You are on page 1of 17

REPÚBLICABOLIVARIANA

REPÚBLICA BOLIVARIANADEDEVENEZUELA
VENEZUELA
UNIVERSIDADPEDAGÓGICA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICAEXPERIMENTAL
EXPERIMENTALLIBERTADOR
LIBERTADOR
INSTITUTOPEDAGÓGICO
INSTITUTO PEDAGÓGICODE DEMATURÍN
MATURÍN
NÚCLEOMONAGAS
NÚCLEO MONAGAS
CÁTEDRA:FISIOLOGIA
CÁTEDRA: FISIOLOGIAVEGETAL.
VEGETAL.

RITMO
CIRCADIANO
PROFESOR:
PROFESOR: BACHILLER:
BACHILLER:
Dr:NINO
Dr: NINOOMOGROSO
OMOGROSO LUISMARCANO
MARCANO
LUIS
CI:20.403.086
CI:20.403.086
Maturín/2016
Maturín/2016

. Ritmo circadiano Ritmo circadiano Son cambios físicos. y conductuales que siguen un ciclo aproximado de 24 horas que determinan cambios fisiológicos y de comportamiento.

 Son susceptibles de sincronizar a los ritmos ambientales que posean un valor de periodo aproximado de 24 horas. . Características del Características del ritmo ritmo circadiano circadiano  Son endógenos.  En condiciones constantes se presenta una oscilación espontánea con un periodo cercano a las 24 horas (de ahí el nombre circadianos). como los ciclos de luz y de temperatura.  La longitud del periodo en oscilación espontánea se modifica ligeramente o prácticamente nada al variar la temperatura. es decir. y persisten sin la presencia de claves temporales. poseen mecanismos de compensación de temperatura.

 Al cambio cíclico ambiental que es capaz de sincronizar un ritmo endógeno se le denomina sincronizador o Zeitgeber (el término equivalente en alemán). Características del Características del ritmo ritmo circadiano circadiano  El ritmo se desorganiza bajo ciertas condiciones ambientales como luz brillante.  Los ritmos circadianos son regulados por relojes circadianos. estructuras cuya complejidad varía según el organismo que corresponda. generalmente el período para especies diurnas es mayor de 24 horas y para especies nocturnas el período es menor a las 24 horas (ley de Aschoff). . aunque tiene más excepciones que ejemplos que cumplen la regla.  En oscilación libre o espontánea.

disminuye los periodos (19 h) -perL: long period. alarga los periodos de los ritmos circadianos (28 h) . COMPONENTESYYBASES COMPONENTES BASESMOLECULARES MOLECULARES DELOS DE LOSRITMOS RITMOSCIRCADIANOS CIRCADIANOS Se podían distinguir tres mutaciones: -perO: elimina los ritmos circadianos -perS: short period.

ESPECTROS DE ESPECTROS DE LOS LOS RITMOS RITMOS BIOLÓGICOS BIOLÓGICOS .

INTERACCIÓNENTRE INTERACCIÓN ENTRERELOJ RELOJCIRCADIANO CIRCADIANOYYFOTOPERIODISMO FOTOPERIODISMO .

RESPUESTAS RÍTMICAS RESPUESTAS RÍTMICASAL ALAMBIENTE AMBIENTE  Mecanismos  Mecanismosdel delreloj relojbiológico biológico Tanto en plantas como en animales son los fotorreceptores de luz azul tipo criptocromos los encargados de percibir dicha luz y transmitir la información al reloj circadiano. .

RESPUESTAS RÍTMICAS RESPUESTAS RÍTMICASAL AL AMBIENTE AMBIENTE  Formas  Formasde demedición medicióndel deltiempo tiempopor porlas lasplantas: plantas:duración duraciónde de lanoche la noche Interrupción de la noche y medición de la oscuridad. . Al principio se creyó que las plantas miden la duración de la luz diurna. pero los experimentos de algunos fisiólogos americanos demostraron que lo crítico es la longitud de la noche.

ésta florecerá. . Si una hoja de una planta se mantiene en la longitud de día correcta. Entonces puede concluirse que la hoja es el órgano de percepción del fotoperiodo. RESPUESTAS RÍTMICAS RESPUESTAS RÍTMICASAL AL AMBIENTE AMBIENTE  Sitio  Sitio de de la la percepción percepción Si se quitan todas las hojas de una planta se vuelve insensible al fotoperiodo.

RESPUESTAS RÍTMICAS RESPUESTAS RÍTMICASAL ALAMBIENTE AMBIENTE Formas  Formasde deutilización utilizaciónde delos losrelojes relojesyysus susimplicaciones. • Exudación radicular. . • La floración. expresa lo controlados por genes del reloj o circadianos (incluyendo varios genes involucrados o no en la fotosíntesis o la respiración). implicaciones. lo que influyen la concentración de calcio citosólico. • Tasa de crecimiento. • La actividad de varias enzimas. • Los movimientos de las hojas y pétalos (Nictinastismo y termonastismo). • El movimiento estomático. • La fotosíntesis.

¿CÓMOFUNCIONA ¿CÓMO FUNCIONAEL ELRELOJ RELOJ BIOLOGICO? BIOLOGICO? ACUMULATIVO  ACUMULATIVO Expresa la idea de que debe alcanzarse cierto estadio del desarrollo para que se pueda iniciar el proceso de floración. .

Esto indica que hay un ritmo intrínseco u oscilación interna en la planta. ¿CÓMOFUNCIONA ¿CÓMO FUNCIONAEL ELRELOJ RELOJ BIOLOGICO? BIOLOGICO? OSCILADOR: Una de las características de estos procesos rítmicos es que continúan en un ambiente artificial en el que se hayan eliminado todas las fluctuaciones rítmicas (como luz y temperatura). .

. ¿CÓMOFUNCIONA ¿CÓMO FUNCIONAEL ELRELOJ RELOJ BIOLOGICO? BIOLOGICO? INTERACCIÓN Es posible que los ritmos circadianos puedan ser el resultado de dos o más procesos rítmicos rápidos ligeramente desfasados.

excepto por el ritmo diario de día y noche que probablemente sea el responsable del ritmo circadiano. . Hasta ahora no hay evidencia concluyente de que las plantas estén subordinadas o impulsadas por ninguno de esos ritmos extrínsecos. ¿CÓMOFUNCIONA ¿CÓMO FUNCIONAEL ELRELOJ RELOJ BIOLOGICO? BIOLOGICO? RITMOS EXTRÍNSECOS.

esto sugiere que la conducta rítmica es un fenómeno celular más que de los tejidos. . LANATURALEZA LA NATURALEZADEL DEL CRONOMETRO OSCILADOR CRONOMETRO OSCILADOR Científicos han demostrado que aun las células y tejidos cultivados provenientes de plantas con procesos rítmicos marcados. tienen ritmos endógenos en su metabolismo.

POR SU ATENCIÓN GRACIAS! .