You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA

DE NUEVO LEÓN
PREPARATORIA 2

Filosofía
Etapa 1: Actividad de metacognición

Equipo:
Alma Lidia Plascencia Salazar
Carolina Fernanda Cordero Arizabalo
Estefanía Robles Llanas
Verónica Lizbeth Loera Benavides
Mónica Yamilett Ayala Contreras
Kevin Alan Villarreal Saucedo
Grupo: 214
Maestro:
Pablo López Rodríguez

es perecido a al oficio de las matronas. las personas se lo echan en cara y le dicen que es como si interrogara a las personas y no responde ninguna de las cuestiones que se le proponen. si no de las almas. pero a como pasan los cuestionamientos los que conversan con Sócrates se muestran ignorantes al principio pero a medida que lo tratan progresan y este progreso es gracias a Dios que los fecunda. . pero que no le permite que produzca nada. y Sócrates no hizo más que contribuir con Dios a hacerlos concebir. porque no sabe nada. Sócrates tiene en común con las parteras que es estéril en un punto de sabiduría. pero el lo ejerce en los hombre y no en la mujeres y no asiste al alumbramiento de los cuerpos. si no que han encontrado en si mismos los numerosos conocimientos que han adquirido. tal como Sócrates lo realiza. El Método de conocer propuesto por Sócrates Método Socrático: El oficio de partear. Sócrates pensaba que el Dios le imponía el deber de ayudar a los demás a parir. y no han aprendido nada de Sócrates.

una imitación imperfecta de las ideas.  b)  Imitación: El otro concepto que Platón utilizó para señalar la relación entre las cosas y las ideas es el de imitación. Se relacionan de la misma forma que se relacionan las copias con relación al modelo u original.   Platón utiliza dos conceptos para señalar de qué forma se relacionan las cosas del mundo sensible y las cosas del mundo material: la participación (methesis) y la imitación (mimesis). que las acciones son justas porque participan de la idea de justicia o que un caballo lo es porque participa de la idea de caballo.   . a)  Participación: es la relación que se establece entre los seres sensibles (las cosas del mundo material) y las ideas (los seres del mundo inmaterial). Con este concepto Platón quiere dar a entender que existe esta relación. por así decirlo. Tomemos como ejemplo un retrato que diversos pintores hacen de una persona: los retratos no son esa persona. sino una copia en un lienzo de  ésta. Los mundos Relaciones  entre  los  dos  mundos:  las  doctrinas  de  la  participación  y  la imitación. Las cosas son.  Cada  retrato  se relaciona con el modelo de la forma “copia-original”. Otro de los problemas fundamentales de la Teoría de las Ideas platónica es la forma en  que  estos  dos  mundos  se  relacionan. Los cuadros son menos perfectos que  el  original  en  el  sentido  que  sólo  son  una  imitación  de  la  verdadera  realidad  del modelo (solo son el reflejo de algunas características del original De  todas  formas.  el  Platón  que  escribe  “la  República”  todavía  no  se  había planteado  a  si  mismo  estos  problemas  y  considera  que  la  noción  de  imitación  es satisfactoria y puede explicar el tipo de relación que existe entre Mundo Sensible y Mundo Inteligible.

viven en armonía. el bien" . lo que declaramos. En este caso veremos 2 situaciones: Una. Platón dice "Da a entender a nuestro razonamiento. sabe que es bien el estudiar. El bien es dependiendo de las personas. según. el prefiere la sombra. sobre un niño de familia perfecta por así decirlo. a la mera hora. y que del mismo modo que el ojo no es capaz de volverse de lo tenebroso a lo luminoso“. porque desde joven lo vivió y el así creció. el texto hablaba sobre una persona que desde niño fue encadenado estando en una caverna. pero eso viene desde pequeño. para algunas personas es bien acabar las cosas a tiempo. el niño estudia la primaria. sus papas trabajan. un día lo sacan de la caverna y sale al sol. las discusiones siempre son las mismas. que los 2 papas trabajen. apartándose de lo que deviene. con el alma toda. aquí es donde se desarrollan el bien de los diferentes niños: Al primer niño. también dice Platón "sino moviendo todo el órgano. El Bien El bien se sobre entiende por las cosas buenas que uno hace. y otro niño que su familia es problemática. es que en el alama de cada uno reside la facultad de aprender. él dice que no podrás cambiar el razonamiento de una persona cuando el ya lo tiene desde pequeño. así también que órgano debe volverse. el señor llega enojado a casa y golpea a su esposa cuando el piensa que es justo. el otro niño de familia problemática. le incómoda la luz. lo cual es. el papa es el único que da dinero a la casa. vasta llegar a ser capaz de sostener la contemplación del ser y de lo que en el ser hay de mas luminoso. que todo este tranquilo en casa. es dependiendo las personas. a él se le hace normal hacer eso. en cambio. por que el veía eso de pequeño. falta de dinero. porque el de acostumbro a ello Esa así el bien. a otras les gusta hacerlas al final. la mamá es ama de casa. así como el órgano a ello destinado. sus papas siempre se pelean. el al crecer se le hará normal golpear a su esposa.

entre otras cosas. tal vez expresó sus sentimientos. es por eso qué hay que leer con atención. Lo bello ¿Que es lo bello? Lo bello es el arte de crear. pero eso es "lo bello" el acto del entendimiento. Descifrar lo que el autor nos quiere dar a conocer es una de las cosas más difíciles. bailando. Lo bello es ver. hablando. comprende y transmitir. la mayoría de las veces no sabemos lo que quiere dar a entender con rayones de aquí para allá. un significado profundo. cantando. Otro ejemplo es la pintura. de expresar. la poesía es difícil de entender. lo bello puede expresarse de diferentes formas. Lo bello para mi es el arte de hacer. para el artista tiene un significado. de sentir. ¿que es lo bello de la pintura? Pongamos el arte abstracto. pero por no ver "lo bello" de esto nosotros no lo entendemos. . de crear. o figuras geométricas sin sentido. es la manera en la que nosotros damos lo que vemos. pintando. una situación en la que se presentó. ya sea en un dibujo. Según la filosofía y como ejemplo pondremos la poesía. pero en cambio. es la manera en la que nuestras acciones se manifiestan. incluso hasta lo bello lo podemos guardar para nosotros mismos.

A las dos ultimas se les llama opinión y a las dos primeras intelección . Es llamada ciencia a la primera sección del conocimiento. sirviéndose de auxiliares y cooperadores como las artes enumeradas. a menudo son llamadas ciencias. es el único método que da a conocer la verdad. creencia a la tercera y conjetura a la cuarta. lo acento firmemente. inteligencia discursiva a la segunda. Metodo dialectico Es el único que que cancelando las hipótesis sigue el camino hasta el principio mismo.

Lo cierto Es que la deseamos en vista de la felicidad suponiendo que por medio de ellas seremos felices nadie en cambio Escoge la felicidad por causa de aquellas cosas ni en general de otra ninguna la felicidad es algo final y autosuficiente y Qué es el fin de cuánto hacemos pues así como una golondrina No hace Primavera ni tampoco un día de Sol de la propia suerte ni un día ni un corto tiempo hacen a nadie bienaventurado y feliz porque virtualmente hemos definido la felicidad como una especie de vida dichosa y de conducta recta de lo cual se suscita la cuestión de si la felicidad es cosa de aprendizaje o de costumbres o resultado de algún otro ejercicio viene por algún lado divino o por la fortuna la solución del problema se desprende también con toda Claridad de nuestra definición de felicidad la cual hemos dicho es cierta especie de actividad del alma conforme a la virtud mientras que los demás bienes unos están necesariamente comprendidos en la felicidad la felicidad Es menester una virtud perfecta y una vida completa y por virtud humana entendemos no la del cuerpo sino la del alma y Por felicidad una actividad del alma. Tal nos parece ser. la felicidad. . por encima de todo. “Del bien humano en general” Felicidad: Suponemos que es lo mismo vivir y obrar bien que ser feliz.

los bienes que se buscan y aman por sí mismos y los bienes útiles que sirven para la consecución de otros. el honor o la sabiduría. que tienden a un bien. los bienes que no buscan alcanzar a otros serán más importantes que el resto. simplemente por su naturaleza humana. como pueden ser el placer. Si todo bien proviene de un acto. . o para un científico llevar a cabo un descubrimiento. como ya lo he mencionado. y por ello se le conoce como bien a aquello a lo que todas las cosas aspiran. Aristóteles indica que este bien superior es la felicidad. se buscan porque se piensa que a partir de ellos se puede llegar a la felicidad. este acto inherente al hombre parece ser la vida activa. ciencia o elección. Si bien.Aristóteles menciona que todas las acciones del hombre. existen otros bienes que son deseables por sí mismos. Ya que existen muchas acciones los bienes también serán muchos. para captar la esencia de la felicidad debemos determinar de qué acto del hombre proviene. debemos suponer que existe un bien supremo. todo arte. Si para un artista este acto será crear arte. tienen una finalidad. ya que se desea por sí misma. pero principalmente existen dos tipos. Ya que todas las acciones buscan un bien y estos bienes pueden deber su existencia al logro de otros bienes. por lo tanto debe existir algún acto que le sea propio al hombre. entonces el bien reside en la obra que realizan.