 Es la falta de conformidad con una serie de normas dadas,
que si son aceptadas por un pequeño número de personas.
Ejemplo:

- Howard Hughes.

- Ted bundy.
 La desviación también se refiere a las actividades de
grupo. Ejemplo:

- La secta de Hare Krishna: una subcultura desviada

 Todas las normas van acompañadas de sanciones.Formales .  Las sanciones pueden ser de dos formas: .Informales .  Sanción es la reacción por parte de los demás ante un individuo con el fin que este cumpla una determinada norma.

Cesare Lombroso: clases de cráneo. .Otra teoría: estructura física.  Personalidad amoral o psicopática. .  El punto de vista psicológico.Son delincuentes los de contextura musculosa y las personas activas. . El punto de vista biológico. .

Edwin H.Durkheim. .la delincuencia se aprende. Merton. ... .la anomia es un factor social que influye en el suicidio.la desviación es la causa de las diferencias económicas. .. Sutherland. Desviación aprendida: Asociación diferencial.Robert K.  La tensión Estructural: La anomía como causa del delito.

-Desviación primaria: -Etiquetar a alguien como desviado reforzará su conducta desviada. .La desviación es un proceso de interacción entre desviados y no desviados. Teoría del etiquetaje. .

.

nunca se denuncian. Inglaterra y Gales.Razones por las que no se denuncian los delitos (% de personas que han sufrido alguno y no lo han denunciado a la policía. La mayoría de los delitos.. . se puede dar más de una razón). especialmente los pequeños hurtos. 1993 .Existen problemáticas entre un posible delito y su registro por la policía.

en particular los más progresistas o izquierdistas tendieron a minimizar la importancia del aumento en la taza oficial de delitos. .Trababan de mostrar que los medios de comunicación creaban una alarma social innecesaria sobre este asunto o argumentaban que muchos delitos eran una forma disfrazada de protesta contra la desigualdad.Muchos criminólogos. ..

proporcionan un medio para medir la tasa de homicidios que es más o menos independiente de las fuentes policiales. Sin embargo.. Estos informes no son totalmente exactos ya que los jueces de instrucción pueden equivocarse y calificar un homicidio de accidente o tomarlo por un suicidio. lo que sugiere que estas pueden ser bastante precisas. por lo general dichas estadísticas se aproximan bastante a las tasas de homicidio de los informes policiales. -Los asesinatos ocurren por lo general en el contexto de las relaciones familiares e interpersonales. . Se cometen con mucha más frecuencia bajo la influencia del alcohol que bajo la de los narcóticos.Delito consistente en matar a alguien sin que concurran las circunstancias de alevosía. precio o ensañamiento.-EL HOMICIDIO. -Las estadísticas sobre salud pública basadas en los informes de los juzgados de primera instancia.

TASAS MEDIANAS DE DELITOS DENUNCIADOS (POR 1 MILLÓN DE HABITANTES) .

Tomando como medida.En el Perú se encuentra instalada la percepción de que nos encontramos en uno de los lugares más inseguros de Latinoamérica. internacionalmente utilizada. tenemos en cifras de 1995 lo siguiente: . de tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes.

El cuadro también nos dice que existe una cierta tendencia estable en el numero de homicidios que ocurre cada año. tanto a nivel nacional como en Lima y el país. . parece ser que los homicidios no son un rasgo central de la delincuencia en el Perú.Por los datos que mostramos.

es posible que disuadan a algunos de cometer delitos . ¿Tienen las cárceles este efecto en los que son internados ahí durante determinados periodos? sin embargo.. aunque las prisiones no parecen conseguir la rehabilitación de los prisioneros. Pero el principio al sistema de prisiones es el de “mejorar“ al individuo para que desempeñe un papel adecuado y digno en la sociedad. el encarcelamiento no solía utilizarse apenas como el método para castigar el delito. Las prisiones de desarrollo moral: El encarcelamiento es una forma de castigar a los malhechores y de proteger a los ciudadanos de ellos. La mayoría de las ciudades independientemente de su tamaño tenía una cárcel . Cambios en la forma de castigar: Hasta principios del siglo XIX.

Reclusos en la Comunidad Europea (por cada 100. 1992 .00 habitantes).

Una de ellas es la supervisión dentro de la comunidad. están superpobladas ¿Por qué no pensar en otras alternativas para enfrentar a la delincuencia? . al igual que las de la mayoría de los países industrializados.En la actualidad las cárceles británicas. .. bajo palabra y bajo fianza. incluyendo la libertad condicional.

ahí donde se utiliza la pena de muerte.. es imposible corregir injusticia si después sale a la luz pruebas de que un individuo fue condenado por error. Métodos de ejecución -Silla eléctrica -Cámara de gas -Inyección letal -Ahorcamiento -Lapidación -Pelotón de fusilamiento . Además.La mayoría de los reformadores consideran que es bárbaro ejecutar a las personas por sus delitos.

.

 Existe un enorme  Los delitos de las mujeres desequilibrio en la rara vez incluyen proporción entre hombres violencia.  Hurtos menores. como  Las mujeres solo robar en los comercios y constituyen el 3% de la alteraciones del orden publico son delitos típicos población reclusa. de la mujeres . y mujeres que están en las cárcel.

5 4.3 Delitos de tipo sexual  0.2 90.5 Atraco 0.7 .7 12.5 81.1 18.1 2 4.5 39.4 8.5 91.5 34.7 35.9 90.5 8.9 87.6 77.1 Robo con posesión de objetos robados 22.8 8.3 5.9 Otros (sin contar los automovilísticos) 3.9 4.3 13.3 95.6 91.  Mujeres Hombres Delitos procesables Casos % Casos % Ataques violentos  3.5 Delitos relacionados con drogas 2 9.5 Automovilísticos  0.2 99.8 Fraude y falsificación   22.2 97.8 94.7 Responsabilidad por daños  0.1 19.4 TOTAL 37.3 98 Robo con allanamiento de morada 1 2.6 10.6 9.3 269.

cometen crímenes y algunas incluso andan armadas. “ellas también andan armadas”. Boston y Nueva York. . Miller las pandillas femeninas no pueden más ser ignoradas. “En 1998 había 25 grupos femeninos. láminas y objetos punzantes.  Se han escrito numerosos trabajos obre grupos callejeros masculinos y sus bandas.Las armas generalmente utilizadas son blancas. INFORME: (Lis Horta Moriconi 14/07/2006 . Chicago. ahora hay 50. Para la especialista estos grupos nacen de tradiciones barriales: “Las chicas también son peligrosas. quien en el pasado perteneció a una pandilla femenina. pero en ellos la mujeres aparecen solo de pasada. pero de acuerdo a Miller. se involucran en comportamientos violentos y cometen crímenes”. advierte. como tacos de baseball. Hay pocos trabajos sobre los miembros femeninos de las bandas juveniles o sobre las bandas femeninas que existen.16:43)  Las pandillas femeninas son presencia cada vez más frecuente en las ciudades de Washington. ahora representan una preocupación real para las autoridades. Los grupos femeninos están en aumento y pueden ser muy peligrosos”. Las pandillas femeninas son violentas.  “Trabajo con pandillas hace más de 16 años.  De acuerdo a la consultora del sistema educacional de Washington Bridget T. Consideradas menores en los años 90.” En la gran área del Distrito de Columbia hay 270 pandillas femeninas según Miller.

ya me voy a morir (…) Podría haber muerto. que se presenta como un rasgo constante de su vida carcelaria. te llevan del “collar”. Las mujeres tienen una inclinación mucho menor a cometer delitos violentos.con cadenas y en cualquier momento puedes encontrarte con tres alrededor del cuello. un collar morado(…) empiezas a desvanecerte y piensas: ya esta. pero no siempre rechazan a participar en episodios de este tipo. a las luchas y peleas. Pero no fue así y tuve suerte Sobreviví”  EVALUACION: Estas y algunas recopilaciones demuestran que la violencia no es exclusivamente una característica de la delincuencia masculina. Te salen moratones. Los relatos autobiográficos de mujeres encarceladas en prisiones británicas recogidos por Pat Carlen contienen numerosos episodios de violencia.  RECOPILACION: “Una funcionaria en particular siempre se colaba y empezaba a darte empujones en el pecho porque quería que la pagaras. a eso se dedicaba. .

. como consecuencia algún tipo de castigo. como el insinuar favorable les resulta difícil que conceder favores denunciar estos hechos por sexuales tendrá ciertas lo cual se hace mas compensaciones o que el complicado de erradicar no concederlos tendrá este problema social.Violencia domestica: Acoso sexual:  A menudo en nuestro país  Puede definirse como el presenciamos en los empleo de la autoridad o noticieros casos de el poder en el ámbito violencia domestica y laboral para exigir que se siempre o casi siempre la acepten proposiciones violencia es contra la indebidas mujeres  La mayoría de los tipos de  Lamentablemente a pesar acoso suelen ser mas de tener una posición legal sutiles.

con precisión. pues solo una especialmente en las pequeña porción de estos prisiones delitos llegan a oídos de la policía  Se calculan alrededor del  La cifra real sobre estos 15 % de los reclusos son delitos podría ser hasta 5 violados.Violación: Las violaciones de lo  Un numero de violaciones hombres: en un determinado país  Son mas habituales de lo puede ser difícil de calcular que se pensaba antes. una pauta de intimidación y de continuo control. esta situación puede prolongarse años veces mayor de lo que pues a menudo parte de muestran las cifras oficiales. .

.

. con consecuencias mayores que los pequeños delitos. también tiene tendencia a delinquir. Mucha gente rica y poderosos en economía.

 Podemos distinguir: ► Delitos de cuello blanco. para denominar delitos que cometen los sectores mas acomodados de la sociedad. Fue acuñado por Edwin Sutherland (1949).  Ejemplo: negligencia de empresarios en cuestiones de seguridad (homicidios corporativos) .  Actividades delictivas: fraudes fiscales. ► Delitos de los poderosos. desfalcos. etc. contaminación ambiental. venta de productos peligrosos.

bombardeos masivos. .  la policía (institución establecida para controlar el delito). golpear o matar sospechosos y también se benefician de dinero recuperado. Los estados han cometido alguno de los delitos mas despreciables de la historia: destrucción de pueblos enteros. holocausto nazi. drogas y otros bienes robados. intimidación. a veces se involucra en ellos. etc. como: ► Aceptar sobornos.

. protección mafiosa.  Crimen organizado en : ► EE. Se basa en transacciones ilegales. son muy poderosas.la región del típico mafioso. entre otros. robo a gran escala.-mucho más firmemente arraigado que en otras sociedades industriales. ► ITALIA ..  Podemos ver: ► El juego ilegal. la prostitución.UU . modelos tradicionales de organización familiar y comunitaria.

dedicadas al trafico de drogas. dedicadas al trafico de drogas casi todo el comercio de crack. extorsión. extorsiones y robos de vehículos que transportan material pesado . comercio de armas y protección mafiosa. entre otros. prostitución. Triadas: son gángsters chinos.  Yardies: traficantes de drogas con conexiones en el Caribe (especialmente en Jamaica).  Bandas familiares tradicionales: delincuentes de clase obrera en un área determinado con marcada identidad regional. se dedican al trafico de drogas basado en el control de pubs y clubs. lavado de activos. falsificación. robo a mano armada.

 La yakuza japonesa.  Cárteles colombianos.  Motoristas.  Europeos orientales. .  Mafia. Terroristas.  Etc.

por el contrario en países donde la libertad es restringida (Latinoamérica) tienen altos niveles de violencia. . las tasas de delincuencia violenta son bajas.  En algunas sociedades en las que hay amplia libertad y se toleran actividades desviadas (Holanda). apartarse de estas. Cualquier sociedad que reconozca que los seres humanos tienen valores y preocupaciones distintas deben encontrar un espacio para los individuos o grupos que no se adaptan a las reglas de la mayoría. exige valentía y decisión.

.

Kellie  Gónzales Santivañez. Lisset  Berrocal Osores. Liliana  Curi Morales. Baquerizo Santillan. Marilyn .