MODELOS DE INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA

(Evaluación Intermedia 3: Escenarios y Contextos de Diagnostico)

Presentado Por:
HILDUARA BARLIZA
COD: 40.924.989

Presentado A:
LOREN PAOLA ANAYA LENTINO

GRUPO: 403021_231

Universidad Nacional Y A Distancia UNAD
Escuela de Ciencias Sociales Artes Y Humanidades.
Programa de Psicología
2016

. M. Buenos Aires y México. de cara al establecimiento de prioridades y estrategias de intervención. sus causas y evolución a lo largo del tiempo. E. considerando tanto las potencialidades y medios disponibles como las fuerzas y actores sociales involucrados en las mismas. Diagnóstico social. Ander-Egg. TIPOS DE DIAGNÓSTICO SOCIAL Inicial Posterior Aguilar. (1999). permitiendo una discriminación de los mismos según su importancia. así como los factores protectores y de riesgo y sus tendencias previsibles. Conceptos y metodología. de manera que pueda determinarse de antemano su grado de viabilidad y factibilidad. ¿QUÉ ES UN DIAGNÓSTICO SOCIAL? Un proceso dialógico de elaboración de información que implica conocer y comprender los problemas y necesidades dentro de un contexto determinado.

Aguilar. Pronostico de la situación. 6. M. 7. COMO HACER UN DIAGNÓSTICO SOCIAL 1.  . Análisis de contingencias. centros de interés y oportunidades de mejora. Ander-Egg. en relación con las necesidades y Problemas destacados. 4. 3. 5. Conceptos y metodología. (1999). Establecimiento de estrategias de acción. Diagnóstico social. Identificación de recursos y medios de acción. factores Condicionantes y factores de riesgo. 2. Identificación de los factores casuales o determinantes. Buenos Aires y México. Identificación de las necesidades. Determinación de prioridades. E. problemas.

E. Ander-Egg. la realización de una serie de tareas o acciones clave. centros de interés y oportunidades de mejora que presenta una situación determinada. Aguilar. problemas. Pronóstico de la situación. factores condicionantes y factores de riesgo. Identificación de las necesidades. Diagnóstico social. 7. 4. Conceptos y metodología. 2. Establecimiento de las estrategias de acción. Identificación de los factores causales o determinantes. 3. en relación con las necesidades y problemas detectados. en el futuro mediato e inmediato. para el establecimiento del grado de viabilidad y factibilidad de la intervención.  . (1999). Determinación de prioridades. 6. Análisis de contingencias. Identificación de los recursos y medios de acción existentes y potenciales. necesarias para enfrentar con éxito los problemas que se presentan en cada coyuntura. 5. a saber: 1. ACCIONES CLAVES EN EL DIAGNÓSTICO SOCIAL El diagnóstico social implica o conlleva en la práctica. Buenos Aires y México. M.

variables. enfoques teóricos. IMPORTANCIA DE LA APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO DE DIAGNÓSTICO SOCIAL. observaciones.  La necesidad de unificar y sistematizar criterios. Manual de Indicadores para el Diagnóstico Social. verificables y homologados a toda la profesión. La preocupación de dotarnos de un instrumento de diagnostico social ha tenido que ver con procesos de transformación social tales como:  La universalización de la red pública de servicios sociales. Martínez. . servicios y prestaciones. léxico. M (s.f).  La unificación y universalización de derechos recursos.  La exigencia de dotarnos de un instrumento diagnóstico que articula contenidos teóricos e intervención social. que permitieran finalmente la emisión de diagnósticos sociales contrastables. así como la evaluación continúa de los mismos procesos.  El bagaje empírico y científico alcanzado por la profesión. permitiendo el análisis y la reflexión sobre los procesos de intervención.

que permite la observación global a través de la construcción de un sistema de indicadores de todas y cada una de las necesidades básicas. Manual de Indicadores para el Diagnóstico Social. CLASIFICACIÓN DE NOCIONES BÁSICAS PARA EL DIAGNÓSTICO SOCIAL  Información.f). . M (s. Martínez.  Habilidades sociales  Autonomía física y psíquica  Relación convivencial  Organización de la unidad convivencial  Formación  Trabajo  Nivel económico  Vivienda  Participación  Aceptación social La clasificación realizada se convierte en una herramienta metodológica.

.  Desventaja Social. Necesidades Diagnósticos  Exclusión Social.PROCESO DE ELABORACIÓN TIPOLOGÍA DE DIAGNOSTICO SOCIAL DEL DIAGNOSTICO  Situación Deficitaria Coyuntural. Básicas  Marginación. Plantillas de indicadores  Situación Deficitaria de Larga Duración. Manual de Indicadores para el Diagnóstico Social.f). M (s. Intensidad afectación Martínez.

con sus antecedentes o condicionantes previos. El rol del psicólogo de la intervención psicosocial. actitudes de las relaciones interpersonales en su grupo de convivencia y su entorno inmediato Garau. puede observarse desde los siguientes niveles Nivel Comunitario: Nivel Estructural: las diferentes grandes orientaciones instituciones. vista como un continuo. redes de privado. . sociopolíticas que se organizaciones y grupos. de carácter público o planes. emociones. N° 63. EL ROL DEL PSICOLOGO DE LA INTERVENCION SOCIAL  El principal objeto del Psicólogo de la Intervención Social es la interacción social. J (1995). así como. las recursos redes de relaciones e intercambios que se dan entre grupos y colectivos. su situación actual y su dimensión de futuro. concretan en leyes. en Papeles del Psicólogo. Nivel Individual: los comportamientos.

en Papeles del Psicólogo. El Psicólogo de la Intervención Social trabaja frecuentemente con grupos para desarrollar mejor las habilidades de trabajo en equipo. así como realizar análisis de sus potencialidades y sus dificultades y ayudar a establecer planes estratégicos para resolverlas. TECNICAS E INSTRUMENTOS DE TRABAJO  Ecología Social: Elaborando los mapas de redes o relaciones vecinales e interviniendo en los procesos de interacción de grupos o instituciones en un territorio determinado. de solidaridad social. etc. de participación ciudadana. de ayuda mutua. .  Análisis e Intervención Familiar: Entendiendo a la familia como un conjunto dinámico de interacciones internas y externas y aplicando estrategias adecuadas de intervención. J (1995). El rol del psicólogo de la intervención psicosocial.  Análisis e Intervención Institucional: Consiste en descubrir y hacer aflorar los factores que impiden el desarrollo de los fines de las instituciones u organizaciones para las que trabaja. N° 63. Garau.  Desarrollo Individual: Mediante todo tipo de instrumentos y técnicas de capacitación social.  Intervención Grupal: Tanto con clientes de servicios como con usuarios y profesionales en sus múltiples variedades y objetivos. frente a los escenarios sociales más importantes. METODOS.

El rol del psicólogo de la intervención psicosocial. M (s.   . J (1995). Manual de Indicadores para el Diagnóstico Social. M (1999).f). ü Martínez. en Papeles del Psicólogo. Diagnóstico Social: Conceptos y Metodología. Ed Lumen Humanista. N° 63. ü Garau. p.p 1-4. (Capitulo 1 y 2) Buenos Aires Argentina. BIBLIOGRAFIA ü Aguilar.

Gracias .