CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE PROFESORES 2011

EMPRENDIMIENTO Y
GENERACIÓN DE NUEVAS
EMPRESAS
Sesión 1

¿Cuál
¿Cuál es
es
la
la situación
situación
del
del emprendimiento
emprendimiento enen el
el mundo?
mundo?

2

CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE PROFESORES 2011

El emprendedorismo en el
Mundo
• El índice de actividad emprendedora oscila
entre el 2% y 29% a través del análisis de los
40 países del GEM.
• La población activa de los 40 países GEM es de
2400 millones de personas estimándose en 300
millones de emprendedores que están
desarrollando 192 millones de nuevas firmas.
• Más de la mitad de los emprendedores ponen el
100% del capital inicial de su bolsillo de los
países del GEM.
• Considerando a todos los países GEM, se ha
estimado que en el 2002 cerca de 32 mil
millones de dólares fueron invertidos por
empresas de capital de riesgo en cerca de
12500 empresas. En cambio, informalmente se
invirtieron en torno a los 359 mil millones de
dólares en casi 34 millones de empresas.

por Fase de Desarrollo Económico Fuente: Informe Ejecutivo 2009 Global Entrepreneurship Monitor . CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE PROFESORES 2011 La actividad empresarial en países GEM en 2009.

CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE PROFESORES 2011 El espíritu empresarial • El espíritu empresarial es. luchar por ella hasta producir nuevo valor o éxito económico. sobre todo. . una actitud en la que se refleja la motivación y la capacidad del individuo. independientemente o dentro de una organización de identificar una oportunidad.

• El espíritu empresarial saca partido del potencial personal . • El espíritu empresarial es crucial para la competitividad.CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE PROFESORES 2011 ¿Porque es importante el espíritu empresarial? • El espíritu empresarial contribuye a generar empleo y al crecimiento.

CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE PROFESORES 2011 INICIATIVA Definición de Emprendedor “El emprendedor es la persona (u organización) que puede planificar una idea … CREATIVIDAD .

.

CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE PROFESORES 2011 TENACIDAD Definición de Emprendedor. “… generada por una necesidad u oportunidad identificada en su entorno …EMPUJE .

.

CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE PROFESORES Emprende2011 Perú Asociación “..y ejecutar estrategias … APACIDAD DE GESTION ..

.

CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE PROFESORES Emprende2011 Perú Asociación DEFINICIÓN DE EMPRENDEDOR. “… Para Generar Valor … .

.

” .CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE PROFESORES 2011 “… y llevar eficaz y eficientemente su idea a la acción.

.

lo puedes hacer" Walt Disney .CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE PROFESORES 2011 "Si lo puedes soñar.

CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE PROFESORES 2011 LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO Sesión 2 .

CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE PROFESORES 2011 ¿SIN OPORTUNIDAD IDEAS DE DE NEGOCIO NEGOCIOS? .

CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE PROFESORES 2011 Motivación apasionada Viabilidades Oportunidad de Negocio Conocimiento Técnico .

CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE PROFESORES 2011 id as s id idea ea ea ide ea Viabilidad s s id Comercial s Viabilidad Técnica Viabilidad Legal Oportunidad de Negocio .

.

CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE PROFESORES 2011 Producto Satisfactor Viabilidad Comercial Conocimiento del mercado Productos Perfil del Cliente (Investigación de .

.

CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE PROFESORES 2011 Normas Afectació legales n Tributaria Viabilidad Legal Licencias Marcas & Proyecto municipales Patentes .

.

¡claro! . ¿Pantalla PC Pantalla plana? OK plana What? Viabilidad Técnica Pero.

.

.

CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE PROFESORES 2011 NORMATIVIDAD DEL SNIP – CICLO DE PROYECTOS Sesión 3 .

un mayor bienestar para la población. LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA . procedimientos y normas técnicas certifica la calidad de los proyectos de inversión pública (PIP). Mayor impacto socio – económico. Eficiencia en la utilización de los recursos de inversión. métodos. Fuente: LEY Nº 27293. es decir. ¿QUÉ BUSCA EL Sostenibilidad en la mejora de la calidad o ampliación de la provisión de los servicios SNIP? públicos intervenidos por los proyectos. MODULO I: NORMATIVIDAD DEL SNIP – CICLO DE CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE PROFESORES 2011 PROYECTOS ¿QUÉ ES EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA? El SNIP es un sistema administrativo del estado que a través de un conjunto de principios .

Crear las condiciones para la elaboración de Planes de Inversión Pública por períodos multianuales no menores de 3 (tres) años.expediente técnico .ejecución .evaluación ex post. OBJETIVOS Fortalecer la capacidad de planeación del Sector Público.factibilidad . LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA . MODULO I: NORMATIVIDAD DEL SNIP – CICLO DE CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE PROFESORES 2011 PROYECTOS OBJETIVOS DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA Propiciar la aplicación del Ciclo del Proyecto de Inversión Pública: perfil prefactibilidad . Fuente: LEY Nº 27293.

Fuente: LEY Nº 27293.CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE PROFESORES 2011 PRINCIPIO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA Economía Fases del PRINCIPI Proyecto de OS Priorizació Inversión n Pública Eficiencia Nota: El Sistema Nacional de Inversión Pública opera durante la fase de Preinversión a través del Banco de Proyectos y durante la fase de Inversión a través del Sistema Operativo de Seguimiento y Monitoreo. LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA .

MODULO I: NORMATIVIDAD DEL SNIP – CICLO DE CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE PROFESORES 2011 PROYECTOS ¿QUIENES ESTAN INCORPORADOS AL SNIP? El SNIP es aplicado a: 1. 400 oficinas de Programación e Inversiones (OPI) 3. Institutos. Fuente: LEY Nº 27293. Gobiernos Regionales. Empresas de Tratamiento Empresarial. 1400 unidades formuladoras (UF) 2. LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA . escuelas Nacionales. Empresas de FONAFE. Gobiernos Locales. etc. 600 entidades sujetas al sistema entre Ministerios. Universidades Nacionales.

. METODOLOGÍAS Y NORMAS TÉCNICAS de los proyectos de inversión pública. MODULO I: NORMATIVIDAD DEL SNIP – CICLO DE CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE PROFESORES 2011 PROYECTOS ¿Quées ¿Qué esel elSNIP? SNIP?  El Sistema Nacional de Inversión Pública es un órgano del Ministerio de Economía y Finanzas SNIP Finalidad Finalidad  Optimizar el uso de los Recursos Públicos destinados a la inversión ¿Cómo? ¿Cómo?  Mediante el establecimiento de PRINCIPIOS. PROCESOS. ¿Aquién ¿A quiénestá estádirigido? dirigido?  Todas las entidades y empresas del sector público no financiero que ejecuten proyectos de inversión con Recursos Públicos.

Dicta las normas técnicas. a través de su Oficina de Inversiones. los órganos resolutivos y las Oficinas de Programación e Inversiones. LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA . Fuente: LEY Nº 27293. métodos y procedimientos que rigen la Inversión Pública. del Sector y dentro de las Unidades Ejecutoras. MODULO I: NORMATIVIDAD DEL SNIP – CICLO DE CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE PROFESORES 2011 PROYECTOS EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA El Ministerio de Economía y Finanzas a través de la Oficina de Inversiones es la más alta autoridad técnico normativa del Sistema Nacional de Inversión Pública. El Sistema Nacional de Inversión Pública se sustenta en los principios. o las que hagan sus veces. métodos y procedimientos que rigen los Proyectos de Inversión Pública Conforman el Sistema Nacional de Inversión Pública el Ministerio de Economía y Finanzas. normas técnicas.

Los recursos financieros del Estado incluye a los recursos provenientes de cooperación técnica no reembolsable (donaciones y transferencias).01 . MODULO I: NORMATIVIDAD DEL SNIP – CICLO DE CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE PROFESORES 2011 PROYECTOS S E S I Ó N 1B ¿QUÉ SON LOS RECURSOS PÚBLICOS? LOS RECURSOS PÚBLICOS Se consideran Recursos Públicos a todos los recursos financieros y no financieros de propiedad del Estado o que administran las Entidades del Sector Público. captados o incorporados por las Entidades sujetas a las normas del Sistema Nacional de Inversión Pública. Fuente: RESOLUCIÓN DIRECTORAL N° 001-2011-EF/68. Los recursos financieros comprenden todas las fuentes de financiamiento. así como a todos los que puedan ser recaudados.

modernizar o recuperar la capacidad productora de bienes o servicios de una Entidad Cuyos beneficios se generen durante la vida útil del proyecto y éstos sean independientes de los de otros proyectos. ampliar. . mejorar. MODULO I: NORMATIVIDAD DEL SNIP – CICLO DE CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE PROFESORES 2011 PROYECTOS S E S I Ó N 1B ¿QUÉ ES UN PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA? Constituye toda intervención limitada en el tiempo Utiliza total o parcialmente recursos públicos Con el fin de crear.

01 . Su ejecución puede hacerse en más de un ejercicio presupuestal. No son Proyectos de Inversión Pública las intervenciones que constituyen gastos de operación y mantenimiento Tampoco constituye Proyecto de Inversión Pública aquella reposición de activos que: (i) se realice en el marco de las inversiones programadas de un proyecto declarado viable. conforme al cronograma de ejecución de los estudios de preinversión. MODULO I: NORMATIVIDAD DEL SNIP – CICLO DE CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE PROFESORES 2011 PROYECTOS S E S I Ó N 1B IDEAS FUERZA El PIP debe constituir la solución a un problema vinculado a la finalidad de una Entidad y a sus competencias. (ii) esté asociada a la operatividad de las instalaciones físicas para el funcionamiento de la entidad. Fuente: RESOLUCIÓN DIRECTORAL N° 001-2011-EF/68. o (iii) no implique ampliación de capacidad para la provisión de servicios.

01 . MODULO I: NORMATIVIDAD DEL SNIP – CICLO DE CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE PROFESORES 2011 PROYECTOS S E S I Ó N 1B ¿QUÉ ES UN PROGRAMA DE INVERSIÓN? UN PROGRAMA DE INVERSIÓN ES Es un conjunto de PIP y/o Conglomerados que se complementan para la consecución de un objetivo común. Fuente: RESOLUCIÓN DIRECTORAL N° 001-2011-EF/68.

de acuerdo al Clasificador Funcional Programático.01 . MODULO I: NORMATIVIDAD DEL SNIP – CICLO DE CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE PROFESORES 2011 PROYECTOS ¿QUÉ ES UN CONGLOMERADO? UN CONGLOMERADO ES Es un conjunto de PIP de pequeña escala que comparten características similares en cuanto a diseño. Sólo puede ser un componente de un Programa de Inversión. tamaño o costo unitario y que corresponden a una misma función y programa. Fuente: RESOLUCIÓN DIRECTORAL N° 001-2011-EF/68.

concertado y el de acuerdo a las políticas y planeamiento estratégico prioridades del sector. cuya prevista para los siguientes ejecución esté prevista 3 años. MODULO I: NORMATIVIDAD DEL SNIP – CICLO DE CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE PROFESORES 2011 PROYECTOS S E S I Ó N 1B ¿QUÉ ES EL PLAN MULTIANUAL DE INVERSIÓN PÚBLICA? GOBIERNOS GOBIERNO NACIONAL REGIONALES Y LOCALES El PMIP comprende el conjunto de Proyectos de El PMIP comprende el Inversión Pública . articulado con el para los siguientes 3 años planeamiento de desarrollo a partir del año fiscal 2009.11 . institucional. operación y mantenimiento cuya ejecución esté que requieran.PIP conjunto de Proyectos de incluyendo los gastos de Inversión Pública (PIP). Decreto Supremo N° 176-2006-EF RESOLUCION DIRECTORAL N° 012- 2007-EF/68.

MODULO I: NORMATIVIDAD DEL SNIP – CICLO DE CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE PROFESORES 2011 PROYECTOS S E S I Ó N 1B CICLO DEL PROYECTO Preinversión Inversión Postinversión Idea Perfil Estudios Operación y Definitivos/ Mantenimiento Pre Expediente Factibilidad Técnico * Factibilidad Ejecución Evaluación Declaratoria de Ex post Viabilidad Retroalimentación * La Declaratoria de Viabilidad es un requisito para pasar de la Fase de Preinversión a la Fase de Inversión Fuente: RESOLUCIÓN DIRECTORAL N° 001-2011-EF/68.01 .

MODULO I: NORMATIVIDAD DEL SNIP – CICLO DE
CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE PROFESORES 2011
PROYECTOS

FASE DE PREINVERSIÓN

FASE DE INVERSIÓN

La Fase de Preinversión tiene como objeto evaluar la conveniencia de realizar un PIP
en particular.
En esta fase se realiza la evaluación ex ante del proyecto, destinada a determinar la
pertinencia, rentabilidad social y sostenibilidad del PIP, criterios que sustentan la
declaración de viabilidad.
Esta fase comprende la elaboración del Perfil, que además incluye el análisis a nivel de
un estudio de Prefactibilidad , y la elaboración del estudio de Factibilidad. En cada uno
de los estudios de preinversión se busca mejorar la calidad de la información
proveniente del estudio anterior a fin de reducir el riesgo en la decisión de inversión.

La elaboración del Perfil es obligatoria.
Fuente: RESOLUCIÓN DIRECTORAL N° 001-2011-EF/68.01

MODULO I: NORMATIVIDAD DEL SNIP – CICLO DE
CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE PROFESORES 2011
PROYECTOS

ANIZACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚ

SECTOR/GR/GL MEF

Órgano Resolutivo

Relación
Institucional
Dirección General de
Oficina de Relación
Técnico / Programación
Programación Funcional
Multianual
e Inversiones (OPI)
Relación del Sector Público
Funcional y/o
Institucional

Unidad Formuladora

Unidad Ejecutora

Fuente: RESOLUCIÓN DIRECTORAL N° 001-2011-EF/68.01

MODULO I: NORMATIVIDAD DEL SNIP – CICLO DE
CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE PROFESORES 2011
PROYECTOS
Organización del Sistema
Nacional de Inversión Pública

01 . Fuente: RESOLUCIÓN DIRECTORAL N° 001-2011-EF/68. En el caso de las OPI-GR y OPI-GL. emite opinión sobre los PIP que se enmarquen en sus competencias. MODULO I: NORMATIVIDAD DEL SNIP – CICLO DE CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE PROFESORES 2011 PROYECTOS FUNCIONES DE LA OFICINA DE PROGRAMACIÓN E INVERSIONES (OPI) Emite opinión técnica sobre cualquier PIP en cualquier fase del Ciclo de Proyecto.

000 PREFACTIBILIDAD FACTIBILIDAD mayores a S/. INVERSIÓN 1’200. SIMPLIFICADO 10’000.00 Fuente: RESOLUCIÓN DIRECTORAL N° 012-2011-EF/68.01 . MODULO I: NORMATIVIDAD DEL SNIP – CICLO DE CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE PROFESORES 2011 PROYECTOS MONTOS DE INVERSIÓN VS ESTUDIOS DE PRE INVERSIÓN MONTO DE PIP INVERSIÓN PROYECTO DE iguales o menores a S/. 10’000.000.000 PÚBLICA MENOR PERFIL iguales o menores a S/.

con el Plan deben ser consistentes con el Estratégico Institucional y con Marco Macroeconómico el Plan de Desarrollo Multianual vigente en el Concertado. según corresponda momento que se realiza el estudio.01 . MODULO I: NORMATIVIDAD DEL SNIP – CICLO DE CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE PROFESORES 2011 PROYECTOS FORMULACIÓN DE ESTUDIOS DE PREINVERSIÓN Los PIP elaborados deben ser Las proyecciones compatible con los macroeconómicas que se utilicen Lineamientos de Política para los estudios de preinversión Sectorial. La responsabilidad por la formulación de los PIP es siempre de una Entidad del Sector Público sujeta a las normas del SNIP. Fuente: RESOLUCIÓN DIRECTORAL N° 001-2011-EF/68.

Matriz del marco lógico para la alternativa 4. ANEXOS .1.3. Impacto ambiental 4. Análisis de Riesgo 4.1.2. Impacto ambiental 4.4. Análisis de Sostenibilidad 4. Análisis de la oferta 4.4. Financiamiento 4.2.12. CONCLUSIÓN 4.4.1.7. Nombre del Proyecto 2. Diagnóstico de la situación actual 3.3.1.9.1. FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN 3. Planteamiento Técnico de las Alternativas.3.8.11.2.Marco de referencia 2.3.12. Participación de las entidades involucradas y de los 2.4. Diagnóstico de la situación Actual 3.1. Plan de Implementación 4.2. Planteamiento Técnico de las Alternativas. ASPECTOS GENERALES 2.15. Participación de las entidades involucradas y de los beneficiarios beneficiarios 2. Objetivos del Proyecto 3.7.Marco de referencia 3. Línea de base para evaluación intermedia y seleccionada expost 5.8. Balance Oferta Demanda 4. Horizonte de Evaluación 4.13. Objetivo del proyecto 4. 4. Balance Oferta Demanda 4. Definición del problema y sus causas 3.10. Análisis de la demanda 4. Selección de alternativas 4. Organización y Gestión 4. RESUMEN EJECUTIVO 1. Evaluación Social 4. IDENTIFICACIÓN 3.2 Análisis de la demanda 4. Costos 4. Nombre del Proyecto 2. Costos 4. MODULO I: NORMATIVIDAD DEL SNIP – CICLO DE CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE PROFESORES 2011 PROYECTOS S E S I Ó N 1C CUADRO COMPARATIVO DE CONTENIDOS MINIMOS DE DIFERENTES NIVELES DE ESTUDIOS DE PREINVERSIÓN PERFIL FACTIBILIDAD 1.14. ANEXOS 6.5.16.9. Análisis de Sostenibilidad 4.6.5.6. 4. Evaluación Privada 4. Unidad Formuladora y Ejecutora 2. IDENTIFICACIÓN 3. ASPECTOS GENERALES 2.14. FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN 4. RESUMEN EJECUTIVO 2. Matriz del marco lógico del proyecto 4.3. Evaluación Social 4. Análisis de Sensibilidad 4. 4. Análisis de la oferta 4. Plan de Implementación 4.4. Alternativas de solución.11.13.2. Organización y Gestión 4.10. Análisis de Sensibilidad 4. Unidad Formuladora y Ejecutora 2.

CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE PROFESORES 2011 Aspectos Generales Sesión 4 .

Establecimiento.CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE PROFESORES 2011 Nombre del Proyecto Naturaleza o tipo de intervención Instalación o creación: Donde no existe el servicio. Rehabilitación: Cuando se ha deteriorado la infraestructura. o unidad productora sobre el que se interviene con el proyecto Localización Área de influencia del proyecto. Incluye cambios en cobertura o calidad. colapsado o disminuye su capacidad (desastres u otras causas). Incremento en acceso Ampliación: Incremento en la cobertura del servicio Mejoramiento: Mayor calidad para usuarios que disponen del servicio Recuperación: Cuando el servicio se ha interrumpido. precisando región. provincia. Aplica en Transportes y Saneamiento Objeto de la intervención Servicio. distrito y centro poblado Definición final luego de seleccionar la alternativa de solución al problema 52 .

contrata (términos de referencia). Unidad Ejecutora Nombre de la UE propuesta para la ejecución del proyecto. Registrada en la DGPP. Considerar todos sus componentes. •Elabora directamente (plan de trabajo). Aprobación de la OPI. Competencia Competencia y funciones de la UE propuesta en la entidad de la que forma parte y vinculación con el proyecto Capacidad Capacidad técnica y operativa de la UE propuesta para ejecutar el proyecto: experiencia y capacidad institucional (recursos físicos y humanos) Órgano Técnico Responsable Órgano de la entidad encargado de coordinar la ejecución del PIP. 53 . registrada en el Banco de Proyectos del SNIP. •Revisar competencias. para una buena identificación del responsable.CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE PROFESORES 2011 Unidad Formuladora y Unidad Ejecutora Unidad Formuladora •Responsable de la elaboración de los estudios de preinversión. •Consignar información precisa.

percibe cada grupo sobre cómo se considera en el participación de indirectos y grupo identificado. respecto a la institución prestadora de servicios. Los grupos involucrados dependerán del tipo de servicio y el marco institucional existente. involucrados en el productos en los b) Resolver los ciclo del proyecto.CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE PROFESORES 2011 Participación de involucrados: Fuente diagnóstico de involucrados Grupos Problemas Intereses Estrategias Participación/ compromisos Señale: Indique los Indique los Señale las Indique los roles y a) Beneficiarios problemas que intereses de cada estrategias que formas de directos. 54 . señale potenciales involucradas que intervendrá el los conflictos Señale los conflictos. operación del PIP. ejecución y negativa evidencias. Su participación desde el inicio asegura el éxito. b) Entidades Así mismo. en la ejecución proyecto. intereses. los servicios o percibidos. resolver los PIP para: las entidades y perjudicados en relación con problemas a) Responder a los beneficiarios con el PIP. potenciales en c) Modificar la compromisos y operación relación con la percepción asumidos y las del PIP.

sectorial y los Planes de Desarrollo Concertado? Instrumento de política / gestión Especificación PRDC Objetivo 4: Promover y garantizar una educación de calidad y acorde con la realidad regional Proyecto Educativo Nacional al 2021 Una educación básica que asegure igualdad de oportunidades y resultados educativos de calidad para todos los peruanos … 55 .CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE PROFESORES 2011 Marco de referencia: Sustento de la consistencia del PIP con las políticas Antecedentes Síntesis de hechos importantes relacionados con el origen del proyecto. No es una repetición del diagnóstico Competencias ¿ Por qué lo debe hacer el Estado? ¿ Es un bien o servicio público o una función del Estado? ¿ Es una función exclusiva o compartida del nivel de Gobierno que formula el proyecto? ¿Está vinculado con la prestación de servicios para cumplir con la finalidad de la entidad que lo formula? Lineamientos de Política ¿Es consistente con los lineamientos de política nacional.

CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE PROFESORES 2011 Identificación Sesión 5 .

CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE PROFESORES 2011 Introducción SITUACIÓN ACTUAL SITUACIÓN DESEADA (Negativa) (Positiva) PIP S Análisis Problemas O L U Planificar C DIAGNÓSTICO Medición Identificar Causas y orientar I O N E Interpretación Efectos S .

Explicativa: Analiza los procesos que han determinado la situación actual. La estimación de costos f. e. El planteamiento del problema. medición e interpretación de la realidad. momento óptimo. Prospectiva: construcción de los escenarios a futuro. La identificación y estimación de los beneficios sociales g.CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE PROFESORES 2011 Diagnóstico: Proceso de análisis. El análisis y proyecciones de la oferta y su optimización. El análisis de las alternativas de localización. El conocimiento de la realidad permite planificar y orientar la acción. d. El análisis y las proyecciones de la demanda c. Generar la situación sin proyecto y con proyecto. sobre la base del análisis de las tendencias. Generar un modelo causal explicativo. sus causas y efectos b. El análisis del riesgo de desastres y la evaluación del impacto ambiental 58 . El diagnóstico debe sustentar: a. tecnología tamaño. Funciones del diagnóstico Descriptiva: caracterizar la situación que se pretende modificar.

gráfica. . 59 etc. fotográfica.CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE PROFESORES 2011 Diagnóstico: Área de influencia – Área de estudio Hipótesis de trabajo Los afectados por En qué condiciones el problema se presta el servicio Información cuantitativa. cualitativa.

insumos Personal. O&M. cultura institucional Evaluar usando estándares: Infraestructura. 60 .CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE PROFESORES 2011 Servicio: Bienes y Análisis de cómo se provee actualmente servicios el servicio. Materiales. los procesos o causas que han determinado la situación actual. etc. Análisis del Riesgo de la Unidad Procesos Productora existente Producción. Recursos Equipos. gestión.

) Los afectados por el problema: •Características demográficas. socioeconómicas. 61 . •Factores que explican la demanda o no demanda de los servicios. culturales. etc. Enfoque de género. . •Condiciones de riesgo. compromisos •Afectados por el problema •Perjudicados por la solución •Actores clave en la solución (+ .CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE PROFESORES 2011 Problemas percibidos Involucrados: Expectativas e intereses Participación.

CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE PROFESORES 2011 EJEMPLO: DIAGNOSTICO TURISTICO CASO SILLUSTANI .

CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE PROFESORES 2011 Determinación del Área de Estudio del Proyecto Macro Localización del Proyecto Área de Estudio del Proyecto Sillustani .

¿Qué se B. turístico turísticas C.CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE PROFESORES 2011 Diagnóstico Turístico Recurso Servicios Infraestruct Beneficiario Promoción Turístico Turísticos ura s y comercializ ación A. ¿Cómo se ón del del visitante comercializa? recurso (Perfil del D. Circuitos. Caracterizaci turística B. Planta nes visitantes comercializa? C. Saneamiento Fuente: Dirección Nacional de Desarrollo Turístico físico-legal . Promoción y rutas o turísticas B. Instalaciones básicos Estacionalida turística. Servicios del Flujo. ¿Quiénes lo D. difusión corredor B. Diagnóstico A. Diagnóstico C. Actividades A. Gestión del turista y/o hacen? recurso vacacionista) turístico E. Comunicacio d de B. A. Transporte A. Accesibilidad C. Riesgos F.

Sillustani y el Lago Umayo principalmente. Fuente: INC Puno y Operadores . Rutas o Corredor Turístico A. hacia la izquierda pasando por el poblado de Atuncolla y finalmente llega hasta la entrada del Complejo Ruta Larga Arqueológico de Sillustani.. . . El corredor inicia en la ciudad de Puno. Involucra los atractivos de la ciudad de Puno. Este corredor turístico ha sido considerado como prioritario dentro de las estrategias de desarrollo turístico de la provincia Ruta Corta de Puno. va hacia el norte hasta el desvío del puente Illpa.Sillustani .Corredor Turístico Puno . Circuitos.CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE PROFESORES 2011 1.Diagnóstico del Recurso Turístico A..

10 km. taxis y acémilas Tipo de pavimento Asfaltado Asfaltado Asfaltado Estado de conservación Bueno. 10 km. combis y taxis Buses. Accesibilidad Atuncolla Desvío Illpa Sillustani Tramo 2 RECURS Tramo 3 Tramo 1 O TURISTIC O Puno CENTR O SOPOR TE Tramos Tramo 1 Tramo 2 Tramo 3 Referencia Puno – Desvío Illpa Desvío Illpa – Atuncolla – Atuncolla Sillustani Tiempo 20 minutos 10 minutos 10 minutos Medio de transporte Buses.CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE PROFESORES 2011 1. combis. Tipo de vía Nacional Local Local .Diagnóstico del Recurso turístico B.. combis y taxis Buses. Mantenido Malo (32 años) Regular (32 años) Longitud aproximada 15 Km.

Son casi 90 y están diseminadas en un área de 150 hectáreas.CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE PROFESORES 2011 1.Diagnóstico del Recurso turístico C. Caracterización del recurso turístico Dato Descripción Nombre Complejo Arqueológico de Sillustani Categoría Manifestaciones Culturales Descripción Una de las necrópolis más grandes del mundo debido a las gigantescas "chullpas" edificadas por collas e incas para enterrar a sus muertos. Registros Patrimonio Cultural de la Nación Inventario de Recursos Turísticos Estado de •10 chullpas afectadas por inclemencias Conservación ambientales y factores humanos.. •Edificaciones funerarias deterioradas .

por el momento solo ofrecen su producción artesanal y el guiado como complemento a la visita. .Diagnóstico del Recurso turístico D. La municipalidad provincial de Puno realiza difusión y promoción turística de Sillustani. . . Otras Entidades: ..CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE PROFESORES 2011 1. La municipalidad del distrito de Atuncolla realiza campañas de limpieza en el recurso y campañas de promoción turística local y regional. La comunidad de Atuncolla está participando de un proceso de capacitación para desarrollar turismo vivencial.Gestión del Recurso Turístico Sillustani Entidad Administradora: El recurso es administrado por Dirección Regional de Cultura Puno (ex INC Puno). Gestión del Recurso Turístico D. por ser de su competencia..

Identificación de Riesgos Identificación de peligros en Sillustani y su ámbito Peligros Frecuencia Intensidad N Historial Estudios Descripción Identificados Bajo Medio Alto Bajo Medio Alto Las lluvias restringen la Lluvias accesibilidad hacia el complejo y 1 Si Sí x x Intensas la visita en los recorridos internos. Los rayos si afectan directamente Descargas a las chullpas y ocasionan 2 Sí No x X eléctricas deterioros a sus estructuras líticas. no ha podido hacer frente a los peligros de descarga por no contar con presupuesto suficiente para la adquisición de pararrayos para las chullpas.Diagnóstico del Recurso turístico E. se producen por 3 Heladas Sí No X X temporadas y también restringen la accesibilidad. restringiendo o cerrando las visitas a las chullpas afectadas . procede a realizar trabajos de conservación y mantenimiento de las chullpas. Las heladas. luego de ocurrido un evento causado por rayos. Como son de baja frecuencia e 4 Sismos Sí Sí X X intensidad no han ocasionado mayores daños. pero por la escases de presupuesto tiende a demorar sus intervenciones. El poblado de Atuncolla no se encuentra expuestos a ningún peligro en particular. Resilencia: La Dirección de Cultura Puno. Fragilidad: La Dirección de Cultura Puno. Exposición: El recurso turístico.. Chullpas de Sillustani.CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE PROFESORES 2011 1. encargado de la administración del Complejo Sillustani. se encuentra expuesto al peligro de las descargas eléctricas.

Diagnóstico del Recurso turístico F.CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE PROFESORES 2011 1. Se debe detallar aspectos físicos del predio como su forma. además de determinar la condición jurídica de la persona(s) que ocupan el predio con el objeto de verificar la propiedad del mismo. etc. Municipalidades. Saneamiento físico-legal Describir la situación físico legal del terreno y/o predio que ocupa el recurso turístico y el entorno y ámbito de las instalaciones turísticas. dimensiones.) .. colindancias y ubicación geográfica. norma legal que declara el recurso Ejecutora del Proyecto como Patrimonio Cultural de la Nación El terreno o predio que ocupa el recurso Documentación que acredite la Convenio interinstitucional entre el turístico se encuentra dentro de los propiedad estatal del bien y la SERNANP o la Unidad de 2 límites de un Área Natural Protegida – norma legal de creación del Área Administración de la ACR y la ANP Natural Protegida (incluida las áreas Unidad Ejecutora del Proyecto de conservación regional – ACR) El recurso o predio que ocupa el recurso Documento que acredite la Convenio interinstitucional entre la turístico se encuentra en la propiedad de propiedad estatal del bien (mueble institución pública correspondiente 3 otras instituciones públicas (Autoridad o inmueble) y la Unidad Ejecutora del Proyecto portuaria. Documentación Obligatoria En cuanto a la propiedad Ítem Casos En cuanto a posibilitar la del bien mueble o intervención inmueble El terreno o predio que ocupa el recurso Documentación que acredite la Convenio interinstitucional turístico se encuentra como propiedad propiedad estatal del bien y la Ministerio de Cultura – Unidad 1 del Ministerio de Cultura.

se menciona que existe una patrulla de carreteras ubicada en el Desvío a Illpa. .CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE PROFESORES 2011 1.  ¿Existen efectivos policiales o de seguridad en el área de estudio del Proyecto? La División Policial Puno cuenta con el Departamento de Turismo y Ecología que cubre toda la provincia. control de ingreso y limpieza del Complejo.Seguridad Turística en Sillustani Identificación de peligros Se sugiere responder las siguientes preguntas:  ¿Existe un registro de incidentes de inseguridad en el ámbito de acción del proyecto? No existe registro de incidentes de inseguridad.  ¿Existe seguridad durante el recorrido interno del recurso turístico? En algunos tramos del recorrido se han identificado pendientes pronunciadas que requieren barandas de seguridad. Para el caso de la seguridad en el recorrido de Puno a Sillustani..Diagnóstico del Recurso turístico G..  ¿Existe seguridad en el ámbito del Recurso Turístico? Existen cuatro personas dedicadas a las labores de seguridad. Seguridad Turística G. Se tienen 10 efectivos asignados a este departamento.

6. Tarifa al Recurso Turístico H.00 .00 pm Tarifa Servicios La tarifa es diferenciada por adultos : Acceso a todas las Rutas  Adultos extranjeros S/. 6. De 8.CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE PROFESORES 2011 1.00 turísticas internas.  Adultos nacionales S/.30 am – 5.Diagnóstico del Recurso turístico H.Ingreso al Complejo Arqueológico de Sillustani Tipo de Ingreso Horario Por presentación de boleta de pago o ticket... emitido por De Martes a Domingo la Boletería de la Dirección Regional de Cultura Puno.

el . Visita a museo de sitio realizan son básicamente de . Paseos en botes operadores turísticos. Observación del paisaje principalmente el complejo arqueológico..Diagnóstico de Servicios Turísticos A. en el cual.CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE PROFESORES 2011 2. Caminatas dentro del complejo visitante busca conocer . Actividades Turísticas Actividades turísticas en Sillustani Comentarios Existentes . Compra de artesanía aspecto cultural. visita el museo de sitio y realizar compras de artesanía o suvenires. Muestras de Danzas y bailes tomado de las encuestas a los típicos visitantes y entrevistas con los . Potenciales . Visita a sitios arqueológicos Las actividades turísticas que se . Observación de estrellas Las actividades potenciales se han . .

de Viajes No Adecuadas al Reglamento 428 Soporte: Adecuadas al Reglamento 11 la ciudad de Puno Transporte No se tiene cifra Unidades exacta de und. turístico registradas Servicio de Guías Oficiales 121 Guías En el Ámbito: No categorizados 1 Hoteles Alrededores del Categorizados - Complejo Arq. De No Adecuadas al Reglamento 2 Sillustani Ag.CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE PROFESORES 2011 2. de Viajes Adecuadas al Reglamento - . Planta Turística Hoteles No categorizados 153 Categorizados 44 Restaurantes No categorizados 471 Categorizados 6 En el Centro Ag.Diagnóstico de Servicios Turísticos C..

Digital . Cobertura al 85% 24 horas al día Por red e inalámbrico. uno colmatado y el otro para 5 años de . Conexiones Juliaca . Transporte B. regular Movistar . Conexión con Una planta operativa y una en construcción. sonora o Estación Férrea. Servicios básicos C. Planta de Tratamiento Sistemas de Férrea de aguas radiodifusión.Cable Mágico y Cusco. Direct TV Lacustre Relleno Sanitario En el Centro Soporte: la ciudad de Puno Existen 4 embarcaderos y Dos. regular televisión estado. buen estado. Comunicaciones Aérea Agua Telefonía Fija Vuelos diarios desde Lima Cobertura al 80%.Puno.Claro y Nextel Alcantarillado estado Telefonía Pública Cobertura al 60% Terrestre Telefónica y Claro Energía Eléctrica Terminales terrestres en Internet Puno. 24 horas de Telefonía Móvil Aeropuerto “Inca Manco abastecimiento Capac” en Juliaca..Diagnóstico de Infraestructura A. Telefónica y Gilat a Puno.CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE PROFESORES 2011 3.

La Dirección Regional de Cultura Puno viene haciendo registros de llegadas al recurso turístico desde el año 2005.Diagnostico de los Beneficiarios A. marcándose la temporada Nacionales Extranjeros alta del mes de setiembre a diciembre para turistas nacionales y la temporada alta del mes de julio a noviembre para turistas extranjeros.. Estacionalidad del Complejo Visitantes que llegan al Complejo Arqueológico Sillustani Arqueológico Sillustani 12000 Nº de Visitantes a Puno 10000 8000 6000 Fuente: Información emitida por el Instituto Nacional de 4000 Cultura de Puno. . se han registrado en el año 2007 14 740 turistas nacionales y 62 751 turistas extranjeros al Complejo Arqueológico de Sillustani.CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE PROFESORES 2011 4. Diagnóstico del Flujo y Estacionalidad de visitantes Según la Dirección Regional de Cultura Puno (ex INC Puno). 2000 Estacionalidad de la Demanda 0 Como se puede apreciar la llegada de visitantes a la región Puno es estacional.

785 dólares. Características del Viaje Características del Viaje  El motivo de visita es por vacaciones.Diagnostico de los Beneficiarios B.  Su ingreso familiar anual oscila entre 40. Flotantes de los Uros.  Hombres y mujeres de 33 años en promedio. Actividades realizadas en Puno Actividades realizadas  Actividades de cultura (97%) y naturaleza (94%)  Actividades de cultura (36%) y naturaleza (43%)  El 61 % realizo compras en Puno  El 46 % realizo compras  El 81% realizaron actividades de diversión y  El 35% realizaron actividades de diversión y entretenimiento. . dólares (24%). Diagnóstico del visitante (Perfil del turista y/o excursionista) Turista Extranjero Turista Nacional Aspectos Socio demográficos Aspectos Socio demográficos  Hombres y mujeres entre 25 y 34 años (38%).  Se aloja en casa de familiares (49%) o en hostales Islas Amantani y las Chulpas de Silustani.  El promedio de permanencia es 2 noches.  El gasto promedio por turista es de S/.. (39%)  Se aloja en hoteles o hostales de 1 o 2 estrellas (49%). 326 nuevos  El gasto promedio por turista es de $ 1. Reserva Nacional del Titicaca.000 y 59. soles.  El 43% son solteros con grado de instrucción  Mayormente con instrucción superior técnico y/o universitaria universitaria. entretenimiento. con la familia (20%)  Los principales atractivos visitados son: el Lago  La mayoría busca los paisajes y la naturaleza tanto como Titicaca.  El promedio de permanencia es 6 noches.999  Nivel socioeconómico A/B (60%). recreación y ocio  La motivación del viaje es descanso y relax (46%) y salir (90%). Isla Taquile.  Procedentes de Estados Unidos (19%) y Francia (11%)  Procedentes de Arequipa y Lima. la Catedral de Puno. las Isla la variedad de atractivos.CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE PROFESORES 2011 4.

a su vez se comercializa un Turismo Rural Vivencial en Atuncolla donde se ofrece gastronomía típica.. ¿Quiénes lo hacen? La comunidad de Atuncolla a través de la página de su establecimiento de hospedaje. C. costumbres de las localidades con la finalidad de mantenerlos vivos en la memoria de los pobladores y foráneos. la riqueza de la biodiversidad agrícola y pecuaria.Promoción y Comercialización A. ¿Cómo se comercializa? Se comercializan a través de la página web de los operadores que brindan el servicio tanto en Puno como en Lima. Promoción y Difusión Turística La promoción es el conjunto de actividades que se utilizan para informar o persuadir a las personas acerca de productos. en la página de DIRCETUR PUNO en atractivos turísticos. DIRCETUR Puno en el link Turismo. la . D. actividades educativas e incluyen la estancia en casas. La Difusión se relaciona con un proceso de divulgación de acciones conocimientos. destinos turísticos determinados con el objetivo de colocarlos en el mercado. se muestra la cultura viva Qolla vigente. B. la paginas web de los operadores turísticos. ¿Qué se comercializa? Se comercializan Tours Culturales bajo el nombre de “Sillustani Cultural” que constan de caminatas. de la misma manera la comunidad de Atuncolla difunde su tour a través de la página del establecimiento con el que cuenta su comunidad.CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE PROFESORES 2011 5.

5952 ACTIVIDAD ECONÓMICA 1/ PUNO ATUNCOLLA Explotación de minas y canteras 1 Industrias manufactureras 590 Suministro de electricidad 2 Suministro de agua.5235 0. alcantarillado 2 Construcción 12 Comercio al por mayor y al por menor 4. Rural 94% 4% Quintil 1/ (1) Más Pobre 3 Mapa de Pobreza % poblac. 2008 Actividades administrativas y servicios de apoyo 324 Enseñanza privada 85 Servicios sociales y relacionados con la salud 133 humana Artes. sin eletricidda 69% 10% MINEDU.FONCODES.663 % poblac. Censo de Talla Escolar del 2005 - % poblac. 74% 15% Fuentes: Mapa de Pobreza 2006 . científicas y técnicas 307 Actividad Económica. Niños 6-9 21% 12% años Índice de Desarrollo Humano 0.333 125. sin desag/letr.INEI.PNUD % mujeres analfabetas 24% 7% % niños 0-12 años 32% 23% Tasa desnutric.CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE PROFESORES 2011 Diagnostico Socioeconómico Distrito ATUNCOLLA Distrito PUNO Población 2007 5. entretenimiento y recreación 58 Otras actividades de servicios 331 . Según Ámbito Político Administrativo Y Actividades profesionales. Censo de Población y Vivienda del 2007 . Informe del Desarrollo Humano 2006 .299 27 Actividades Económicas Transporte y almacenamiento 140 Alojamiento y servicio de comida 792 Información y comunicación 577 Actividades financieras y de seguros 43 Fuente: Establecimientos Censados Por Categoría Del Actividades inmobiliarias 11 Establecimiento. sin agua 31% 5% % poblac.

inconveniencia. causas y efectos: Problema: Situación negativa que afecta a un sector de la población El problema debe ser planteado desde la perspectiva de los usuarios de los servicios Preguntas clave: Problema: ¿Cuál es la situación negativa. insatisfacción que afecta a la población ? Causas: ¿A qué se debe la existencia del problema?.CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE PROFESORES 2011 Planteamiento del problema. Efectos: ¿Qué consecuencia trae o traería? Evidencias provenientes del diagnóstico 80 .

CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE PROFESORES 2011 EJEMPLO: ARBOL DE CAUSAS y EFECTOS Y ARBOL DE MEDIOS Y FINES CASO SILLUSTANI .

CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE PROFESORES 2011 Definición del Problema y sus causas .

CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE PROFESORES 2011 Definición del Objetivo Indicador 1: Número de visitas al corredor turístico Puno en el horizonte de evaluación Indicador 1: Número de visitas al Complejo Arqueológico Sillustani que tienen un nivel de satisfacción alta en el horizonte de evaluación .

CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE PROFESORES 2011 Definición del Objetivo y su relación con el Marco Lógico .

pertinentes y comparables entre si Proceso de definición. Análisis de la interrelación entre los medios fundamentales Complementarios. D. 85 . Identificación de acciones Buscar. de manera creativa. una acción o varias acciones que concreticen en la práctica cada uno de los medios fundamentales.CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE PROFESORES 2011 Planteamiento de alternativas de solución: Las alternativas son los distintos cursos de acción. No es una descripción técnica. Planteamiento de las alternativas Planteamiento como conjunto de acciones. Las alternativas deben ser técnicamente posibles. independientes. C. Análisis de la interrelación de las acciones Las mutuamente excluyentes definen las alternativas. a través de los cuales se resolverá el problema. Puede haber solo una. mutuamente excluyentes. A. B.

CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE PROFESORES 2011 EJEMPLO: PLANTEAMIENTO DE LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN .

CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE PROFESORES 2011 Alternativas de Solución Así. ya sea porque se logran Complementarios mejores resultados o porque se ahorran costos No pueden ser llevados a cabo al mismo Mutuamente excluyentes tiempo por lo que se tendrá que elegir sólo uno de ellos No tienen relaciones con ninguna otra Independientes acción . en el ejemplo que se viene desarrollando se han identificado como imprescindibles los cinco medios fundamentales: Clasificación de Medios Fundamentales Relación de medios fundamentales Relación Definición Resulta más conveniente llevarlos a cabo conjuntamente.

Ampliación y Remodelación del UMAYO Viviendas Museo de Sitio. Mejoramiento de senderos Museo de Sitio internos. Investigación y conservación Zona Intangible A1 Fortalecer relación a las Chullpas contra los rayos. mobiliario y señalización turística e interpretativa.Instalación de protección 6. Boletería INC RECEPCIÓN DE VISITANTES 3. Reubicación y construcción de l estacionamiento y área de recepción de visitantes ESTACIONAMIENTO Acceso Vehicular turístico existente Hasta el estacionamiento Terreno publico disponible Señalización Turística hacia Sillustani A Atuncolla y Puno . CHULLPAS COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE SILLUSTANI ALTERNATIV 7. Venta de Suvenires Terrenos privados Ingreso al complejo ALAMEDA PEATONAL 5a. – 4. Peatonalización de acceso al Complejo Sillustani Viviendas Terrenos privados LAGO MUSEO DE SITIO 1a. Complejo Arq. arqueológica de las Chullpas del Complejo de Sillustani. Secuencia de la CONTROL DE INGRESO Visita Turística 2a-Construcción de Caseta de Restaurantes y Control de Ingreso al Complejo.

Reubicación y construcción de l estacionamiento y área de recepción de visitantes ESTACIONAMIENTO Acceso Vehicular turístico Terreno publico disponible Hasta el ingreso al Complejo Señalización Turística hacia Sillustani A Atuncolla y Puno .Instalación de CHULLPAS Zona Intangible 6. Mejoramiento de senderos del Complejo Sillustani Museo de Sitio internos. COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE SILLUSTANI ALTERNATIV 7. veredas del acceso a C.Reubicación de boletería Secuencia de la BOLETERÍA INC Visita Turística Restaurantes y Venta de Suvenires Opcional RECEPCIÓN DE VISITANTES Terrenos privados ÁREA DE MANIOBRAS DE VEHÍCULOS Viviendas Viviendas Terrenos privados VEREDAS Y ÁREAS VERDES LAGO MUSEO DE SITIO 5b-Rehabilitacion y mejoramiento de pistas y UMAYO 1b-Remodelación del Museo de Sitio.Investigación y Conservación A2 Mantener relación protección a las chullpas contra los rayos arqueológica de las principales Chullpas Complejo Arq. 2b. – 4. mobiliario y (Visita opcional) señalización turística e interpretativa.A Sillustani 3.

5a. 5a. 10.A. Capacitación y 10. 4. Complejo Arq. 8. mobiliario y señalización C Turística e interpretativa. CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE PROFESORES 2011 Planteamiento de Acciones Medio Medio Medio Medio Medio Fundamental 1 Fundamental 2 Fundamental 3 Fundamental 4 Fundamental 5 Adecuada Óptimos Adecuadas Fortalecimiento de la conservación y conocimientos de Eficiente capacidad de instalaciones turísticas imagen turística del protección del calidad y cultura la gestión turística en el Complejo Complejo Arq. Capacitación y C para la administración y 7. Investigación y 8. Capacitación a Mutuament autoridades locales en la e C gestión y administración 2b Reubicación de boletería turística. 3. (Alameda) Acciones Mutuament ALTERNATIVA 1 ALTERNATIVA 2 5b. 2b. 10. Construcción y e 1b Remodelación del Complejo Sillustani equipamiento de una oficina Excluyentes Museo de Sitio 9. Acciones: 1b. 9. Promoción y Difusión Remodelación del Museo conservación sensibilización en cultura turística del Complejo Acciones C Mutuament de Sitio C arqueológica de las C turística dirigida a los Sillustani. 5b. Mejoramiento de senderos internos. principales Chullpas del pobladores y autoridades 11. 4. 9. Instalación de sensibilización en calidad gestión del recurso C protección de las C y cultura turística dirigida 2a Construcción de caseta Chullpas contra los rayos a los operadores de control de ingreso al Acciones Complejo 12. 6. Excluyentes 3. 6. 11 y 12 Sillustani . Excluyentes veredas del acceso a C. turística de los cultural Arqueológico Sillustani Sillustani Sillustani agentes involucrados 1a Ampliación y 6. 8. 11 y 12 7. Peatonalización de acceso al Complejo Sillustani. Rehabilitación y e mejoramiento de pistas y Acciones: 1a. 3. Reubicación y construcción del C estacionamiento y área principal de recepción de C: Acción visitantes complementaria 4. 2a. 7.

PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA A NIVEL DE PERFIL Formulación Sesión 6 .

tenemos que establecer la duración que va a tener cada una de las fases de las alternativas de solución. Se requiere haber identificado actividades.PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA A NIVEL DE PERFIL Horizonte de Evaluación Para construir el horizonte de evaluación. determinando en primer lugar la unidad de tiempo con la que se trabajará cada fase del PIP. Está determinado por la suma de las etapas de inversión (año 0) y de operación y mantenimiento (año 1 al 10). tiempos y secuencias .

¿se modificaría con el busca el PIP?. Del área Definir los servicios que de demandarán los usuarios y que influencia se proveerán en la post-inversión (no los productos a lograrse con el Vincula PIP) da al Diferenciar la población PIP demandante (número de Con usuarios) y la demanda necesida (indicador y cantidad) des Analizar factores que influyen en la demanda. de los involucrados. Matrículas. su comportamiento a Que futuro. atenciones de salud. servicio Sustento: Diagnóstico del área de influencia. etc. m agua para riego.PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA A NIVEL DE PERFIL Análisis de la Demanda Considerar el área de influencia. litros agua/persona/día. 3 93 .

PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA A NIVEL DE PERFIL EJEMPLO: DEMANDA SIN Y CON PROYECTO CASO SILLUSTANI .

hacia el periodo MOVIL de inversión.MEDIA datos (meses) región. MEDIA MOVIL/ CASO 2 mayor o igual a 30 MODELOS Con información datos (meses). Seleccionando en cual de los tres casos se encuentra el proyecto. . Análisis de la Demanda sin proyecto • Consideraciones preliminares Sin Información CONTEO Disponible de ESTADÍSTICO CASO 1 Demanda TASA DE Histórica CRECIMIENTO Demanda Histórica METODO DELPHI del Recurso SERIE DE TIEMPO/ Turístico conocida. PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA A NIVEL DE PERFIL Análisis de la Demanda A. ECONOMETRICOS Disponible de Demanda Demanda Histórica Se requiere completar la serie histórica utilizando SERIE CAS Histórica del Recurso tasa de crecimiento de DE TIEMPO Turístico conocida. se podrá construir la demanda presente y proyectar la información en el horizonte de evaluación propuesto. O3 con menos de 30 arribos a la provincia o .

para un horizonte de evaluación de 10 años. El recurso turístico no cuenta con boletería ni caseta de control para el ingreso de visitantes. pertenece a la cultura Wanka.9% según datos de la DIRCETUR Junín: Proyección de la Demanda sin Proyecto . Tunan Marca es un Complejo Arqueológico declarado patrimonio cultural de la nación por el Ministerio de Cultura.PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA A NIVEL DE PERFIL Análisis de la Demanda A. Análisis de la Demanda sin proyecto CASO 1: SIN INFORMACIÓN DISPONIBLE DE DEMANDA HISTÓRICA DEL RECURSO TURÍSTICO. A modo de complemento de la información se podrá utilizar el Método Delphi con Operadores Turísticos para la validación de la data obtenida. Aplicación del Método Durante 2 semanas se realizó el conteo y registro en fichas de apoyo el registro de visitantes a la zona. por lo cual se utilizará el método de Conteo Estadístico para la determinación de la proyección de la demanda sin proyecto. los resultados fueron los siguientes: La proyección de la demanda de los visitantes del Complejo Arqueológico de Tunan Marca para los próximos diez años se calculará utilizando la tasa de crecimiento del flujo de arribos a la provincia de Jauja del 9.

MAYOR A 30 DATOS.PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA A NIVEL DE PERFIL Análisis de la Demanda A. se aplicará el método de la “Serie de Tiempo”. si la serie histórica presenta más de 30 datos históricos. se suavizará la serie a través del método de la “Media Móvil”. Análisis de la Demanda sin proyecto CASO 2: CON INFORMACIÓN DISPONIBLE DE DEMANDA HISTÓRICA DEL RECURSO TURÍSTICO. se deberá recopilar la información proporcionada por la Municipalidad o el órgano de administración del recurso turístico. y de hallar que la data presenta estacionalidad. Para el Caso 2. .

2. En ningún caso se podrá completar series históricas anteriores al inicio de la serie recopilada. teniendo las siguientes consideraciones:  Según el análisis de la data histórica del Complejo Arqueológico Sillustani se tienen dos tipos de visitantes: turistas extranjeros y nacionales. dado que no se considera la intervención del proyecto.  No se consideran excursionistas. En la situación de no tener información histórica completa(menos de 30 datos). esto bajo la premisa que el comportamiento de las llegadas al RT será similar que la del distrito o provincia. provincia o región). según corresponda. Completa la serie histórica se procede de manera similar que el Caso Nro. CASO SILLUSTANI En el Caso Sillustani.   Se deberán completar los datos desde el dato histórico más reciente hasta el período previo al inicio de la fase de operación y mantenimiento. Análisis de la Demanda sin proyecto CASO 3: CON INFORMACIÓN DISPONIBLE DE DEMANDA HISTÓRICA DEL RECURSO TURÍSTICO. MENOR A 30 DATOS. .  El cálculo de la Demanda sin proyecto se realiza para los dos tipos de turistas. se procederá a desarrollar el ejemplo en el Caso 2.PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA A NIVEL DE PERFIL Análisis de la Demanda A. el primer paso es completar la serie utilizando para ello la tasa de crecimiento de arribos a la zona (distrito. El ejemplo es para turistas nacionales.

PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA A NIVEL DE
PERFIL
Análisis de la Demanda
A. Análisis de la Demanda sin proyecto
CASO 2: CON INFORMACIÓN DISPONIBLE DE DEMANDA HISTÓRICA DEL RECURSO
TURÍSTICO, MAYOR A 30 DATOS

1. Obtener la demanda histórica.

1
Fuente: Dirección de Cultura Puno (ex INC Puno)
Se obtuvo data histórica de turistas nacionales que visitan el Complejo Arqueológico Sillustani a través de la
boletería (Dirección Regional de Cultura Puno) del período 2005 al 2007

2. Graficar la serie para determinar la
existencia del componente estacional

2

Más de 30 datos, se visualiza
el componente estacional

PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA A NIVEL DE
PERFIL
A. Análisis de la Demanda sin proyecto
CASO 2: CON INFORMACIÓN DISPONIBLE DE DEMANDA HISTÓRICA DEL RECURSO
TURÍSTICO, MAYOR A 30 DATOS.

3. Sustracción del componente estacional a
través de la Media móvil .

 3.1 Obtener la media móvil

3.
1

PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA A NIVEL DE
PERFIL
A. Análisis de la Demanda sin proyecto
CASO 2: CON INFORMACIÓN DISPONIBLE DE DEMANDA HISTÓRICA DEL RECURSO
TURÍSTICO, MAYOR A 30 DATOS.

3. Sustracción del componente estacional a través de la Media móvil .

 3.2 Obtener la media móvil centrada

3.
2

3 .  3. MAYOR A 30 DATOS.3 Obtención de los Índices de Estacionalidad 3. Sustracción del componente estacional a través de la Media móvil .PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA A NIVEL DE PERFIL A. 3. Análisis de la Demanda sin proyecto CASO 2: CON INFORMACIÓN DISPONIBLE DE DEMANDA HISTÓRICA DEL RECURSO TURÍSTICO.

5 . 3. 4  3. Análisis de la Demanda sin proyecto CASO 2: CON INFORMACIÓN DISPONIBLE DE DEMANDA HISTÓRICA DEL RECURSO TURÍSTICO.  3.4 Obtención de los Índices de Estacionalidad Promedio y ajustados 3. 3. Sustracción del componente estacional a través de la Media móvil . MAYOR A 30 DATOS.PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA A NIVEL DE PERFIL A.5 Desestacionalización de la serie histórica usando los índices de estacionalidad obtenidos.

5.A. MAYOR A 30 DATOS. Análisis de la Demanda sin proyecto CASO 2: CON INFORMACIÓN DISPONIBLE DE DEMANDA HISTÓRICA DEL RECURSO TURÍSTICO. Ajustar los datos sin estacionalidad a la mejor función matemática a través de los mínimos cuadrados. Añadir estacionalidad a los datos proyectados con los índices de estacionalidad obtenidos a través del método de Media Móvil. 4. 6. Extrapolar la tendencia en base a la función obtenida. .

DEFINICIÓN 2. Análisis de la Demanda con proyecto METODO DE LA INVESTIGACION DE MERCADO . . provincia o región.DEMANDA Es aquella parte de la demanda de referencia que presenta disponibilidad POTENCIAL a realizar actividades turísticas relacionadas con el tipo de turismo genérico que se desarrolla en el DEFINICION proyecto.DEMANDA Es aquella parte de la demanda potencial que se encuentra con EFECTIVA disponibilidad de adquirir (uso y pago) los servicios turísticos que ofrece el proyecto.. PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA A NIVEL DE PERFIL Análisis de la Demanda B..DEMANDA Es aquella demanda conformada por los REFERENCIA turistas (nacionales o extranjeros) o L excursionistas que visitan el distrito..DEFINICIONES DEFINICIÓN 1. 3.

PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA A NIVEL DE PERFIL Análisis de la Demanda B. recreación u ocio) : motivo de viaje por vacaciones...DEMANDA puede utilizar información secundaria o los perfiles Y ENCUESTA REFERENCIA de turistas.DEMANDA obtener la proporción de visitantes dispuestos a TURISTICA POTENCIAL realizar actividades turísticas afines al tipo de Si. Se debe ajustar con un TURISTICA Motivo principal de L factor de la Encuesta Turística. ENCUESTA Para el cálculo de la demanda potencial se deberá 2. (76%) . en todo caso deberá utilizarse fuentes de información oficiales.. recreación u Factor (82%) ¿Cómo se obtiene? ocio. a esta proporción se le realizarán : Factor conoce como factor de demanda efectiva. tiene disposición turismo que se fortalecerá con el proyecto. Análisis de la Demanda con proyecto METODO DE CALCULO ¿Cómo se obtiene? INFORMACION Para poder cuantificar la demanda de referencia se SECUNDARIA 1. y su entorno con pago) de los servicios turísticos públicos que las mejoras que se ofrecerá el proyecto. que indique el viaje (Vacaciones. este a realizar porcentaje se conoce como factor de demanda actividades potencial (F demanda potencial) turísticas: Factor (90%) ENCUESTA ¿Cómo se obtiene? TURISTICA 3.DEMANDA Para la obtención de la demanda efectiva se deberá calcular el porcentaje de visitante que EFECTIVA manifiestan disponibilidad a la adquisición (uso y Si.T. visitarían el R.

B. Análisis de la Demanda con proyecto
INVESTIGACION DE MERCADO

 A nivel de data histórica de arribos se encuentra desagregada
entre turistas nacionales y extranjeros.
 No se consideran los excursionistas. Consideraciones
 Se utiliza la serie de tiempo y media móvil para proyectar la data Preliminares
histórica de turistas nacionales y extranjeros.
 La Encuesta Turística se aplicará Ex – Ante

PROCEDIMIENTO PASO A PASO
HERRAMIENTAS

SERIE DE TIEMPO

MEDIA MOVIL

ENCUESTA
TURÍSTICA

B. Análisis de la Demanda con proyecto
INVESTIGACION DE MERCADO.

1. Proyectar la Demanda Referencial utilizando la Serie de Tiempo y
media móvil

2. Hallar el Factor de la Demanda Referencial a través de la Encuesta
Pregunta Nro 1
Demanda ¿Cuál es su motivo princial de viaje a la provincia de Puno?
Referencial Vacaciones Visita a Asistir a convenciones/ Tratamientos de
Negocios Realizar estudios Otros
Factor = 82% /recreación/ocio familiares/amigos congresos salud

164 82% 16 8% 12 6% 0 0% 0 0% 8 4% 0 0%

3. Calcular la Demanda Referencial proyectada.

B. Análisis de la Demanda con proyecto
INVESTIGACION DE MERCADO.

4. Hallar el Factor de la Demanda Potencial a través de la Encuesta

Demanda
Potencial
Factor = 90%

5. Calcular la Demanda Potencial proyectada.

Análisis de la Demanda con proyecto INVESTIGACION DE MERCADO 6.B. Calcular la Demanda Efectiva proyectada . Hallar el Factor de la Demanda Efectiva a través de la Encuesta Demanda Efectiva Factor = 76% 7.

ver mejora en la gestión. Estimación y proyecciones de la oferta optimizada Brecha: Comparación entre la demanda y oferta optimizada o actual. 111 .  Estimar y proyectar la oferta actual Factores de producción que generen restricciones de la oferta Identificar las dificultades o problemas que impiden que se provea del bien o servicio adecuadamente.) y humanos disponibles. equipos. Oferta Optimizada Analizar si se puede incrementar la oferta interviniendo sobre los recursos que definen la actual capacidad.PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA A NIVEL DE PERFIL Análisis de la oferta: Oferta Actual (Sin Proyecto) : Cantidad de bienes y servicios que pueden brindarse con la capacidad instalada actual. Fuente diagnóstico. aplicando estándares. sin que implique inversiones.  Identificar los recursos físicos (infraestructura. Analizar las posibilidades reales de intervenciones.  Estimar la capacidad de producción de los recursos humanos y físicos. etc.

Tamaño: Considerar la brecha de oferta – demanda y los factores críticos que determinan el tamaño del PIP. Analizar riesgos e impactos ambientales. Tecnología: Considerar las características físicas del área de estudio o de influencia para diseño constructivo y materiales adecuados. peligros. Definir procesos. de servicios básicos. focos contaminantes. Dimensionar los distintos componentes del PIP (productos) y sus elementos.PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA A NIVEL DE PERFIL Análisis de los aspectos técnicos: Localización: Considerar los factores críticos para el PIP (concentración de la demanda.). 112 . etc. considerar acciones para reducción de riesgos de desastres y mitigación de impactos ambientales . de recursos. de ser el caso. disponibilidad de terrenos. Consultar normas técnicas de los sectores.

PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA A NIVEL DE PERFIL EJEMPLO: PLANTEAMIENTO TECNICO DE LAS ALTERNATIVAS .

PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA A NIVEL DE PERFIL Descripción técnica de alternativas A. Tamaño .

Localización .PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA A NIVEL DE PERFIL Descripción técnica de alternativas B.

instalaciones propuestas. funcionalidad. flujo y circulaciones. cortes y elevaciones a escala adecuada .  Se recomienda desarrollar un esquema de las instalaciones propuestas a nivel de planta.) Programación arquitectónica  Relación de ambientes y zonas de trabajo con sustentación de numero y tamaño de instalaciones.  Descripción de ambientes considerando el equipo a utilizar o requerimientos de instalaciones especiales. Proceso y tecnología Planteamiento General  Sustentación del emplazamiento de zonas.  Se recomienda desarrollar un Plano de Zonificación y emplazamiento en escala adecuada (1/200. 1/500. Las áreas deben estar en función a la demanda y la capacidad de carga permisible al proyecto.PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA A NIVEL DE PERFIL Descripción técnica de alternativas C. etc.

 Para las intervenciones en sitios patrimoniales y áreas naturales protegidas se deberá seguir los procedimientos de las instituciones competentes y sus normatividad especifica. sistema constructivo.  El terreno donde se ubicarán cada una de las instalaciones deberá contar con un documento que acredite su carácter Características publico.  Estas características deben sustentarse en el análisis de la arquitectura local. entre otros factores. Proceso y tecnología Recomendaciones Generales  La ubicación. . constructivas  Las instalaciones turísticas en general serán descritas por el material predominante de su construcción. el clima.PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA A NIVEL DE PERFIL Descripción técnica de alternativas C. la ubicación. entre otros. área y materiales a utilizar en las instalaciones turísticas deberán tomar en cuenta el Reglamento Nacional de Edificaciones.

PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA A NIVEL DE PERFIL ALTERNATIVAS TÉCNICAS .

Vista panorámica del estacionamiento.PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA A NIVEL DE PERFIL : Alternativa 1 . Museo de Sitio y Alameda 119 .

Considerar los resultados del análisis de tecnología y localización. Cuantificar los requerimientos de recursos. operación y mantenimiento: Identificar y caracterizar los recursos que se necesitan durante la inversión y en la post-inversión. Requerimientos incrementales: comparar los requerimientos totales con los recursos disponibles. Tener presente la programación de actividades. Considerar el tamaño definido. 120 .PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA A NIVEL DE PERFIL Requerimientos de recursos para inversión.

PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA A NIVEL DE PERFIL Flujos de costos a precios de mercado: Sin proyecto Con proyecto Considerar costos de gestión del PIP. mitigación de impactos ambientales. reducción de riesgos. etc. 121 .

PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA A NIVEL DE PERFIL EJEMPLO: INVERSIONES Y COSTOS CASO SEÑALIZACIÓN TURÍSTICA PARACAS-NASCA .

Inversiones a precios de mercado • Situación con proyecto Inversiones Alternativa (Construcción) .PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA A NIVEL DE PERFIL A.

Inversiones a precios de mercado • Situación con proyecto Inversiones Alternativa (Fortalecimi ento de Capacidade s) .PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA A NIVEL DE PERFIL A.

Inversiones a precios de mercado • Situación con proyecto CONSOLIDADO DE INVERSIONES .PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA A NIVEL DE PERFIL A.

PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA A NIVEL DE PERFIL B. 1 . Costos a precios de mercado • Situación con proyecto Costos de la Situación con Proyecto a Precios de Mercado – Alt.

Flujo de Costos a Precios de Mercado Flujo de Costos para la Alternativas 1 .PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA A NIVEL DE PERFIL C.

PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA A NIVEL DE PERFIL Evaluación Sesión 5 .

PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA A NIVEL DE PERFIL Flujos de Beneficios sociales: Flujos de Costos sociales: Nota: Para realizar la corrección a precios sociales consultar el 129 Anexo SNIP 10 .