PLAN DE ESTUDIOS

2006

CARACTERÍSTICAS DEL
PLAN Y DE LOS
PROGRAMAS DE ESTUDIO

a) Continuidad con los planteamientos establecidos en 1993. b) Articulación con los niveles anteriores de Educación Básica c) Reconocimiento de la realidad de los estudiantes d) Interculturalidad e) Enfásis en el desarrollo de competencias y definición de Aprendizajes esperados .

f) Profundización en el estudio de contenidos fundamentales g) Incorporación de temas que se abordan en más de una asignatura h) Tecnologías de la Información y la Comunicación i) Disminución del número de asignaturas que se cursan por grado j) Mayor Flexibilidad .

. formular preguntas. • Selecciona. RASGOS DEL PERFIL DE EGRESO (matemáticas) • Emplea la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones. emitir juicios y proponer diversas soluciones. evalúa y comparte información proveniente de diversas fuentes y aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente. identificar problemas. analiza.

Competencias que deberán contribuir al logro del perfil de egreso y que deberán desarrollarse en todas las asignaturas .

COMPETENCIAS PARA LA VIDA Para el aprendizaje permanente Para el manejo de la información Para el manejo de las situaciones Para la convivencia Para la vida en sociedad .

 Resuelvan problemas mediante la formulación de ecuaciones de distintos tipos.  Expresen algebraicamente reglas de correspondencia entre conjuntos de cantidades que guardan una relación funcional. Propósitos de las matemáticas La escuela debe garantizar que los estudiantes:  Utilicen el lenguaje algebraico para generalizar propiedades aritméticas y geométricas. .

la representación y la interpretación de datos provenientes de diversas fuentes. para establecer su viabilidad o para efectuar cálculos geométricos. . Propósitos de las Matemáticas • Resuelvan problemas que requieren el análisis. • Utilicen las propiedades geométricas para realizar trazos. la organización. • Resuelvan problemas que implican realizar cálculos con diferentes magnitudes.

algebraicas o geométricas. . al resolver problemas. • Utilicen de manera eficiente diversas técnicas aritmética. con o sin el apoyo de tecnología. Propósitos de las Matemáticas • Identifiquen y evalúen experimentos aleatorios con base en la medida de la probabilidad.

CARACTERÍSTICAS Las características fundamentales de los nuevos programas son: • Utilidad. . se espera que sirvan para generar diálogos en torno a la práctica docente y a los aprendizajes esperados. los programas son claros. ofrecen alternativas para organizar el trabajo y pueden ser enriquecidos con base en la experiencia de los profesores. Se pretende que sean un recurso para que los profesores mejoren la manera en que ayudan a los alumnos a estudiar y propicien una ambiente donde se reflexione e investigue. a la vez. Para garantizar su utilidad.

Con esta nueva organización se tienen. dos ventajas importantes: la primera es que en cada eje se pueden plantear líneas temáticas continuas cuyo nivel de complejidad va aumentando a lo largo de la educación básica. . CARACTERÍSTICAS • Articulación y vinculación. Forma. se despertará un mayor interés entre ellos por conocer lo que se estudia en los otros niveles. en consecuencia. espacio y medida. Los contenidos que se estudian en la educación básica se han organizado en tres ejes: Sentido numérico y pensamiento algebraico. la segunda ventaja es que los profesores de toda la educación básica manejarán un lenguaje común y. y Manejo de la información. en principio.

el aligeramiento de los programas se ha logrado gracias a una mejor distribución de los contenidos a lo largo de la educación básica y dentro de los propios ejes. . La profundidad también se logra al establecer vínculos entre contenidos de los diferentes ejes de otras asignaturas. CARACTERÍSTICAS • Profundidad. De manera general. evitando con ello repeticiones innecesarias.

• Conocimientote reglas. pero el desafío se encuentra en reestructurar algo que ya sabe. para ampliarlo. . La solución debe ser construida bajo el entendimiento de que existen diversas estrategias posibles y hay que producir al menos una. y que coincide con el de la reforma de 1993. para resolver problemas. de manera flexible. a encontrar diferentes formas de solucionar problemas y a formular argumentos que validen los resultados. para rechazarlo o para volver a aplicarlo en una nueva situación. el alumno debe usar sus conocimientos previos. Para resolver la situación. fórmulas y definiciones sólo es importante en tanto los alumnos puedan usarlo. sea para modificarlo. ENFOQUE • El planteamiento central de la metodología didáctica que sustenta los programas de Matemáticas para la educación secundaria. mismos que le permiten “entrar” en la situación. algoritmos. consiste en llevar a las aulas actividades de estudio que despierten el interés de los alumnos y los inviten a reflexionar.

. ENFOQUE • A partir de esa propuesta. No se trata de que el maestro busque las explicaciones más sencillas y amenas. tanto los alumnos como el maestro se enfrentan a nuevo retos. para que los alumnos aprovechen lo que ya saben y avancen en el uso de técnicas y razonamientos cada vez más eficaces. debidamente articulados. sino de que analice y proponga problemas interesantes. que reclaman actitudes distintas ante el conocimiento matemático y a ideas diferentes sobre lo que significa enseñar y aprender.

Propósitos del Programa de 1993 • Desarrollar habilidades • Promover actividades positivas • Adquirir conocimientos matemáticos .

Aritmética 2. Geometría (en 3° se agrega trigonometría) 4. Algebra 3. Noción de probabilidades . Organización de Contenidos 1993 • Agrupado en 5 áreas: 1. Presentación y tratamiento de la información 5.

Los contenidos de este eje se dividen en tres temas: significado y uso de los números. . y significado y uso de las literales. a su vez. significado y uso de las operaciones. ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS Los ejes mencionados anteriormente se desglosan. en temas como se describe a continuación: • Sentido numérico y pensamiento algebraico.

Los temas que guían el estudio en este eje son: análisis de la información y representación de la información. transformaciones y medida. . Los contenidos de este eje se organizan en tres temas: formas geométricas. En este eje se incorporan la estadística. ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS • Forma espacio y medida. • Manejo de la información. las relaciones funcionales entre las cuales destacan las de proporcionalidad y también la probabilidad.

MATEMÁTICAS 2006 SENTIDO NUMÉRICO Y FORMA. ESPACIO Y MEDIDA MANEJO DE LA INFORMACIÓN PENSAMIENTO ALGEBRAICO SIGNIFICADO SIGNIFICADO SENTIDO FORMAS MEDIDA TRANSFORMACIONES ANÁLISIS DE LA REPRESENTACIÓN Y USO DE LOS Y USO DE LAS NUMÉRICO Y GEOMÉTRICAS INFORMACIÓN DE LA NÚMEROS OPERACIONES PENSAMIENTO INFORMACIÓN ALGEBRAICO A) MEDIR. ESTIMAR Y CALCULAR B) JUSTIFICACIÓN DE FÓRMULAS A) NÚMEROS NATURALES B) NÚMEROS FRACCIONARIOS A)FIGURAS PLANAS Y DECIMALES B)SEMEJANZA C) NÚMEROS CON SIGNO C)RECTAS YÁNGULOS D)CUERPOS GEOMÉTRICOS A) RELACIÓN DE A) DIAGRAMAY TABLAS A) PROBLEMAS ADITIVOS PROPORCIONALIDAD B) GRÁFICA B) PROBLEMAS MULTUPLICATIVOS B) NOCIÓN DE LA C) MEDIDAS DE C) POTENCIACIÓN .RADICACIÓN TENDENCIACENTRAL D) OPERACIONES COMBINADAS PROBABILIDAD Y DISPERSIÓN C) PORCENTAJES A) PATRONES Y FÓRMULAS B) ECUACIONES C) RELACIÓN FUNCIONAL .