You are on page 1of 13

NIA 300 AL 399

PLANEACION

MARIA FERNANDA BARBOSA
LUISA FERNANDA GONZALEZ

“Planeación” significa NIA 300 desarrollar una PLANEACION estrategia general y un enfoque detallado para la naturaleza. oportunidad y alcance esperados de la auditoría El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la planeación de una auditoría de estados financieros. .

de acuerdo con el tamaño de la entidad  Laapropiada asignación de trabajo a los  lacomplejidad de la auxiliares auditoría  laexperiencia del auditor con la entidad  su conocimiento del negocio. .PLANEACIÓN DEL TRABAJO La planeación adecuada del trabajo de auditoría ayuda a:  Asegurar que se presta atención adecuada a áreas importantes de la auditoría  Quelos problemas potenciales sean identificados  Queel trabajo es llevado a cabo en forma El grado de planeación variará expedita.

a la complejidad de la Características importantes auditoría y a la metodología y tecnologías específicas usadas de la entidad. su desempeño financiero . PLAN GLOBAL DE AUDITORÍA CONOCIMIENTO DEL El auditor deberá desarrollar y NEGOCIO documentar un plan global de auditoría describiendo el Factoreseconómicos alcance y conducción generales esperados de la auditoría. entidad. su negocio. por el auditor. condiciones de la industria Su forma y contenido variarán que afectan al negocio de de acuerdo al tamaño de la la entidad.

Al preparar el programa de auditoría. el auditor deberá considerar las evaluaciones específicas de los riesgos inherentes y de control y el nivel requerido de certeza que tendrán que proporcionar los procedimientos sustantivos. . •Elgrado de planeación variará de acuerdo con el tamaño de la entidad  la complejidad de la auditoría  la experiencia del auditor con la entidad  su conocimiento del negocio.

puedan tener un efecto importante sobre los estados financieros o en el examen o en el dictamen de auditoría. El nivel de conocimiento del NIA 310 CONOCIMIENTO DEL auditor para un trabajo incluiría NEGOCIO un conocimiento general de la economía y la industria dentro de la que la entidad opera. transacciones y prácticas que. y un conocimiento más particular de cómo opera la entidad Al desarrollar una auditoría de estados financieros. el auditor debería tener o adquirir un conocimiento del negocio suficiente para que le sea posible identificar y comprender los eventos. a su juicio. .

. La obtención del conocimiento requerido del negocio es un proceso continuo y acumulativo de recolección y evaluación de la información y de relacionar el conocimiento adquirido con la evidencia de auditoría e información en todas las etapas de la auditoría. administración y operaciones de la entidad que va a ser auditada. el auditor deberá obtener un conocimiento preliminar de la industria y de los dueños.OBTENCIÓN DEL CONOCIMIENTO Antes de aceptar el trabajo. y considerará si pudo obtener un nivel de conocimiento del negocio adecuado para desarrollar la auditoría.

 Visitas a los locales de la entidad y a las instalaciones de sus plantas.  Discusión con personas de la entidad  Discusión con personal de auditoría interna y revisión de sus informes.  Discusión con otros auditores y con asesores legales  Discusión con personas familiarizadas con la industria fuera de la entidad  Publicaciones relacionadas con la industria  Legislación y reglamentos que afecten en forma importante a la entidad.FUENTES DEL CONOCIMIENTO  Experiencia previa con la entidad y su industria.  Documentos producidos por la entidad .

 Evaluar el riesgo inherente y el riesgo de control.  Proporcionar mejor servicio al cliente.  Planear y desarrollar la auditoría en forma efectiva y eficiente.  Considerar los riesgos del negocio. USO DEL CONOCIMIENTO  Evaluar riesgos e identificar problemas.  Reconocer información conflictiva  Reconocer circunstancias inusuales  Hacer averiguaciones con el personal y evaluar la razonabilidad de las respuestas.  Evaluar las estimaciones contables y las representaciones de la administración.  Desarrollar el plan global de auditoría y el programa de auditoría.  Considerar lo apropiado de las políticas contables y de las revelaciones de los estados financieros.  Evaluar evidencia de auditoría. .

NIA 320 IMPORTANCIA RELATIVA DE LA AUDITORÍA  La información es de importancia relativa si su omisión o representación errónea pudiera influir en las decisiones económicas de los usuarios tomadas con base en los estados financieros. El auditor considera la importancia relativa tanto al nivel global del estado financiero como en relación a saldos de cuentas particulares.  Laimportancia relativa depende del tamaño de la partida o error juzgado en las circunstancias particulares de su omisión o representación errónea. clases de transacciones y revelaciones .

oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría  Evalúa el efecto de las representaciones erróneas . La importancia relativa deberá ser considerada por el auditor cuando:  Determina la naturaleza.La importancia relativa puede ser influida por consideraciones como requerimientos legales y reguladores y consideraciones que se refieren a saldos de una cuenta de los estados financieros y sus relaciones con otras cuentas.

. Existe una relación inversa entre importancia relativa y riesgo de auditoría. Es decir que entre más alto el nivel de importancia relativa menor será el riesgo de auditoría.