhibidor sobre el alargamiento del tallo.

.

.

INHIBIDORES DE LA SÍNTESIS DE GIBERELINAS En cultivos como crisantemos y flores de Pascua y se consigue restringir su crecimiento por la aplicación de inhibidores de la síntesis de Giberelinas como el ancimidol (conocido comercialmente como A-Rest) o el paclobutrazol (conocido como Bonzi) .

Gracias por su Atención .