EL NEOLIBERALISMO

EN EL PERU

o se imponía aranceles a los productos extranjeros. Recién en los años 90´s. privatización de empresas públicas.• Entre los años 30 y 70´s. e impedían el libre funcionamiento del mercado.  . por lo que plantearon que el mercado debe regularse por si solo sin la intervención del Estado. para proteger a los productores nacionales. libre flujo de capitales económicos y financieros.  Este tipo de modelo se implantó en los países. ineficientes. con una baja regularización en el mercado. y las utilidades de los inversionistas se volvían a invertir en el país. porque los creadores afirmaban que los gobiernos nacionales son muy burocráticos. que el control de la economía esté en manos del capital privado y no en manos del Estado y desde esa época se promueve políticas de libre comercio. se aplica el modelo neoliberal al Perú. y se caracterizaba por la supervisión y regularización al mercado por parte del Estado. el Perú aplicaba el modelo Keynesianismo. sus principios se basan en la no intervención del Estado. es decir.

por no decir en todos. la democracia. actualmente se esta aplicando en la mayoría de los países del mundo. pero lo que no se sabe hasta cuando va a durar o si la sociedad no se va a manifestar en rechazo a este modelo.• El modelo neoliberal. sean la prioridad para el estado. proponiendo modelos económicos alternativos donde los derechos humanos. el medio ambiente y la sostenibilidad. la justicia.  .

. la apertura de mercados. pero en realidad la pobreza a nivel mundial ha aumentado tal como se muestran en las estadísticas. La globalización.• Probablemente. en algunos países el neoliberalismo pese a aumentar la brecha o la gran diferencia entre los más ricos y los más pobres ha disminuido la pobreza en términos absolutos. ha perjudicado más a los de bajos recursos económicos y que son la mayoría. y el libre mercado. mientras que los de arriba mueven sus capitales donde les sea mas favorable sin tener encuentra el impacto socioeconómico que podrían generar en su actual entono.

plata. y un Estado que vende y concesiona el país sin regularizar su funcionamiento. etc.  . •    La competencia exige calidad y cuando hay calidad el beneficiario es el consumidor. la disparidad de los salarios se ha ampliado. •    El libre mercado permite mejorar las exportaciones de un país (Perú exporta más productos tradicionales oro.). cobre. el modelo neoliberal ha permitido que los salarios reales siga estancado a pesar del crecimiento que experimente la economía por más de una década. pero para exportar más hay que industrializar el país e invertir en infraestructura productiva y capital humano. los especialistas en el tema revelan que un ejecutivo de minería y del sector financiero gana 25 y 20 veces más que un obrero y que los discursos de los últimos políticos que gobernaron el Perú se basa en el incremento de la inversión extranjera sin condiciones.• Para el caso peruano. e impulsa a las que están por debajo a mejorar. •    La inversión extranjera genera competencia. •    Comprar los mejores productos al precio más barato y tener la posibilidad de poder comprarlo.  •    La libre competencia permite que las empresas mejor preparadas crezcan. Ventajas del actual modelo económico. ello ha conllevado a incrementar los conflictos sociales.

la economía se desarrolla de manera descontrolada. donde la prioridad debería ser el desarrollo de un país y no de un sector de la población o peor aún depender de otros países. de lo que se puede hacer y que no se puede hacer.• Sin embargo. si bien es cierto. centrándose básicamente en el factor económico y dejando de lado el factor social. . la no intervención del Estado genera que el empresariado haga lo que tenga que hacer para generar más riquezas sin importarle el impacto socio económico y ambiental que podría generar. entre otros. ambiental. político. El modelo neoliberal. genera una economía más dinámica pero no podemos dejar de lado la intervención del estado quien debe regular y establecer las reglas del juego. en función al bienestar social de la población y donde exista un desarrollo sostenible. cultural.