You are on page 1of 18

CATETERISMO

CATETERISMO La cateterización es la introducción de un catéter o sonda dentro de un conducto o cavidad corporal .

Estos catéteres pueden estar implantados durante largo tiempo y. justo antes de la entrada en la aurícula derecha. van a presentar menor incidencia de complicaciones y de lesiones de la pared vascular. teóricamente. .CATETERIZACION DE VIA VENOSA CENTRAL  Definimos como CVC al dispositivo IV que sitúa su extremo distal en la vena cava superior ó inferior.

 Administración de drogas vasoactivas (dobutamina.  Plasmaféresis.  Hemodiálisis.  Establecimiento de una vía venosa de urgencias.INDICACIONES  Administración de sustancias hiperosmolares (nutrición parenteral. dopamina).  Imposibilidad de canalizar una vía periférica.  Monitorización de la Presión Venosa Central. dextrosa hipertónica.  Colocación de marcapasos transvenoso .  Aporte de volumen de forma rápida y cuantiosa. etcétera).

.CONTRAINDICACIONES Precaución en caso de alteraciones importantes dela coagulación. sobre todo con la vena subclaviapor la incapacidad de hacer hemostasia por comprensión.

TIPOS DE CATÉTER VENOSO CENTRAL Reservorio Hickman PICC .

Preferentemente. insertado con técnica tunelizada. Su implantación es un procedimiento médico-quirúrgico. su implantación es torácica. en la fosa infraclavicular derecha .CATETER RESERVORIO: Es un catéter central interno. situando el reservorio sobre el plano muscular. Se requiere una pequeña incisión para introducir el reservorio debajo de la piel. El acceso venoso se realiza a través de las venas yugular o subclavia.

a través de la punción de una vena periférica. La colocación de este catéter es una técnica realizada por enfermeros/as. que se utiliza en pacientes con buen acceso venoso periférico y para tratamientos limitados en tiempo. no tunelizado.CATÉTER PICC (Peripherally Inserted Central Catéter): Es un catéter central de inserción periférica. preferentemente la basílica antecubital. . Se coloca en vena cava superior.

Pueden tener una. Su implantación es un procedimiento médico-quirúrgico. dos o tres luces. . insertado con técnica tunelizada percutánea. El resto del catéter será visible en la piel sobre el punto de inserción del mismo generalmente el tronco. Está indicado para tratamientos limitados en tiempo y en pacientes con mal acceso vascular periférico. Parte del catéter se sitúa entre la vena canalizada (subclavia o yugular) y la salida subcutánea.CATÉTER HICKMAN: Es un catéter central externo de silicona.

Preparar y colocar el campo . PUNCION Y CANALIZACIÓN SUBCLAVIA Selección de la técnica Desinfección de la zona.

Identificar los puntos anatómicos de referencia .Utilizar guantes estériles.

Anestesiar la zona: Infiltración con anestésico local (Lidocaína) al 1 % sin vasoconstrictor en el punto y trayecto que vayamos a utilizar después .

y aproximadamente 1 cm. dirigiendo la punta de la aguja hacia la fosa supraesternal .Punción y canalización: Se realiza a nivel de la unión del tercio medio con el tercio interno de la clavícula. por debajo de ésta. La punción se realiza con la aguja conectada a una jeringa y aspirando .

. se procede a la introducción de la guía metálica por la luz de dicha aguja.Inserción de la guía: Una vez localizada la vena (entrada rápida de sangre venosa en la jeriga).

Retirar la aguja de punción Dilatación del trayecto Inserción del catéter .

. Comprobar la correcta canalización  Fijación del catéter.

Comprobación radiológica: .Auscultarel hemitórax donde se ha realizado la punción.

Graciaspor su atencion .