Complemento de las

diapositivas 58-102

5 Evaluación petrolera en cuencas sedimentarias

5.1 Sistemas de depósito y secuencias
estratigráficas.
5.2 Sedimentación y tectónica de placas.
5.3 Métodos de mapeo de cuencas.
5.4 Sistema petrolero.
5.5 Concepto de Play.

5.4 Sistema Petrolero.

5.1 Sistemas de depósito y secuencias estratigráficas.

Sistemas de depósito: conjunto de materiales (litofacies) genéticamente
relacionadas depositadas en un mismo medio sedimentario.

Facies: Conjunto de características de una roca o sedimento resultado
del ambiente y condiciones de formación, que le dan un
determinado aspecto y que presentan graduaciones laterales y
verticales. La forma y geometría de estas variaciones laterales y/o
verticales, obedece a las fluctuaciones del nivel del mar que acarrean
“migraciones” de las condiciones ambientales que produjeron tales
facies.

5.1 Sistemas de depósito y secuencias estratigráficas.

Aubry (1992) apostilla que la Estratigrafía Secuencial se entiende
por muchos geólogos como la expresión en el registro
estratigráfico de la historia de los cambios del nivel del mar, en
especial de aquellos debidos a factores eustáticos, que permitan
correlaciones a escala global.

En un sentido más elemental la Estratigrafía secuencial pretende,
en su fase inicial (eminentemente analítica) la diferenciación en
el relleno sedimentario de una cuenca, de volúmenes de
materiales separados por superficies reconocibles en el conjunto
de la cuenca y que pueden corresponder a diferentes eventos
(tectónicos, eustáticos, etc.).

. 5. Utilidad: El análisis de secuencias sísmicas : es la metodología que consiste en la subdivisión de la sección sísmica en conjuntos de depósitos limitados por superficies de discontinuidad y que comprende grupos de reflexiones más o menos concordantes y de características similares.1 Sistemas de depósito y secuencias estratigráficas. Por su parte el análisis de facies sísmicas consiste en la descripción e interpretación del ambiente de depósito a partir de las características sísmicas de las reflexiones que constituyen la secuencia sísmica.

2 Sedimentación y tectónica de placas. bio-erosión. incidencia solar. etc. química y biológicamente distintas unas de otras.  Las diferentes partes de la superficie de la tierra son física. disponibilidad de oxigeno. minerales. . pH. Variables:  Temperatura. cubierta vegetal. salinidad. precipitación del sedimento. 5. profundidad del agua.

divergente o “pasivo” (con o sin influencia de actividad volcánica) . asociada a límite convergente. 3) Marco tectónico determinado en términos de tectónica de placas (cuenca de depósito. 2) Condiciones ambientales particulares ejemplos: Tipo de clima. (c) Medio de depósito (subaéreo ó subacuoso): Los fósiles asociados permiten determinar la edad de las capas y hacer la reconstrucción de los medios sedimentarios. PROCESOS SEDIMENTARIOS INTEMPERISMO TRANSPORTE Caracterizado por: DEPOSITACION 1) Un medio físico donde ocurre una combinación particular de procesos geológicos: LITIFICACIÓN (a) Intemperismo y/o erosión (físico y químico): Proporciona información del origen de los sedimentos (b) Agente de transporte (eólico ó fluvial): refleja la dinámica del transporte y la depositación.

2 Sedimentación y tectónica de placas. . propiedades que les hacen diferenciables del resto de los sedimentos depositados en otros ambientes. 5. Ambiente Sedimentario: Lugar geográfico donde ocurre una combinación particular de procesos geológicos que imprime características particulares al sedimento o facies sedimentaria.

Dado que los ambientes sedimentarios varían para un mismo tiempo de un lugar a otro. ej. caliza o una arenisca) • Ausencia o presencia de determinado tipo de estructuras y determinado tipo de fósiles (ej. conglomerado.2 Sedimentación y tectónica de placas. Estratificación cruzada o restos de conchas). Cada ambiente produce depósitos y eventualmente secuencias o cuerpos de rocas. los depósitos o rocas formadas en un mismo tiempo pueden variar lateralmente en su tipo y características . con características particulares: • Determinado tipo de roca (ya sea clástica o química. 5.

eólico. talud. MEDIOS SEDIMENTARIOS CLASIFICACIÓN Continental glacial. arrecife. deltaico. cuenca. fluvial. playa. islas de barrera. 5.2 Sedimentación y tectónica de placas. lacustre Transicional paludal. aluvial. abisal . Marino plataforma. estuario.

2 Sedimentación y tectónica de placas.. 5. Medición de las profundidades del mar. los ríos. etc. y el estudio de la distribución de las plantas y animales en sus diversas capas o zonas. .

2 Sedimentación y tectónica de placas.. etc. Ambientes Continentales Zona Costera Medición de las profundidades del mar. los ríos. y el estudio de la distribución de las plantas y animales en sus diversas capas o zonas. . 5.

muestran que el nivel de la plataforma Interna es somero hasta 18 m y la externa hasta 200 m. Las Cartas batimétricas. pantanos) o que se forma por el viento o por el hielo glacial. • La distinción entre los medios terrestres y acuosos depende del hecho de que el depósito se forma en agua (ríos.2 Sedimentación y tectónica de placas. lagos. 5. Ambientes Continentales • La Plataforma Continental es la parte que se encuentra entre la línea de costa y el piso del nivel del mar. .

aluvial. fluvial.. los ríos.2 Sedimentación y tectónica de placas. y el estudio de la distribución de las plantas y animales en sus diversas capas o zonas. eólico. 5. . lacustre Medición de las profundidades del mar. Continental glacial. etc.

2 Sedimentación y tectónica de placas. Ambientes Glaciares EL MEDIO GLACIAL SE CARACTERIZA POR SUS BAJAS TEMPERATURAS. 5.. LAS CUALES LIMITAN EL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS Y RESTRINGEN LA FAUNA A LAS ESPECIES MAS RESISTENTES. Medición de las profundidades del mar. . los ríos. etc. y el estudio de la distribución de las plantas y animales en sus diversas capas o zonas.

.2 Sedimentación y tectónica de placas. 5. Ambientes Glaciares Medición de las profundidades del mar. y el estudio de la distribución de las plantas y animales en sus diversas capas o zonas. etc. los ríos. .

etc.2 Sedimentación y tectónica de placas. los ríos. .. y el estudio de la distribución de las plantas y animales en sus diversas capas o zonas. 5. Ambientes Glaciares Medición de las profundidades del mar.

y el estudio de la distribución de las plantas y animales en sus diversas capas o zonas. Medición de las profundidades del mar. 5. YA QUE TANTO LOS RÍOS TEMPORALES COMO LOS LAGOS DE PLAYA PUEDEN SER RELATIVAMENTE IMPORTANTES EN EL MEDIO. los ríos. EL ANÁLISIS DE LOS DESIERTOS EN EUA.. Ambientes Desérticos EL MEDIO DESÉRTICO NO ES ESTRICTAMENTE EÓLICO. Y LA ENERGÍA TÉRMICA INVOLUCRADA EN LA EVAPORACIÓN DE LOS LAGOS DE PLAYA.2 Sedimentación y tectónica de placas. EN FUNCIÓN DE LOS ELEMENTOS Y FACTORES PRINCIPALES. etc. INDICA QUE LOS FACTORES DE ENERGÍA PRINCIPALES SON LA ENERGÍA CINÉTICA DEL VIENTO Y DE LAS CORRIENTES TEMPORALES. .

etc. . 5.. y el estudio de la distribución de las plantas y animales en sus diversas capas o zonas. los ríos.2 Sedimentación y tectónica de placas. Ambientes Desérticos Medición de las profundidades del mar.

.2 Sedimentación y tectónica de placas. los ríos. 5. Ambientes Desérticos Medición de las profundidades del mar. . y el estudio de la distribución de las plantas y animales en sus diversas capas o zonas. etc.

2 Sedimentación y tectónica de placas.. y el estudio de la distribución de las plantas y animales en sus diversas capas o zonas. 5. etc. los ríos. . Ambientes Desérticos Medición de las profundidades del mar.

. . etc. los ríos. Ambientes Desérticos ?? Medición de las profundidades del mar. 5. y el estudio de la distribución de las plantas y animales en sus diversas capas o zonas.2 Sedimentación y tectónica de placas.

y el estudio de la distribución de las plantas y animales en sus diversas capas o zonas. . etc. 5. Ambiente Aluvial LOS DEPÓSITOS ALUVIALES SE FORMAN EN LOS CANALES DE LOS RÍOS Y LLANURAS DE INUNDACIÓN ASOCIADOS DE CORRIENTES INDIVIDUALES. Medición de las profundidades del mar. los ríos..2 Sedimentación y tectónica de placas. O COMO ABANICOS O LLANURAS ALUVIALES AMPLIAS EN DONDE LA COMBINACIÓN DE VARIAS CORRIENTES DOMINA UN ÁREA APRECIABLE.

.2 Sedimentación y tectónica de placas. etc. los ríos. Ambiente Aluvial Medición de las profundidades del mar. 5. y el estudio de la distribución de las plantas y animales en sus diversas capas o zonas. .

y el estudio de la distribución de las plantas y animales en sus diversas capas o zonas. los ríos. Ambiente Aluvial Medición de las profundidades del mar. 5. . etc.2 Sedimentación y tectónica de placas..

los ríos. etc.2 Sedimentación y tectónica de placas.. Ambiente Aluvial Medición de las profundidades del mar. 5. y el estudio de la distribución de las plantas y animales en sus diversas capas o zonas. .

y el estudio de la distribución de las plantas y animales en sus diversas capas o zonas. Ambiente Aluvial Medición de las profundidades del mar. 5.2 Sedimentación y tectónica de placas. los ríos.. etc. .

OLAS MAS PEQUEÑAS Y CORRIENTES MAS DÉBILES. ASÍ COMO TAMBIÉN POR HISTORIA DE VIDA MAS CORTAS EN COMPARACIÓN CON LOS OCÉANOS. .2 Sedimentación y tectónica de placas. Ambiente Lacustre EL AMBIENTE LACUSTRE EXHIBE UN AMPLIO INTERVALO DE CONDICIONES. CARACTERIZADAS POR PROFUNDIDADES MAS PEQUEÑAS. 5.

.. los ríos.2 Sedimentación y tectónica de placas. 5. etc. y el estudio de la distribución de las plantas y animales en sus diversas capas o zonas. Ambiente Lacustre Medición de las profundidades del mar.

los ríos. etc. y el estudio de la distribución de las plantas y animales en sus diversas capas o zonas. Ambiente Lacustre Medición de las profundidades del mar. . 5..2 Sedimentación y tectónica de placas.

forman una cuantitativa parte de las principales cuencas sedimentarias. El ambiente fluvial es el ambiente más importante de la tierra firme por la acción de agua en movimiento.2 Sedimentación y tectónica de placas. transporte y sedimentación en el mismo ambiente. por la energía del agua y por el conjunto de erosión. Además los sistemas fluviales dependen fuertemente de las condiciones climáticas. Ambiente Fluvial Los sedimentos propios de estos ambientes son depositados por la actividad de los ríos. 5. Rectos (straight) Anastomosados (anastomosing) Meándricos (meandering) Trenzado (braided) . El entendimiento de estas facies y su aplicación a los problemas de exploración dependerá de la habilidad de los geólogos al interpretar o reconstruir los modelos a partir de las estructuras.

5. Ambiente Fluvial Medición de las profundidades del mar. los ríos. etc. y el estudio de la distribución de las plantas y animales en sus diversas capas o zonas. ..2 Sedimentación y tectónica de placas.

Ambiente Fluvial .5.2 Sedimentación y tectónica de placas.

Ambiente Fluvial .5.2 Sedimentación y tectónica de placas.

2 Sedimentación y tectónica de placas.5. Ambiente Fluvial .

5. Ambiente Fluvial .2 Sedimentación y tectónica de placas.

2 Sedimentación y tectónica de placas.5. Ambiente Fluvial .

REQUIEREN DE CONDICIONES CLIMÁTICAS ESPECIFICAS. QUE SE ENCUENTRAN EN TERRENOS OCUPADOS POR VIDA VEGETAL RELATIVAMENTE ABUNDANTE Y ESTÁN ÍNTIMAMENTE LIGADOS A LOS SISTEMAS FLUVIALES. deltaico. SALOBRE O DULCE. playa. estuario. 5. Ambiente Paludal (Pantanos) LOS PANTANOS O CIÉNEGAS SON CUERPOS DE AGUA ESTANCADA POCO PROFUNDA O BAJA. EL AGUA DE LOS PANTANOS PUEDE SER MARINA.2 Sedimentación y tectónica de placas. Ambientes Transicionales Transicional paludal. . islas de barrera. PREDOMINANDO LA ABUNDANCIA Y FRECUENCIA DE LLUVIAS Y EN FORMA GENERAL SE PRESENTAN EN CLIMAS TROPICALES DE ALTAS TEMPERATURAS.

2 Sedimentación y tectónica de placas. Ambiente Pantano .5.

Ambiente Estuarios QUIERE DECIR UN ÁREA BAJO LAS INFLUENCIAS DE LAS MAREAS. EN ALGUNOS ESTUARIOS SE HA ENCONTRADO QUE EL AGUA DE MAR Y EL AGUA DULCE SE MEZCLAN TAN BIEN QUE ES HOMOGÉNEA. MIENTRAS QUE EN OTROS SITIOS SE FORMAN DOS CAPAS. LOS ESTUARIOS SON DINÁMICOS DEBIDO AL GRAN FLUJO E INTERCAMBIO ENTRE EL AMBIENTE TERRESTRE Y MARINO. ESTA INTERACCIÓN ENTRE DOS TIPOS DE AGUA TRAE COMO CONSECUENCIA VARIACIONES EN LA SALINIDAD DEL SISTEMA. HOY EN DÍA LA DEFINICIÓN MÁS USADA ES : UN ESTUARIO ES UN ÁREA DE LA COSTA DONDE EL AGUA DULCE PROVENIENTE DE LA TIERRA SE MEZCLA CON EL AGUA DEL MAR. AQUÍ LOS NUTRIENTES DE LA TIERRA SE MEZCLAN EN EL ESTUARIO CON FLUJO DE LAS MAREAS RESULTANDO ESTE LUGAR MUY FÉRTIL Y PRODUCTIVO. . LA CANTIDAD Y RITMO DE FLUJO DE AGUA DULCE. LA SUPERIOR DE AGUA DULCE Y LA INFERIOR DE AGUA SALADA POR SER ÉSTA MÁS DENSA. OBSERVÁNDOSE EN ESTOS LUGARES DOS FACTORES AMBIENTALES DE GRAN IMPORTANCIA. 5.2 Sedimentación y tectónica de placas. LAS MAREAS.

5. Ambiente Estuario Proceso de Mezcla .2 Sedimentación y tectónica de placas.

Ambiente Estuarios .5.2 Sedimentación y tectónica de placas.

2 Sedimentación y tectónica de placas. Ambientes Deltaicos UN DELTA ES UN DEPOSITO SEDIMENTARIO DE TRANSICIÓN ALIMENTADO POR UNA CORRIENTE FLUVIAL Y DISTRIBUIDO POR OLAS Y CORRIENTES DE LAGO O MAR. . 5.

5.2 Sedimentación y tectónica de placas. Ambientes Deltaicos .

Ambientes Deltaicos .2 Sedimentación y tectónica de placas.5.

RECIBE AGUA DULCE Y SEDIMENTOS PROCEDENTES DE RIOS Y AGUA SALADA PROCEDENTE DEL MAR. . POR LAS ENTRADAS DE LAS MAREAS. QUE IMPIDE A LA ENERGÍA DE LAS OLAS ENTRAR A LA LAGUNA.2 Sedimentación y tectónica de placas. Ambiente Laguna Isla de Barrera LA LAGUNA ES UN CUERPO DE AGUA POCO PROFUNDA RELATIVAMENTE TRANQUILA. SEPARADO DEL MAR POR UNA ISLA DE BARRERA. 5.

Ambiente Laguna Isla de Barrera .5.2 Sedimentación y tectónica de placas.

Ambiente Laguna Isla de Barrera .2 Sedimentación y tectónica de placas.5.

talud. Ambiente Marino Marino plataforma. cuenca.2 Sedimentación y tectónica de placas. abisal . 5. arrecife.

5. QUE SE EXTIENDE DESDE LA REGIÓN DE ALTA MAREA HASTA LA DE LA BAJA MAREA.2 Sedimentación y tectónica de placas. . Ambiente Marino EL AMBIENTE LITORAL ES EL MEDIO DE PLAYA. UNA DE SUS CARACTERÍSTICAS ES SU SUMERSIÓN ALTERNADA Y SU EXPOSICIÓN SUB AÉREA DURANTE EL CICLO DE LAS MAREAS.

5. Ambiente Marino .2 Sedimentación y tectónica de placas.

5. .2 Sedimentación y tectónica de placas.

Tipos de Corteza .2 Sedimentación y tectónica de placas.5.

El material de la Astenósfera asciende fundido por debajo de las crestas de las cordilleras oceánicas produciendo emisiones de lava. la cual se manifiesta por una intensa actividad sísmica. 5. la que al solidificarse da lugar a nueva corteza oceánica CONCEPTO DE PLACA TECTÓNICA Se basan en: • La actividad tectónica de ciertas áreas de la superficie terrestre.2 Sedimentación y tectónica de placas. Según la teoría de la tectónica de placas. • Los conceptos de Litósfera (segmentos separados por límites bien definidos) y Astenósfera (medio que permite el movimiento). las placas litosféricas formadas por la Corteza y parte del Manto Superior se desplazan lateralmente sobre la Astenósfera la cual es la capa del manto de mayor temperatura y quizá parcialmente fundida. • La comprobación de los conceptos de deriva continental y de expansión del piso oceánico. .

LA TECTONICA DE PLACAS MECANISMO FORMADOR DE CUENCAS El espesor promedio de las placas tectónicas se estima entre 80 . . 5.2 Sedimentación y tectónica de placas. Incluye la corteza terrestre y la parte superior del manto superior.100 Km.

Propuso: La existencia del súper continente Pangea y de la teoría de la “Deriva de los Continentes”. 5. Oposición: Los esfuerzos necesarios para desplazar una masa continental a través de las rocas sólidas en los fondos oceánicos resultaban con valores inconcebiblemente altos. Evidencias de la Deriva Continental Alfred Wegener (1915): Pionero en la Teoría de la Tectónica de Placas.2 Sedimentación y tectónica de placas. No se conocían bien las rocas del hemisferio sur y se dudó de las correlaciones propuestas .

(2) La distribución de numerosos recursos terrestres-organismos (géneros. .2 Sedimentación y tectónica de placas. yacimientos minerales (Au. 5. J. Cu. generan: (1) Los principales rasgos geológicos de la Tierra.). especies).. Tuzo Wilson unifica en 1968 toda una serie de conceptos para llegar a la Teoría de la Tectónica de Placas La tectónica de placas debe ser vista como una teoría compuesta por una variedad de ideas que explican el movimiento observado en la litosfera terrestre. por medio de los mecanismos de subducción y expansión del fondo oceánico. Mecanismos que a su vez. entre ellos los continentes y las cuencas oceánicas. los sismos y volcanes. Ag.

13. Constituidas exclusivamente por corteza porción por corteza exclusivamente continental. Placa Arábiga. Placa de Nazca. 5. Placa Africana. Placa Australiana 5. Placa Filipina. 4. Placa Norteamericana Oceánicas: Constituidas Constituidas en una 15. Placa del Caribe 7. Placa de Cocos 6. Placa Escocesa 8. Placa Juan de Fuca. Placa Antártica. 12. continental.2 Sedimentación y tectónica de placas. Placa Indo-Australiana 11. Placa Euroasiática 9. 3. oceánica y en otra Actualmente se por corteza por corteza consideran oceánica. 10. Placa del Pacífico Placas Marinas u Placas Continentales: Placas Mixtas: 14. PLACAS TECTÓNICAS 1. 2. Placa Sudamericana. alrededor de 20 placas .