You are on page 1of 38

CONTAMINACIÓN

MUNDIAL DEL AGUA

¿Qué es el agua?

 El agua es un compuesto químico muy estable, formado por átomos de
hidrogeno y oxigeno, de formula H2O. El agua es inodora, insípida e incolora,
y su enorme presencia en la Tierra (el 71% de ésta se encuentra cubierta de
agua) determina en buena parte la existencia de vida en nuestro planeta.

Componentes del agua

 Los bioelementos son los elementos químicos que se
encuentran en la materia viva. Su número asciende a unos
setenta y su clasificación es la que sigue:
 Bioelementos primarios, indispensables para la formación
de las biomoléculas orgánicas: oxígeno, carbono, hidrógeno,
nitrógeno, fósforo y azufre.
 Bioelementos secundarios, son los restantes. Pueden ser
imprescindibles para la vida de algunos organismos, pero no
para la de otros.

la industria. la agricultura. . generalmente provocada por el ser humano. así como para los animales. que la vuelve impropia o peligrosa para el consumo humano. la pesca y las actividades recreativas.Contaminación hídrica  La contaminación hídrica o contaminación del agua es una modificación de esta.

las sustancias tensoactivas contenidas en los detergentes. Éstas. parásitos que entran al agua provenientes de desechos orgánicos. interfieren con los usos a los que se destina el agua y.  Petróleo. . industrias. desechos químicos de las fábricas. etc.  Aguas residuales y otros residuos que demandan oxígeno (en su mayor parte materia orgánica. agotan el oxígeno disuelto y producen olores desagradables.  Agentes patógenos.Principales Contaminantes del Agua  Basuras. al descomponerse. y los productos de la descomposición de otros compuestos orgánicos. a su vez. protozoarios. virus. incluyendo los pesticidas. tales como bacterias. especialmente el procedente de los vertidos accidentales.  Nutrientes vegetales que pueden estimular el crecimiento de las plantas acuáticas. cuya descomposición produce la desoxigenación del agua).  Productos químicos. que incluyen heces y otros materiales que pueden ser descompuestos por bacterias aerobias. diversos productos industriales.

 Muchos de estos contaminantes no existían hace mas de 50 años. sobre todo en las zonas costeras. .CONTAMINACIÓN DE OCEANOS  Cada año se contaminan los océanos con sustancias que son tiradas.

etc. industrias. Clase I Tecnología BIONEST modelos BNC-400 a BNC-1500  Certificado conforme a la norma NSF / ANSI Estándar 40.Basuras. desechos químicos de las fábricas.  Certificado conforme a la norma NSF / ANSI Estándar 40. Clase I y Estándar 245 Tecnología BIONEST modelos OT-40 a OT-150 .

químicos y biológicos que tienen como fin eliminar los contaminantes físicos. .Aguas residuales y otros residuos que demandan oxígeno El tratamiento de aguas residuales consiste en una serie de procesos físicos. químicos y biológicos presentes en el agua efluente del uso humano.

o la DBO (Demanda Biológica de Oxígeno).Nutrientes vegetales que pueden estimular el crecimiento de las plantas acuáticas. Sustancias químicas inorgánicas. 3. en agua. En este grupo están incluidos ácidos. .  Buenos índices para medir la contaminación por desechos orgánicos son la cantidad de oxígeno disuelto. OD. sales y metales tóxicos como el mercurio y el plomo.

de metal o vídrio. partículas plásticas. toxinas.Productos químicos  Detergentes no biodegradables son los que llevan contenidos químicos agresivos (como los fosfatos). son los más contaminantes si un detergente no es biodegradable al entrar en contacto con el aguacambia su composición .

. Alrededor de 80 astilleros de desguace de buques se alinean un tramo de ocho millas de la costa.  El desguace de buques se hace para el reciclaje de chatarra. que emplea a más de 200.000 bengalíes y que representa la mitad de todo el acero en Bangladesh. La mayoría de los barcos tienen una vida útil de unos 25 a 30 años antes de que su reparación sea muy costosa y poca productiva.CONTAMINACIÓN IRRACIONAL DEL HOMBRE  Chittagong se encuentra el desguace de buques más grande de su tipo en el mundo.

.

.

.

.

Actualmente mas de millones de personas carecen de agua potable.CONTAMINACION DEL AGUA A NIVEL NACIONAL En México uno de los factores que peor influyen en los problemas relacionados con el agua es su distribución. especialmente en la zonas rurales .

las aguas municipales los lixiviados de los basureros (líquidos que se producen por la descomposición de la basura y que se filtran al suelo contaminando los acuíferos). Existen tres fuentes principales de contaminación de los recursos hídricos:. . y las aguas resultantes de las actividades productivas. principalmente la industria. agricultura y actividad minera.

Tipos de contaminación  CONTAMINACION NATURA:  Normalmente las fuentes de contaminación natural son muy dispersas y no provocan concentraciones altas. excepto en algunos lugares muy concentrados .

y la lista es interminable. el cual se pasa por alto en muchas ocasiones.CONTAMINACION DOMESTICA: En nuestras casas hacemos uso de varios productos como: detergente para trastes. Todos estos productos tienen una guía o un instructivo de uso. para destapar coladeras. blanqueadores. detergente para ropa. líquido para limpiar pisos. para limpiar baños. amoníaco. ... cloro.

Aquella parte del abono que no se emplea en el crecimiento de las plantas es arrastrado por las aguas. . que reducen considerablemente el oxígeno del agua. CONTAMINACION AGRICOLA:  La contaminación agrícola se produce por medio de un uso excesivo de abonos. contaminándolas. especialmente los abonos nitrogenados.

 CONTAMINACION GANADERA  También la ganadería es un agente contaminante importante. para abono de las tierras. y que ya no se emplean. muy difíciles de eliminar. sobre todo en ciertos puntos. como antaño. Los principales problemas de contaminación provienen de los purines animales. La ganadería como agente contaminante aparece con la estabulación y las explotaciones intensivas. .

. Los humos de vehículos a motor y calefacciones se mezclan con el agua atmosférica y son arrastrados al suelo como lluvia ácida. junto con otros desperdicios urbanos. En ese proceso arrastra polvo. gasolinas y otros líquidos de los vehículos. grasas. CONTAMINACION URBANA  La contaminación urbana se debe a usos del agua para higiene de la ciudad.

y así llega hasta el ciclo del agua con la descarga de desechos en estado líquido. se incorporan en los sistemas de drenaje de aguas de desecho. incluidos los metales pesados. . CONTAMINACION INDUSTRIAL:  Algunos desechos industriales.

entre otras sustancias químicas tóxicas. más de 13 mil millones de metros cúbicos de aguas residuales se vierten anualmente sobre los cuerpos de agua dulce. arsénico. cadmio. níquel. plomo. cianuro o tolueno. CONTAMINACION DE RIOS:  En los ríos mexicanos se puede encontrar mercurio. cromo. . En el país. Las descargas constantes y “permitidas” son las principales fuentes de polución.

y posteriormente en el afluente de ambos cuerpos de agua. RIO DE BACANUCHI Y SONORA:  El desastre ecológico en los ríos Bacanuchi y Sonora ocurrió el 6 de agosto de 2014 cuando 40. rio bacanuchi.  Afecto a Cananea. convirtiéndose así en el peor desastre de este tipo en México.000 metros cúbicos de lixiviados de sulfato de cobre acidulado se vertieron en el arroyo Tinajas. arroyo tinajas. rio sonora y sonora .

Contaminación a nivel regional .

pero faltaría que en los 90’s se diera a conocer la sobreexplotación de los mantos acuíferos y el nuevo riesgo de arsénico en la mayor parte de los pozos que abastecen de agua potable a la región .La Laguna desde los 80’s se detectó la contaminación por plomo por las emisiones de Peñoles y el arsénico en el agua.

el 10 restante. . estiman especialistas. el 85 por ciento se destina a todo tipo de riego sin ser necesario. En La Laguna. se ocupa en las grandes industrias. sólo el cinco por ciento del agua que se usa la consumen las personas.

773 mm3. sólo alrededor del 16.9 por ciento (158 mm3) es para uso humano. el resto. es para el uso agrícola… Las anteriores cifras las reveló el Consejo Ciudadano por el Agua . Cerca de 931 millones de metros cúbicos de agua que se extraen anualmente en la Laguna.

(5) . -Números que superan ciudades como  Monterrey (191 lt/hab)  Puebla (182 lt/hab).Otras cifras que ofreció el Consejo  En la Comarca Lagunera el consumo de agua por habitante es de 340 litros diarios.  el consumo anual es de 174 millones de metros cúbicos y se proyecta que para 2030. la demanda sea de 205 mm3.

.

 Tomando en cuenta rentas y prestanombres. de las presas y las tierras más fértiles de la región. LaLa: dueña de tierras y agua en La Laguna  Grupo Industrial Lala –que representa el 60% del mercado nacional de leche  Acapara el 80% del agua de los pozos. Eduardo Tricio Haro.  Sus familiares directos poseen otros 66. el presidente de Lala. . aparece con 10 pozos concesionados.  En el Registro Público de la Propiedad (Repda). la familia Tricio utiliza unos 320 pozos.

los García Lesprón. muchas a 20 años. los Rivero. . La renta de pozos. Todos ellos socios de LaLa. Una vaca produce al día 25 litros de leche y consume 50 lts de agua (Cámara Agrícola y Ganadera de La Laguna). los Gómez. los Fernández Aguirre. Los cálculos más conservadores señalan que Lala se beneficia del agua de 2 mil pozos. no se inscriben en el registro público. los Espada.  El agua subterránea está en manos de pocas familias: los Tricio. de las cuales 239 mil están en explotación.  En comparación con los 100 que utilizan ejidatarios  Los178 de uso urbano. los Valdés Berlanga.  La industria tiene 415 mil vacas.

 De las 73 mil hectáreas de forrajes que se cultivan. Se requieren casi 2.   En La Laguna se asienta la cuenca lechera más grande de México. 37 mil son de alfalfa. es el cultivo que usa más agua. Casi medio millón de vacas producen siete millones de litros de leche para mercados del país y del extranjero.500 litros de agua para producir un litro de leche .

el cual fue perforado y equipado mediante una inversión de más de 6. .5 millones para abastecer a 30 mil habitantes y a parque industrial  El alcalde Eduardo Olmos Castro puso en operación el pozo número 54-R de Simas.  Al acuífero se recarga cada año con 518 Mm3 de lluvia y ríos. la mayoría de los cuales han sido sobreexplotados. En la Comarca Lagunera existen ocho acuíferos.5 millones de pesos para beneficiar a unos 30 mil habitantes del sur-oriente de Torreón y 25 plantas industriales.  Invierten $6. Se extraen del acuífero principal cada año 1088 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua aún cuando sólo existen concesiones para extraer 700 Mm3 anuales.

 Prados de Oriente.  Obispado  Residencial del Norte. .  El parque industrial Ferropuerto.  María Mercado de López.La inversión permitirá satisfacer con ese servicio de primera necesidad conformado por las colonias  La inversión permitirá satisfacer con ese servicio de primera necesidad conformado por las colonias  Rincón La Merced.  Mayrán.  Villas la Merced.

. se resuelve de manera definitiva la demanda del Parque Industrial Ferropuerto. con una profundidad de 400 metros y tubería de 18 y 14 pulgadas de diámetro surtirá más de 60 litros de agua por segundo. El nuevo pozo. obteniendo una mayor presión y dotación de agua a los usuarios.  con la puesta en marcha de ese pozo.

S.  Takata de México  Fundilag  Ferrogranos  Grupo Essex  Montiac  entre otras. .A. Entre las industrias beneficiadas se encuentran  Caterpillar  Motores John Deere  Lincoln Electric  Manufacturas.