INTRODUCCION

A LOS
MOTORES

Es la parte fija del motor. Los bobinados de sección apropiada están dispuestos en dichas ranuras formando las bobinas que se dispondrán en tantos circuitos como fases tenga la red a la que se conectará la máquina.. Está constituido por una carcasa en la que está fijada una corona de chapas de acero al silicio provistas de unas ranuras. .El estator.

.Es la parte móvil del motor. en el interior del cual se dispone un bobinado eléctrico. .El rotor. Esta situado en el interior del estator y consiste en un núcleo de chapas de acero al silicio apiladas que forman un cilindro.

.

.

N S Fundamentos de operación de los motores eléctricos magnetismo se conoce la existencia de dos polos: POLO NORTE (N) y P R (S). De acuerdo con esto. Un motor para funcionar se vale de las fuerzas de atracción y repulsió existen entre los polos. duciendo así el movimiento de rotación. . que son las regiones donde se concentran las líneas de fuerza de n. todo motor tiene que esta mado con polos alternados entre el estator y el rotor. y polos magnéticos diferentes se atraen. ya que los polos gnéticos iguales se repelen.

PLACA DE CARACTERÍSITCAS DE UN MOTOR TRIFÁSICO .

. Se trata de un motor trifásico de corriente alterna a 50 Hz 2.m. lo que nos =0. en este caso el cos–  clase F-es el factor de potencia. IP54: Carcasa protegida a prueba de polvo y proyecciones de líneas agua de alimentación 50 A b. Potencia nominal o asignada en el eje del motor 15 kW. corrientes nominales en carga 2910 r. 7.1.9 nos indicahacer que puede funcionar cálculoshasta una temperatura máxima permitirá algunos básicos de 155ºC. IP55: Carcasa Cl F nos indicaprotegida a prueba la clase del de lo motor en polvo que ysechorros refiere de agua a la máxima temperatura de funcionamiento y tipo de aislamiento. Los bobinados se pueden conectar en estrella hasta una tensión máxima de 380V. 3. 6. Velocidad del rotor con tensión.p. circulando en ese caso una corriente por cada línea de alimentación de 29A 4. en cuyo caso circulará por cada una de las externos a. En conexión triángulo la tensión compuesta entre las fases de alimentación 5. Indica el grado de protección de la carcasa del motor contra podrá agentes ser máximo de 220 V.

Los motores eléctricos. • Rotor en corto circuito. c) Serie. d) Compound (Compuesto). desde el punto de vista de su utilización industrial. suelen clasificarse en : Corriente continua: a) Derivación. b) Independiente. Corriente alterna a) Asíncronos. • Rotor bobinado. . b) Síncronos.

.Derivación. • Serie. • Compuesto.El estator se alimenta con la misma tensión de alimentación que el inducido...La intensidad que atraviesa los devanados del estator es la misma que alimenta el inducido.Es una combinación de las características Serie y Derivación.. • Independiente.El estator se alimenta con una fuente de corriente continua independiente..

MOTOR DE CORRIENTE CONTINUA .

. colector Las escobillas transmiten la corriente al inducido a través de su frotamiento con el colector carbones permiten transmitir energía electrica al rotor en movimiento.

. esto es. es decir. En referencia al circuito de la imagen 1 que vemos más abajo.Sentido de giro: controlar el sentido de giro es bastante sencillo. S) el sentido de giro es el opuesto. cuando un motor trifásico se conecta como el motor de la izquierda. el motor gira siempre en sentido horario. con sus bornes U. L2 y L3 (o R. contrario al de las agujas del reloj. V y W a las fases L1. T. S y T ) respectivamente. mientras que si se intercambian dos fases cualquiera y se conecta como en el caso del motor de la derecha a las fases en el orden L1. L3 y L2 (o R.

.

.

.

.

.

.

MOTOR UNIVERSAL .

.

.

MOTORES PASO A PASO Este tipo de motores se aplica en máquinas que precisan un control exacto de las revoluciones. Normalmente se trata de motores de pequeña potencia . o partes de vuelta.

MOTORES BRUSHLESS (SIN ESCOBILLAS). Control absoluto de posición Electrónica de control incorporada Rotor de baja inercia .