INSTITUTO UNIVERSITARIO DE

TECNOLOGÌA DE ADMINISTRACIÒN
INDUSTRIAL

COVENIN 357-83 ADITIVOS
INCORPORADORES DE AIRE PARA
CONCRETO. ESPECIFICACIONES.

Facilitador: Integrantes:
Ing. José Daniel Jhoan Lunar C.I.20.340.362
Pérez Patricia Torres C.I.14.432.174
Leudys Macadán
C.I.23.518.704
Víctor Hernández
C.I.23.733.952

Diseño y Fabricación Requisito Físico y Funcionales Contenido Requisito Mecánicos Muestra y Selección de muestra Criterio de rechazo de un lote considerado Marcado. Definiciones Materiales. Etiquetado y Embalaje .

Aditivo de referencia: Es un material que incorpore una cantidad de aire especifica en la mezcla de concreto. Concreto con aire incorporado: es aquel concreto en el cual se ha usado un aditivo Incorporador de aire y/o un cemento Incorporador de aire y presenta un contenido de aire entre 3. .5 y 7.0 % Concreto sin aire incorporado: es aquel concreto. donde no se ha usado un aditivo Incorporador de aire ni cemento Incorporador de aire y su contenido de aire es menor 3 % . DEFINICIÒN Aditivo Incorporador de Aires : Es aquel aditivo añadido al concreto antes o durante el mezclado con el propósito de incorporar aire en proporción mayor al aire atrapado en el concreto. siguiendo un método de mezclado y un diseño de mezcla preestablecido.

Los materiales a utilizar en la elaboración de la mezcla de aun aditivo Incorporador de aire para concreto. Materiales. . al aditivo Incorporador de aire ensayado según esta Norma. Diseño y Fabricación. debe cumplir con lo especifico en los aditivos Incorporador de aire y aditivo de referencia. El fabricante deber expresar por escrito que el aditivo Incorporador de aire suministrado es esencialmente idéntico en concentración.

. (pem – pep) < 0. Peso Específico. Pep: peso específico indicado para el producto. Requisitos Físicos. Pead: peso específico del agua.1 (pep- pead) Donde: Pem: peso específico de la muestra.

determinado de acuerdo al pto 7. no debe diferir del valor indicado por el fabricante (csp). no debe diferir del valor especificado por el fabricante (csp). en una muestra de aditivo Incorporador de aire (csm).1 de la Norma Venezolana COVENIN 356. en una muestra de aditivo Incorporador de aire (csm). en más de 4%. (csm – csp)/csp < 0.Para aditivos líquidos: El contenido de sólidos por secado al horno.05 Para aditivos no líquido: El contenido de sólidos por secado al horno. (csm – esp) / esp < 0. en más de un 5%. determinado de acuerdo al pto 7.2 de la NORMA VENEZOLANA COVENIN 356.04 .

Requisitos Funcionales. Tiempo de Contenido de aire fraguado Exudación .

Requisitos Mecánicos Resistencia Cambio de a la Longitud Compresión. Resistencia Resistencia a a la Flexión la Congelación y Deshielo .

Muestra Compuesta: Es aquella que se obtiene combinando tres o más muestras simples. Muestra. . Muestra Simple: Es aquella que se obtiene en una sola operación.

Las muestras simples tomadas para ensayos deberán contener un volumen de por lo menos 1 Lt que representaran no más de 10000 Lt de aditivo almacenado. que debe cumplir con todos los requisitos especificados en esta norma y estar formadas por muestras simples tomando de suficientes sitios para asegurar que la muestra compuesta sea representativa del lote. se tomaran un mínimo de tres muestra simples. Selección de la Muestra. . Selección de la muestra: Se toma una muestra de un lote de aditivo. Para Aditivos Líquidos Incorporadores de Aire: Deberían ser agitados inmediatamente antes del muestreo.

En concreto con aire incorporado. un aditivo almacenado en el sitio de manufactura durante más de 6 meses antes de ser embarcado. se debe rechazar el ensayo que contenga una cantidad de aire superior al 7%. . Después de completar los ensayos. Criterio de Rechazo de un Lote Considerado. El aditivo incorporador de aire debe ser rechazado si no cumple con cualquiera de los requisitos especificados .

Marcación Almacenaj e Etiquetado .