PERSONA

Naturales y Jurídicas

Sujetos del derecho
PERSONA NATURAL.
PERSONA JURÍDICA
ATRIBUTOS DE LA
PERSONALIDAD.

Sujetos del derecho
La personalidad.
Los derechos y obligaciones deben tener como
fundamento o base una persona. Para los
principios jurídicos clásicos, desde el derecho
romano, “toda ley se ha establecido por causa
de las personas”. Persona, por tanto, desde un
punto de vista jurídico, es todo ser capaz de
tener derechos y obligaciones.

Sujetos del derecho El concepto de persona da cuenta de una abstracción jurídica que expresa solamente el centro de convergencia de un conjunto de derechos y obligaciones .

Se originan cuando un fin social. ya sea reuniéndose solamente individuos o destinando un patrimonio para conseguir el fin social perseguido. A estos entes se les reconoce una individualidad distinta de las personas que los integran. no puede alcanzarse por un individuo. que forman entes de cierta complejidad. Son las personas jurídicas o morales. Se hace necesario entonces el concurso de diversas personas. . Los hombres Y mujeres no son los únicos sujetos de derecho. La ley eleva también a la categoría de personas a colectividades de individuos o conjuntos de bienes organizados para alcanzar ciertos fines. destinado a satisfacer necesidades más o menos permanentes. Sujetos del derecho Clasificación de las personas.

Definición legal. La definición del CC. Con la frase “todo individuo de la especie humana”.. se hace referencia a la raíz y tronco de una familia o linaje (por linaje entendemos la ascendencia o descendencia de cualquier familia). . Está contenida en el art. con la expresión “estirpe”. la ley abarca a todo hijo de mujer. Sujetos del derecho LAS PERSONAS NATURALES. 55º del CC. debemos relacionarla con los arts. 1º (“Las personas nacen libres e iguales en dignidad”) y 19 Nº 2 (“En Chile no hay persona ni grupo privilegiados”) de la Constitución Política. 1.

Debemos distinguir entre existencia natural y existencia legal.. . Comienza con la concepción y se extiende hasta el nacimiento.Principio de la existencia de las personas naturales. La ley toma en cuenta la existencia natural con el propósito de proteger la vida y los derechos del que está por nacer. Sujetos del derecho 2. momento que marca el comienzo de la existencia legal (art. 74º). a) Existencia natural.

número 1. encontramos en el artículo 195 del Código del Trabajo. que consagra el período de descanso prenatal y post natal. Se encuentra protegido a nivel constitucional y legal. Otra protección. inciso 3. dispone que la madre podrá solicitar alimentos para el hijo que está por nacer. A su vez.908 sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias. al disponer su artículo 19. . el artículo 2. inciso 2º: “La ley proteger la vida del que está por nacer”. En la Constitución Política de la República. Sujetos del derecho Protección de la vida del que está por nacer. de la Ley 14.

debemos distinguir: Si se verifica el nacimiento. La criatura muere en el vientre materno o perece antes de estar completamente separada de su madre o no sobrevive a la separación un momento siquiera . Sujetos del derecho Protección de los derechos del que está por nacer: Para determinar la suerte final de estos derechos.

Sujetos del derecho Si se verifica el nacimiento: entra el recién nacido en el goce de los derechos. 485 y siguientes establecen normas relativas a los derechos eventuales del que está por nacer. como si hubiere existido al tiempo en que se defirieron (en que fueron concedidos). . cuando se nombra un curador. Los arts. a falta de padre o madre.

como si la criatura jamás hubiese existido .Sujetos del derecho La criatura muere en el vientre materno o perece antes de estar completamente separada de su madre o no sobrevive a la separación un momento siquiera: pasan los derechos a otras personas.

hay quienes sostienen que se trata de la vinculación de un bien a un titular futuro. mientras la criatura no nace. Finalmente. Alessandri y Claro Solar estiman que se trata de derechos sujetos a condición suspensiva. Galecio habla de derechos eventuales. encontrándose éstos. sin pertenecer o sin estar vinculados a nadie . Sujetos del derecho Se discute en la doctrina acerca de la naturaleza de los derechos concedidos a la criatura que está por nacer. mientras que Somarriva se refiere a un derecho especial. La condición consistirá en que la criatura nazca con vida. sin que quepa considerar a la criatura como sujeto de derechos subjetivos.

. El plazo se cuenta hacia atrás. También presume la ley el tiempo mínimo de gestación en 180 días. desde la medianoche en que principia el día del nacimiento (o sea. Sujetos del derecho La concepción: Establece el art. y por ello la ley pone como plazo máximo 300 días. desde las 0 horas del día respectivo). como sí acontece con la maternidad. el nacimiento se produce entre los 270 y 285 días posteriores a la concepción. que pueda probarse categóricamente. Normalmente. dado que ésta no es un hecho ostensible. 76º una presunción de derecho para determinar la época (más bien la fecha) de la concepción.

porque la experiencia médica demuestra que hay casos de gestación de más de 300 y de menos de 180 días. 76º tiene gran importancia. Desde ya. es necesario estar concebido para que los derechos eventuales del que está por nacer permanezcan en suspenso hasta el nacimiento.Sujetos del derecho Se ha criticado sin embargo la presunción citada. . La regla del art.

Para ello. se inicia la personalidad legal del sujeto.Sujetos del derecho Existencia legal. Con tal hecho. Comienza con el nacimiento. el nacimiento debe reunir tres condiciones: .

sea artificialmente. . por medios quirúrgicos.Sujetos del derecho 1º Que el niño se separe de su madre: es decir. sea naturalmente. que el feto se desprenda del claustro materno.

. b) Otros. sin importar si el cordón umbilical está o no cortado. pues dicho cordón no significa propiamente unión de los dos cuerpos. debe haber una efectiva separación material. lo que ocurrirá cuando se corte el cordón umbilical. ningún vínculo físico debe haber entre madre e hijo.. es decir. dado que se trata de un anexo que no pertenece al cuerpo de la madre ni del hijo. piensan que la ley ha querido decir que la criatura salga completamente del seno materno. Que la separación sea completa: sobre el particular. en la doctrina se han sustentado dos tesis: a) Para algunos. Sujetos del derecho 2.

2º). inc. se reputa no haber existido jamás (art. Que la criatura haya sobrevivido a la separación un momento siquiera: como señala un autor. basta un destello de vida. La criatura que muere en el vientre materno o antes de estar completamente separada de su madre. o que no sobrevive a la separación un momento siquiera. .Sujetos del derecho 3. 74.

Sujetos del derecho Determinar si una criatura ha vivido o no puede tener gran importancia. . en lo que se refiere a la sucesión por causa de muerte.

para conceder la personalidad.Sujetos del derecho Doctrina de la vitalidad. en cuanto al reconocimiento de la personalidad se refiere. Nuestro CC. . no plantea ninguna exigencia posterior al nacimiento. La duración de la vida le es indiferente.

acogen la doctrina de la viabilidad. En tal sentido. que exige a la criatura aptitud para continuar viviendo por un determinado lapso.Sujetos del derecho Otras legislaciones. el antiguo art. sólo se reputará nacido el feto que tuviere figura humana y viviere 24 horas enteramente desprendido del seno materno” . en cambio. 30 del Código Civil español establecía: “Para los efectos civiles.

. Se critica la doctrina de la viabilidad. por cuanto es enteramente arbitrario e injustificado designar cierto plazo.Sujetos del derecho Hoy. el Código Civil español consagra también la doctrina de la vitalidad. La tendencia moderna se inclina por la doctrina de la vitalidad. una vez producido el entero desprendimiento del seno materno”. el disponer su actual artículo 30: “La personalidad se adquiere en el momento del nacimiento con vida.

o b) presunta . 78). puede ser: a) real.Sujetos del derecho Fin de la existencia de las personas naturales Acreditación de la muerte. “La persona termina en la muerte natural” (art. La muerte natural. desde un punto de vista jurídico.

Tales normas se encuentran en el: a) Código Sanitario. la efectividad de la muerte. . en todo momento. b) en el Reglamento del Registro Civil y c) en el Código Civil.Sujetos del derecho La muerte es un hecho jurídico de la naturaleza y la ley ha tomado diversas medidas tendientes a acreditar.

78 del Código Civil dispone: “La persona termina en la muerte natural”. En este sentido.Sujetos del derecho El art. La muerte es la terminación de las funciones vitales del individuo. un fallo del Tribunal Constitucional de fecha 13 de agosto de 1995 resolvió lo siguiente: .

Sujetos del derecho Fallo Tribunal Constitucional: “Que examinados los informes científicos antes señalados y los indicados en lo expositivo se llega a la conclusión de que la abolición total e irreversible de todas las funciones encefálicas constituye la muerte real. definitiva.” . unívoca e inequívoca del ser humano.

no obstante ellas. por lo general. el individuo ha perdido toda conciencia o proceso intelectual. especialmente vegetativas. Se entiende por tal un estado en que se conservan algunas funciones vitales. que se mantienen. pero.Sujetos del derecho a) La muerte clínica Hoy día se habla también de “muerte clínica”. en forma artificial. .

que autoriza el transplante de órganos de cadáveres con fines terapéuticos. . el certificado de defunción se otorgará “cuando se haya comprobado la abolición total e irreversible de todas las funciones encefálicas. lo que se acreditará mediante la certeza diagnóstica de la causa del mal y. a lo menos. de 15 de noviembre de 1982. dos evidencias electroencefalográficas”.173.Sujetos del derecho El concepto de muerte clínica o cerebral ha sido aceptado por la Ley N° 18. En tal caso.

en todo momento. certificación del médico que asistió al difunto. en el Reglamento del Registro Civil y en el Código Civil. . Tales normas se encuentran en el Código Sanitario. prohibición de sepultar el cadáver sin previa autorización del oficial del Registro Civil de la comuna en que haya ocurrido la defunción. Entre estas medidas. la ley ha tomado diversas medidas tendientes a acreditar. la efectividad de la muerte. Sujetos del derecho Prueba de la muerte real Dado que la muerte es un hecho jurídico de la naturaleza de gran trascendencia jurídica. inscripción del deceso en el Libro de Defunciones del Registro Civil. etc.

958). no habrá entre ellas sucesión por causa de muerte (art. regulado por el art. 79 es simplemente legal. Se habla en tal caso de “comurientes”. 79. . mueran en un mismo acontecimiento sin que se sepa cual falleció primero. Puede ocurrir que dos o más personas llamadas a sucederse recíprocamente o una a la otra. Sujetos del derecho Los comurientes. Por ende. Este precepto establece una presunción simplemente legal: se procederá como si dichas personas hubiesen perecido en un mismo momento y ninguna de ellas hubiese sobrevivido a las otras. La presunción del art. demostrando por cualquier medio de prueba que una de las personas falleció antes o después que la otra. puede destruirse por tanto.

se conceden las asignaciones hereditarias o testamentarias. 955º). excepto los que ya están concebidos o aquellos que no existen pero se espera que existan (arts. . 956º). a) La sucesión de una persona se abre al momento de su muerte (art. En ese momento.Sujetos del derecho Efectos jurídicos de la muerte. Sólo pueden suceder los que existan en el momento en que se abre la sucesión. 77 y 962). salvo que fueren condicionales (art.

42 de la Ley de Matrimonio Civil) o el contrato de acuerdo de unión civil (art.). . 26 de la Ley N° 20. etc. uso o habitación. usufructo. c) Se extinguen los derechos que no pueden transmitirse (alimentos.Sujetos del derecho b) Se disuelve el matrimonio (art.830).

sólo podrá intentarse si viven ambos cónyuges. comodato (si muere el comodatario). f) Extinción de ciertas acciones civiles del ámbito del derecho de familia: acción de nulidad de matrimonio (art. Sujetos del derecho d) Terminan algunos contratos: por ejemplo. 47 de la Ley de Matrimonio Civil. . acción de divorcio (art. por regla general si muere el mandante). etc. mandato (siempre si muere el mandatario. e) En el ámbito de la formación del consentimiento. 56 de la misma ley). por regla general. la oferta caduca por la muerte del oferente. salvo ciertos casos excepcionales contemplados en el artículo 46 de la citada ley). sociedad de personas.

en los arts. El juez. el Código la trata bajo el título “De la presunción de muerte por desaparecimiento”. partiendo de ciertos antecedentes. en conformidad a las reglas legales. respecto de un individuo que ha desaparecido y de quien se ignora si vive o no. presume la muerte de una persona. 80 al 94. . Por ello. Sujetos del derecho La muerte presunta. Es la declarada por el juez.

concurriendo las demás formalidades legales. . que se declara judicialmente respecto de un individuo cuyo paradero se ignora.Sujetos del derecho Muerte presunta es aquella por tanto. habiendo transcurrido un plazo más o menos extenso desde la fecha de las últimas noticias que se tuvieron de su existencia.

Sujetos del derecho De lo anteriormente señalado. es posible extraer los elementos o requisitos de la muerte presunta: a) Se trata de una presunción simplemente legal b) Se debe ignorar el paradero de la persona c) Debe transcurrir un plazo d) Deben cumplirse las formalidades legales .

por cuanto admite prueba en contrario. . el fallecimiento.Sujetos del derecho a) Se trata de una presunción Es una presunción en virtud de la cual. la ausencia prolongada y sin noticias. a saber. 93) o bien por la prueba tangible de que el fallecimiento sucedió en otra fecha distinta. esto es. sea por el reaparecimiento del individuo (art. de un hecho conocido. se concluye uno desconocido. La presunción es de carácter simplemente legal.

. 81 Nº 1). Sujetos del derecho b) Se debe ignorar el paradero Es indispensable para el desenvolvimiento de esta institución que se ignore absolutamente el paradero del desaparecido y que se compruebe que se ha hecho lo posible para averiguarlo (art.

Sujetos del derecho c) Debe transcurrir un plazo El plazo puede ser más o menos extenso desde la fecha de las últimas noticias. y variará dependiendo del caso: .

y han transcurrido desde entonces cinco años y practicándose la justificación y citaciones prevenidas en los números precedentes.1 Casos Ordinarios Esta primera hipótesis denominada por la doctrina “supuesto ordinario” está contemplada en los números 1 y del art. “Con todo. y que desde la fecha de las últimas noticias que se tuvieron de su existencia. justificándose previamente que se ignora el paradero del desaparecido. no siendo enteramente determinado ese día. o. si después que una persona recibió una herida grave en la guerra. que preceptúan: “1º La presunción de muerte debe declararse por el juez del último domicilio que el desaparecido haya tenido en Chile. . y concederá inmediatamente la posesión definitiva de los bienes del desaparecido”. no se ha sabido más de ella. En esta hipótesis el plazo es de cinco años. adoptará un término medio entre el principio y el fin de la época en que pudo ocurrir el suceso. que se han hecho las posibles diligencias para averiguarlo. o le sobrevino otro peligro semejante. Sujetos del derecho c. fijará el juez como día presuntivo de la muerte el de la acción de guerra o peligro. contados desde la fecha de las últimas noticias que se tienen de la persona (Nº 1) o de la fecha de le herida sufrida en la guerra o del peligro que acaeció (Nº 7). han transcurrido a lo menos cinco años”. 81.

2 Caso Extraordinario Genérico Esta segunda hipótesis está contemplada en el Nº 9 del art. cualquiera que tenga interés en ello podrá pedir la declaración de muerte presunta de los desaparecidos que habitaban en esas poblaciones o regiones […] El juez fijará. pero será de rigor oír al Defensor de Ausentes”. que dispone: “Después de un año de ocurrido un sismo o catástrofe que provoque o haya podido provocar la muerte de numerosas personas en determinadas poblaciones o regiones. En esta hipótesis el plazo es de un año. Sujetos del derecho c. . 81. catástrofe o fenómeno natural y concederá inmediatamente la posesión definitiva de los bienes de los desaparecidos. contado desde el día en que ocurrió el sismo o catástrofe. como día presuntivo de la muerte el del sismo.

3 Caso Extraordinario Específico Esta tercera hipótesis está contemplada en el Nº 8 del art. cualquiera que tenga interés en ello podrá provocar la declaración de presunción de muerte de los que se encontraban en la nave o aeronave. que dispone: “Se reputará perdida toda nave o aeronave que no apareciere a los tres meses de la fecha de las últimas noticias que de ella se tuvieron. Expirado este plazo. El juez fijará el día presuntivo de la muerte en conformidad al número que precede. el plazo es de tres meses contados desde el día de las últimas noticias que se tuvieron de la existencia de la nave o aeronave. se aplicarán las mismas normas del inciso anterior. . o sus restos. En este caso. Sujetos del derecho c. y concederá inmediatamente la posesión definitiva de los bienes de los desaparecidos. siempre que no pudieren ubicarse los cuerpos de todos o algunos de sus ocupantes. Si se encontrare la nave o aeronave náufraga o perdida. o identificarse los restos de los que fueren hallados. 81.

4 La mera ausencia Se conoce con el nombre de mera ausencia. .Sujetos del derecho c. el período comprendido entre el día de la desaparición o de las últimas noticias y el de la sentencia judicial que declara presuntivamente muerto al desaparecido.

de oficio o a petición de cualquier persona interesada o del defensor de ausentes.2.Citación del desaparecido: deberá hacerse hasta por tres veces. por ende. en el Diario Oficial.. d. .. cuatro meses corren a lo menos entre la primera y tercera citación. (artículo 81 número 2). corriendo más de 2 meses entre cada dos citaciones. Lo anterior puede probarse por medio de información de testigos.Los interesados deben justificar previamente que se ignora el paradero del desaparecido y que se han hecho las diligencias posibles para averiguar tal paradero: artículo 81 Nº 1.1. pueda decretar las medidas que estime necesarias para el esclarecimiento de los hechos (artículo 81 Nº 4). sin perjuicio que el juez. Sujetos del derecho d) Se deben cumplir las formalidades legales d.

5.Intervención del defensor de ausentes (artículo 81 Nº 4). desde la fecha de las últimas noticias del desaparecido (artículo 81 Nº 1). .3. d.6. d.Transcurso de cierto plazo mínimo desde la fecha de las últimas noticias que se tuvieron del desaparecido: deben haber transcurrido a lo menos 5 años.4.Sujetos del derecho d. d. . .Inserción de la sentencia en el Diario Oficial (artículo 81 Nº 5).Transcurso de cierto plazo mínimo desde la última citación: deben haber transcurrido tres meses al menos desde la última citación (artículo 81 Nº 3). . .

b) Caso ordinario común del art. según el caso concreto de que se trata. . para evitar arbitrariedades. un término medio entre el principio y el fin de la época en que pudo ocurrir el suceso. Sujetos del derecho Día presuntivo de la muerte De este día pueden depender los derechos de diversas personas. por ejemplo. La ley. a) Caso ordinario común del art. no siendo enteramente determinado ese día. 81N° 6°). Se ha de fijar como día presuntivo de la muerte el último del primer bienio contado desde la fecha de las últimas noticias (art. ha señalado distintas reglas. 81 Nº 1. 81 Nº 7 (herida grave u otro peligro semejante). los herederos. Cuando el desaparecido recibió una herida grave en la guerra o le sobrevino otro peligro semejante el juez fijará como día presuntivo de la muerte el de la acción de guerra o peligro o.

y no siendo enteramente determinado ese día. Sujetos del derecho c) Caso extraordinario específico (pérdida de nave o aeronave). catástrofe o fenómeno natural. será la fecha de tal evento la que el juez fijará como día presuntivo de la muerte (art. . El juez fijará como día presuntivo de la muerte el de la pérdida de la nave o aeronave. 81 Nº 9). Cuando el desaparecimiento ha coincidido con un sismo. d) Caso extraordinario genérico (sismo o catástrofe). 81 Nº 8). adoptará un término medio entre el principio y el fin de la época en que se pudo ocurrir el suceso. Igual cosa sucederá cuando durante una navegación o aeronavegación cayera al mar o tierra un tripulante o viajero sin encontrarse sus restos (art.

a que el desaparecido se encuentra vivo. y en general todos aquellos que tuvieren derechos subordinados a la muerte del causante. b) Legitimación activa. El interés debe ser patrimonial y estar subordinado a la muerte del desaparecido. El del último domicilio que el desaparecido haya tenido en Chile. La declaración podrá ser provocada por cualquiera persona que tenga interés en ella. con tal que hayan transcurrido tres meses al menos desde la última citación. y le siguen los nudos propietarios. La oposición de terceros puede referirse a que el peticionario carece de interés para solicitar la declaración. o a que las últimas noticias se produjeron en otra fecha. Los primeros interesados son los herederos. c) Quien se puede oponer. En general puede oponerse todo aquel que tenga interés en ello y especialmente el defensor de ausentes. . legatarios. fideicomisarios.Sujetos del derecho Procedimiento a) Juez competente.

.Sujetos del derecho Períodos de la muerte presunta (Estudiar cada uno con los apuntes) En la muerte presunta se distinguen en general tres períodos: a) el de mera ausencia. Cabe hacer presente que el período de posesión provisoria no está siempre presente. b) el de posesión provisoria de los bienes del desaparecido. c) el de posesión definitiva de dichos bienes.

Resguardar diversos intereses. . y c) El interés general de la sociedad de que no haya bienes y derechos abandonados. lo que atenta contra el principio de la libre circulación de la riqueza. La ley considera: a) El interés de la persona que ha desaparecido. principalmente de aquellos que tengan derechos eventuales en la sucesión del desaparecido. b) El interés de los terceros. Sujetos del derecho Objeto de la muerte Presunta.

.Sujetos del derecho Los atributos de la personalidad Los atributos de la personalidad son las propiedades o características inherentes a toda persona.

que se refieren tanto a las personas naturales como a las jurídicas (con algunas salvedades). . 2º La nacionalidad.Sujetos del derecho Estos atributos. 6º El patrimonio. son principalmente: 1º La capacidad de goce. 5º El estado civil. 3º El nombre. 4º El domicilio.

Capacidad de goce a) Definición La capacidad.Sujetos del derecho 1. es la aptitud de una persona para adquirir derechos y contraer obligaciones y poder ejercerlos y cumplirlas por sí misma.. en términos generales. .

La capacidad de goce es la aptitud de una persona para adquirir derechos y contraer obligaciones. se desprende que la capacidad puede ser de goce o adquisitiva y de ejercicio.Sujetos del derecho b) Clasificación De la definición. La capacidad de ejercicio es la aptitud de una persona para ejercer los derechos y para cumplir las obligaciones por sí mismo. . sin el ministerio o la autorización de otra persona.

Sujetos del derecho La incapacidad de ejercicio es excepcional La capacidad es el primer requisito que debe concurrir en todo acto o contrato (art. Bajo ninguna circunstancia pueden actuar personalmente en la vida jurídica. 1445). 1446). De la falta de capacidad trata el art. 1447. Los incapaces relativos deben actuar representados o personalmente si son debidamente autorizados. . los impúberes y los sordos o sordomudos que no pueden darse a entender claramente. Son absolutamente incapaces los dementes. distinguiéndose entre los absolutamente incapaces y los relativamente incapaces. sino sólo a través de representantes. Son relativamente incapaces los menores adultos y los disipadores que se hallen bajo interdicción de administrar lo suyo. La capacidad es la regla general y la incapacidad lo excepcional (art.

La Nacionalidad a) Definición La nacionalidad es el vínculo jurídico que une a una persona con el Estado y que origina derechos y obligaciones recíprocas. Sujetos del derecho 2. garantizar la igual repartición de los impuestos. prestar amparo diplomático a los chilenos en el extranjero. a la integridad física y psíquica.). etc. etc. conferir derechos políticos. garantizar el desarrollo de la personalidad (asegurando al menos la educación básica y media y fomentando la educación técnica y superior y la cultura en general).. a la libertad. El Estado tiene diversos deberes para con sus nacionales. entre ellos otorgar el amparo legal (comprendiendo el derecho a la vida. .

defender al país en caso de guerra. cumplir con el servicio militar. por su parte. tienen deberes correlativos.Sujetos del derecho Los particulares. entre ellos fundamentalmente el respeto a la institucionalidad y legalidad vigentes. 22º de la Constitución Política). etc. . (art. pagar los impuestos.

El art. que imponen a los extranjeros los arts. no reglamenta la nacionalidad. De igual forma. Los demás son extranjeros. 14 y 16. Como contrapartida al sometimiento a la ley chilena. 57 consagra el principio de igualdad entre chilenos y extranjeros en cuanto a la adquisición y goce de los derechos civiles. el artículo 997 ratifica que no hay diferencias entre chilenos y extranjeros. 14 y 16. Sujetos del derecho b) Igualdad de los chilenos y extranjeros ante el Derecho Civil El CC. en lo concerniente a las sucesiones intestadas abiertas en nuestro país. El art. 56 dispone que son chilenos los que la Constitución declara tales. se les otorgan las franquicias de los arts. Estas disposiciones están directamente relacionadas con los arts. 57 y 997. que consagran el principio de la territorialidad. . sino que se remite a la Constitución. 55 señala que las personas se dividen en chilenos y extranjeros. El art.

57 del CC (Estudiar de apuntes enviados) .Sujetos del derecho c) Excepciones al principio establecido en el art.

b) Clasificación Se distingue entre: b.. tanto en la sociedad como en su familia de origen. gráfica y verbalmente.2) El sobrenombre.El Nombre a) Definición Se entiende por tal las palabras que sirven para distinguir legalmente a una persona de las demás.3) El seudónimo b.1) El nombre civil b. b. Sujetos del derecho 3. Es la designación que sirve para individualizar a las personas.4) El nombre comercial .

1 El nombre civil Comprende dos elementos: el nombre de familia o apellido y el nombre propio. señalando su familia de origen. Comprende los dos apellidos de un individuo. individual o “de pila”. . El nombre de familia identifica a la persona dentro de la sociedad. pero nada impide que tengan sólo uno o más de dos). Comprende los dos nombres propios (usualmente. El nombre individual o “de pila” identifica a la persona dentro de su familia. las personas tienen dos nombres propios. Sujetos del derecho b.

1. puede modificarse sin embargo en el curso de la existencia de una persona. El cambio puede producirse por vía principal o consecuencial. .2) El cambio de nombre El nombre no tiene un carácter inmutable. El cambio por vía principal o directa está constituido por el procedimiento que tiende única y exclusivamente a obtener la mutación del nombre. Sujetos del derecho b. Definitivo en principio.

Sujetos del derecho
El cambio por vía consecuencial o indirecta es el
que se produce como consecuencia del cambio
de una determinada situación jurídica. Por
ejemplo, el hijo de filiación no matrimonial
reconocido sólo por la madre y que después
adquiere la filiación matrimonial por el
matrimonio posterior de sus padres, pasando a
llevar el apellido paterno y el materno, en lugar
sólo del último.

Sujetos del derecho
- El cambio de nombre por vía principal o directa.
Está reglamentado en la Ley Nº 17.344, la que dispone que cualquiera persona
puede solicitar, por una sola vez, que se la autorice para cambiar sus nombres
o apellidos o ambos a la vez, en los siguientes casos:
a) Cuando unos u otros sean ridículos, risibles o la menoscaben moral o
materialmente;
b) Cuando el solicitante haya sido conocido durante más de 5 años, por motivos
plausibles, con nombres o apellidos o ambos, diferentes de los propios; y
c) En los casos de filiación no matrimonial o en que no se encuentre
determinada la filiación, para agregar un apellido cuando la persona hubiere
sido inscrita con uno solo o para cambiar uno de los que hubieran impuesto al
nacido, cuando fueren iguales. En este caso, se trata de que no se haga
manifiesta una filiación no matrimonial o indeterminada.

Sujetos del derecho
b.2. El sobrenombre
El sobrenombre o apodo carece de todo valor jurídico, no
forma parte de la designación legal de la persona. Para
identificar a ciertos delincuentes, más conocidos por sus
sobrenombres en el mundo del hampa, puede tener
importancia sin embargo, y por ello, el art. 321 del Código
de Procedimiento Penal (todavía vigente para los delitos
cometidos antes de entrar en vigencia la reforma procesal
penal) dispone que en la primera declaración se le
preguntará al inculpado, entre otras cosas, su apodo, si lo
tuviere.

. pertenezca el seudónimo con que la obra es dada a la publicidad. letra e). en cuyo art. según la respectiva inscripción. 8 establece que se presume que es autor de la obra la persona que figure como tal en el ejemplar que se registra. se define la obra seudónima como aquella en que el autor se oculta bajo un seudónimo que no lo identifica.3 El seudónimo Se encuentra recogido por la Ley de Propiedad Intelectual. o aquella a quien. 5. el art. Sujetos del derecho b.

. 304: “El estado civil es la calidad de un individuo.Sujetos del derecho 4.Estado civil a) Definición Su definición legal se encuentra en el art. en cuanto lo habilita para ejercer ciertos derechos o contraer ciertas obligaciones civiles”..

Además. sin señalar en qué consiste la “calidad” de que proceden tales consecuencias. No expresa en realidad qué es el estado civil.Sujetos del derecho La definición es imperfecta. que no se compadece con el contenido del título del CC. por cuanto se trata de una fórmula muy amplia o general. Por otra parte. . dentro del cual está ubicada. la definición también podría aplicarse a la capacidad de ejercicio. es evidente que el legislador tiene un concepto del estado civil limitado a las relaciones familiares. limitándose a consignar que de él resultan consecuencias jurídicas.

en cuanto le confiere o impone determinados derechos. por ejemplo. . que puede ser reconocido o puede adquirir la filiación matrimonial. el estado civil no es permanente en todos los casos. deberes y obligaciones civiles.Sujetos del derecho Por ello. Con todo. Lo será para el hijo de filiación matrimonial. en orden a sus relaciones de familia. es más acertado decir que el estado civil es la calidad o posición permanente que un individuo ocupa en la sociedad. pero podrá no serlo para el de filiación indeterminada o no matrimonial.

el deber de guardarse fe o de fidelidad que se deben los cónyuges). . cuyo incumplimiento acarrea sanciones o consecuencias previstas en la ley. De cualquier manera.1 Da origen a un conjunto de derechos.2 Da origen al parentesco. mientras que las “obligaciones” tienen un contenido puramente patrimonial. deberes y obligaciones. b. unos y otras constituyen imperativos jurídicos. Sujetos del derecho b) Consecuencias del estado civil Produce dos efectos fundamentales: b. Los “deberes” tienen un contenido ético o personal (por ejemplo. El distingo entre los “deberes” y las “obligaciones” es característico del Derecho de Familia.

el ánimo de permanecer en ella.El domicilio a) Definición Se define en el art. 59 del CC. consiste en “la residencia. De esta manera.. la residencia. como la conjugación de dos elementos: uno objetivo. y otro subjetivo. acompañada. real o presuntivamente. del ánimo de permanecer en ella”. Sujetos del derecho 5. .

cambiar efectivamente su domicilio. en algunos casos el legislador presume el ánimo de constituir un nuevo domicilio y en otros. establece diversas presunciones acerca del ánimo de una persona de avecindarse en un lugar. Tales presunciones son positivas y negativas. . y por ende. deduce de ciertos hechos que no existe ánimo de cambiar domicilio. es decir. Sujetos del derecho b) Presunciones de domicilio El CC.

Son tales: ● Donde se ejerce habitualmente una profesión u oficio (artículo 62). Sujetos del derecho Las presunciones positivas están indicadas en los arts. ● Donde se abre tienda. . En los casos que señalan dichos artículos. escuela u otro establecimiento durable. para administrarlo en persona (artículo 62). ● Aceptar un cargo concejil (artículo 64). ● Aceptar un empleo fijo de los que regularmente se confieren por largo tiempo (artículo 65). fábrica. se manifiesta la intención de un sujeto de avecindarse en determinado lugar. botica. posada. taller. 62 y 64.

Sujetos del derecho Las presunciones negativas están establecidas en los arts. pueden destruirse probando lo contrario de lo que suponen. . y en consecuencia. Ambos artículos se refieren a la habitación o morada. ● En los casos de confinamiento o destierro que afecten a un individuo (artículo 65). Todas las presunciones anteriores son simplemente legales y no de derecho. Son tales: ● Habitar en un lugar temporalmente (artículo 63). preceptos que establecen hechos que no hacen presumir cambio de domicilio. 63 y 65.

Sujetos del derecho c) Clases de domicilio. c. c. (Estudiar de apuntes) c. c.4 Domicilio general y especial . convencional y real.1 Domicilio político y domicilio civil.2 Domicilio de origen y adquirido.3 Domicilio legal.

aspirar al bien común. denominado persona jurídica. de modo de hacer más fluidas las relaciones jurídicas. junto a la existencia de las personas naturales. PERSONA JURÍDICA El sistema jurídico ha debido reconocer. capaz de contraer derechos y obligaciones. Las personas naturales deben unirse a otras para progresar. . Puede ocurrir que un conjunto de personas formen un todo orgánico. que comienza a demostrar su propia individualidad. Se formará así un nuevo ente. diferente de la de cada uno de sus integrantes. la existencia de otros entes denominados PERSONAS JURIDICAS.

capaces de poseer bienes. cuyo tenor es el siguiente: . define a las personas jurídicas como seres creados artificialmente. SAVIGNY. de tener patrimonio. PERSONA JURÍDICA CONCEPTO. El jurista alemán. los concibe como una ficción teórica que nuestro Código recepciona en su artículo 545.

Las corporaciones de derecho privado se llaman también asociaciones. . PERSONA JURÍDICA “Se llama persona jurídica una persona ficticia. mediante la afectación de bienes a un fin determinado de interés general. y de ser representada judicial y extrajudicialmente. Una fundación. Una asociación se forma por una reunión de personas en torno a objetivos de interés común a los asociados. capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles. Las personas jurídicas son de dos especies: corporaciones y fundaciones de beneficencia pública. Hay personas jurídicas que participan de uno y otro carácter”.

Son dos: 1.. 2.ELEMENTO MATERIAL. . esto es.ELEMENTO IDEAL. un conjunto de personas o bienes con una finalidad común.. de su capacidad de actuar en el mundo jurídico . reconocimiento explícito por parte de la autoridad de su individualidad. PERSONA JURÍDICA ELEMENTOS ESENCIALES.

Se dividen en personas de Derecho Publico y Derecho Privado. el Fisco. PERSONA JURÍDICA CLASIFICACION. las Iglesias. Son personas de Derecho Público: el Estado. se clasifican en Personas Jurídicas sin fines de lucro y con fines de lucro. las Comunidades Religiosas y Establecimientos que se costean con fondos del erario. Las personas jurídicas de Derecho Privado. la Nación. las Municipalidades. .

Las personas jurídicas con fines de lucro son las sociedades. según sea la naturaleza del objeto social.  De personas o de capital según sea la importancia que se le asigna a la persona de los socios o al capital aportado por estos. y  Colectivas. según la organización interna y las modalidades de su relación con terceros. Estas pueden ser:  Civiles o comerciales. . PERSONA JURÍDICA Las personas jurídicas sin fines de lucro se clasifican en Corporaciones y Fundaciones. en comanditas (simples o por acciones). anónimas y de responsabilidad limitada.

y cuando interviene como titular de derechos subjetivos privados. se le denomina Fisco. – LA NACION Y EL FISCO: debemos entender que al aludir a la Nación se refiere la ley al Estado. . PERSONA JURÍDICA LAS PERSONAS JURIDICAS DE DERECHO PUBLICO. por ello es la persona jurídica por excelencia y se fija a sí misma las condiciones para el desarrollo de su actividad y aquellas para el desarrollo de toda actividad pública o privada. mantiene su denominación. El Estado representa la organización política. El Código Civil menciona las siguientes: 1. Cuando el Estado interviene como titular de potestades públicas. como lo prueba una nota de Andrés Bello. jurídica y económica de la sociedad y de la sociedad nacional y constituye la fuente de todo el derecho (salvo la costumbre).

Orgánica Constitucional de Municipalidades).695.LAS MUNICIPALIDADES: son corporaciones autónomas de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio y cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico. PERSONA JURÍDICA 2.. . social y cultural de las respectivas comunas (Ley número 18.

por una razón muy simple: era la única que podía existir.. . establece expresamente que las personas jurídicas de derecho público se rigen por leyes y reglamentos especiales. debe concluirse que se refiere exclusivamente a la Iglesia Católica. se alude a las órdenes y congregaciones. PERSONA JURÍDICA 3. vigente a la promulgación del Código Civil en 1857. etc. se concluye que las leyes y reglamentos especiales que las rigen son sus constituciones y leyes canónicas (así ha fallado la jurisprudencia). Iglesia Parroquial. Por “COMUNIDAD RELIGIOSA”. entre ellas: Iglesia Catedral. conforme a la Constitución de 1833. Apostólica y Romana. La parte final del inciso 2 del artículo 547. Por “IGLESIAS” se entienden las distintas subdivisiones de la Iglesia Católica a las que el Derecho Canónico reconoce personalidad.IGLESIAS Y COMUNIDADES RELIGIOSAS: a pesar de que el Código Civil habla en forma general y sin distinguir el tipo de culto de que se trata. Aplicando esta norma a la Iglesia Católica y a las comunidades religiosas.

por otra parte. Estos son ramas de los servicios generales del Estado o municipios. Las hay que carecen de personalidad jurídica. En realidad. hay instituciones privadas que reciben auxilio fiscales o municipales y no por ello tienen personalidad jurídica de derecho público. . que se han desprendido del conjunto para erigirse en órganos dotados de vida propia. son personas jurídicas de derecho público los “establecimientos públicos”. del artículo 547 no debe desprenderse que todo establecimiento que se costea con fondos del erario es una persona jurídica de derecho público. .ESTABLECIMIENTOS QUE SE COSTEAN CON FONDOS DEL ERARIO: sin embargo. PERSONA JURÍDICA 4.

PERSONA JURÍDICA
LAS PERSONAS JURIDICAS DE DERECHO PRIVADO SIN
FINES DE LUCRO.
Tradicionalmente, se dividen en Corporaciones y
Fundaciones de beneficencia pública, clasificación del autor
alemán Heise que la propuso en 1807 y posteriormente la
adoptó Savigny. La ley chilena, denomina también a las
corporaciones de derecho privado como “asociaciones”
(artículo 545, inciso 2º, del Código Civil). LA CORPORACION
o ASOCIACIÓN, es la unión estable de un conjunto de
personas que pretenden fines ideales y no lucrativos. LA
FUNDACION, se compone de una masa o conjunto de bienes
destinados por la voluntad del fundador o fundadores a un
fin determinado de interés general.

PERSONA JURÍDICA
El artículo 545 del Código Civil, en su inciso 3º, las
define de la siguiente manera:
● Corporaciones o asociaciones: “Una asociación
se forma por una reunión de personas en torno a
objetivos de interés común a los asociados.”
● Fundaciones: “Una fundación (se forma) mediante
la afectación de bienes a un fin determinado de
interés general.”

PERSONA JURÍDICA
La diferencia fundamental entre corporaciones o
asociaciones y fundaciones no está entonces en sus fines,
que pueden ser similares, sino que reside en que las
primeras tienen como elemento básico un conjunto de
personas, mientras que en las fundaciones el elemento
básico es la existencia de un patrimonio o conjunto de
bienes destinados a la obtención de un fin. Lo anterior
implica que tratándose de las Corporaciones o
Asociaciones es fundamental la existencia de las
personas y no de bienes, mientras que en las
fundaciones, lo importante es que se disponga de bienes
requiriéndose un número mínimo de personas necesario
para su administración

fuere pública o privada.” . por regla general. Por las personas jurídicas responden los que hubieren intervenido en el acto punible. sin perjuicio de la responsabilidad civil que las afectare. no puede entablarse sino contra las personas responsables del delito. La acción penal. / La responsabilidad penal sólo puede hacerse efectiva en las personas naturales. PERSONA JURÍDICA RESPONSABILIDAD DE LAS PERSONAS JURÍDICAS En nuestro derecho esta materia. debe circunscribirse a la Responsabilidad Civil. una persona jurídica sí podrá responder civilmente por aquellos hechos punibles cometidos por aquellos que hubiesen actuado a nombre de la primera. puesto que la Responsabilidad Penal solo puede hacerse efectiva en las personas naturales. Dispone al efecto el artículo 58 del Código Procesal Penal: “Responsabilidad penal. únicas capaces de cometer delitos. No obstante.

financiamiento del terrorismo y cohecho a funcionario público nacional e internacional. y a empresas del Estado .PERSONA JURÍDICA Excepcionalmente. Afecta a las personas jurídicas de derecho privado. publicada en el Diario Oficial de fecha 2 de diciembre de 2009. con y sin fines de lucro.393. las personas jurídicas pueden tener responsabilidad penal. conforme a lo dispuesto por la Ley número 20. Esta responsabilidad sólo puede originarse por la comisión de los delitos de lavado de activos.

● Pérdida parcial o total de beneficios fiscales o prohibición absoluta de recepción de los mismos por un período determinado. y ésta no haya adoptado o implementado modelos de organización. PERSONA JURÍDICA Esta responsabilidad se configurará cuando una de las personas naturales con facultad de dirección al interior de la empresa. ● Multa a beneficio fiscal de 200 UTM a 20. cometa alguno de los delitos mencionados en interés o provecho directo de la empresa. Las penas aplicables a la persona jurídica pueden ser. las siguientes: ● Disolución de la persona jurídica o cancelación de la personalidad jurídica. administración y supervisión para prevenir estos delitos.000 UTM. o habiéndolos implementado. estos hayan sido insuficientes. . principalmente. ● Prohibición temporal o perpetua de celebrar actos y contratos con los organismos del Estado. algún subordinado de ella o algún funcionario que tenga facultades de administración y supervisión.

b) Que la o las personas que contraigan la obligación actúen con personería suficiente. Tratándose de la Responsabilidad Contractual. las personas jurídicas deberán responder civilmente pagando la indemnización de perjuicios que en derecho proceda. Concurriendo estos requisitos. deben concurrir dos requisitos fundamentales para que la persona jurídica sea responsable: a) Que se contraiga una obligación a nombre de la persona jurídica. se debe distinguir en Responsabilidad Contractual o Extracontractual. esto es daño material o moral . PERSONA JURÍDICA En cuanto a la Responsabilidad Civil. vale decir culpa o dolo del deudor (el incumplimiento no obedece a casos fortuitos o fuerza mayor). b) Incumplimiento irrefutable. A su vez para que se disponga por el juez el pago de indemnización de perjuicios se requiere acreditar: a) Incumplimiento de una obligación. artículos 545 y 552. es decir no excedan los límites de su mandato. d) Que el incumplimiento ocasione perjuicios al acreedor. c) Que el deudor se encuentre en mora.

En cuanto a la responsabilidad civil que pueda derivar de la comisión de delitos o cuasidelitos penales y civiles. . la responsabilidad de las personas jurídicas se funda en las normas contempladas en los artículos 2314 y siguientes del Código Civil. en relación con los artículos 2314 y siguientes del Código Civil. Respecto de delitos o cuasidelitos exclusivamente civiles. PERSONA JURÍDICA En cuanto a la Responsabilidad Extracontractual de las personas jurídicas. debemos atenernos a la regla contemplada en el inciso 2º del artículo 58 del Código Procesal Penal. ya citada. distinguimos según se trate de daños ocasionados por delitos o cuasidelitos que son al mismo tiempo penales y civiles o por delitos o cuasidelitos exclusivamente civiles.

Universidad Católica de Chile. ALBERTO : Personas jurídicas. Apuntes profesor Juan Andrés Orrego. LYON PUELMA. ALBERTO: Personas naturales. .Bibliografía LYON PUELMA. Santiago: Ed. Universidad Católica de Chile. Santiago: Ed.