¿Qué es la biodiversidad?

“La evolución causa la biodiversidad”
De los organismos vivientes y extintos.

Todas las formas de vida que habitan la tierra derivan de organismos
unicelulares, que a través de numerosas generaciones han dado origen a
diversas especies, algunas de las cuales ya se extinguieron.

¿Qué es un organismo unicelular?

1) Evidencias paleontológicas: El registro fósil. Evidencias aportadas por diferentes disciplinas como la paleontología. Evidencias de la evolución de los seres vivos. biogeografía. la embriología y la biología molecular. ¿Qué es la paleontología? ¿Qué es un fósil? . la anatomía comparada.

.

Es una ciencia que estudia e investiga fósiles.Paleontología. .

.

 Es cualquier resto o evidencia de un organismo que vivió en épocas geológicas pasadas y se ha conservado de alguna forma. entre otros.  Son: Restos de organismos. huesos. huellas de pisadas. hojas. . dientes. huevos. ¿Qué es un fósil?  La palabra fósil significa “encontrado bajo la tierra”. troncos.  El estudio de los fósiles ha permitido inferir los cambios de la biodiversidad a lo largo del tiempo.

Fósiles a lo largo del tiempo:: Líneas gruesas = períodos durante los cuales son abundantes los fósiles Líneas discontinuas = períodos durante los cuales son escasos los fósiles .

. LOS FÓSILES Restos de organismos desaparecidos animale vegetales s A través de un proceso de transformación química Conservados en los estratos o capas que forman a la corteza terrestre.

plantas. . Y. caracolas e insectos sufrieron un proceso denominado “FOSILIZACIÓN”..¿cómo llegaron a quedar así? Estos restos de organismos.

Existen varios tipos de fosilización Fosilización Petrificación Momificación Inclusión Molde Impresión .

. Tipos de fósiles según su formación: a) Fosfolización de molde: Los fósiles de molde se han descompuesto. pero han dejado un molde en el suelo. el que luego se mineraliza.

. y se preserva casi sin alteraciones.b) Inclusión: El organismo queda dentro (incluido) de una sustancia como la resina vegetal o hielo.

con los que se forma una copia de piedra del organismo. .c) Permineralización: Las partes del organismo son sustituidas. por minerales. molécula por molécula.

¿De que factores ambientales depende el tipo de fósil que se forme? .

.

 La fosilización es un proceso lento. condicionado por factores geológicos y climáticos. Proceso de fosilización  Es el proceso por el cual un organismo llega a convertirse en fósil.  Es selectiva ya que no todos los organismos u objetos que existieron en el pasado se han fosilizado.  Se dan una serie de transformaciones químicas y posteriormente físicas. .

Huellas Rastros Dejados por organismos. . FOSILIZACIÓN Proceso por el cual los restos orgánicos pueden transformarse en fósiles.

Diferentes etapas: El animal Los agentes erosivos Su cuerpo es sepultado muere por destruyen el cuerpo en zonas continentales causas descomponiendo sus o en los lechos marinos. diseminando otras en el sedimentos. naturales o no partes blandas y donde es cubierto por naturales. entorno en que vivía. mineralizándolos poco a poco. dejarlo a la vista. El agua que escurre entre las Los restos ya fosilizados del animal rocas y los sedimentos en donde son levantados y expuestos en las esta sepultado el animal. . arrastra capas superficiales. Los sedimentos se compactan y se vuelven más duros. se encargan de huesos o los caparazones. en donde los minerales que penetra en los agentes erosivos.

.

La mayoría de los fósiles corresponden a las partes más resistentes y duras de los organismos.Así ocurre el proceso de FOSILIZACIÓN: Rocas Sedimentos sedimentarias La fosilización conforma un acontecimiento excepcional. . las partes blandas raramente fosilizan. pues lo habitual es que los restos desaparezcan sin dejar rastro.