MARCO COPNCEPTUAL

DEL ENFOQUE DE
GÉNERO
Fuente: Compilaciones teóricas del
Centro de la Mujer Peruana “Flora
trtistán”

Expone: Lic. Ibeth García Robles

Posibilidad de dar de lactar. exclusiones. Producción de espermatozoides Vestidos y ornamentos. capacidades. Derechos y obligaciones distintas para Inviabilidad de gestar. Aparato reproductivo externo. cualidades. Usos sobre el arreglo y longitud del pelo . La diferencia sexo. alumbrar y dar varones y mujeres: privilegios y de lactar.género  El enfoque de género comienza por distinguir las diferencias biológicas entre hombres y mujeres (sexo) de aquellas construidas social y culturalmente (género) SEXO (Diferencias biológicas GÉNERO (Construcciones entre hombres y mujeres) sociales y culturales) Mujeres: Asignación diferenciada de roles. Aparato reproductivo femenino. Prescripciones diferenciadas para Varones: varones y mujeres. Prohibiciones diferenciadas para varones y mujeres. Asignación diferenciada de atributos. Desarrollo de los senos. Posibilidad de gestar y alumbrar.

. tomando como base algunas diferencia que dan por relevante y que muchas veces intentan fundamentar como una derivación biológica. En general los estereotipos operan asignando ciertas características a quienes integran un determinado grupo social. Masculinos: Los varones no lloran … Proveer los ingresos La agresividad es masculina … familiares. Los hombres son hábiles para las Construcción de viviendas.Roles de Género y Los Estereotipos El sistema sexo – género ha construido estereotipos respecto a varones y mujeres. Las mujeres son pasivas Preparar la comida. ESTEREOTIPOS ROLES Las mujeres son buenas para cocinar FEMENINOS: … Cuidar a los niños. armas … Dirigir. Las mujeres son débiles … Limpiar la casa.

 La asignación diferenciada de roles según se trate de varones y mujeres. La clasificación más conocida para distinguir los roles es la que observa dos grandes esferas que envuelven trabajo humano y sobre las que precisamente se han asentado los roles de género: la esfera productiva que se expresa en la obtención. transformación e intercambio de bienes. también se conoce como división del trabajo por género. Muchas sociedades identificaron a los varones con la esfera productiva y a las mujeres con la esfera reproductiva. . y la esfera reproductiva que se expresa en un conjunto de desempeños orientados a garantizar la continuidad de la vida cotidiana y la reproducción del grupo.

de un grupo u organización social. . se alude al grado de bienestar material: es decir al menor o mayor nivel de satisfacción de las necesidades básicas que una población o sector de ésta ha logrado alcanzar. Los conceptos de condición – posición  A través del concepto de condición. poniendo en manifiesto las relaciones de subordinación entre sus miembros. Es utilizado para señalar las asimetrías y desigualdades entre las diversas categorías sociales. Es usado para describir la suficiencia o exposición a carencias y privaciones que experimenta determinada población o grupo a su interior.  El concepto de posición trabaja aspectos relacionados con la estructura de poder al interior de una sociedad.

las mujeres de los -Presencia y ubicación pueblos indígenas de varones y mujeres .CONDICIÓN POSICIÓN -El perfil nutricional -Lugar que ocupa el de los niños /niñas varón y la mujer al -El estado de salud de interior de la familia. -Participación e influencia de mujeres y varones en la gestión de los gobiernos locales .El servicio de agua en los partidos potable políticos.

si un grupo social arrastra condiciones que reflejan necesidades insatisfechas es probable que tenga dificultades en lograr mejorar su posición. probablemente quedará expuesto a condiciones de privación o deficiente satisfacción de sus necesidades. produciendo en consecuencia no sólo diferencias de género sino desigualdades de género . asigna valores a las actividades y define las líneas de prestigio. El sistema sexo – género además de asignar roles a varones y mujeres. La posición es el elemento que mejor capta la distribución del poder al interior de un grupo. Condición y posición se afectan positiva o negativamente entre sí. Igualmente. Si un grupo social carece de poder para lograr que sus intereses y puntos de vista sean atendidos.

 El enfoque de género. Enfoque de Género  Este enfoque pone de manifiesto las jerarquías de género expresadas en una desigual valoración de lo femenino y lo masculino y en una desigual distribución del poder entre varones y mujeres. brinda elementos para transformar las relaciones entre varones y mujeres con vistas a remediar los daños. al abrir la mirada sobre el sistema sexo – género. riesgos y desventajas resultantes. .  El enfoque de género no sólo toma como objeto de análisis a las mujeres: busca advertir las relaciones entre los géneros masculino y femenino a fin de explicar las diferencias construidas socialmente sobre varones y mujeres.