LA SABANA

¿QUÉ ES LA SABANA?
• La sabana es un espacio geográfico o ecosistema que se caracteriza por contar
con un clima árido y seco y una vegetación escasa y esparcida de manera irregular sin
llegar a formar grandes conjuntos de arbustos o árboles.

• Es una llanura de hierba ubicada en climas tropicales y subtropicales. Se encuentra en
extensas regiones de África, Asia, Australia y América del Sur.

• Normalmente, las sabanas están situadas entre selvas y semidesiertos. Combina
características del bosque y del pastizal.

• En los suelos cubiertos por pastos altos crecen árboles en grupos aislados.

• Estas zonas se encuentran en diferentes tipos de ecosistemas .

MAPA DE SITUACION DE LAS SABANAS .

Tipos de sabanas 1 Sabanas de la zona intertropical 2 Sabanas templadas 3 Sabanas mediterráneas 4 Sabanas montañosas .

Caracterizadas por: Precipitación: con una estación o periodo seco. Sabanas de la zona intertropical Las sabanas propiamente dichas. salvo en las zonas más favorables o junto a los ríos Animales: diferentes especies de mamíferos. por el lavado o lixiviación de las sustancias nutrientes Temperatura: una estación templada. seca y otra calurosa y lluviosa. Suelo: escasamente fértil. no son frecuentes las concentraciones arbóreas. Plantas: hierbas. Clima: Las sabanas de África son típicas de las sabanas más . pájaros e insectos. siendo la más famosa la del Serengueti que está en Tanzania. esto afecta a las plantas y al suelo.

etc. Plantas: Hierbas. caracterizados por poseer un clima de veranos más húmedos e inviernos fríos y secos: Agua: relativamente escasa. Sabanas templadas El nombre más frecuente de este bioma es el de praderas. pájaros e insectos Actividad humana: Bastante intensa: cultivo de cereales. Suelo: fértil. . que son biomas localizados en latitudes medias de los cinco continentes. Temperatura: Una estación templada y una calurosa (a menudo con un invierno frío). Animales: Mamíferos.

Sabanas Son biomas localizadosmediterránea en latitudes medias de los cinco s continentes con Clima Mediterráneo. ciervos y leopardos. . jirafas. Plantas: Vegetación endémica Fauna: Elefantes. Se caracterizan por: Agua: Semi-áridas Suelo: Pobre y normalmente sin vegetación.

Las condiciones climática especiales que se presentan en estas sabanas caracterizan su evolución. aunque en las montañas de África se sitúan la mayoría de ellas. Sabanas Este tipo de sabanamontañosas se encuentra en zonas alpinas o subalpinas con alturas elevadas en diferentes regiones de la Tierra. Estructuras en roseta. superficies con cera y hojas pubescentes son algunas de las adaptaciones que ha hecho la flora para convivir en el hábitat de estas sabanas .

Sabanas de Galería Este tipo de sabanas crecen sobre las riberas de los ríos .

Vegetaci ón de Sabana Árboles achaparrados dispersos los mas frecuentes son Las acacias y los baobábes. crece en matas y los arbustos suelen aparecer muy espaciados. . Pastos y gramíneas La hierba tiende a ser alta y áspera.

Al fuego y a las arremetidas de los animales que se Alimentan de ellas. Las plantas de la sabana están adaptadas a la sequia. Las acacias toleran la sequia y el fuego y están armadas De algunas espinas pero algunos animales pueden comerlas Los suelos no suelen ser extremadamente fértiles y es por eso que el ser humano no ha avanzado sobre estas tierras con objetivos productivos .

elefantes. Fauna de la sabana Rodeados de estos árboles. . manadas de ñus en migración. arbustos y hierbas encontramos una gran variedad de especies de animales. jirafas. El típico león devorando una cebra. todas ellas protagonistas eventuales de documentales de National Geographic. gacelas y otros animales que habitan en total libertad en sabanas como la africana y disfrutan de los pros y los contras de la vida salvaje en estado puro.

etc. insectos. . algunos herbívoros constituyen grandes manadas.Este es el dominio de los grandes herbívoros y carnívoros e infinidad de aves. Muchas de estas especies presentan un comportamiento migratorio. realizando migraciones estacionales en búsqueda de agua y pastos durante el período seco. reptiles. siendo muy llamativa la migración anual de los ñus que se desplazan en columnas de millares de cabezas.

MIGRACIÓN DE CEBRAS .

HERBIVOROS ELEFAN JIRAF TE A RINOCERONTE ALCE AFRICANO GACEL A JABALI CEBR ÑU .

serpientes y millones de insectos. Los herbívoros son a su vez el alimento de los cazadores de la sabana: leones. que juegan un papel primordial en la vida de las sabanas. Tras cada matanza. En la hierba. por lo que raramente rivalizan. guepardos y perros salvajes. leopardos. los buitres y otros carroñeros vienen a limpiar los restos. .La mayoría se alimenta de hierba. pero cada especie come una parte diferente a esta. hay lagartos. a los pies de los animales mayores.

CARNIVOROS CAZADORES DE LAS LLANURAS LEONES LEOPARD O GUEPARDO LICAON .

en especial de noche. El LEOPARDO es el cazador solitario. se embosca o caza al acecho a su presa. CAZADORES DE LAS LLANURAS Los herbívoros suministran rica caza a los carnívoros. LOS GUEPARDOS son los cazadores más rápidos. donde se oculta. . cazan en parejas en la pradera abierta. acechando a sus presas y luego lanzándose sobre ellas en veloz carrera. Los LEONES matan a las mayores presas y cazan en grupos familiares: suele ser la leona la que mata Pero el león es el primero en comer. en la maleza.

.

BUITRES Los carroñeros hienas chacal es .

Los carroñeros también aprovechan en las migraciones de los animales que mueren por el camino. pero han de Esperar su turno para alimentarse de la piel y de las sobras. . LOS BUITRES suelen ser los primeros en ver una animal muerto. pues su descenso atrae a los carroñeros más agresivos. Las HIENAS son las más voraces de los carnívoros y llegan a expulsar a los depredadores primarios de su presa .Cuando los cazadores han comido se acercan los carroñeros.

LOS INSECTOS Ácaros. La vegetación de la sabana sustenta un increíble número de insectos: moscas. La abundancia de insectos tiene carácter estacional y está notablemente afectada por los incendios. escarabajos peloteros y termitas. . Los grandes termiteros Son un rasgo distintivo en los parajes de la sabana. saltamontes. hormigas consumidoras de semillas. escarabajos carábidos y especialmente hormigas y termitas. saltamontes. grillos. son nidos de termitas realizados por tierra excavada y unida por su saliva.

AVES REPTILE S PICO DE ZAPATO VIBORA ÑANDU MANBA VERDE VARANO DE LA SABANA GARZA COCODRIL AVESTRU O Z .

ganadería intensiva. están en peligro de extinción debido a la caza ilegal y la perdida de hábitat. Muchos animales en la sábana. La ganadería también limita la cantidad de comida que hay para la vida silvestre. . y la destrucción del terreno para cosechas comerciales son algunas de las preocupaciones ambientales en las sábanas.Cazas ilegales. La sábana también sufre daño cuando se usa como pastizal para ganado extranjero. como el rinoceronte y la cebra.