You are on page 1of 20

TÉRMINOS

EMPRESARIALES

EMPRESA

Una empresa es una
unidad productiva
agrupada y dedicada a
desarrollar una actividad
económica con ánimo de
lucro. 

Para quien lo va hacer . Lo que pretende hacer 3. 2. propósito. Lo que pretende cumplir en su entorno y sistema social en el que actúa. fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización porque define: 1. MISION La misión es el motivo .

económico y tecnológico del país. ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral. EJEMPLO El SENA está  encargado de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos. para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social. .

empleados y consumidores.VISIÓN Es lo que esperamos a realizar a futuro planteando metas. teniendo en cuenta que deben ser de carácter inspirador y motivador tanto para la empresa. Teniendo en cuenta los siguientes aspectos: -¿Qué quiero lograr? -¿dónde quiero estar en el futuro? -¿para quién lo haré? -¿ampliaré mi zona de actuación? .

equitativa y en paz. . EJEMPLO En el 2018 el SENA será reconocido por la efectividad de su gestión. sus aportes al empleo decente y a la  generación de ingresos. impactando la productividad de las personas y de las empresas. que incidirán positivamente en el desarrollo de las regiones como contribución a una Colombia educada.

un resultado o fin que se desea lograr. . en el mundo de la empresa. OBJETIVO EMPRESARIAL Un objetivo empresarial es. hacia el que se encaminan los esfuerzos y que pretende mejorar o estabilizar la eficacia y eficiencia de este tipo de entidades.

  organización. las políticas son criterios generales de ejecución que complementan el logro de los objetivos y facilitan la implementación de las estrategias.  En este sentido. Las políticas deben ser dictadas desde el nivel jerárquico más alto de la empresa. sobre algún problema que se repite una y otra vez dentro de una . son lineamientos generales a observar en la toma de decisiones. entendida y acatada por todos los miembros de la organización.POLITICAS DE LA EMPRESA Es la orientación o directriz que debe ser divulgada. . en ella se contemplan las normas y responsabilidades de cada área de la organización Las políticas son guías para orientar la acción.

junta directiva y los empleados. a las características competitivas. que orientan y regulan la vida de una organización. . • Principios Corporativos • Son la base sobre la que se construye la PRINCIPIOS organización. patrones que nos ayudan a encaminar la empresa hacia el éxito y a aprovecharla a través del tiempo. normas. PRINCIPIOS Y VALORES COORPORATIVOS • Los principios son el conjunto de valores. • Los valores corporativos son elementos propios de cada negocio y corresponden a su cultura organizacional. es decir. conscientes de que cada día debemos ser mejores. creencias. condiciones del VALORES entorno y expectativas de sus grupos de interés como clientes. proveedores.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL La estructura organizacional  es fundamental en todas las empresas. y departamentos con la finalidad de producir sus servicios o productos. mediante un orden y un adecuado control para  alcanzar sus metas y objetivos. tiene la función principal de establecer autoridad. jerarquía. entre Las organizaciones deben contar con una otras estructura organizacional de acuerdo a todas las actividades o tareas que pretenden realizar. . mediante una correcta estructura que le permita establecer sus funciones. define muchas características de cómo se va a organizar. cadena de mando. organigramas y  departamentalizaciones.

.

en forma esquemática. sus niveles jerárquicos. líneas de autoridad y de asesoría  . CLASES DE ORGANIGRAMAS Los  organigramas  son la representación gráfica de la estructura orgánica de una empresa u organización que refleja. la posición de las áreas que la integran.

es decir. de determinadas partidas de gastos. de la sector de actividad o ramo distribución de la planta de personal. etc. como mencionar alguna de las áreas información accesible a personas que la conforman  no especializadas MACROADMINISTRATIVOS:  ANALÍTICO: Este tipo de organigrama Involucran a más de una tiene por finalidad el análisis de organización  determinados aspectos del comportamiento organizacional. . tales son los casos más organizaciones de un mismo de análisis de un presupuesto. de remuneraciones. específico. de relaciones informales. y pueden referirse puestos a disposición de todo a ella en forma global o público.Se clasifican por: POR SU POR SU NATURALEZA FINALIDAD INFORMATIVO: Se denominan de MICROADMINISTRATIVOS:   este modo a los organigramas que Corresponden a una sola se diseñan con el objetivo de ser organización. como también de cierto tipo de información que presentada en un organigrama MESOADMINISTRATIVOS: permite la ventaja de la visión macro o Consideran una o global de la misma.

Ejemplo: según su magnitud y características. hasta determinado nivel jerárquico.  Ejemplo: . POR SU ÁMBITO: Este grupo se divide en dos tipos de organigramas: GENERALES: Contienen información ESPECÍFICOS: Muestran en forma particular representativa de una organización la estructura de un área de la organización.

los manuales de organización recomiendan su empleo . por lo cual. y desagregan los diferentes niveles jerárquicos en forma escalonada. POR SU PRESENTACIÓN O DISPOSICIÓN GRÁFICA: VERTICALES: Presentan las unidades ramificadas de arriba abajo a partir del titular. Son los de uso más generalizado en la administración. en la parte superior.

Los niveles jerárquicos se ordenan en forma de columnas. en tanto que las relaciones entre las unidades se ordenan por líneas dispuestas horizontalmente .HORIZONTALES:  Despliega n las unidades de izquierda a derecha y colocan al titular en el extremo izquierdo.

evaluarlos y así definir los mecanismos adecuados a seguir para alcanzar los objetivos propuestos. la cual consiste en la formulación del estado futuro deseado para una organización y con base en éste plantear cursos alternativos de acción. ¿QUE ES LA PLANEACIÓN ? En el proceso administrativo. además de la determinación de la asignación de los recursos humanos y físicos necesarios para una eficiente utilización.    . se tiene como etapa inicial la Planeación.

Engloba el diseño y descripción de los diferentes puestos de trabajo estableciendo normas de coordinación entre ellos. MANUAL DE FUNCIONES Este manual consiste en la definición de la estructura organizativa de una empresa. responsabilidades y funciones. . Es un documento que especifica requisitos para el cargo. interacción con otros procesos.

normas y condiciones que permiten el correcto funcionamiento de la empresa. Facilitan las labores de auditoria. la evaluación y control interno y su vigilancia. y la conciencia en los empleados y en sus jefes de que el trabajo  se está realizando o no adecuadamente. También incluyen una serie de estamentos. Reúnen las normas básicas de funcionamiento de la empresa . políticas.MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Es un documento que contiene la descripción de actividades que deben seguirse en la realización de las funciones  de una o más unidades administrativas de una empresa.

GRACIAS… .