You are on page 1of 23

Republica Bolivariana de Venezuela.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Instituto Pedagógico de Maturín. «Antonio Lira Alcalá».
Maturín –Edo- Monagas.

Dormici
ón.
Profesor: Bachiller:

Nino Omogrosso. Francys Bruces.

Dormición
Se entiende por latencia o dormición al estado en el cual una
semilla viable no germina aunque se la coloque en condiciones de
humedad, temperatura y concentración de oxígeno idóneas para
hacerlo.

. Tipos de Dormición  Dormición impuesta o ecodormición: la interrupción del crecimiento se debe a la presencia de condiciones ambientales desfavorables (ej.  Dormición innata o endodormición: cese del crecimiento causado por condiciones adversas dentro de la propia estructura que entra en dormición. temperatura menor a 5°C). cuando aún las condiciones ambientales sean adecuadas para el crecimiento.

. .  Restricciones mecánicas.  Presencia de inhibidores en la cubierta seminal y/o en el interior de la semilla. -Las diferentes capaz que rodean al embrión pueden dificultar el intercambio gaseoso de este con el exterior y la entrada de oxígeno.Presencia de cubiertas impermeables al agua. . Mecanismos que actúan en la dormición impuesta por las cubiertas seminales  Interferencia con la captación de agua.Difusión lenta de agua hacia el embrión.  Interferencia con el intercambio gaseoso.

Tipos de Dormición Los factores responsables de la dormición (dormición innata) son muy diversos. pero podemos agruparlos en tres grupos: Exógena Endógena Combinada .

1- Exógena Las Los semillas mecanismo retraso quedepresentan en la la desaparecer esteutilizan ruptura que germinación tipo delas latencia tienen semillas para un dormición y es debido a propiedades físicas y químicas de las cubiertas seminales. Mecánica • Sometido a varios tipos de tratamientos térmicos • Eliminando manualmente e pericarpio. • inmersión de la semilla en el agua hirviendo • Eliminando manualmente e pericarpio. • Tratamiento con acido sulfúrico Física concentrados. . Química • Y en condiciones naturales en estaciones lluviosas. por lo que podríamos denominarla “latencia impuesta por las • Abrasión con la arena o carborundo cubiertas seminales”. .

2- Endogena Viene determinada por características anatómicas. Morfológica Fisiológica Morfofisiologíca . morfológicas y fisiológicas del propio embrión (dormición embrionaria).

Efecto del almacenamiento en seco y temperatura de ambiente sobre la germinación de la semilla .Fisiológica Almacenamiento seco.

Fisiológica Semillas sensibles a la luz. Nicotinia tabacum Nemophilia insignis .

Germinación de la semilla de manzana después del enfriamiento .Fisiológica Semillas con requerimiento al frio.

las semillas presentan una dormición combinada. . Combinada Generalmente. en la mayoría de los casos. una combinación de dormición endógena y exógena. es decir. 3.

mediante que ha comprobado la aplicación exógena las giberelinas. o tratamiento frío o luminoso.  Respecto al ácido abscísico (ABA) se ha observado que inhibe el crecimiento y germinación de muchas especies vegetales.y viendo los niveles eliminan endógenos el estado de latenciade delas mismas.  Las giberelinas promueven la germinación en semillas que requieren un almacenamiento en sitio seco. . es  Sedecir. de hormonas citoquininas y etileno. muchas semillas. Regulación Hormonal Aplicación El estudio de exógenas la regulacióndehormonal hormonas en semillas se puede abordar desde los mismos puntos de vista que la de yemas.

eliminan el estado de latencia y. Regulación Hormonal Niveles endógenos de hormonas.  En algunas semillas que requieren tanto períodos fríos como de luz para germinar. que las semillas durmientes  liberan menor cantidad que las no durmientes. giberelinas y etileno producen los mismos efectos que cuando se aplican de forma exógena.  Los niveles endógenos de citoquininas y giberelinas disminuyen al entrar la semilla en fase de latencia. los niveles hormonales aumentan después de aplicar los tratamientos adecuados. por tanto. es decir. .  Las citoquininas. promueven la germinación. y aumentan al salir de la misma.  Respecto al etileno se observa una liberación del mismo al germinar las semillas y.

Efecto de la luz sobre el levantamiento de dormición Luz roja (660 nm) Pr Pfr Rojo lejano (730 nm) Forma activa del fitocromo Germinación .

. Una de las hipótesis es aquella que supone que el ciclo de las pentosas fosfato juega un papel importante en la regulación de la dormición. Regulación metabólica de la dormición. Una posibilidad era que tal reacción oxidativa fuera la ruta respiratoria normal. En estudios realizados en arroz se encontró que la pérdida de la dormición dependía de alguna reacción oxidativa.

eliminar cuando cloroformo. Para se tratamientos ello. o bien puedesustituir utilizarelcalor aguaseco de incubación (estufa) y por la correspondiente agua solución caliente.) de diferente concentración (generalmente entre 100 y c) 500Tratamientos mg-l) durantecon calor. En deestos giberelinas. Las de las semillas Ensemillas algunas de algunas con semillas. Se 24 horas. variables. . las se pueden semillas en ácidosumergir sulfúricolas semillas endurante concentrado una solución de ácido pocos minutos. etc. Se suelen de GA. total se las o parcialmente estratifica. en un ambiente con un elevado contenido de humedad y a baja temperatura (alrededor de 5°C). antessumergir suelen de la siembra. pueden dormición acetona. emplear temperaturas entre 50-100°C y diferentes tiempos según la mayor o menor dureza de las cubiertas seminales. giberélico (GA. aguaespecies olas concubiertas otros son capaces disolventes seminales de vencer su se (etanol. e) Tratamientos b) Aplicaciones exógenas ácidos. Métodos de ruptura de la dormición Los métodos utilizados para romper la dormición de una semilla dependen del tipo de dormición que ésta presente. Entre los métodos y tratamientos más frecuentemente empleados para la ruptura de dormición de semillas podemos citar los siguientes: d) a) f) Escarificación Estratificación Lixiviación: el lavado mecánica: fría.) durante sin dañarperíodos al embrión.

. por lo tanto. Longevidad de la semilla Se denomina longevidad al período de tiempo durante el cual una semilla permanece viva. Una de las razones principales para conocer la longevidad de una semilla es determinar el período que puede permanecer en el medio. involucra el concepto de viabilidad. su adecuada distribución espacial y temporal en el suelo y su posibilidad de conservación.

propias del matorral mediterráneo. . presentan inhibidores en sus cubiertas que son eliminados con las altas temperaturas alcanzadas tras un incendio. el máxima dispersión en el espacio.   Muchas semillas de malas hierbas necesitan luz para germinar. por ello después de cada labor agrícola. por semillas lo quedurmientes paramecanismo cualquier la especie. que permita alargar o  Algunas especies anuales de zonas áridas tienen inhibidores escalonar la germinación en el tiempo. y lo hace en el momento en el que la plántula encuentra en el suelo el agua suficiente para su desarrollo. las semillas de especies pirófitas.  Finalmente.  Los frutos carnosos están adaptados a que sus semillas sean dispersadas por animales (aves). Cuando llueve. permitiendo así la germinación. facilitará una hidrosolubles en la cubierta de las semillas. Papel Ejemplos ecofisiológico que La semillailustran el valor adaptativo es la unidad que presentan de dispersión las de la especie. las que queden en la superficie del suelo se verán favorecidas. agua los lava y elimina.

.Dormición de yemas.

como las Oleáceas (olivo) y algunos árboles frutales cultivados: Pyrus (peral). que inducen que las yemas entren en fase de dormición son: la longitud de los días (fotoperíodo) y las hormonas. ciruelo.). Ahora bien. ésta no se presenta. mientras que los días cortos producen una interrupción del crecimiento y la formación de yemas de resistencia. Parece existir una longitud crítica del día por debajo de la cual se induce la dormición. los días largos promueven el crecimiento vegetativo. . el primero de ellos es el factor más importante que interviene y controla la entrada en latencia de las yemas. y por encima de esa longitud crítica. En muchas especies. Al igual que en la inducción floral. Posiblemente. algunas especies parecen ser insensibles al fotoperíodo. etc. Malus (manzano) y Prunus (albaricoquero. melocotonero. Inducción de Los factoresyemas. en la inducción de la latencia de yemas juega un papel importante la duración del período oscuro.

incluso en plantas que no han pasado por un período de frío. Aunque no debemos olvidarnos del papel que tienen las hormonas. . Temperatura: Muchas especies leñosas necesitan estar expuestas a un período de frío durante el invierno antes de que las yemas despierten del estado de dormición. Fotoperíodo: Dado que las plantas responden al fotoperíodo. las condiciones de día largo o iluminación continua pueden provocar el cese de la latencia. Los factores que actúan en el cese de la dormición son la temperatura y el fotoperíodo. momento en el que se reanuda de nuevo el crecimiento y se produce un nuevo brote. Cese de la dormición Las yemas formadas durante el final del verano o principios de otoño permanecen en estado de reposo hasta la primavera siguiente.

Los estudios se basan en la aplicación exógena de hormonas. Aplicación exógena de hormonas: Los resultados obtenidos tras la aplicación exógena de hormonas demuestran que las citoquininas y las giberelinas pueden vencer la dormición de las yemas. y en observar su relación con un determinado estado de dormición. Regulación Hormonal Cada vez hay más estudios que apoyan la hipótesis de que las hormonas vegetales (fitohormonas) tienen un papel importante en la regulación de la dormición en las yemas. . que va acompañada de un aumento de los niveles de giberelinas en los tubérculos. así como en establecer los niveles hormonales endógenos. Ejemplo de ello es la salida de la dormición de las yemas de patata. Niveles hormonales endógenos y su relación con un estado de dormición determinado: Las giberelinas tienen un papel importante como agente regulador de la latencia. Se ha visto que hay un aumento en el nivel endógeno de giberelinas durante el transcurso del invierno.

A N GR NCIÓ ATE . SU O R S P C I A .