FRACTURAS DE PIERNA, TOBILLO Y PIE

CLÍNICA DEL ADULTO: SISTEMA MÚSCULO-ESQUELÉTICO

Dra. Julio César Cordero Novillo

Equipo #1 7° “A”

Aguilar Lopez Jose Franky Cano Megchún César Alejandro Ochoa Espinosa
Mara Del Carmen
Jauregui Mendez Alexis Raziel Zenteno Ramos Cristel Yurani

06/03/2017

FRACTURA DE TOBILLO

DEFINICIÓN

 La fractura de tobillo es la perdida de
continuidad ósea de la tibia distal y/o el
peroné distal, con o sin lesión articular-
ligamentaria.

FRACTURA DE TOBILLO

 Fracturas de la articulación del tobillo son las:

 lesiones óseas que se presentan con mayor frecuencia en todas las edades
 Predominio de 75%

 Su importancia radica en la necesidad de obtener con el tratamiento una reducción
anatómica que permita un resultado que devuelva su función total y que permita a esta
estructura soportar el peso corporal.

MOVIMIENTOS

 Los movimientos principales:
 Dorsiflexión—20°
 Flexión plantar—50°

 Inversión
 Flexión plantar
 Supinación
 Rotación interna del pie Escasa
 Eversión amplitud
 Flexión dorsal
 Pronación
 Rotación externa del pie

 Directos e indirectos:  Ocasionado con frecuencia durante la práctica deportiva o en caídas en terreno irregular.ETIOLOGÍA  Su etiología es casi siempre un traumatismo indirecto de baja energía.  Accidentes automovilísticos  Lesiones por arma de fuego .

MANIFESTACIONES CLÍNICAS  Dolor intenso  Paciente no puede apoyar el tobillo afectado  Cojera antálgica  Tumefacción variable  Deformidad .

 4 tipos principales:  Supinación-Aducción  Pronación-Abducción  Pronación-Rotación externa  Supinación-Rotación externa .CLASIFICACIÓN DE LAUGE-HANSEN  Clasificación para fracturas rotacionales que describen la posición del pie y la dirección de la fuerza aplicada.

SUPINACIÓN Y ADUCCIÓN I: Fractura transversa del maléolo peroneal por debajo del nivel de la II: FRACTURA VERTICAL DEL articulación. . MALÉOLO MEDIAL.

PRONACIÓN Y ABDUCCIÓN  I:Fractura transversa del maléolo medial o ruptura del ligamento deltoideo.  III: Fractura transversa del peroné por encima de la articulación. .  II:Ruptura de ligamentos de la sindesmosis o fractura por avulsión de sus inserciones.

 III: ÍNTERRUPCIÓN EN EL LIGAMENTO TIBIOPERONEO POSTERIOR O UNA FRACTURA EN MALEOLO POSTERIOR.  I: DISRUPCIÓN DEL LIGAMENTO TIBIOPERONEO ANTERIOR. CON O SIN FRACTURA POR AVULSIÓN EN LA UNIÓN DEL PERONÉ O TIBIA.SUPINACIÓN Y ROTACIÓN EXTERNA  Mecanismo más común de lesión (40-75%) .  IV: FRACTURA POR AVULSIÓN TRANSVERSA EN EL MALEOLO MEDIAL O UNA RUPTURA DEL LIGAMENTO DELTOIDEO. .  II: FRACTURA EN ESPIRAL DEL PERONÉ DISTAL.

etc.  Colocar el tobillo en posición 90° durante 6-8 semanas  Uso de analgésicos antiinflamatorios no esteroideos  La reducción temprana minimiza el riesgo de:  Deterioro circulatorio  Necrosis de la piel  Indicaciones quirúrgicas:  Fracaso de la reducción cerrada  Fracturas desplazadas .TRATAMIENTO  Inmovilización externa: vendajes. férula. yesos.

FRACTURA DIAFISIARIA DE TIBIA Y PERONE .

GPC.  Lugar especifico para Hematomas.FRACTURA DIAFISIARIA DE TIBIA Y PERONE  Son las fracturas mas frecuentes del esqueleto (15%)  75-85% Fracturas expuestas. DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LA DIAFISIS DE LA TIBIA. CENETEC . compromiso vasculonervioso.

CENETEC . ALTA ENERGÍA. GPC.FRACTURA DE DIAFISIS DE TIBIA Perdida de solución de continuidad ósea SE ESTABLECE SI LA FRACTURA ES POR en la diáfisis de la tibia. CERRADA O EXPUESTA DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LA DIAFISIS DE LA TIBIA.

CENETEC .  Método de estabilización de la fractura y manejo de partes blandas por medio de primer contacto.INTERROGATORIO  Tiempo de exposición de la herida.  Condición del paciente durante el traslado.  Características de la herida y partes blandas. DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LA DIAFISIS DE LA TIBIA.  Cinética de la lesión. GPC.

CENETEC . motor y vascular distal de la extremidad afectada.  Investigar el estado sensitivo.EXPLORACION FISICA  Características de la herida y partes blandas  Aumento de volumen  Deformidad  Crepitación  Buscar minuciosamente de exposición ósea  Presencia de flictenas. GPC. lesiones ipsilaterales capsuloligamentarias de rodilla y tobillo. DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LA DIAFISIS DE LA TIBIA. contusiones.

CENETEC .EXAMENES DE IMAGENES  Únicamente en fractura expuesta de tibia que se encuentre infectada DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LA DIAFISIS DE LA TIBIA. GPC.

GPC.TIPIFICACIÓN CON: DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LA DIAFISIS DE LA TIBIA. CENETEC .

CENETEC .TRATAMIENTO FARMACOLOGICO  Metilprednisolona 500mg IV cada 8hrs por 3 días  Enoxaparina 40UI SC cada 24 h  Omeprazol 40mg IV cada 24 h o ranitidina 50mg IV cada 12 h  Toxoide antitetánico o gammaglobulina hiperinmune antitetánica. GPC.  ATB DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LA DIAFISIS DE LA TIBIA.

GPC.ANTIBIOTICOS DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LA DIAFISIS DE LA TIBIA. CENETEC .

GPC.MANEJO EN UNIDADES DE PRIMER CONTACTO DE PRIMER NIVEL DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LA DIAFISIS DE LA TIBIA. CENETEC .

GPC.SIGNOS DE ALARMA  Datos de lesión vascular  Datos de síndrome compartimental  Datos de tromboembolia pulmonar DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LA DIAFISIS DE LA TIBIA. CENETEC .

GPC. CENETEC .SEGUIMIENTO Y REHABILITACION  Pacientes con fijadores externos  Pacientes con clavo centro medular  Pacientes con placa DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LA DIAFISIS DE LA TIBIA.

. ligamentarios y da estabilidad a las articulaciones.  Traumatismos directos  Sintomatología :  Inadvertida  Dolor a la marcha  El tratamiento no precisa siempre en yeso pero es un recurso efectivo para calmar el dolor y acelerar la consolidación.FRACTURAS DE LA DIAFISIS DEL PERONE  Hueso ferulario  Sirven de inserción a los elementos tendinosos .

FRACTURAS MALEOLARES  Tomar en cuenta la complejidad de esta articulación  Soporte final de peso corporal:  Sindesmosis tibioperonea inferior  Mortaja bimaleolar  El plafón tibial .

y • Edad desplazamientos de la sisdemosis tibioperonea • Compromiso del tobillo inferior o articulación tibio- astragalina .MECANISMOS Según lauge.hansen los mas frecuentes son:  Supinación adducción  Supinación y rotación externa Menor incidencia:  Pronación – adducción • Leve: compromiso de 1-2  Pronación. • Moderada: Compromiso de 1-3 ligamentos • Dependiendo del grado de • Grave: comprometen el intensidad traumática plafón tibial.rotación externa ligamentos.

CLASIFICACIÓN .

.

 Deformación. localizado o amplio.  Tumefacción mínima de inicio y mayor con el tiempo. .DIAGNOSTICO CLINICIO  Especificar el dolor. notaria en varo o valgo y tamaño del talón junto a la posición en supino o prono.

tibial . • Seudoartrosis  Movimiento contrario al • Fracturas desplazadas en los mecanismo de fractura niños.  Control radiográfico • Alteran la superficie del plafón  Bota de yeso. RADIOLOGICAS Proyecciones AP y lateral TRATAMIENTO EMERGENCIA:  Anestesia QUIRURGICO  Maniobras de tracción y contra • Fracturas inestables tracción sostenida.

8 semanas Compromete el pilón tibial  Alinear con aguja kishher o usar placa cuchara + injertos oseos .Maléolo se fija cuando esta desplazado mas de 1/3 de su longitud.  Clavos de rush o tornillo de esponja Si esta por encima de la interlinea articular  Usar placa de 1/3 de caña con un tornillo de posición por encima de la articulación.  Se deja por 6.

TRATAMIENTO  Después del acto quirúrgico:  Colocar yeso de 6-8 semanas  COMPLICACIONES:  Rehabilitación temprana  RIGIDEZ ARTICULAR  ARTROSIS DOLOROSA  4 semanas sin apoyo  OSTEOPOROSIS  PIE ZAMBO POST TRAUMATICO  4 semanas con bota de yeso y  PSEUDOARTROSIS Y CONSOLIDACIÓN VICIOSA deambulación  Vendaje elástico por 2-3 meses .

FRACTURAS DEL PIE .

característic a “Pie plano Abducción +   adquirido” pronación .LUXACIONES PERIASTRAGALINAS  Pacientes jóvenes que sufren un “Pie Aducción + Dolor intenso equinovaro” supinación traumatismo de alta energía o accidente y deformidad deportivo.

LUXACIONES PERIASTRAGALINAS  El diagnóstico es radiológico comprobándose la cúpula escafoidea vacía. Mediales Según la Más Clasificación dirección del frecuentes pie Laterales Peor pronóstico .

. blandas. neurovascular. En la modalidad Suele ser lateral el tendón autoestable y se del tibial inmoviliza con un posterior es botín no más de quien impide la 4 semanas para reducción.TRATAMIENTO Reducci Reducci ón ón Puede no cerrada conseguirse por abierta Por vía anterior  Reducción urgente bajo anestesia para sobre la la interposición prominencia minimizar el riesgo de lesión cutánea o de partes astragalina. evitar rigideces.

FRACTURA DEL ESCAFOIDES TARSIANO Por aplastamiento  Destaca en el atletismo. Se acompañan de dolor.  Hay una fuerza de flexión de 3 puntos en Asociada a el escafoides. luxaciones del mediopié  Esto puede resultar en una fractura franca. o una fractura oculta (el estrés). tumefacción y hematoma .

FRACTURA DEL ESCAFOIDES TARSIANO  Dx por radiografía.  No confundirse con escafoides accesorio* .  A veces TAC o RMN.

Fractura- arrancamiento de la tuberosidad del tibial posterior .FRACTURA DEL ESCAFOIDES TARSIANO Lesiones por avulsión de la cortical dorsal  Tratamiento:  Yeso 6 semanas para las lesiones incompletas o no desplazadas. abordaje dorsomedial para sintetizar los fragmentos con tornillos. Fracturas del Clasificación cuerpo  Cirugía.

FRACTURA CONMINUTA DE ESCAFOIDES  La presencia de gran conminución puede indicar el aporte de injerto óseo.  .

 Incidencia aumentada en pacientes con Ehler.Danlos. FRACTURAS DEL CUBOIDES  Infrecuentes como lesiones aisladas.  El diagnóstico es con Rx. .

FRACTURAS DEL CUBOIDES  La longitud de la columna lateral es muy importante para mantener la forma y la función del pie. .   Por lo tanto. la longitud cuboidea debe ser mantenida.

 FRACTURAS DEL CUBOIDES: TX Síntesis Artrodes Incongruencia CC Yeso por Desplazadas No desplazadas 6 con is semanas agujas .

ARTICULACIÓN DE CHOPART Astrágalo - A. Escafoidea Mediotarsian a [CHOPART] Calcáneo- Cuboidea .

Oblicu Plantares as . FRACTURA-LUXACIÓN DE LA ARTICULACIÓN MEDIOTARSIANA (CHOPART) Lesión Diagnosti infrecue co nte radiológic o Medial En caso de duda AP Longitudi tomar nal radiografías del Lateral es pie contralateral Externas para comparar.

Tratamien • Reducción bajo anestesia. FRACTURA-LUXACIÓN DE LA ARTICULACIÓN MEDIOTARSIANA (CHOPART) • Compromiso neurovascular por posible lesión de Vigilar la arteria pedia y eventual síndrome compartimental. . • En caso de existir inestabilidad posreducción se to sintetizará (con agujas de Kirschner) inmovilizando la lesión 6 semanas con yeso.

FRACTURA-LUXACIÓN DE LA ARTICULACIÓN TARSOMETATARSIANA (LISFRANC)  Lesión rara. .  Como en la articulación de Chopart. la radiología habitual suele ser diagnóstica.  Frecuente afectación de la arteria pedia.

FRACTURA-LUXACIÓN DE LA ARTICULACIÓN TARSOMETATARSIANA (LISFRANC) Tratamiento: Correcta reducción de la lesión. aunque algunos autores abogan por el uso de tornillos. Desplazamiento o angulación importantes pueden precisar una reducción abierta y síntesis con agujas. Desplazamientos mínimos se tratan con yeso 6 semanas. . Prestar atención al encaje del 2º metatarsiano.

. según tolerancia.  Dx por la clínica local y radiología. avulsión o estrés.  Fracturas no desplazadas: Tratamiento conservador con botín de yeso de 2 a 4 semanas con carga precoz.FRACTURAS DE LOS METATARSIANOS  Por traumatismo directo sobre el antepié.  Las fracturas del primer metatarsiano son las menos frecuentes. pueden ocurrir por un mecanismo de torsión.

.  Suelen requerir reducción abierta y síntesis con agujas intramedulares o con placas y tornillos. para prevenir deformidades. evitando angulaciones.FRACTURAS DE LOS METATARSIANOS  1º y 5º M : Tx más riguroso. desplazamientos y rotaciones.

FRACTURAS DE LOS METATARSIANOS Fractura 2º M Fractura del recluta Por estrés Dx tardío .

.  Desplazadas: Síntesis abierta con tornillos.FRACTURAS DE LOS METATARSIANOS  Fractura del 5º M  Muy frecuente.  No desplazadas: Yeso.

proximal. .FRACTURAS DE LAS FALANGES Se lesionan con más frecuencia Con la aplicación las del 1º y 5º 3 semanas de dedos. sobre una sindactilia es todo a nivel suficiente.