UNIVERSIDAD CATÓLICA TECNOLÓGICA DEL CIBAO

“UCATECI”
PROGRAMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA ADULTOS
PESA
Asignatura:
Introducción Al Derecho Penal I
Facilitador:
Lic. Pedro Félix
Tema:
LA INFRACCION Y LA DELINCUENCIA
Presentado por:
Julio Romero 85-0866
Nixon Pérez 2011-3106
Yuniris Rodríguez Fernández 2011-3100
Ramón Ramos Chestaro 94-1040
Anibelca Castillo Peralta 2011-3062
Diógenes Fco. Núñez 89-0696
Fecha
04 de Diciembre 2012

LA INFRACCION
Y
EL
DELINCUENTE

asesinato. . estafa) y sancionado por una pena (represión). abuso de confianza. de esta forma podemos distinguir la infracción penal del delito civil y de la otra DELITO parteYdel PENAL delito CIVIL DELITO disciplinario. En ese resultado la palabra es comprendida en un sentido amplio. prevista o castigada por la ley con una sanción penal. La infracción es llamada delito. robo. ya que el delito tiene un significado amplio. con relación a la contravención que se castiga con una pena correccional y prisión de 2 mesas a 5 años y que es conocida por los tribunales correspondientes. El delito penal es un hecho previsto por la ley como (homicidio.LA INFRACCIÓN Definición Jurídica: La acción o la comisión imputable a su autor. restringido y preciso que califica la gravedad de la infracción en mediana e intermedia. mientras que el derecho civil es todo hecho que causa daño a otro y obliga a su autor a repararlo.

Elemento Moral: Los delitos penal y civil exigen igualmente una falta. parte ilegal de causa). que tipifica la pena. La sanción que se agrega al delito penal y al civil permite que ambos delitos sean separados. mientras que el delito civil supone siempre la producción de un prejuicio. la ley penal puede castigar un delito que no cause daño a nadie. la sanción del delito penal es una pena. El Elemento Material: El delito penal puede existir independientemente de la realización de un hecho (simple tentación. la cual es idéntica para ambos delitos (herida por imprudencia). pero no toda falta civil constituye una falta penal. la del delito penal consiste en la reparación del daño sufrido por la víctima. aun con estas diferencias existen en los dos delitos relacionados entre si. ya que el acto material es generador de un delito penal y un delito civil. pero también se puede causar . o sea. así toda falta penal constituye una falta civil. mientras el derecho civil es constituido por un hecho dañino provocado por una falta.Los Elementos Constitutivos del Derecho Penal son: Elemento Legal: Ya que el delito penal es un acto preciso y definido por un texto o código jurídico.

la falta disciplinaria consiste en violación de reglas particulares de grupos sociales. como son la clausura o suspensión temporal del ejercicio de la profesión o expulsión del . La falta penal y la disciplinaria difieren en cuanto a la sanción. reducidos a profesionales. la falta penal es la violación de las reglas aplicables a todos los ciudadanos sin excepción. la falta penal solo puede ser castigado por penas previstas en la ley penal y pronunciada por un tribunal represivo. En cuanto a los elementos constitutivos. concerniente al ejercicio de una profesión. DELITO PENAL Y DELITO DISCIPLINARIO Estos delitos difieren en cuanto a los elementos constitutivos y en cuanto a su sanción. la falta disciplinaria. solo conlleva la sanción de medidas disciplinarias.

que han sido objeto de la prevención y que tales objetos constituyan un delito o cuasidelito en los casos previstos en el 1382 y 1383 del Código Civil. . NOTAS JURISPRUDENCIALES LA ACCIÓN CIVIL INTENTADA ACCESORIAMENTE A LA ACCIÓN PÚBLICA Parte Civil: En caso de descarga al inculpado. La acción civil intentada accesoriamente por la condena de este a una indemnización. Condición Requerida: Que el daño tenga su fuente en los hechos.

no solamente por un hecho suyo.Cada cual es responsable del perjuicio que ha causado. Art. La muerte del prevenido no implica la incompetencia del tribunal penal para continuar apoderado de la acción civil ejercida accesoriamente a la acción pública. .Art. 1382. obliga a aquél por cuya culpa sucedió a repararlo. sino también por su negligencia o su imprudencia. 1383.Cualquier hecho del hombre que causa a otro un daño...

igual sucede con la anulación de la prescripción. la extinción de la acción pública por prescripción o por la cosa juzgada. la prescripción es inadmisible en casación por no ser de orden público y más aun cuando no ha sido presentada ante los jueces de fondo. perro que muerde un menor prescribe a los seis meses). esto se comprende por que ambos nacen del mismo hecho. aniquila o extingue por vía de consecuencia la acción civil. y es llevada accesoriamente a la acción pública. Prescripción de la acción en responsabilidad en cuasidelitos (daños por choques de vehículos. PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN CIVIL EJERCIDA ACCESORIAMENTE A LA ACCIÓN PÚBLICA Cuando la acción nace de la infracción penal. .

el ejercicio de la acción civil queda suspendido hasta tanto no se haya pronunciado sentencia en el caso penal. Si la acción civil va accesoria con la acción penal no importa mucho que esté en diferentes grados su funcionamiento en cuanto a las vías de recurso de acción. incluyendo los previstos por leyes especiales cuando estas leyes expresamente no dispongan otra cosa. La prescripción de tres años (3) establecida en el artículo 455 del Código de Procedimiento Criminal se aplica a todos los delitos. . la prescripción es de un año. Regla lo penal mantiene a lo civil en estado: Esto se da cuando la acción penal es separada de la acción civil.Prescripción de una contravención de violación de tránsito de bicicleta o contravención de policía.

PREGUNTA S .

.

UNIVERSIDAD CATÓLICA TECNOLÓGICA DEL CIBAO “UCATECI” PROGRAMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA ADULTOS PESA Asignatura: Introducción Al Derecho Penal I Facilitador: Lic. Núñez 89-0696 Fecha 04 de Diciembre 2012 . DELITOS Y CONTRAVENCIONES Presentado por: Julio Romero 85-0866 Nixon Pérez 2011-3106 Yuniris Rodríguez Fernández 2011-3100 Ramón Ramos Chestaro 94-1040 Anibelca Castillo Peralta 2011-3062 Diógenes Fco. Pedro Félix Tema: DISTINCION DE LOS CRIMENES.

DISTINCION DE LOS CRIMENES. DELITOS Y CONTRAVENCIONES .

algo muy importante es que la inviolabilidad congresional no opera en caso de flagrante delito. DELITOS FLAGRANTES Y DELITOS NO FLAGRANTES Los delitos flagrantes y no flagrantes. constituyen la última clasificación de la infracción fundada sobre el elemento material de los hechos. entre ellas tenemos los delitos militares y los delitos políticos. estos delitos tienen un medio de acción distinto a los delitos comunes. 41 del CPC). . el delito no flagrante es aquel que se ha cometido después de cierto tiempo. la instrucción y el juicio del flagrante delito son más rápido y hasta la aplicación de la pena es tomada en cuenta para el legislador.CLASIFICACIÓN Las infracciones tienen diversas clasificaciones. la persecución. sin embargo. El delito flagrante es que se comete en la actualidad o viene de cometerse (Art.

El Homicidio Estúpido: El delito es continuo cuando la acción que lo constituye se prolonga. el robo de corrientes eléctricas o de agua. o sea. golpes y heridas. cuando el estado delictuoso dura mucho tiempo.DELITOS INSTANTÁNEOS Y CONTINUOS El delito instantáneo es el que se realiza en un instante y termina con la producción del efecto. la ocultación de cosas o personas. . independientemente del tiempo durante el cual se prolongue sus consecuencias. ejemplo: El porte o posesión ilegal de armas. el robo. Ejemplo: El homicidio.

en una pluralidad de actos delictuosos. ejemplo: en una riña un individuo infiere a otro varios golpes y heridas (art. como el robo simple. los delitos colectivos o de hábito son aquellos que están formados por una serie de actos. también en lenguaje jurídico se le llama delito simple a ciertos delitos desprovistos de circunstancias calificativas. el abuso de confianza. ninguno de los cuales si se toma por separado. ejemplo: Cuando una persona mata a otro y a la vez hiere o da muerte a alguien más (art. 304-309 CP) y así mismo el adulterio de . 309-310-311) cuando un acto material produce varias infracciones. homicidio simple. es delictuoso en si. como el robo y la estafa. la mendicidad. Ejemplo: La usura. la ocultación de malechores. ya sea instantáneo o continuo. DELITOS COMPLEJOS Cuando hay unidad de delitos.DELITOS SIMPLES Y COLECTIVOS O DE HÁBITO Los delitos simples son aquellos que están integrados por un solo acto.

asesinato. este es consumado con la realización del daño (homicidio. En el delito formal este existe independientemente del daño aun. golpes y heridas.DELITOS MATERIALES Y DELITOS FORMALES En el delito material el resultado es un elemento mismo de la infracción. otro ejemplo: La fabricación de moneda falsa y puesta a circular (Art. Ejemplo: El envenenamiento. robo). . 132 CP). que se encuentra realizado por la sola administración de la sustancia tóxica. si el resultado querido por el agente no ha sido logrado.

6 a 8 CP). . CRÍMENES. de ahí que la palabra delito la vemos en un sentido amplio y es estrecho en el sentido amplio es infracción y en el sentido estrecho infracción castigada con pena correccional. Ejemplo: La pena de 6 meses a 5 años es criminal. las penas contravenciones se limitan a multas de policía. los medianos de penas correccionales (Art. Las más graves son penas criminales (art.CLASIFICACIÓN ESENCIALES. delitos o contravención se pueden distinguir por la pena que se aplique. 9 CP). las más suaves de penas de simple policía (art. 464 CP) luego la pena aflictiva o infamante (Art 1 CP). de menos de 6 meses es correccional. Los crimines. o sea que cada infracción tiene una pena que se califica de acuerdo a la gravedad de la misma. DELITOS Y CONTRAVENCIONES El legislador aprecia la gravedad de la infracción para imponer la pena.

pero en contravenciones no.DISTINCIÓN ENTRE CRÍMENES. La distinción de los crímenes. en materia de delito y contravenciones es facultativa. delitos y contravenciones interesa al procedimiento. las excusas atenuantes solo se omiten en materia de crimen y delito. En materia de contravenciones la tentativa no es castigada en crimen en si. En materia criminal la instrucción previa es obligatoria. la . La complicidad es castigada en materia de crimen y delito. DELITOS Y CONTRAVENCIONES Los crímenes y delitos son juzgados por tribunales de primera instancia en materia criminal y correccional y las contravenciones en los juzgados de paz o tribunales de tránsito.

así la complicidad. LA COMPLICIDAD CUAUTORES O CÓMPLICES La complicidad: Son los que ayudan al delincuente a cometer la infracción. ya sea planificando o pagando o prestándole el arma al delincuente. si la infracción no es penal del cómplice no puede ser castigado. ejemplo: El que presta un fusil para ir de caza no es cómplice de un crimen con ese fusil. Los Coautores: Son individuos que participan junto en la infracción y cometen actos tanto uno como el otro en una forma de colaboración. La complicidad es castigada y se dice que es criminalidad prestada. . pero para ser castigada el cómplice debe tener conocimiento de la voluntad del autor de cometer el delito.

PREGUNTA S .