CONTROL DEL

CONCRETO EN OBRAS
CONCEPTOS BÁSICOS
AGREGADOS Y ADITIVOS
DISEÑOS DE MEZCLAS
ESPECIFICACIONES
PRUEBAS Y ENSAYOS

Facilitador: Ing. José Daniel Pérez López

CONTROL DEL CONCRETO EN OBRA

INTRODUCC
IÓN
• La calidad de un concreto
depende de la calidad de sus
componentes, de la calidad de su
diseño de mezcla y su posterior
manejo, de los cuidados de uso y
mantenimiento, y del grado de
satisfacción de los requerimientos del caso.

CONTROL DEL CONCRETO EN OBRA

INTRODUCC
IÓN
• Medimos la calidad del material
con los ensayos previos sobre
los componentes, con las
observaciones y pruebas del concreto
fresco, y con los ensayos sobre
el concreto endurecido, bien en el
laboratorio, bien en la propia obra.

. con la finalidad de lograr un control y uso adecuado del concreto en las obras. indicando I en todo momento las normas venezolanas que aplican en cada caso. el proceso de fabricación y de manejo del concreto en obra.CONTROL DEL CONCRETO EN OBRA INTRODUCC IÓN • Mostraremos los elementos que componen el concreto.

de acuerdo a la normativa vigente y las mejores prácticas de ingeniería y construcción. habilidades y competencias necesarias para realizar correctamente la inspección y control del concreto en obra. .CONTROL DEL CONCRETO EN OBRA OBJETIVO Desarrollar en el participante las actitudes.

Piedra Picada y Agua.CONTROL DEL CONCRETO EN OBRA Materiales Empleados en el Diseño de una Mezcla de Concreto: Cemento. . Arena.

•Aditivos. • Cemento • Agregado Fino: Arena. agregado fino. . •Agregado Grueso: Grava o Piedra Picada •Agua. con o sin aditivos. CONTROL DEL CONCRETO EN OBRA Concreto: mezcla de cemento Portland o de cualquier otro cemento hidráulico. agregado grueso y agua.

desarrolla la capacidad de unir fragmentos de grava y arena. para formar un sólido único o piedra artificial. .CONTROL DEL CONCRETO EN OBRA CEMENTO Es una mezcla de calizas y arcillas pulverizadas a grandes temperaturas. conocida con el nombre de concreto hidráulico. con adición de yeso que al entrar en contacto con el agua.

CONTROL DEL CONCRETO EN OBRA CEMENTO PORTLAND El cemento Portland es llamado así puesto que tiene un parecido con una piedra natural que se encuentra en Inglaterra. se le denomina aglomerante hidráulico ya que es capaz de desarrollar todas sus propiedades en presencia del agua como son el Fraguado y Endurecimiento. . La definición es la misma que tiene el cemento actual. precisamente en Portland.

.05 y 2. sean pequeñas o grandes. La arena fina de construcción o albañilería se usa para trabajos de mampostería.0 mm. Una arena en buenas condiciones está compuesta por partículas de diferentes tamaños.CONTROL DEL CONCRETO EN OBRA Aren a Partículas de suelo de diámetro entre 0. La arena gruesa se utiliza con gravilla para la fabricación del concreto para pisos.

5 y los 10 mm. la calidad de la grava triturada es de vital importancia para asegurar que la estructura del concreto cumpla con su propósito.CONTROL DEL CONCRETO EN OBRA GRAVA La Grava es un agregado grueso de uso común y generalizado. . es uno de los principales componentes del concreto. Su granulometría se encuentra entre los 3. por este motivo.

.CONTROL DEL CONCRETO EN OBRA Agua de Mezclado Cualquier agua natural que sea potable y que no tenga sabor u olor pronunciado. se puede utilizar para producir concreto.

etc. CONTROL DEL CONCRETO EN OBRA Aditivo Es un material diferente a los normales en la composición del concreto. . manejabilidad . fraguado durabilidad . es decir es un material que se agrega inmediatamente antes . tales como resistencia . después o durante la realización de la mezcla con el propósito de mejorar las propiedades del concreto.

. Plastificantes (fluidificantes). Aditivos incorporadores de aire (inclusores de aire). como sigue: 1. Aditivos aceleradores (acelerantes). 4. 2. Aditivos reductores de agua 3. CONTROL DEL CONCRETO EN OBRA Aditivos Tipos Los aditivos se pueden clasificar según sus funciones.

Aditivos de control de la hidratación.Reductores de retracción. 6.Inhibidores de corrosión. 8.Aditivos retardadores (retardantes). 7. .CONTROL DEL CONCRETO EN OBRA Aditivos Tipos 5.

Aditivos diversos. formadores de gas. tales como aditivos para mejorar la trabajabilidad (manejabilidad). . para mejorar la adherencia. anti-deslave. para lechadas. 11. aprueba de humedad. impermeabilizantes.CONTROL DEL CONCRETO EN OBRA Aditivos Tipos 9. 10. espumante y auxiliares de bombeo.Aditivos colorantes. Inhibidores de reacción álcali-agregado.

colocación y curado en . 2. transporte.Mantenimiento de la calidad del concreto durante las etapas de mezclado.Obtención de ciertas propiedades en el concreto de manera más efectiva que otras.Reducción del costo de la construcción de concreto.CONTROL DEL CONCRETO EN OBRA Cuando usar Aditivos: Las razones principales para el uso de aditivos son: 1. 3.

transportarse y colocarse. . Impermeabilidad: esta propiedad depende de la cantidad de agua en la mezcla.CONTROL DEL CONCRETO EN OBRA Propiedades del Concreto Trabajabilidad: es la propiedad con la cual pueden mezclarse los materiales y la mezcla resultante puede manejarse. ya que exceso de agua deja vacios y cavidades después de la evaporación. Durabilidad: es la capacidad que tiene el concreto de resistir cualquier acción externa cuando es sometido a cualquier servicio.

CONTROL DEL CONCRETO EN OBRA Propiedades del Concreto El Cambio de Volumen: es la que se produce debido a las reacciones químicas entre los materiales del concreto tal como la expansión. la cual puede ocasionar pandeo y la contracción al secar grietas La Resistencia: esta propiedad se mide a los 28 días de fraguado el concreto a comprensión. .

CONTROL DEL CONCRETO EN OBRA Procedimiento para Medir la Resistencia a Compresión del Concreto Llenado de los Cilindros Muestras a los 28 Días de de Prueba Fraguado .

CONTROL DEL CONCRETO EN OBRA Procedimiento para Medir la Resistencia a Compresión del Concreto Prensa Hidráulica para Colocación de la Medir la Resistencia a Muestra en la Prensa Comprensión del Concreto .

CONTROL DEL CONCRETO EN OBRA Procedimiento para Medir la Resistencia a Compresión del Concreto Falla de la Muestra de Concreto .

CONTROL DEL CONCRETO EN OBRA Procedimiento para Medir la Resistencia a Compresión del Concreto Tabla de Registros de los Valores de la Resistencia a Compresión de las Muestras de Concreto .

5 80 209 9 F'c 280 Kf/cm2 9 80 207 10 F'c 300 Kf/cm2 9.CONTROL DEL CONCRETO EN OBRA DISEÑO DE MEZCLA DE CONCRETO POR M3 DOSIFICACI PIEDRA CEMENTO ARENA AGUA ÓN DEL PICADA (SACOS) (PALAS) (CUÑETE) CONCRETO (PALAS) F'c 150 Kf/cm2 7 84 214 7 F'c 180 Kf/cm2 7 80 214 8 F´c 200 Kf/cm2 7.5 82 212 8 F'c 210 Kf/cm2 7.75 80 207 8 F'c 250 Kf/cm2 8.5 .5 78 207 10.

CONTROL DEL CONCRETO EN OBRA LA RELACIÓN AGUA a CEMENTO R = -------- c R: Relación agua / cemento a: Masa del agua del concreto fresco c: Masa del cemento del concreto .

ya que de ella dependen su resistencia y durabilidad. La a/c aumenta cuando aumentamos la masa de agua y decrece cuando aumentamos la masa de cemento afectando de esta manera las propiedades de resistencia y durabilidad del concreto. .CONTROL DEL CONCRETO EN OBRA LA RELACIÓN AGUA CEMENTO La relación agua /cemento es el valor mas importante del concreto.

.CONTROL DEL CONCRETO EN OBRA El Cono de Abrams Es el ensayo que se le realiza al concreto en su estado fresco. para medir su consistencia ("fluidez" del concreto).

CONTROL DEL CONCRETO ENde Cono OBRA Abrams .

Llenado CONTROL DEL CONCRETO EN OBRA Procedimiento del Ensayo Cono de Abrams Rellenar el Molde Medición del Metálico Asentamiento .

CONTROL DEL CONCRETO EN OBRA Procedimiento del Ensayo Cono de Abrams .

CONTROL DEL CONCRETO EN OBRA Rango de la Consistencia de la Mezcla de Concreto .

ESPECIFICACIONES COVENIN 1976: 1999 EVALUACION DE LOS ENSAYOS DE RESISTENCIA DEL CONCRETO .CONTROL DEL CONCRETO EN OBRA Referencias Normativas COVENIN 28: 1993 CEMENTO PORTLAND. ESPECIFICACIONES COVENIN 357-83 ADITIVOS INCORPORADOS DE AIRE PARA CONCRETO. REQUISITOS COVENIN 337-78 DEFINICIONES Y TERMINOLOGIA RELATIVA A CONCRETO COVENIN 338-79 ELABORACION DEL CURADO Y ENSAYO A COMPRESION DE PROBETAS CILINDRICAS COVENIN 339-79 MEDICION DEL ASENTAMIENTO CON EL CONO DE ABRAMS COVENIN 356-83 ADITIVOS QUIMICOS PARA CONCRETO. ESPECIFICACIONES COVENIN 277: 2000 AGREGADOS.