Protesis Parcial Removible

(PPR)

Una prótesis dental es un elemento artificial destinado a
restaurar la anatomía de una o varias piezas dentarias,
restaurando también la relación entre los maxilares, a la vez
que devuelve la dimensión vertical, y repone los dientes.

La prótesis dental removible
es un tratamiento dirigido a
reemplazar dientes ausentes
mediante unos aparatos
bucales, portadores de
dientes artificiales.

• Mejoran la masticación
(Función)
• Estética
• El habla (Fonética)

Las prótesis removibles metálicas, (esqueléticas)

Son prótesis que pueden tener diversas vias de carga:
dentosoportadas (se sujetan de diente) o dentomucosoportadas ,
etc.

y se realizan cuando el paciente aún conserva algunos de sus
dientes naturales. Estas prótesis son removibles, o lo que es lo
mismo, pueden ser extraídas y colocadas por el paciente.

VIAS DE CARGA Dentosoportada .

VIAS DE CARGA Dentomucosoportada .

VIAS DE CARGA Mucosoportada .

VIAS DE CARGA Implantosoportada .

es decir. hay presencia de extremos libres bilaterales . Clase I de Kennedy Se presentan vanos desdentados bilaterales hacia distal (posterior) de los dientes remanentes.

Clase II de Kennedy Se presenta una zona desdentada unilateral hacia distal de los dientes remanentes. . es decir. hay presencia de extremo libre unilateral.

. Clase III de Kennedy Se presenta una zona desdentada unilateral que posee pilares anteriores y posteriores al vano desdentado.

por lo tanto abarca ambos lados del maxilar o mandíbula. Clase IV de Kennedy Se presenta una zona desdentada anterior y única que involucra la línea media dentaria. pero en estricto rigor. Edgard Kennedy nunca hizo esta diferencia. . el Dr. y de una clase IV larga cuando los caninos están ausentes. Se puede hablar de una clase IV corta cuando los dientes ausentes no incluyen los caninos.

el Dr. 2. Si falta un tercer molar y no va a ser reemplazado. Si está presente un tercer molar y será utilizado como pieza pilar en la rehabilitación. Reglas de Applegate 1.Debido a que existían muchas ocasiones en donde la clasificación de Kennedy no determinaba en forma exacta la clasificación de un paciente. . La clasificación debe ser realizada después de realizar las extracciones dentales indicadas. Applegate sugirió ciertas reglas para facilitar esta clasificación. 3. sí se considera para la clasificación. éstas son conocidas como las Reglas de Applegate. no se considera para la clasificación.

Si falta un segundo molar y no será reemplazado. y se determina. luego de realizar un correcto diagnóstico. A modo de ejemplo: La zona marcada con rojo corresponde al segundo molar ausente. si no se rehabilita. no se considera para la clasificación. pasaría a ser un maxilar clase II de Kennedy modificación 1 . si éste se rehabilita se tendría un maxilar clase I de Kennedy modificación 1. que la rehabilitación sólo llegará hasta primer molar.4. Esto puede ocurrir si no existe antagonista del segundo molar.

2 Clase III Mod. El vano desdentado más posterior será el que determine la clasificación 6. 3 Clase II Mod. 2 Clase III Mod. 3 . Las áreas desdentadas distintas a las que determinan las clasificación se denominan modificaciones o subdivisiones y son asignadas por su número (cantidad de espacios desdentados adicionales al que manda la clasificación) Por ejemplo: Clase I Mod.5.

. pasaría inmediatamente a otra clasificación. esto lo determina la regla N° 5 de Applegate) La clasificación de Kennedy es la más utilizada para determinar áreas desdentadas. II y III pueden tener modificaciones (si una clase IV tuviera modificaciones. permitir la inmediata diferenciación entre una prótesis parcial removible dentosoportada y mucosoportada. y también sirve de guía para determinar el tipo de diseño que se va a emplear. 8. el factor determinante es el número de vanos desdentados. La extensión del área de modificación no tiene valor. Sólo las clases I.7. Dentro de sus ventajas contamos con que permitir la visualización inmediata del tipo de arco parcialmente desdentado que se está observando.

COMPONENTES DE LA PPR .

. Componentes de la P.P.R APOYOS: Es una extensión rígida de la estructura metálica que trasmite las fuerzas funcionales a los dientes y previene el movimiento de la prótesis hacia los tejidos blandos. Es considerado el componente más importante de la prótesis porque brinda soporte y controla la posición de la prótesis con relación a los dientes y a los tejidos.

.

.

P.  Evitar el movimiento de la prótesis en sentido gingival que causaría desplazamiento de los tejidos blandos.R Funciones:  Trasmitir las fuerzas generadas a los pilares. Componentes de la P.  Mantienen a los retenedores en su posición correcta y evitan la impacción de alimentos. .

R R.V .Componentes de la P.P.

R RETENEDORES: Son los elementos de una prótesis que ofrecen resistencia al desplazamiento de la misma fuera de su sitio. Componentes de la P.P. .

Soporte: evita el desplazamiento de la prótesis hacia los tejidos. Retención: es la resistencia al desplazamiento de la prótesis en sentido oclusal. .

R Estabilidad: es la resistencia que ofrece el retenedor al componente horizontal de fuerzas. Reciprocidad: significa que la fuerza ejercida sobre el pilar por el brazo retentivo del retenedor debe ser neutralizada por una fuerza igual y opuesta. Componentes de la P. .P.

R Circunvalación: el retenedor debe cubrir las tres cuartas partes de la circunferencia del pilar. no debe ejercer fuerza activa sobre éste. . Componentes de la P. Pasividad: significa que cuando el retenedor está en su sitio sobre el pilar. De ésta manera se evita el movimiento del pilar fuera de la estructura.P.

TIPOS DE RETENEDORES: RETENEDORES DIRECTOS: RETENEDORES INDIRECTOS: .

. RETENEDORES RETENEDORES DIRECTOS: se ubican en los pilares localizados DIRECTOS: a cada extremo del espacio edéntulo y producen la retención sobre la pieza pilar en que se ubican.

RETENEDORES INDIRECTOS: RETENEDORES INDIRECTOS: se ubican generalmente como apoyos oclusales alejados de los retenedores directos por delante de la línea del fulcrum de la PPR para evitar que la base de la dentadura de extremo libre se mueva fácilmente en sentido oclusal. .

UBICACIÓN DE RETENEDORES INDIRECTOS .

UBICACIÓN DE RETENEDORES INDIRECTOS .

LOS RETENEDORES INDIRECTOS PUEDEN SER: APOYOS OCLUSALES PLACA LINGUAL .

GANCHO CONTÍNUO .

Sistema R (rest: descanso) P (placa proximal) I (brazo V de retención) .

I P R .

.

Componentes de la
P.P.R

CONECTOR MAYOR
Es el elemento de la prótesis parcial removible que une las
partes de la misma que se encuentran a ambos lados del arco
dentario.

CONECTORES MAYORES…
Maxilar inferior:
Maxilar superior:

 Barra palatina simple.  Barra lingual.
 Barra palatina doble.
Doble barra lingual.
 Banda o cinta palatina.
 Banda palatina en herradura.  Placa lingual.
 Placa palatina total.

Conectores Mayores del Maxilar
Superior

BARRA PALATINA SIMPLE

Conectores Mayores del Maxilar
Superior

BARRA PALATINA DOBLE

Conectores Mayores del Maxilar Superior BANDA O CINTA PALATINA .

Conectores Mayores del Maxilar Superior BANDA PALATINA EN HERRADURA .

Conectores Mayores del Maxilar Superior PLACA PALATINA TOTAL .

V .Conectores Mayores del Maxilar Superior R.

Conectores Mayores del Maxilar Superior .

Conectores Mayores del Maxilar Inferior BARRA LINGUAL .

V .Conectores Mayores del Maxilar Inferior R.

.

Conectores Mayores del Maxilar Inferior .

Conectores Mayores del Maxilar Inferior DOBLE BARRA LINGUAL .

Conectores Mayores del Maxilar Inferior PLACA LINGUAL .

P.Componentes de la P.R .

Las aleaciones vaciadas se usan en los laboratorios dentales para producir: o Incrustaciones. o Restauraciones parciales coladas de recubrimiento cuspídeo. o Prótesis adheridas con resinas. o Elementos de retención intrarradiculares o pernos. . o Coronas. o Prótesis parcial removible. o Prótesis de metal-cerámica.

titanio.SUB CLASES ALEACIONES: Níquel-cromo. manganeso.no. como boro. resistencia a la corrosión y su desempeño económico. Las aleaciones más comúnmente usadas para la confección de prótesis parcial removible son: Ni-Cr- Be y Co-Cr32. por su alta solidez. hierro. cerio. Las aleaciones de níquel-cromo son seguras para utilizar en la práctica clínica por su gran resistencia a la corrosión. . niobio. cobalto-cromo y titanio. A estas aleaciones se les adicionan otros elementos para mejorar sus propiedades físicas y químicas. zirconio. silicio. carbo. estaño. cobre. galio.

Este aumento en su uso se debe a su baja densidad32 bajo costo.18 . Recientes desarrollos han dado también como resultado alea. alto módulo de elasticidad (rigidez) y la resistencia a la pigmen.tación de estas aleaciones en comparación con las aleaciones de oro. Las aleaciones de cromo-cobalto han ganado y mantenido su popularidad y en los actuales momentos son usados en la mayoría de las dentaduras parciales removibles.ciones que no muestran corrosión en aplicaciones clínicas en prótesis fija.

que resulta en una inadecuada unión metal-cerámica. . no puede ser revestido con porcelana feldespática convencional. es complicada. que es la requerida para la fusión de la porcelana convencional. el titanio se oxida rápidamente produciendo una capa muy delgada de óxidos. . A temperaturas por encima de 800 OC. es muy diferente entre el titanio y la porcelana.TITANIO: Resistente a la corrosión y biocompatible. El coeficiente de expansión térmica. . La manipulación de la infraestructura. +El titanio llena todos los requerimientos de un material dental +Usado en la fabricación de :coronas prótesis parciales fijas y prótesis parciales removibles .

ALEACIÓN TIPO IV —EXTRADURA—. ALEACIÓN TIPO III —DURA—. Contenido mínimo de metales nobles oro-platino menor al 78%. Indicada para aparatos removibles o para prótesis fija extensa en donde se espera gran esfuerzo masticatorio. Contenido mínimo de metales nobles oro-platino menor al 75%. Contenido mínimo de metales nobles oro y platino menor al 83%. es decir en restauraciones que no reciban choque masticatorio directo.CLASIFICACIÓN: LA ESPECIFICACIÓN RECONOCE 4 TIPOS DE ALEACIONES: ALEACIÓN TIPO I —BLANDA—. Su aplicación clínica es en incrustaciones pequeñas para clase III o V. ALEACIÓN TIPO II —MEDIA—. Para incrustaciones en técnicas de operatoria. clases I. Contenido mínimo de metales nobles oro-platino menor al 78%. Tipo ideal para todos los trabajos de prótesis parcial fija. MOD. II. .

Las Protesis Removibles se hacen mediante una estructura metálica (Base Metalica) colada (que puede ser de diferentes aleaciones. . y con el uso de preformas. Los dientes y reconstrucciones de la encía son de resina acrílica principalmente. sobre los modelos de revestimiento. tanto nobles como no nobles) a partir de un patrón de cera realizado manualmente.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

“Prótesis Parcial Removible”. 2° Edición. Melchor G. McCracken. 2009 2. “Prostodoncia parcial removible”. 11a Edición. 1° Edición. 3. Editorial Bocage/Feuer. 1993 . 2005. Editorial Actualidades Médico Odontológicas. Clínica y Laboratorio”. Editorial Elsiever Mosby. Kenneth Stewart. “Prótesis Parcial Removible. Bibliografía 1. Caracas. Bocage.