SOCIEDAD POR

ACCIONES
SIMPLIFICADAS (S.A.S)

KATHERINE ARCIA RODRIGUEZ
VIVIANA ARCIA RODRIGUEZ
CORPORACIÓN UNIFICADA
NACIONAL (CUN)

ORIGEN  La ley 1258 de 2008 establece una regulación flexible que permite a los asociados estipular condiciones bajo las cuales se regirán sus relaciones. . para lo cual se requiere responsabilidad en la adopción de las cláusulas por parte de los contratantes.

. quienes sólo serán responsables hasta el monto de sus respectivos aportes. CARACTERÍSTICAS  Se crea mediante contrato o acto unilateral que constará en documento privado.  Se constituyen por una o varias personas naturales o jurídicas.  Es una sociedad de capitales. independientemente de las actividades previstas en su objeto social.  Su naturaleza siempre será comercial.

S no podrán inscribirse en el Registro Nacional de Valores y Emisores ni negociarse en bolsa. formará una persona jurídica distinta de sus accionistas.A.  Las acciones y demás valores que emita la S.  Para efectos tributarios. se rige por las reglas aplicables a las sociedades anónimas. . Una vez inscrita en el registro mercantil.

 El documento de constitución será objeto de autenticación de manera previa a la inscripción en el registro mercantil de la Cámara de Comercio. . la constitución de la sociedad deberá hacerse de igual manera e inscribirse también en los registros correspondientes.  Cuando lo activos aportados a la sociedad comprendan bienes cuya transferencia requiera escritura pública. Dicha autenticación deberá hacerse directamente o a través de apoderado. por quienes participen en su suscripción.

A. documento de identidad. seguida de las palabras “sociedad por acciones simplificada”.  El domicilio principal de la sociedad y el de las distintas sucursales que se establezcan en el mismo acto de constitución.  Razón social o denominación de la sociedad.S. REQUISITOS PARA CONSTITUIRLA  Nombre. . o de las letras S. domicilio de los accionistas (ciudad o municipio donde residen).

si éste no fuere indefinido. Si nada se expresa en el acto de constitución. a menos que se exprese que la sociedad podrá realizar cualquier actividad comercial o civil. lícita. .  Una enunciación clara y completa de las actividades principales. se entenderá que la sociedad se ha constituido por término indefinido. Si nada se expresa en el acto de constitución. se entenderá que la sociedad podrá realizar cualquier actividad lícita. El término de duración.

 La forma de administración y el nombre. número y valor nominal de las acciones representativas del capital y la forma y términos en que éstas deberán pagarse. documento de identidad y las facultades de sus administradores. suscrito y pagado. El capital autorizado. deberá designarse cuando menos un representante legal. la clase. En todo caso. .

REVISORIA FISCAL  Está obligada a tener revisor fiscal cuando los montos de activos brutos a 31 de diciembre sean o superen cinco mil salarios mínimos o sus ingresos brutos durante el año sean o excedan a tres mil salarios mínimos. .

 Acciones con dividendo fijo anual.  Acciones de pago. CLASES DE ACCIONES  Acciones privilegiadas.  Acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto. .

.  Causales previstos en los estatutos. LA SOCIEDAD SE DISOLVERÁ POR  Vencimiento del termino establecido en los estatutos. adoptada por la asamblea.  Imposibilidad de desarrollar el objeto social.  Voluntad de los accionistas.  Liquidación judicial.  Orden y autoridad competente.

 La liquidación del patrimonio se realizará según el procedimiento de las sociedades de responsabilidad limitada. . Perdidas que reduzcan el patrimonio neto de la sociedad.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN .