You are on page 1of 239

UNIVERSIDAD CATÓLICA

SANTIAGO DE GUAYAQUIL
CARRERA DE ODONTOLOGÍA
CÁTEDRA DE HISTOLOGÍA Y
EMBRIOLOGÍA DEL SISTEMA
ESTOMATOGNÁTICO.

Dr. Juan Luis Aguirre Martínez

Durante este
semestre estos
libros serán tus
mejores amigos.

OBJETIVO DE LA ASIGNATURA

El estudiante al finalizar la asignatura será capaz de:
• Identificar las estructuras de los distintos tejidos
constitutivos del sistema estomatognático además de
describir el proceso de crecimiento y desarrollo de los
componentes del sistema estomatognático lo que es
indispensable para la futura comprensión de la
patología de índole malformativa.
• 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

• Identifica las estructuras embriológicas e histológicas
del sistema Estomatognático diagnosticando placas de
microscopía de tales componentes.
• Describe el crecimiento y desarrollo normal de los
órganos y tejidos del sistema Estomatognático
elaborando mentefactos, mapas conceptuales o
cuadros sinópticos de dichos procesos.

LA VIDA ANTES DEL NACIMIENTO. PRIMER PARCIAL EMBRIOLOGÍA GENERAL. .

. . a. Cambios morfológico. (cigoto adulto). b.Período embrionario.  Crecimiento.Período Fetal.. Aumento de tamaño. EMBRIOLOGÍA GENERAL Embriología: estudio de la vida prenatal.  Desarrollo. estructurales y funcionales.

PRENATAL: Embarazo dura 40 semanas. histogénesis y empieza la organogénesis. Período Embrionario. (38 a 41) FPP: FUM+ 10d – 3m. . Morfogénesis. 1. 2. (hasta nacimiento). Período Fetal. EMBRIOLOGÍA GENERAL ETAPAS DEL DESARROLLO. (8 semanas). crecimiento. Aparatos y sistemas.

Lactancia. 5. 11 a 14(F) y 12 a 14 (M). . Infancia. 2. Adulto.6 a 12 años. 4. 3. 1 año. 6.. Pubertad. Neonatal. Primera. 28 días. Segunda.15m a 6 años. EMBRIOLOGÍA GENERAL POST NATAL: 1.. Adolescencia.

. 2.. Fecundación. 3..Se determina el sexo cromosómico.Inicia la primera división mitótica. Unión del espermatozoide con el óvulo (cigoto). DESARROLLO DEL EMBRIÓN HUMANO.Se restablece el número diploide de los cromosomas. PRIMERA SEMANA. 4.-Se conforma el genoma del embrión. Resultados inmediatos de la fecundación: 1..

. 4 células hijas...... 5 día …. Al 4 día las blastómeras periféricas se compactan y forman la Masa celular Externa (MCE) y las internas forman la Masa Celular Interna (MCI).. 40 horas ..... . 24 horas . Mórula. 2 células hijas (blastómeras)... Segmentación y Compactación.

.

...... Eclosión: alrededor del 6 día sale el blastocisto de la zona pelúcida. EMBRIOLOGÍA GENERAL  Cavitación y eclosión.. MCI ...... Embrioblasto... Trofoblasto. . MCE . Cavitación: alrededor del 4 día entra líquido e iones que forman vesículas y luego una cavidad (Blastocisto temprano).

.

El blastocisto se introduce en el endometrio. Alrededor del día 20 del ciclo menstrual (ventana de implantación). . luego adhesión y finalmente la invasión. Primero hay aposición. Ocurre del 6 al 10 día de la fecundación.EMBRIOLOGÍA GENERAL Implantación.

.

Capa interna o ventral. ... Implantación completa. Poco crecimiento (0. 2. Cilíndricas)..(c. Embrioblasto . Disco Bilaminar.. 1. Capa externa o dorsal. Epiblasto. EMBRIOLOGÍA GENERAL SEGUNDA SEMANA DE DESARROLLO. 10..12º d (hCG) Re-epitelización. Hipoblasto.. Lámina procordal o placa precordal.(c. Reacción Decidual. Cúbicas).1mm) Mayores cambios en tejidos extraembrionarios. Disco plano bilaminar.

EMBRIOLOGÍA GENERAL Cavidad Amniótica. . Al interior del epiblasto aparece la cavidad amniótica (8ºd) las células son llamadas amnioblastos y la membrana amniótica.

Vesículas Umbilicales y cavidad coriónica. Aparece entre el citotrofoblasto y la membrana celómica el mesémquima extraembrionario primitivo. Alrededor del 13ºdía aparece el mesodermo extraembrionario de este salen células que pueblan el mep en el que aparecen cavidades que luego forman la cavidad coriónica o celoma . Las células del hipoblasto migran sobre la superficie interna del citotrofoblasto y se transforman en aplanadas (endodermo extraembrionario) forman la Membrana de Heuser y la cavidad se llama vesícula umbilical primaria o saco vitelino primario. EMBRIOLOGÍA GENERAL 4.

D. Meckel). ( si persiste. • El saco vitelino 1º se transforma en 2º y continúa hasta la 4 s luego quedará incluído en el cordón umbilical junto con el pedículo de fijación. .. (luego cordón umbilical).. EMBRIOLOGÍA GENERAL • La cavidad coriónica aumenta de manera tal que llega a suspender al embrión del pedículo de fijación.. • Corion: mesodermo + meséquima extraembrionario+ citotrofoblasto + sincitiotrofoblasto.

EMBRIOLOGÍA GENERAL 5. En el interior de las lagunas crecen columnas de citotrofoblasto que . Al completarse la implantación todo esta rodeado por sincitiotrofoblasto. Circulación Uteroplacentaria. Se forman luego lagunas trofoblásticas (fase lacunar) entre las que se forman redes lacunares que se ponen en contacto con capilares dilatados o sinusoides de la circulación materna.

.

En la zona caudal y media del epiblasto aparece la estría o línea primitiva. en la porción media de la línea se forma el surco primitivo.EMBRIOLOGÍA GENERAL TERCERA SEMANA DE DESARROLLO. hacia su porción rostral esta el nódulo primitivo o de Hensen que posee una fosita o fóvea primitiva. Se configuran las 3 capas germinales mediante la gastrulación. Disco embrionario tiene forma elíptica. Formación de las 3 capas. Rápido desarrollo. 1. .

.

• El mesodermo ocupa todo el espacio entre el ecto y endodermo excepto a nivel de la membrana bucofaringea y la membrana cloacal. . EMBRIOLOGÍA GENERAL • Se forma el mesodermo embrionario o definitivo y luego células del epiblasto invaden el hipoblasto y lo desplazan formando en endodermo embrionario o definitivo posteriormente el epiblasto se transforma en el ectodermo embrionario o definitivo.

luego se forma la notocorda definitiva. . En la porción dorsal de nódulo primitivo se forma el proceso notocordal que contiene al conducto notocordal.EMBRIOLOGÍA GENERAL 2. (neuroectodermo y cuerpos vertebrales). Desarrollo de la Notocorda. por diversos cambios el canal desaparece y queda la placa notocordal.

Los bordes de la placa neural forman las crestas neurales y en la zona media se forma el surco neural. El nódulo primitivo y la notocorda actúan como inductores neurales y el ectodermo se transforma en Placa neural (Neuroectodermo). Luego los pliegues neurales se aproximan y forman el tubo . Desarrollo de la capa ectodérmica.

DESARROLLO DEL MESODERMO Se forman cordones y láminas alrededor de la notocorda. genital) M. hoja visceral) . M. Paraxial.(Hoja somática. voluntario. (esqueleto axial. Intermedio. (urinario. Lateral. m. dermis) M.

Somitos Las células del m paraxial formarán somitómeros. persisten 37. . 5 sacros y 3 coccígeos. Se forman 42 a 44 pares de somitos. Posteriormente se conforman los somitos (excepto los 7 primeros pares). Son: 4 occipitales. 8 cervicales. 5 lumbares. Corresponden a la organización segmentaria del cuerpo. 12 torácicos.

Desarrollo de la capa Endodérmica. . • La formación del tubo intestinal primitivo como consecuencia del plegamiento y crecimiento del embrión destaca en esta capa germinal.

cito y mesénquima) …. Desarrollo del corion y trofoblasto. Secundarias (sincitio. • V. Uraco. • Células mesenquimales de la pared de la vu se diferencian en células de la sangre y vasos sanguíneos. • Divertículo alantoideo. (sangre y vejiga). Angioblastos. primarias…. Terciarias (sistema capilar vellositario) .

Rápido desarrollo. . Plegamiento longitudinal y transversal. onfalomesentérico Ahora es cilíndrico con forma de “C”. Pliegue cefálico y caudal. CUARTA A OCTAVA SEMANAS. C. cambios morfogenéticos.

Fin de La tercera clase .

estructuras faciales que derivan de los arcos faringeos) . EMBRIOLOGÍA ESPECIAL BUCOMAXILOFACIAL. oídos y porción nerviosa de los órganos olfatorios) B. PORCIÓN VISCERAL. PORCIÓN NEUROCRANEANA. (porción inicial del aparato digestivo y respiratorio. (Calota. ojos. DESARROLLO DE LA CABEZA. SNC. A.

A las 5 semanas se producen cambios que conllevan a la formación de 5 vesículas (Telencéfalo y Diencéfalo. En el extremo cefálico se forman 3 vesículas (prosencéfalo. mesencéfalo. Formación del Tubo medular y encefálico. El desarrollo del tubo neural ya fue descrito. . Mesencéfalo. PORCIÓN NEUROCRANEANA 1. rombencéfalo) y 2 curvaturas (cefálica y cervical). Metencéfalo y Mielencéfalo).

(luz medular). (Rombencéfalo). período crítico alrededor de los días 18 a . De las crestas neurales se desarrollan estructuras del SNP. (Telencéfalo) III Ventículo. PORCIÓN NEUROCRANEANA Sistema Ventricular. Ventrículos laterales. SNA. (Diencéfalo) Acueducto de Silvio. Son llamadas células neuroectodérmicas. médula suprarrenal. Epéndimo. (Mesencéfalo) IV Ventrículo.

• El proceso de mielinización inicia alrededor del 4 mes y termina a los 2 años. • La región buco máxilo facial es la primera que experimenta una . • El recién nacido posee la dotación máxima de neuronas.PORCIÓN NEUROCRANEANA • El sistema nervioso es uno de los primeros en empezar a formarse y uno de los últimos en completar su desarrollo.

El resto del mesénquima vecino. . Alrededor de la 4 semana en la paredes laterales del Prosencéfalo se forman las vesículas ópticas estas se comunican con la luz del tubo neural por el pedículo óptico. luego se invaginan y forman las cúpulas ópticas. Formación de los ojos. El ectodermo que los recubre forma la vesícula del cristalino y el epitelio de la córnea procede del ectodermo que reviste la cabeza del embrión.

Cada vesícula se divide en 2 porciones: ventral (sáculo y conducto coclear) y dorsal (utrículo. Estribo… 2 arco branquial. Martillo y yunque… C Meckel. Oído externo y medio a partir de los arcos branquiales. CAE … 1 hendidura faringea. se invaginan y forman las vesículas auditivas de donde deriva el oído interno. Formación de los oídos. . conductos semicirculares y conducto endolinfático). Caja timpánica… 1 bolsa faringea. Empieza al aparecer las placodas auditivas.

. Son 6 . arteria y nervio craneal. (intestino anterior) De las paredes y el piso (4 semana) se desarrollan los arcos branquiales o faringeos. Además una masa de células ectomesenquimáticas provenientes de la cresta neural. Faringe embrionaria. el 5 se desarrolla muy poco. PORCIÓN VISCERAL ARCOS BRANQUIALES. Histológicamente: Núcleo… Cartílago. músculo.

1er surco y 1era bolsa constituyen el CAE. 3 y 4 bolsas paratiroides y timo. Depresiones ectodermo… surcos branquiales. . 2 al 4 surco se obliteran. Surcos endodermo… bolsas faringeas. 1 arco proceso mandibular y proceso maxilar. Crestas neurales… complejo dentino-pulpar. 2 bolsa forma amígdala palatina. 2 arco … hioides y estructuras del cuello. Periodoncio de inserción… saco dentario. ARCOS BRANQUIALES.

Histológicamente es epitelio. . surgen por proliferación de ectodermo superficial. tejido nervioso y mesénquima. Adoptan una forma de herradura. FORMACIÓN DE LA NARIZ Las placodas olfatorias aparecen al final de la 4 semana.

El rasgo más sobresaliente que marca el comienzo del desarrollo de la cara es la formación de las placas olfatorias. Proceso frontonasal. (frente. . dorso y punta de la nariz) Los PNL se fusionan con los p maxilares y forman el ala de la nariz. FORMACIÓN DE LA NARIZ Procesos nasales laterales y medios.

FORMACIÓN DEL MACIZO FACIAL • Participan 5 procesos alrededor del estomodeo: 2 PMx. 1 P FN. • Los procesos se fusionan entre sí mediante dos mecanismos: fusión aparente o consolidación . 2 PMn. • Algunos incluyen los PNL.

Fin de la cuarta clase .

... Revestimiento es ectodérmico.... Lateralmente ..... CAVIDAD BUCAL: FORMACIÓN DEL TECHO Y PISO DE LA BOCA Al finalizar la 3 sem el embrión se pliega y se forma el estomodeo... Techo..... Membrana Bucofaringea. Eminencia cardiaca...... Límites: Delante. Arcos branquiales.. Invaginación bolsa de Rathke (lah).... . Proceso frontal.... Detrás y abajo......... Fondo ........

primero está tapizado por una capa bilaminar que luego es trilaminar y al nacimiento hay 8 o 9 estratos.  A la 6 semana se produce la diferenciación de la lámina dental que es el primer signo de la odontogénesis. . las estructuras que rodean al estomodeo crecen y se agrandan rápido.  El estomodeo es superficial y su profundidad depende del crecimiento hacia delante de las estructuras que lo rodean. CAVIDAD BUCAL: FORMACIÓN DEL TECHO Y PISO DE LA BOCA  Al final de 4 semana se rompe la membrana bucofaringea.

Secundario: 7 y 8 semanas. labial: filtrum. C. CAVIDAD BUCAL: FORMACIÓN DEL TECHO Y PISO DE LA BOCA Formación del Paladar. P. Fusión : 10 a 11 semanas. primario. Maxilar: zona anterior del maxilar. Palatino: p. Primario: 5 y 6 semanas. Paladar Primario: Segmento intramaxilar o premaxilar (unión de PrNM). P. C. 3 estructuras: C. .

A las 12 semanas los PrPL y el tabique nasal ya están fusionados. CAVIDAD BUCAL: FORMACIÓN DEL TECHO Y PISO DE LA BOCA  Paladar Secundario: De la cara interna de los procesos maxilares que forman la pared de la boca surgen los PrPL que crecen hacia la línea media. . A las 10 semanas se fusionan el paladar primario con el secundario.

Alrededor de la 5 semana se observa un engrosamiento en la cara interna de los arcos mandibulares: protuberancias linguales laterales y entre ellas un tubérculo impar y medio( 1 arco). . por detrás del tubérculo esta la cópula(2 al 4 arco) detrás de este hay un tercer abultamiento que da origen a la epiglotis. CAVIDAD BUCAL: FORMACIÓN DEL TECHO Y PISO DE LA BOCA Formación de la Lengua. La lengua se desarrolla a partir del 1 al 4 arco branquial.

Primero las fungiformes luego filiformes y caliciformes. . Raíz: Cópula. CAVIDAD BUCAL: FORMACIÓN DEL TECHO Y PISO DE LA BOCA Cuerpo: Protuberancias linguales laterales + tubérculo medio impar. Glándulas linguales 20 semanas. Entre el tubérculo impar y la cópula surge la tiroides. Fibras musculares 18 a 20 semanas.A las 20 semanas paredes y corpúsculo gustativo. Las papilas linguales comienzan a desarrollarse a la 8 semana y son evidentes a las 12 semanas.

.. La mejillas: Se forman por fusión lateral y superficial de los procesos maxilares y mandibulares. Proceso mandibular... Labios y Mejillas Al finalizar la 6 semana los rebordes de los maxilares no muestran subdivisión en labios y encías.. La separación del labio de la mucosa gingival se produce por la lámina labial o vestibular que se desarrolla próxima a la lámina dental.. Músculo... Mesénquima del 2 arco branquial(VII). Filtrum (PrNM) Laterales(procesos maxilares. Músculo orbicular de los labios...... Labio superior. . Mesémquima del 2 arco (VII). Labio Inferior.

La OSIFICACIÓN se produce por sustitución de tejido conectivo por tejido óseo.Desarrollo de los Tejidos duros. Empieza alrededor de las semanas 10 a 12. . HISTOGÉNESIS: células osteoprogenitoras se transforman en osteoblastos. sintetizan una matriz osea que forma trabéculas en las que se depositan las sales minerales óseas. Son 2 procesos: histogénesis del hueso y el desarrollo del hueso como órgano (osificación).

existen presiones. • Endocondral: en zonas donde Cráneo y cara de feto de 20 semanas. • Intramembranos a: en zonas de crecimiento expuestas a tensiones. . FORMACIÓN DE LOS HUESOS • El tipo de osificación esta en estrecha relación con la futura función del hueso.

Ocurre a expensas del mesénquima. La zona intermedia esponjosa es diploe o . este tejido es llamado primario no laminar. fibras y osteoblastos que elaboran sustancia osteoide que forma una red esponjosa. Las zonas externas compactas forman las tablas externas e internas. FORMACIÓN DE LOS HUESOS OSIFICACIÓN INTRAMEMBRANOSA. los centros de osificación tienen abundantes capilares. Lo sustituye después del nacimiento el secundario laminar. Tejido externo forma el periostio.

Se determina el periostio y el endostio. 1. Existen 5 pasos para la formación intramembranosa del hueso. 2. . Producción de osteoide por parte de los osteoblastos. 3. Crecimiento por aposición a expensas de los ostoblastos del periostio. FORMACIÓN DE LOS HUESOS OSIFICACIÓN INTRAMEMBRANOSA. Calcificación del osteoide. Atrapamiento de los osteoblastos y vasos sanguíneos en la matriz con la formación de osteocitos y conductos de Havers. 4. 5.

Se evidencian las siguientes zonas: Zona de reposo. Zona de resorción. calcificación. etc. FORMACIÓN DE LOS HUESOS OSIFICACIÓN ENDOCONDRAL. Zona de osificación. . hipertrofia. Zona de calcificación. Zona regresión y muerte celular. Ocurren diversos cambios histológicos previos tales como proliferación. Zona de maduración. Zona de proliferación. Un molde de cartílago hialino guía la formación de hueso por remoción del cartílago.

.

Fin de la quinta clase .

parietales. (a expensas de cartílago) . • Postnatal: • Dominancia sutural. • El crecimiento y desarrollo del macizo cráneo facial es armónico pero no uniforme. EVOLUCIÓN DEL MACIZO CRÁNEOFACIAL.(temporales. maxilares) • Sincondrosis.

..Base o condrocráneo. Al nacer el cráneo esta más desarrollado que la cara debido al poco desarrollo de los maxilares. Al nacer tenemos: 1. .Bóveda u osteocráneo. EVOLUCIÓN DEL MACIZO CRÁNEOFACIAL. 2. El crecimiento de los maxilares en visible en el período postnatal.

Crecimiento de la bóveda del cráneo. La osificación es intramembranosa. . incluida la porción superior de los huesos frontal. La aposición de hueso neoformado en los bordes de las suturas es el principal mecanismo para el crecimiento postnatal. Al nacer existen lugares no osificados llamados fontanelas. periostal y endostal cesan hacia los 7 u 8 años. Las zonas de contacto recubiertas de periostio son las llamadas suturas o sindesmosis y a este nivel se producen fundamentalmente la remodelación y el crecimiento. La cavidad craneana alcanza el 87% de su tamaño total a los 2 años. el 90% a los 5 años y el 98% a los 15 años. parietal y occipital. La bóveda del cráneo da origen a los huesos planos del cráneo. El crecimiento sutural.

 S.  Una sincondrosis es una articulación inmóvil cartilaginosa. Interesfenoidal: se osifica antes o inmediatamente después del nacimiento.  S. Esfenoetmoidal: se osifica a los 7 años. . Intraoccipital: se osifica entre los 4 y 5 años.  S. Crecimiento de la base del cráneo. Esfenooccipital: es la más importante en el crecimiento basilar y se osifica entre los 16 a 20 años. endocondral). Su crecimieno sigue llevando el maxilar hacia arriba y adelante.  La base del cráneo se forma inicialmente a partir de cartílago (o. (5 a 25??)  S.

. (Basion: unióndel plano medio sagital del cráneo con el borde anterior del agujero occipital. Se atribuye el crecimiento en anchura al crecimiento del cerebro y al cartílago situado entre el cuerpo y las alas mayores del esfenoides. (Nasion: intersección de la sutura nasofrontal y la línea mediosagital) Base de cráneo posterior: desde el centro de lasilla turca hasta el basion. Base de cráneo anterior: desde el nasion hasta el centro de la silla turca.Crecimiento de la base del cráneo. La forma de la base del cráneo no cambia del nacimiento hasta la adultez.

OSIFICACIÓN DEL MAXILAR INFERIOR. incisivo y condíleo. Osificación yuxtaparacondral. Cartílago de Meckel actúa como guía pero no participa. Inicia a las 6 a 7 semanas. empieza en el ángulo que se forma por la bifurcación del nervio dentario inferior en mentoniano e incisivo. La osificación es mixta. además esta el cartílago angular .(cuerpo: intramembranosa y rama montante endocondral) Centros cartilaginosos secundarios: coronoideo.

.OSIFICACIÓN DEL MAXILAR INFERIOR.

OSIFICACIÓN DEL MAXILAR SUPERIOR.
Empieza al terminar la 6
semana.
Puntos de osificación:
PREMAXILAR y
POSTMAXILAR.
Del premaxilar se forman
trabéculas en 3
direcciones.
1.- Arriba para formar la
parte anterior de la
apófisis ascendente.
2.- Adelante en dirección a
la espina nasal anterior.
3.- en dirección a la zona de
las apófisis alveolares
incisivas.

OSIFICACIÓN DEL MAXILAR
SUPERIOR.
Del postmaxilar las espículas
óseas siguen 4 rutas.
1.- hacia arriba para formar la
parte posterior de la apófisis
ascendente.
2.- hacia el piso de la órbita.
3.- hacia la zona de la apófisis
malar.
4.- hacia la porción alveolar
posterior.
Parte ósea externa.
Parte ósea interna: inicia luego;
las trabéculas avanzan por
dentro de las crestas
palatinas.
Mecanismo: Osificación
Intramembranosa.

ODONTOGÉNESIS.
GENERALIDADES.
• Dientes primarios. (deciduos).
• Dientes Permanentes.
• Brotes epiteliales en la porción anterior de los maxilares.
• Epitelio ectodérmico.
• Ectomesémquima.

 Fenómeno inductor del
ectomesénquima sobre el epitelio bucal
que reviste el estomodeo.
 Interdependencia Tisular o Interacción
epitelio –meséquima en el proceso de
diferenciación.

FASES DE LA ODONTOGÉNESIS.

• MORFOGÉNESIS.
Morfodiferenciación.
Desarrollo y formación
de patrones coronario
y radiculares. • HISTOGÉNESIS.

Citodiferenciación.

Como resultado de la Formación del esmalte, la dentina y la pulpa.

división,
desplazamiento y
organización en
distintas capas de
poblaciones celulares.

Desarrollo y formación del patrón coronario. •El epitelio ectodérmico bucal tiene 2 capas: superficial (planas) y basal (altas) que descansan sobre una Membrana Basal. •Inducidas por el ectomesémquima subyacente las células basales proliferan a lo largo del borde libre de los maxilares. .MORFOGÉNESIS DEL ÓRGANO DENTARIO. • Inicia alrededor de la 6 semana. •La primera manifestación es la diferenciación de la Lamina Dental o Listón Dentario a partir del ectodermo que tapiza el estomodeo.

. degeneran y forman el surco vestibular entre el carrillo y la zona dentaria. se agrandan. Desarrollo y formación del patrón coronario. LÁMINA VESTIBULAR • Prolifera dentro del ectomesémquima.

. • Para el 5 mes son 32. LÁMINA DENTARIA. • A la 8 sem. • Primer molar 4 mes iu. se forman 10 crecimientos epiteliales dentro del mesémquima de los maxilares. Desarrollo y formación del patrón coronario. • Segundo y Tercero a los 4 a 5 años.

FIN DE LA SEXTA CLASE! .

•Estadío de folículo dentario. •Estadío de campana. terminal o maduro. Los gérmenes dentarios evolucionan en una serie de etapas que según su morfología son: •Estadío de brote macizo. ETAPAS DE EVOLUCIÓN DEL GERMEN DENTARIO. •Estadío de casquete. .

• Engrosamientos redondeados surgen de la división de las células basales. • Órgano del esmalte. • Aparecen 10 yemas en cada maxilar. • Células periféricas cuboides e internas poligonales. . • Período de iniciación y proliferación breve. Las células del ectomesénquima subyacente se condensan por debajo del epitelio de revestimiento y alrededor del brote epitelial. ESTADÍO DE BROTE O YEMA DENTARIA.

papila dentaria. ESTADÍO DE CASQUETE. • El crecimiento desigual del brote a expensas de sus caras laterales determina una concavidad en su cara profunda. epitelio interno y retículo estrellado . • 9 semana. Órgano del esmalte: • Encierra la futura Epitelio externo.

células de bajas. el líquido preameloblástico o intercelular forma la gelatina dental interno. anastomosan. del esmalte. dispuestas en la convexidad. Retículo estrellado: crece entre células cilíndricas los 2 epitelios. .• Epitelio Externo: una capa de células cuboideas bajas.se diferencian aspecto estrellado cuyas en ameloblastos prolongaciones se (epitelio interno. Unidas a la lámina dental por pedículo epitelial. • Epitelio Interno: en la concavidad.

papila y saco dentario. inicial y avanzada. • Hay modificaciones estructurales e histoquímicas en: órgano del esmalte. • 2 fases. ESTADÍO DE CAMPANA • 14 a 18 semanas. • Invaginación del epitelio interno. .

.

ESTADÍO DE CAMPANA ÓRGANO DEL ESMALTE. • 4 capas: epitelio externo. • Entre el retículo estrellado y el epitelio interno. • Nueva capa: estrato intermedio. retículo estrellado. estrato intermedio y epitelio interno. .

ESTADÍO DE CAMPANA • Epitelio externo: de cúbicas a plano simple. . pliegues por brotes vasculares provenientes del saco dentario. • Retículo estrellado: incremento del líquido intercelular. El espesor se reduce a nivel de la cúspide.

• Cada célula esta relacionada con 6 ameloblastos. ÓRGANO DEL ESMALTE. • Estrato Intermedio: es más evidente en las futuras cúspides o bordes incisales. ESTADÍO DE CAMPANA. • Son 4-5 hileras de células planas. .

• Se determina la morfología de la corona por señales del EM hacia el epitelio interno.ÓRGANO DEL ESMALTE. • Los ameloblastos jóvenes inducen a la formación . • Lámina Basal ameloblástica. Epitelio interno: los preameloblastos se diferencian en ameloblastos jóvenes. • El patrón coronario se establece antes de la mineralización.

• Preodontoblastos. o jóvenes y o seceretores. • Cuando se forma la dentina la porción central de la papila se transforma en la pulpa. ESTADÍO DE CAMPANA. PAPILA DENTARIA. . • Los odontoblastos se diferencian a partir de la papila. • Proceso odontoblásticos.

• Esbozo o brote del diente permanente. SACO DENTARIO. ESTADÍO DE CAMPANA. • Son 2 capas: interna célulo-vascular y externa o superficial. Interna. • Periodoncio de inserción. .

en la futura cúspide. • Comienza cuando se identifica. • Mineralización : 5 a 6 mes vida . • Luego de formarse el patrón coronario e iniciada la histogénesis se inicia la formación del patrón radicular. ESTADÍO TERMINAL O DE FOLÍCULO DENTARIO. la presencia del depósito de la matriz del esmalte sobre las capas de dentina en desarrollo. • Inicia en las cúspides y se extiende hacia cervical. • Formación de la corona: primero se depositan laminillas de dentina y luego se forma una de esmalte.

DESARROLLO Y FORMACIÓN DEL PATRÓN RADICULAR. retículo estrellado a nivel del asa cervical. (saco dentario) • La vaina emite 2 o 3 lenguetas epiteliales que forman el piso de la cámara pulpar y luego proliferan en cada una de las . • La formación de • En la formación de la raíz dentina es seguida la vaina epitelial de Hertwig actúa como por la regresión de la inductora y modeladora de vaina y la la raíz del diente. • Fusión del epitelio interno y diferenciación de los externo del o esmalte sin cementoblastos.

SEGUNDO PARCIAL .

. HISTOLOGÍA DEL SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO. ESTUDIO DE LAS CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS DE LOS TEJIDOS QUE CONFORMAN EL SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO EN CONDICIONES NORMALES.

•) Itsmo de las fauces. •) Labios. . •) Mejillas. a) Límites: •) Bóveda palatina. CAVIDAD BUCAL GENERALIDADES. •) Piso de la boca/lengua.

•) Otras. •) Deglución. . c) Función: •) Masticación. •) Fonación. •) Vestíbulo. •) Absorción. CAVIDAD BUCAL b) División: •) Boca propiamente dicha.

SISTEMA BUCAL. 1. 3. 4. Periodoncio de protección. 5. Glándulas salivales. 7. Paladar. Lengua. . 6. Dientes. Mejillas. Labios. 2.

Mucosa especializada. Mucosa de Revestimiento. . MUCOSA ORAL. B. Mucosa Masticatoria.  Tipos: A. Tejidos blandos que tapizan la cavidad bucal. C.

•. PLANO PAVIMENTOSO POLIESTRATIFICAD O QUERATINIZADO. . espinoso. Merkel. Población intrínseca: queratinocitos. Población extrínseca. • Permanente: Melanocitos. A. EPITELIOS DE LA MUCOSA ORAL. •. (estratos basal. Langerhans. granuloso y córneo).

PLANO C. QUERATINIZADO. •. •. PLANO PAVIMENTOSO PAVIMENTOSO POLIESTRATIFICADO POLIESTRATIFICADO PARAQUERATINIZAD NO O. EPITELIOS DE LA MUCOSA ORAL. sus núcleos y algunas organelas. córneo conservan •. B. intermedia y superficial. Capas: Basal. Núcleos picnóticos. No posee estrato celulares del estrato granuloso ni córneo. . Los elementos •.

MEMBRANA BASAL • Banda acelular homogénea y estrecha. • Dos regiones: lámina basal y lámina reticular. .

LÁMINA PROPIA •Sostén y nutrición al epitelio. .denso o semidenso. •Tejido conectivo laxo.

Lengua. c. MUCOSA DE REVESTIMIENTO. Mejillas. Paladar blando. d. Labios. b. (interna). El epitelio es plano pavimentoso poliestratificado no . Descansa sobre una submucosa. (lateral y ventral). Posee motilidad. La conforman: a.

El epitelio es plano pavimentoso poliestratificado paraqueratinizad o.MUCOSA MASTICATORIA. No hay submucosa. Encía. La conforman: a. No posee movimiento. b. Paladar duro. (solo corion .

Caliciformes. MUCOSA ESPECIALIZADA. Papilas linguales: Fungiformes. Foliadas*. Filiformes. . Corpúsculo Gustativo. Porción dorsal de la lengua.

. PAPILAS LINGUALES.

CONSIDERACIONES CLÍNICAS. De las variaciones de los componente (epitelio. densidad del tejido conectivo y pigmentación melánica. Color: espesor y grado de queratinización del epitelio. Aspecto: textura de tejido conectivo y presencia o no de papilas. 1. corion y submucosa) dependen el color y el aspecto de la mucosa oral. 2. .

3. Transición: EPPPnoQ. solo en humanos. Mucosa: glándulas con acinos mixtos. 1. 2. LABIOS.  Posee tres zonas distintas. Z. . faneras. no glándulas. Piel: EPPPQ. ORGANOS DE LA CAVIDAD BUCAL.

Superficie xterna: piel fina. glándulas bucales y retromolares. Superficie interna: mucosa yugal. ORGANOS DE LA CAVIDAD BUCAL. MEJILLAS. . línea de oclusión.

ORGANOS DE LA CAVIDAD BUCAL. .  Órgano muscular tapizado por mucosa.  Mucosa. LENGUA.  Sentido del Gusto. Submucosa y Músculo.

(“V” lingual).cónicas. sí corpúsculos. MUCOSA DORSAL DE LA LENGUA.  Cuerpo y Raíz. “V”. a) Filiformes: mayor número. no sobresalen. . papilas linguales. c) Caliciformes: 7-12. ORGANOS DE LA CAVIDAD BUCAL.surco circunvalador. no corpúsculos gustativos. b) Fungiformes: en la punta y bordes.  Cuerpo: EPPP paraQ.

.CORPÚSCULO GUSTATIVO.

Epitelio PPP no Q. Submucosa con tejido adiposo. 2. Membrana delgada adherida laxamente a estructuras subyacentes. 6. Corion laxo y muy vascularizado. PISO DE LA BOCA. . 3. Glándulas salivales. 5. Permite movilidad de la lengua. 4. 1.

• Zona Lateral posterior: glandular. • Techo de tejido oseo revestido por EPPPQ y corion de TC denso. • Rafe medio. Reborde oseo. . • Zona lateral anterior: grasa. PALADAR. Tercio anterior del rafe. • Papila palatina. (c nasopalatino). PALADAR DURO.

RUGAS PALATINAS. Elevaciones de la mucosa (2 a 6) transversales . Van de la papila palatina hacia la periferia. PALADAR. Identificación. 2. 1. . 3.

.PALADAR.

PALADAR. • Submucosa con glándulas. . • Continuación de paladar duro. • EPPP no Q. • botones gustativos. • Corion liso y muy vascularizado. • PALADAR BLANDO. • Evita que alimento pase a la nariz.

ODONTON EL DIENTE. Partes: Corona. Tejidos duros: Dentina. JUAN LUIS AGUIRRE: DR. Encía. Cemento. Membrana periodontal. DR. cuello y raíz. Tejidos blandos: Pulpa. 10 dientes deciduos y 16 permanentes. Esmalte. JUAN LUIS AGUIRRE: .

. Tejido adamantino.. ESMALTE GENERALIDADES. Cubre la dentina en su porción coronaria. Composición Química: Matriz orgánica. . JUAN LUIS AGUIRRE: DR. Va desde el borde libre a la CAD (conexión amelodentinaria). DR..1-2 %.. Origen epitelial (ectodérmico). JUAN LUIS AGUIRRE: Matriz inorgánica ...

Origen ectodérmico. ESMALTE CARACTERÍSTICAS.  DR. Cristales son de mayor tamaño y suceptibles a los ácidos. Esmalte JUAN LUIS AGUIRRE: DR. JUAN LUIS AGUIRRE: maduro es . no colágeno. Matriz orgánica es proteica + polisacáridos. Ameloblastos involucionan y no se regeneran.

JUAN LUIS AGUIRRE: DR.ESMALTE RELACIONES.  Superficie externa: Película Primaria (Nasmyth). (placa bacteriana).  Superficie interna: conexión amelodentinaria. DR. JUAN LUIS AGUIRRE: . placa dental. Película Secundaria: saliva.

Dr. (60%). El esmalte y el Dr. El cemento cubre el esmalte. JUAN LUIS AGUIRRE: D. B. El esmalte contacta con el cemento. JUAN LUIS AGUIRRE: . El esmalte cubre el cemento. ESMALTE CASOS DE CHOQUET. Relaciones del esmalte con el cemento: A. C.

Dureza. Elasticidad. Transparencia. Permeabilidad. JUAN LUIS AGUIRRE: DR. JUAN LUIS AGUIRRE: . DR. Radiopacidad.ESMALTE Propiedades Físicas.

90%. Enamelinas. Parvalbúmina. Tuftelina. 5%. Amelogeninas.  MATRIZ ORGÁNICA. Ameloblastinas. 95%.  AGUA. 1-2%.  MATRIZ INORGÁNICA. . Fosfato y carbonato de calcio. 1-2%.ESMALTE COMPOSICIÓN QUÍMICA. JUAN LUIS AGUIRRE: Capa de hidratación. 3%. 2-3%. (hidroxiapatitas). JUAN LUIS AGUIRRE: DR. DR.

A) Unidad estructural básica. JUAN LUIS AGUIRRE: . JUAN LUIS AGUIRRE: DR. ESMALTE ESTRUCTURA. HISTOLÓGICA. B) Unidades estructurales secundarias. DR.

Prismas del esmalte. E.). JUAN LUIS AGUIRRE: . van de la CAD a la superficie. ESMALTE U. DR. -MO: varillas(longuitud. Esmalte prismático: Prismas: -Miden 4um.). PRIMARIA. 1. escamas(transversal). ondulantes. JUAN LUIS AGUIRRE: ojo DR. -5 a 12 millones. -ME: bastones (longuitud.

E. Diferencias en la mineralización: -Estrías de Retzius. ESMALTE U. Cambio de recorrido: DR. JUAN LUIS AGUIRRE: . -Penachos de Linderer. B. SECUNDARIAS: A. JUAN LUIS AGUIRRE: DR.

-Surcos. ESMALTE C. Pickeril. -L. . Interrelación esmalte- dentina: -CAD. -Periquimatías. -Husos adamantinos.

HISTOFISIOLOGÍA • El esmalte es el soporte y la estructura donde se ejercen las fuerzas de la masticación.(aumenta el F y N y disminuye el agua) . (50Kg) • Envejecimiento: desgaste progresivo.

(hipoplasia e hipocalcificación ) • Patologías Neoplásicas. (ameloblastoma ) • Caries dental. BIOPATOLOGIA • Defectos de la Amelogénesis. .

DENTINA GENERALIDADES • Sustancia eburnea o marfil (epitelio estructural del diente) • Espesor según la pieza (Incisivos 1-1.5mm molares 3mm) • Estructura a) Matriz mineralizada b) Túbulos dentinarios (proceso odontoblástico) • Odontoblastos: responsables de formación y mantenimiento de la dentina .

Unidad estructural.Vitalidad ..Protección 3.Unidad funcional: .. (procesos odontoblásticos) 2.Origen común (ectomesénquima) . DENTINA COMPLEJO DENTINO – PULPAR 1..

vitalidad. pigmentos) • Traslucidez • Dureza: Mayor que cemento y hueso • Radiopacidad • Elasticidad • . DENTINA PROPIEDADES FISICAS • Color: Blanco amarillento (mineralización. edad.

Inorgánica 70% • M. DENTINA COMPOSICION QUIMICA • M. Orgánica 18% • Agua 12% .

DENTINA MATRIZ ORGÁNICA • Colágeno I (sintetizado por odontoblastos) 90% • Osteonectina. osteopontina. proteina Gla Fosfoforina dentinaria (DPP) Proteina de la Matriz dentinaria 1(DMP1) Sialoproteina dentinaria (DSP) .

DENTINA MATRIZ INORGÁNICA • Hidroxiapatita • Pequeños y delgados (36 x 25 x 10 nm) • Fosfatos amorfos. carbonatos. sulfatos .

.Unidades estructurales secundarias .Unidad estructural Básica 2. DENTINA ESTRUCTURA HISTOLÓGICA 1..

DENTINA UNIDAD ESTRUCTURAL BASICA a) Túbulo dentinario b) Matriz intertubular A) TUBULO DENTINARIO •) 1.5-2 mm •) Dentina peritubular o tubular (pared) •) Interior: Proceso odontoblástico •) Espacio periprocesal (licor o fluido dentinal) .

Curva (dentina radicular) Curvas secundarias: Ramificaciones • Dentina coronaria: arboriforme • Dentina radicular: dicotómicas • Túbulos penetrantes (defecto menos basal) .. DENTINA MORFOLOGIA GENERAL DE LOS TÚBULOS DENTINARIOS Curvas primarias: Trayectos: 1..-“S” itálica ( dentina coronaria) 2.Rectilíneo (Borde incisional) 3.

• Espesor de la dentina peritubular en la pulpa: 400nm. . • Con la edad puede obliterar parcial. • Se forma cuanto se completa la mineralización de la dentina intertubular. DENTINA PARED DE LOS TUBULOS DENTINARIOS.o totalmente: Dentina esclerótica o traslúcida. DENTINA PERITUBULAR (matriz peritubular). • Aspecto de un halo claro. • Anillo o pared del túbulo(<1um). • Acumulación centrípeta lenta y gradual.

• No contiene colágeno. . proteoglicanos y lípifod. • Permeabilidad dentinaria es mayor cerca de la pulpa y de los cuernos pulpares. • Contiene glicoproteinas. DENTINA DENTINA PERITUBULAR. carbonato y fosfato de calcio. • Cristales de hidroxiapatita ricos en magnesio.

DENTINA DENTINA PERITUBULAR • Zona hipomineralizada externa (Vaina de Neumann) • Zona hipermineralizada media • Zona hipomineralizada interna .

• Prolongación odontoblástica (proceso odontoblástico o fibrilla de Tomes). • Filtración de bacterias. cristales de hidroxiapatita. • Fibras nerviosas amielínicas. . • Fluido o licor dentinario rico en Na y pobre en K (10%). DENTINA Contenido de los túbulos dentinarios. • Prolongaciones de células dendríticas de la pulpa. • Fibras colágenas. • Restos de odontoblastos en regeneración.

02 Gpa cerca de la Pulpa 0.03 Gpa • Todos los componentes que constituyen la materia orgánica de la dentina. . DENTINA B) MATRIZ INTERTUBULAR • Fibras de colágeno • Cristales de hisdroxiapatita • Dureza: cerca de CAD 0.15 – 0.51- 0.

DENTINA UNIDADES ESTRUCTURALES SECUNDARIAS. Dentina interglobular o espacios de Czermack. CAD y cementodentinaria. 3. Zona granulosa de Tomes. . Líneas o bandas de Schreger. Líneas incrementales o de crecimiento. 1. 5. 2. 4.

DENTINA

DENTINA
INTERGLOBULAR O
ESPACIO DE Czermack.
• En la periferia de la
dentina coronaria y
radicular.
• Por defecto de la
mineralización de la
dentina por falta de fusión
de los calcosferitos.
• Miden entre 150 y 300
um.
• Contiene matriz orgánica
hipomineralizada o sin

DENTINA

LINEAS INCREMENTALES
( DE CRECIMIENTO).
1.- Líneas de Von Ebner:
líneas de imbricación
análogas a las
estriaciones
transversales del
esmalte.
Se originan cada 5
días.
Trayecto perpendicular
al de los túbulos
dentinarios.
2.- Líneas de Owen: líneas
de contorno (homólogas
a las estrías de Retzius

DENTINA

ZONA GRANULOSA
DE TOMES
• En la perifera de la
dentina radicular
• Franja oscura delgada
50 um
• Formada por
numerosas cavidades
oscuras, llenos de aire
• Aspecto granular

DENTINA

LINEAS DENTINARIAS DE Schreger
• Homólogas a las bandas de Hunter-Schreger
del esmalte
• Cambios de rumbos de los túbulos dentinarios
al realizar la curvatura primaria

DENTINA
Conexión
amelodentinaria y
cementodentinari
a
• Línea festoneada,
nítida entre el
esmalte y la
dentina
• Mide 15 um
• Carece de
birregringencia

DENTINA

CLASIFICACIÓN.
HISTOTOPOGRÁFICA DE LA DENTINA.
1. Dentina del manto o palial: 20um, fibras de
colágeno, abundante sustancia fundamental, rica en
GAG sulfatados carece de fosfoforina dentinaria,
número aumentado de túbulos.

2. Dentina circumpulpar: fibrillas colágenas delgadas,
calcificación globular y no lineal.

3. Predentina: 20-30um, entre los odontoblastos y la
dentina circumpulpar, rica en azufre, atravezada por
las prolongaciones odontoblásticas.

DENTINA

CLASIFICACION
HISTOGENETICA DE LA
DENTINA.
a) Dentina primaria:desde
las primeras etapas de la
dentinogénesis has la
oclusión.
Dentina del manto y
circumpupilar.
b) Dentina
secundaria:adventicia,
regular o fisiológica.
c) Dentina terciaria: Dentina
reparativa, reaccional,
irregular o patológica. Se
forma internamente
deformando la cámara,

DENTINA

HISTOFISIOLOGIA.
• La dentina es un tejido
vivo.
• Actúa como soporte
mecánico en la normal
actividad masticatoria.
• Participa en la defensa
y en la sensibilidad del
complejo dentino-
pulpar.

. • Plexo de Raschkow. Actividad defensiva. • Trigémino. • Simpático y parasimpático. • Dureza. • Protege al esmalte de los impactos masticatorios. DENTINA Actividad mecánica. • Dentina terciaria (translúcida y opaca). • Elasticidad. Actividad sensitiva.

Células mesenquimales pluripotenciales. DENTINOGÉNESIS. 2. 4. . •Etapas evolutivas del Odontoblasto: 1. Odontoblasto secretor. Pre Odontoblasto. 3. Odontoblasto jóven.

PULPA .

O matriz extracelular Colageno I Reticulares amorfa (60%) Constituida Formadas Colageno II y x: x IV Proteoglicano s Agua Fibrillas de colageno Colageno IV III asociadas a F. Elasticas Laterales de Son fibras glicosaminoglicano Muy escasas y elásticas s (GAG) contiene inmaduras elastina .Cadenas F. Colagenas Fundamental F. D Oxitalan -Núcleo Proteico fibronectina . PULPA DENTARIA Tejido Conectivo Formado 75% AGUA por 25% MATERIA ORGANICA CELULAS MATRIZ EXTRACELULAR FIBRAS Sustancia F.

glicoproteinas y precursores del colágeno. al espacio extracelular (para formar • C. Ectomesenquimaticas o cel al dentina) madres función • Macrofagos • Cel. . En la proximidad a los vasos sanguíneos Dendriticas Se encuentran libres o fijos en el Constituyen la población de reserva pulpar tejido conectivo (nuevos odontoblastos y fibroblastos) función Consiste en dirigir microorganismos. CELULAS • Odontoblast • Fibroblast os os situadas En el tejido conectivo pulpar Su cuerpo en la periferia pulpar y sus especialmente entre la corona prolongaciones en los túbulos de la dentina función funciones Secretan los productores de las fibras y de Transportar y liberar por un mecanismo o de la sustancia Fundamental de la pulpa exocitosis los gránulos maduros que contiene GAG. remover bacterias y eliminar celuas muertas.

S y AB sensitivas y autónomas Dientes Dientes Amielinicas Saliendo de ella por el Mielinicas Anteriores Posteriores foramen Apical. VASCULARIZACION INERVACION Circulación Circulación Sensitiva Autónoma Sanguínea Linfática origen Fibras Fibras tipo C Es la penetración en la nerviosas tipo pulpa con fibras Pulpa coronaria A. vasos sanguíneos de pequeño Fibras calibre DRENAN Asociado con Aferentes del procesos trigémino inflamatorios Ganglios Ganglios La estructura de esos Linfáticos submandibul vasos: Submentone ares y Transmiten Conducta lenta • Túnica Endotelial anos cervicales profundo • Túnica Media musc. Dolor agudo liso y localizado .

Cámara pulpar (reproduce la forma del diente). cuernos pulpares. Porción coronaria: piso. PULPA Es la forma madura de la papila dental. techo. . Porción radicular: conductos. La cámara pulpar disminuye con la edad.

PULPA COMPONENTES ESTRUCTURALES • Tejido conectivo laxo vascularizado e inervado • 75% Agua • 25% Materia orgànica:  Células  Matriz (fibras)  Sustancia .

- ODONTOBLASTOS(capa odontoblàstica). -Simple (radicular). los . PULPA POBLACIONES CELULARES DE LA PULPA. b) Prolongaciones (no todos los túbulos las tienen). a)Forma cilíndrica: -Seudoestratificado (coronaria) activos. 1. El odontoblasto maduro ya no se divide.

FIBROBLASTOS 3. fibroblastos. la matriz Perivasculares o pericitos) . cementoblastos • Forman. mantienen y • Se ubican en la región regulan el recambio de subodontoblástica (cél..CELULAS MADRE • Células más abundantes (ectomesenquimáticas) del tejido interno pulpar • Poblaciòn de reserva • Especialmente en la • Pueden diferenciarse hacia corona odontoblastos.. • Fibrocitos osteoblastos. PULPA POBLACIONES CELULARES DE LA PULPA 2.

.Eliminar células iniciación de la respuesta muertas inmunológica primaria.Remover bacterias • Participan en el proceso de . PULPA 4..MACROFAGOS 5.CELULAS DENDRITICAS • Fijos (Histiocitos) • Van a lo largo de los vasos • Libres sanguíneos • Función: • Se ubican bajo la capa -Digerir odontoblástica (región microorganismos paraodontoblástica) . .

OTRAS CELULAS • Linfocitos: Linfocitos T Inmunidad liberan linfoquinas • Células plasmáticas: Anticuerpos frente a antígenos • Mastocitos:Perivascular. liberan histamina . en procesos inflamatorios..PULPA POBLACIONES CELULARES DE LA PULPA 6.

Otros colágeno tipo III. escasa en la pulpa coronaria. • Fibras elásticas: escasas.PULPA FIBRAS. • Fibras de oxitalán:fibras elásticas inmaduras. IV y fibronectina. elastina. En la región odontoblástica forman el plexo de Von Korff (Colágeno IV). • Fibras radiculares: Fibrillas de colágeno tipo III y fibronectina. . • Fibras colágenas: Tipo I 60% del colágeno pulpar.

permeabilidad . mantiene la fluidez. regula el transporte de metabolitos e impide la difusión de microorganismos • Agua . condroitín sulfato Ac. Hialurónico: viscosidad y cohesión.PULPA SUSTANCIA FUNDAMENTAL • Proteoglicanos: Dermatán sulfato. ácido hialurónico.

fibroblastos 4. nervios y matriz extracelular amorfa . células subodontoblásticas de Höhl 2.Zona Odontoblástica: Odontoblastos.Zona basal u oligocelular de Weil: 3.Zona central: tejido conectivo laxo.Zona rica en células: cél.. vasos... Madres. células. PULPA ZONAS TOPOGRAFICAS DE LA PULPA 1..

PULPA VASCULARIZACION 1.Circulación sanguínea: entran y salen por el foramen apical: • Vasos penetrantes (arteriolas) • Capilares fenestrados • Capilares pulpares • Vénulas y venas centrales  Vitalidad pulpar (flujo vascular) ..

PULPA VASCULARIZACION 2..Circulación Linfática: Numerosos en la parte central Se originan en la pulpa coronaria Vasos ciegos Drenan en en los vasos linfáticos del ligamento periodontal Los dientes anteriores: g. . Linfáticos submandibulares y cervicales profundos. Linfático submentonianos Los dientos posteiores: g.

• Sensitiva: Fibras mielínicas tipo A y amielínicas tipo C. Vasomotora. Doble inervación. Llegan junto a los vasos a través del foramen apical. (trigémino) . . PULPA INERVACION. • Autónoma: Fibras amielínicas tipo C.

PULPA HISTOFISIOLOGIA PULPAR ACTIVIDADES FUNCIONALES DE LA PULPA • Inductora: durante la amelogénesis • Formativa (dentina) • Nutritiva • Sensitiva • Defensiva o reparadora: -Formación de dentina peritubular -Formación de dentina terciaria o de irritación .

PULPA MODIFICACIONES DE LA PULPA CON LA EDAD • Reducción del volumen pulpar :depósito de dentina secundaria • Disminución de la irrigación e inervación • Disminución gradual de la población celular del tejido conectivo pulpar • Trasformación de tejido laxo a semidenso • Aparición de centro irregulares de mineralización (cálculos pulpares y calcificaciones difusas) .

traumatismos. liberación de histamina • Pulpitis ulcerosa Otras causas: Deficiencia de vitamina A y C. mastocitos. agentes físicos y químicos. Diabetes .PULPA BIOPATOLOGIA Y CONSIDERACIONES CLINICAS • Responde a las agresiones : caries. infiltrado de PMN. dolor. Hipotiroidismo. • Desencadenando una reacción inflamatoria (pulpitis): Hiperemia.

PERIODONCIO DE INSERCIÓN CEMENTO LIGAMENTO PERIODONTAL HUESO ALVEOLAR .

Ligamento periodontal 3. Mantiene al diente en su sitio y da resistencia a fuerzas masticatorias .PERIODONCIO DE INSERCIÓN • Conformada por: 1. Constituyen la articulación alveolodentaria •. Cemento 2. Hueso alveolar •.

• Derivado de capa celular ectomesenquimática del saco dentario que rodea al germen dentario. . CEMENTO • Tejido conectivo mineralizado. • Función Principal: anclar fibras del ligamento periodontal a la raíz del diente. • Cubre la dentina en la porción radicular.

CARACTERÍSTICAS

• Cubre y protege la superficie
radicular del diente.
• No está vascularizado y carece de
inervación propia.
• No tiene capacidad de ser
remodelado y es más resistente a la
resorción que el hueso.

LÍMITES DEL CEMENTO.
• Se relaciona con la dentina por su cara interna.
• Con el ligamento periodontal por su cara externa.
• Por el extremo coronario con el esmalte.
• Por el extremo apical con la pulpa.

ESTRUCTURA DEL CEMENTO.

• El cemento está
formado por
elementos
celulares, (en
especial los
cementoblastos,
cementocitos) y
matriz extracelular
calcificada.

ESTRUCTURA: CÉLULAS.
• Cementoblastos:
1. Están adosados a la
superficie del cemento,
del lado del ligamento
periodontal.
2. Son considerados como
integrantes
estructurales de dicho
ligamento.
3. Pueden encontrarse
activos o inactivos.

se les denomina cementocitos. Se alojan en cavidades denominadas cementoplastos o lagunas. . 2. Una vez que los cementoblastos quedan incluidos en el cemento mineralizado. ESTRUCTURA: CÉLULAS. • Cementocitos: 1.

ESTRUCTURA: CÉLULAS. . denominadas lagunas encapsuladas. • También están los cementoclastos u odontoclastos: con capacidad de resorción de tejidos duros. • Otras células: A menudo se encuentran cavidades irregulares conteniendo cementocitos o restos epiteliales de Malassez (vaina de Hertwig).

• Matriz Extracelular (MEC): 1. 32% de agua . F 2. K. S. 22% de materia orgánica • Fibras de Colágeno tipo I (90%) 3. Na. Fe. 46 a 50% de materia inorgánica • Fosfato de Calcio  Cristales de Hidroxiapatita • Carbonatos de calcio. Mn. ESTRUCTURA: MATRIZ EXTRACELULAR.

Predominante en tercio cervical. TIPOS DE CEMENTO • Cemento Acelular o Primario: Comienza a formarse antes de que el diente erupcione. 3. Puede cubrir la raíz entera (capa delgada) adyacente a dentina. 2. 1. . Consiste de haces de fibras altamente mineralizadas.

Se forma con mayor rapidez. . 2. TIPOS DE CEMENTO • Cemento Celular o Secundario: Comienza a depositarse cuando el diente entra en oclusión.Se encuentra alternado con cemento acelular. 3. 1.Continúa depositándose durante toda la vida del elemento dentario (mecanismo de compensación del desgaste oclusal).

.

Cemento Celular y Acelular Cemento Cemento  Celular Acelular  .

Puede recubrirse posteriormente con una capa de cemento . 3. Carece de fibras de colágeno. 4. Presente en cuello del diente. provocando formación de cementoblastos  cemento afibrilar. TIPOS DE CEMENTO • Cemento Afibrilar: 1. 2. Forma a causa de degeneración precoz del órgano del esmalte.

•Depositada por células epiteliales de la vaina de Hertwig. •Cemento Intermedio: Capa radioopaca. . •Función: Cementar firmemente dentina y cemento.CONEXIÓN CEMENTODENTINARIA •Difícil de precisar límite entre cemento y dentina.

.

HISTOFISIOLOGÍA • Retención por anclaje a fibras colágenas del ligamento periodontal. fijando diente- hueso alveolar • Controla ancho del espacio periodontal • Transmite fuerzas oclusales a membrana periodontal • Repara la superficie radicular • Compensa el desgaste del diente por atrición .

Enfermedades sistémicas óseas 3. Reactivo a distintas causas de tipo local • Anquilosis: Hipercementosis extensa  fijación directa del cemento al hueso  complica . PROYECCIONES CLÍNICAS • Hipercementosis: Formación excesiva de cemento en tercio apical o medio del diente. Adaptación funcional relacionada con la edad 2. 1.

CEMENTO: PROYECCIONES CLÍNICAS • Denudación Cervical: Migración de epitelio/descenso de apófisis alveolar  recesión de encía  cemento expuesto en boca  sensibilidad cervical o hiperestesia de cuello. • Enfermedades periodontales: Cemento afectado por medio bucal y toxinas bacterianas. • Caries cervicales. .

PROYECCIONES CLÍNICAS • Cementoblastoma: Rara patología neoplásica. Ciclosporina A 2. rhBMP-2 (proteína morfogenética ósea recombinante) + Matrices colágenas o polímeros sintéticos . rasgos fenotípicos del osteoblastoma • Inducir cementogénesis: 1.

ligamento alveolo dental y desmonto. disminuye con la edad( 0.15 mm).10 y 0.38 mm.20 mm en individuos jóvenes y en mayores de 50 años 0. que por medio de sus fibras une el elemento dentario al hueso alveolar que lo aloja. membrana periodontal. El ligamento periodontal es una delgada capa de tejido conectivo fibroso. LIGAMENTO PERIODONTAL GENERALIDADES. Al ligamento periodontal también se lo denomina: periodonto. . gónfosis. A nivel del ápice dentario se pone en contacto con el corion gingival. El ancho del periodonto generalmente oscila entre los 0.

2. Funciones: 1. 3. FUNCIONES DEL LIGAMENTO PERIODONTAL. Mantener al diente suspendido en su alveolo. . Actuar como receptor sensorial propiocepcitivo. Resistir las fuerzas empleadas durante la masticación.

• Células resortivas : osteoclastos y cementoclastos. . • Células madres ectomesenquimáticas. Tipos de Células: • Células formadoras: fibroblastos.CÉLULAS DEL LIGAMENTO PERIODONTAL. El ligamento periodontal presenta una alta densidad celular. osteoblastos y cementoblastos. mastocitos y eosinófilos. • Células defensivas : macrófagos. en la que predominan los fibroblastos que representan un 20% del total. • Células epiteliales de Malassez.

removidos y reemplazados de modo constante.que sintetizan continuamente las laminillas óseas • 2.FIBROBLASTOS: Producen la sustancia amorfa incluyendo el colágeno. La importancia de este tipo celular es que los hace de colágeno que lo forman son remodelados.. los proteoglicanos y la elastina.) Los activos.. Son 2 tipos de osteoblastos: • 1. .) Los inactivos. OSTEOBLASTOS: Son células que se encuentran en el ligamento .de reserva. cubriendo la superficie periodontal del hueso alveolar.

CEMENTOCLASTOS. en especial en la zona cementógena.CEMENTOBLASTOS. Son células que se distribuyen sobre el cemento. • Son células que solo aparecen en ciertos procesos patológicos o durante la rizoclasia fisiológica de los dientes temporales .

histamina y enzimas proteoliticas .MASTOCITOS O CELULAS CEBADAS Son celulas que se hallan cerca de los vasos sanguineos y que contienen granulos densos de heparina.

principalmente por su capacidad de ingerir. destruir y digerir microorganizmos y sustancias extrañas que podrian alterar el ligamento periodontal. .MACROFAGOS Son celulas provistas de abundantes lisosomas que desempeñan una funcion de desintoxicacion y defensa del huésped.

.CÉLULAS O RESTOS EPITELIALES DE MALASSEZ Estas celulas son restos desorganizados de la vaina de Hertwig CÉLULAS ECTOMESENQUIMATICAS Son celulas pluripotenciales que se situan alrededor de los vasos sanguineos en una extencion de aproximadamente 10 um.

. tipo 3 y tipo5. Al margen de las fibras en el ligamento periodontal se ha detectado tambien colageno tipo 4 en las membranas basales que rodean las terminaciones nerviosas. oxitalanicas y de elaunina. Constituidas por colageno tipo1( abundante ). FIBRAS COLAGENAS: Representan la mayor parte del componete fibrilar. elasticas. los vasos y los restos de Malassez y colageno tipo4 en la matriz extracelular. reticulares.FIBRAS En el periodonto se encuentran distintos tipos de fibras: colagenas.

d. Sus fibras se extienden desde la cresta alveolar hasta justo por debajo de la unión cemento adamantina. Las fibras corren desde la cresta del tabique interradicular hacia el cemento. b.) Grupo interradicular: Solo se lo encuentra en elementos dentarios con mas de 1 raíz. Se dispone en dirección descendente desde el hueso hacia el cemento.• Estas se dividen en : a. Esta formada por fibras colágenas delgadas e irregulares( conectivo laxo). Las porciones de las fibras que están incluidas en el hueso son las fibras de Sharpey. . Son potentes y responsables de mantener al elemento dentario en su alveolo. La función de este grupo es amortiguar como un colchón para resistir fuerzas de compresión e.) Grupo horizontal: Por debajo del grupo anterior y corren en ángulo recto respecto al eje mayor de la raíz. y las insertadas en el cemento se denominan fibras perforantes.) Grupo oblicuo descendente: es el mas numeroso del ligamento.) Grupo crestoalveolar: Estas fibras se observan en cortes longitudinales del periodoncio y se confunden con las fibras del corion de la encía marginal.) Grupo apical: Las fibras apicales irradian desde la zona del cemento que rodea el foramen apical hacia el fondo del alveolo. la función de los haces de fibras de este grupo es evitar los movimientos de lateralidad y rotación. retenidas o incluidas y corresponden a los haces de fibras extrinsecas del cemento. c. desde el cemento hasta el hueso. en forma de abanico.

Por lo general se hallan formando parte de las paredes de los vasos que irrigan el periodoncio. FIBRAS RETICULARES • : son escasas. Son mas abundantes en la zona del ápice y se creen que podrían tener la función de sostener los vasos del ligamento y participar directa o indirectamente en el sistema mecanorreceptor del periodonto. Con la edad las fibras de oxitalan se hacen mas tortuosas y pierden parte de su elasticidad original.FIBRAS OXITALANICAS: Son consideradas fibras elásticas inmaduras. En las . Las fibras de oxitalan ocupan el 3% del ligamento y sigue una dirección axial del diente.

SUSTACIA FUNDAMENTAL • O matriz amorfa del ligamento periodontal presenta igual que otros tejidos conectivos. . • La sustancia fundamental es esencial para el mantenimiento y la funcion normal del tejido conectivo y vinculada con el transporte del metabolito. una elevada proporcion de proteoglicanos. etc. la tenascina localizada entre los tejidos mineralizados y no mineralizados. condroitin-6sulfato. relacionad con la organización supramolecular de los haces de colagena. Entre ellos se detectaron hialuronan. dermatan sulfato y heparan sulfato. H2O y nutrientes. sustancias compuestas por distintas cadenas de polisacaridos unidas a proteinas. • Entre las glicoproteinas adhesivas estudiadas en el ligamento periodontal destacan la ondulina.

cervical. • El tercio medio es en este caso. ya que esta ricamente inervado e irrigado con un aporte linfatico abundante. que en el tercio medio. • El plexo vascular es mas evidente en las proximidades del hueso que hacia el cemento y presenta mayor desarrollo en el tercio apical . • Mas del 50% del volumen vascular reside en el tercio apical y disminuye hacia coronal. hacia la zona periapical. . Las venas drenan la sangre por vasos de direccion axial.VASCULARIZACION E INERVACION • El ligamento periodontal constituye una excepcion . El aporte sanguineo periodontal es mayor en la region de los molares y a nivel de las superficies mesial y distal es decir que no es uniforme en todas las regiones del diente. mientras que en tercio interno proximo al diente es del 9% y el tercio externo proximo al hueso alveolar del 13%. el de mayor volumen vascular 78% .

• La inervacion sensorial del periodoncio proviene de los n. otros son sensoriales y funcionan como receptores del dolor. • Algunas de las fibras finas son autonomas y controlan los vasos sanguineos. Maxilar y dentario inferior. • Las fibras gruesas tienen mecanorreceptores y propiorrecptores que le brindan información. Los mecanorrecptores mas frecuentes y desarrollados del ligamento periodontal son los corpúsculos de Ruffini que aparecen poco encapsulados. .

. Hay focos de necrosis y detritus con capacidad irritativa. monocitos plasmocitos y macrófagos. Se ve la proliferación de los fibroblastos y los vasos sanguíneos asociados a un infiltrado de linfocitos. suele responder a un cuadro inflamatorio crónico pulpar formando un granuloma apical.PROYECCIONES CLÍNICAS • El periodonto periapical al continuarse con el tejido pulpar.

las células de los restos epiteliales de Malassez pueden proliferar y dar origen a un quiste parcial o totalmente revestido por un epp no q.• En esta región. El quiste denominado radicular o periapical. • En la enfermedad periodontal se produce la destrucción del tejido conectivo del ligamento periodontal a medida que avanza el proceso. Fistularse o causar resorción del hueso alveolar y en el cemento. Existe una verdadera autodestrucción de dicho tejido como consecuencia de la actividad inductora de las citoquinas elaboradas durante la . Puede expandirse.

OSTEOCLASTOS Su presencia en el tejido normal se debe a que permanentement hay procesos de resorcion y aposicion. .

esta constituido por el cemento radicular. el ligamento periodonto y el hueso alveolar. De acuerdo a su función se divide en: a)Periodoncio de protección: que comprende 2 regiones la encía que forma el collar o rodete alrededor del cuello del diente y la unión dentinogingival que une la encía a la pieza dentaria.PERIODONCIO DE PROTECCIÓN: ENCÍA Y UNIÓN DENTOGINGIVAL 1. . b)Periodoncio de inserción: o aparato de sostén de los dientes.* GENERALIDADES: Es el conjunto de tejidos que conforman el órgano de sostén y protección del elemento dentario.

El tejido epitelial de revestimiento deriva del ectodermo que tapiza la cavidad bucal primitiva o estomodeo y el tejido conectivo subyacente del .* ENCÍA: Es la parte de la mucosa bucal masticatoria que tapiza los procesos o rebordes alveolares y rodea el cuello de los dientes a los cuales se adhiere a través de la unión dentinogingival.2.

Constituye la región de la mucosa que no esta unida al hueso subyacente y que se extiende desde el borde gingival libre hasta el denominado surco gingival libre o surco marginal. La ubicación del surco corresponde aproximadamente al limite cemento adamantino. en el paladar hay la mucosa palatina y ambas son del tipo masticatorio por la firmeza de su fijación se divide en 2 regiones: Encía libre o marginal:. en la cara lingual no es tan notoria con la mucosa que tapiza el piso de la boca. la unión mucogingival. El surco marginal es mas pronunciado en vestibular y es más invisible en las regiones incisivas y premolares del maxilar inferior. . En dirección apical se continua con la mucosa de revestimiento vestibular o alveolar y esta delimitada por medio de una línea ondulada. Topografía: La encía en sentido coronario termina en el margen gingival libre.

extendiéndose desde el surco gingival libre o marginal hasta la unión. La encía libre que se extiende a manera de lengüeta entre diente y diente forma la papila o encía interdental. es la continuación apical de la anterior. .  Encía fija o adherida:. línea o surco mucogingival que separa la mucosa masticatoria de la encía de la mucosa de revestimiento alveolar. pero esta aplanada en sentido vestibulolingual preferentemente en la región de los molares. que posee una forma piramidal en la zona de los dientes anteriores. Unida al periostio del hueso alveolar.

 *Las encías sanas presentan las siguientes características: a)      *La encía Libre es de color rosado coral de superficie lisa brillante .Características clínicas: *Se debe estudiar su color y depende de: a)     *El espesor del epitelio que entra en relación con el grado de queratinizacion. pueden ser: a)Delomorfas: que levantan el epitelio que la reviste. Presenta un espesor promedio de 1mm cuando se mide a la altura de las crestas epiteliales y de 0.25 mm por encima de las papilas conectivas. b)     *La irrigación del corion que depende de la variedad de tejido conectivo existente en la región y por tanto de la mayor o menor vascularizacion de dicho tejido conjuntivo c)    *La población de melanocitos y la síntesis de melanina que será responsable de la mayor o menor pigmentación existente. b)Adelomorfas: que no levantan el epitelio y de ahí puede ser liso o rugoso.  *El aspecto depende de la textura del corion y de la presencia de papilas coriales.

. Estructura Histológica: Varia para cada región a considerar:  * Encía marginal o libre:  A) EPITELIO: El epitelio de la encía libre o vertiente externa o bucal esta conectado al tejido conectivo por una interfase sumamente ondulada. h  Estrato corneo. debido a las proyecciones papilares que envía el tejido conectivo hacia el epitelio. h  Estrato espinoso. h  Estrato granuloso. se observa también la presencia de crestas epiteliales interpapilares y son llamadas “red de clavijas”. El epitelio de la encía libre o marginal puede ser de 2 tipos queratinizado y paraqueratinizado y se distinguen los siguientes estratos celulares: h  Estrato basal o germinativo.

h  Células Cebadas: se localizan en general. posee una cantidad similar de células y fibras. Un pequeño numero de macrófagos. h  Macrófagos: participan activamente en la defensa contra sustancias extrañas por su función fagocítica.B) CORION: En esta zona. el tejido conectivo es semidenso. Las células que encontramos son: h  Fibroblastos: es la célula predominante y es el 65% de la población celular del corion. Su función es sintetizar los diversos tipos de fibras del tejido conectivo e interviene en la elaboración de la sustancia fundamenta o matriz extracelular de este tejido.   . Se caracterizan por poseer abundantes gránulos citoplasmáticos meta cromáticos. linfocitos y plasmocitos se encuentran en el tejido conectivo de la encía normal intervienen en la defensa y reparación. cerca de los vasos sanguíneos.

En el tejido conectivo de la zona correspondiente a la conexión de las encías adheridas y marginal. Se caracteriza por poseer abundantes papilas delomorfas que levantan el epitelio que lo reviste. se encuentran gruesos haces de fibras colágenas que se entre mezclan con los provenientes del periostio y ligamento periodontal.*Encía fija. Tiene un ligamento gingival o supracrestal. . la superficie presenta un aspecto puntiforme. por la relación que existe entre esta inclusión y el grado de queratinización y se observan células Langerhans y melanocitos. insertada o adherida:  En esta región la encía se caracteriza por poseer un epitelio y un corion con las siguientes características:  A) EPITELIO: Es de tipo plano estratificado queratinizado ofreciendo el estrato corneo distintos grados de queratinización. Presenta menos cantidad de glicógeno que el epitelio no queratinizado.  B) CORION: Es de tipo denso sumamente fibroso.

h  Grupo circular: los haces de fibras de colágeno forman una banda o anillo alrededor del cuello del diente entrecruzándose con los anteriores. atraviesan el tejido conectivo y se insertan en el cemento cervical del diente adyacente por encima de las crestas . h  Grupo periostio dental: constituido por haces de fibras de colágena que se dirigen desde el periosto de la vertiente externa de la cresta externa de la cresta alveolar hacia el cemento. h  Grupo gingivo alveolar: constituido por haces de fibras de colágeno que unen la encía al periosto de la cresta alveolar.   En el tejido conectivo de la encía interdental existe el grupo transeptal o grupo dentodental formado por haces de fibras de colágena que parten del cemento cervical del diente.Las fibras se ordenan en los siguientes grupos: h  Grupo gingivodental: constituidos por haces de fibras de colágeno que se extienden desde la encía al cemento dentario.

.

* UNIÓN DENTOGINGIVAL: Constituye una de las regiones del periodoncio de protección. La unión dentogingival esta constituida por el epitelio del surco. Su función es la de unir la encía al diente. el epitelio de unión y el corion subyacente a ambos epitelios. se continua en el borde gingival con el epitelio de la encía libre y e en sentido apical con el epitelio de unión sin que exista una división clara entre ambos epitelios. denominado también vertiente dental de la encía libre o marginal.3. el epitelio del surco. .

Estructura Histológica:  Varia para cada región a considerar:  a) Epitelio del surco:   El epitelio que tapiza el surco gingival es de tipo plano estratificado no queratinizado. Aunque las células en el epitelio del surco están más próximas unas a otras y los espacios intercelulares no son tan amplios. Las características morfológicas del epitelio del surco están determinadas por las propiedades inductivas de la lamina propia o corion subyacente. Desde el punto de vista histológico. el epitelio del surco es semejante al epitelio de unión. Las células .

teniendo una base al fondo del surco gingival y su vértice al nivel de la unión cemento esmalte. .b) Epitelio de unión: Llamado adherencia epitelial. manguito epitelial o epitelio de fijación. Desde el punto de vista topográfico presenta un aspecto triangular. Desde el punto de vista histológico esta constituido por un epitelio plano estratificado no queratinizado. conecta la encía a la superficie del esmalte y sella el periodonto protegiéndolo. Su función se trata que una banda de epitelio que se fija alrededor del cuello de la corona de la corona clínica. que por el lado interno se une al diente a través de la lamina basal interna y por el lado externo se conecta con la lamina basal externa.

complejo de golgi y escasos filamentos. con excepción de las células basales que son perpendiculares. orientando su eje mayor paralelo a la misma .*POBLACIÓN INTRÍNSECA h    Queratinocitos: son células que están por lo general orientadas en un plano paralelo a la superficie dentaria. Presentan hemidesmosomas asociados a una lamina basal externa. que conecta el epitelio al tejido conectivo adyacente. h    Células suprabasales: las células se van aplanando progresivamente a medida que se alejan de la basal hacia la superficie dentaria. h    Células básales: las células de la capa basal exhiben citoplasmas con abundante RER.

macrófagos que se concentran en ese lugar. casi sin espacio intercelular lo que indica mayor adhesión celular. • 2. • 3.Zona media: posee desmosomas muy desarrollados. .Zona Apical: muestra las características de una zona germinativa por su actividad mitotica.  c)Corion: El corion del epitelio del surco y del epitelio de unión es de la variedad laxa con escasos fibroblastos y fibras de colágeno.  El epitelio de unión se puede dividir en 3 zonas: • 1.Zona coronal: las células se caracterizan por presentar aspecto digitiforme debido a grandes evaginaciones o irregularidades de la membrana plasmática.*POBLACIÓN EXTRÍNSECA TRANSITORIA Granulocitos Linfocitos y Monocitos: son células que provienen de los vasos del tejido conectivo subyacente y que penetran en el epitelio de unión. En el mismo existe un infiltrado inflamatorio de varios tipos celulares: neutrófilos y monocitos .

La encía palatina drena en los ganglios cervicales profundos.Vasos del hueso alveolar: que dan ramas para las papilas y para el ligamento periodontico. mientras la linfa de la gingiva correspondiente a los terceros molares va hacia los ganglios yugolodigastricos. La encía vestibular del maxilar superior y la vestibular y la lingual de la zona de los molares inferiores drena en los ganglios submandibulares. 3.4.Vasos supraperiosticos: provenientes del periostio.Vasos del ligamento periodontal: que se anastomosan con los vasos sanguíneos supraperiosticos. Vascularización Linfática:   La linfa del área labial y lingual de la encía de la región incisal drena en los ganglios linfáticos submentonianos.* VASCULARIZACION E INERVACIÓN Vascularización Sanguínea:  El aporte sanguíneo llega por 3 vías: 1. 2. .

. representado por las ramas labiales superiores del (nervio infraorbitario). sublingual(terminal del nervio lingual). Inervación:   La encía esta inervada por las ramas terminales del nervio trigémino. dentario superior y palatino anterior.

En el primer lugar los procesos infecciosos. El sustrato histológico de algunas de dichas lesiones. aunque también pueden extenderse a otras zonas de la cavidad bucal. Sin embargo existen algunos procesos que. . se localizan preferentemente en el periodonto de protección y más concretamente en la encía.*CONSIDERACIONES CLÍNICAS Las estructuras histológicas de periodonto de protección constituyen también el sustrato biológico en el que asienta una importante patología de la boca que no esta relacionada directamente con la enfermedad periodontal. preneoplasticos descrito par la mucosa bucal pueden también observarse en esta zona.5. sistémicos.

Estructura Histológica del complejo temporomandibular adulto .

• Una superficie superior: el cóndilo del temporal y la cavidad glenoidea.Superficies articulares Están constituidas por  • una superficie inferior: el cóndilo mandibular. .

. actualmente denominada fosa mandibular.La cavidad glenoidea • Está dividida en dos partes por la cisura de Glaser. • Sólo la región anterior es la articular.

.Superficies funcionales • Son las áreas destinadas a soportar o resistir las fuerzas mecánicas que se originan durante los movimientos mandibulares. • Están recubiertas por tejido conectivo fibroso.

Función: • Amortiguar las presiones y distribuirlas sobre las superficies óseas articulares. • Las fibras de colágeno (tipo I) superficiales: se distribuyen de forma paralela a las superficies libres • las profundas: lo hacen en sentido perpendicular. .

Desde el punto de vista anatómico: • El cóndilo mandibular es una eminencia elipsoidea. . generalmente no son iguales en forma ni tamaño. cuyo eje mayor está orientado en sentido oblicuo hacia atrás y adentro. • Los cóndilos de una misma mandíbula.

por una zona de tejido conectivo fibroso. • Esta capa en el CATM adulto es la que suministra los fibroblastos para renovar el tejido fibroso articular. • Durante el desarrollo pre y pos natal. el área . Desde el punto de vista histológico • Las superficies articulares están revestidas. • Subyacente a esta zona se observan una zona : • -de fibrocartílago -cartilago calcificado: tras la cual se encuentra el tejido óseo subarticular. por debajo del cual existe una zona proliferativa muy delgada.

Disco Articular • El medio de adaptación que tiene por función establecer la armonía entre las dos superficies articulares convexas. .

El borde posterior y la extremidad externa son más gruesos. . La parte posteroinferior es cóncava y cubre al cóndilo El borde anterior se continúa con el músculo pterigoideo externo.El disco presenta: • Dos caras • Dos bordes • Dos extremidades La cara anterosuperior es cóncava por delante Su parte posterior es convexa.

• El disco se divide a este nivel en 2 láminas proyectando unas fibras hacia la zona posterior y otras hacia el cuello del cóndilo. . CONSECUENCIA: el disco acompaña al cóndilo en todos los movimientos.

• Los componentes de la matriz amorfa son los que le confieren al disco la capacidad de soportar fuerzas compresivas .• El disco se conecta con el tejido que forma la cápsula articular y divide a la articulación en dos cavidades sinoviales. supra e infradiscal. A este nivel no se observan vasos sanguíneos ni nervios. • La región más delgada del disco es la zona central compuesta por una densa trama de fibras colágenas.

• La lámina posteroinferior del disco. . • En la región posterior del disco está compuesto por 2 fascículos. elásticas y algunas fibras reticulares.Las fuerzas de tracción • Son soportadas por las fibras colágenas tipo I que constituyen el 80% del total de las fibras del disco. • Entre ambos fascículos queda una zona de tejido conectivo laxo. con abundantes vasos sanguíneos y nervios. • El fascículo posterosuperior más desarrollado contiene fibras colágenas. que se une al cóndilo es inelástica y avascular.

• EL borde anterior del disco se halla unido a la fascia y al tendón del músculo pterigoideo lateral. . El disco y el cóndilo • Forman una unidad estructural y funcional relacionada con la superficie temporal mediante los ligamentos y músculos asociados.

Ejemplo: los disturbios funcionales de traslación del cóndilo mandibular. cuando se producen fuerzas destructoras pequeñas y repetidas.• El disco es flexible y de gran adaptabilidad a los cambios que experimenta durante el normal funcionamiento. . Sin embargo. la morfología del disco puede alterarse irreversiblemente.