You are on page 1of 18

¿Quién es un alumno AS?

Curso- taller Aptitudes Sobresalientes

Por: Mtro. Mario Mota Cerrillo

Evolución conceptual y metodológica.
‡ Hace apenas un par de décadas las aptitudes sobresalientes se percibian de una manera distinta a como las visualizamos el día de hoy.

‡ Prevalecía el enfoque de Renzulli:

Renzulli«
‡ Desde el punto de vista de Renzulli (1999), definiciones como la de Terman y la escala Stanford - Binet en donde sólo el 1% de la población es considerado como sobredotada, son conceptos restrictivos en términos de un funcionamiento específico.

Aspectos que consideraba Renzulli
Habilidad + al promedio

Compromiso con tareas

Creatividad

Superdotación: Sobredotado

El día de hoy escucho SUPERDOTADO:

Esto es lo que imagino«

‡ La consideración de sobredotación o excepcionalidad viene determinada, en parte por lo biológico y condicionantes psicológicossociales-culturales o, simplemente, por modas (así, el que hace veinte años era considerado superdotado puede que hoy no lo fuera y viceversa). Cada sociedad va a determinar qué tipo de productos poseen valor para considerarlos dignos de poseer un talento especia

Renzulli: Habilidad arriba del promedio

Anécdota«

‡El dilema de física«

Aptitudes sobresalientes:
‡ Actualmente el los niños con personas sobresalientes son: ‡ Aquellos capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen en uno o más de los siguientes campos del quehacer humano. ‡ Definición obtenida de la Subsecretaría de Educación Básica.

Gagné menciona que«
‡ Los componentes más importantes implicados en la definición son: ‡ Aptitudes: capacidades naturales de los individuos, que se desarrollan como fruto de experiencias educativas en la familia, en la escuela o en la comunidad.

Actualmente«
‡ Los niños con AS, se pueden encontrar en cualquier lugar, el entorno va a delimitar las aptitudes sobresalientes. ‡ Este nuevo enfoque, esta regido por competencias, que los niños desarrollan para adaptarse rápidamente a un mundo globalizado. ‡ Las habilidades y competencias de cada persona indicaran si es una persona con AS.

Sobresalientes« Quienes????? Cuantos??? Donde???? ‡ Gagné

Extremadamente Sobresaliente«

Áreas de Aptitud Sobresaliente (AS) ‡ Científico-tecnológico ‡ Humanístico-social ‡ Artístico ‡ Deportivo ‡ Creativo

Donde se manifiestan«
Contexto específico donde se desenvuelve el alumno ‡ Familia ‡ Escuela ‡ grupo escolar ‡ comunidad. Momento de detección: ‡ Grupo escolar del alumno

Talentos Especificos«
‡ Señal de potencial biopsicológico precoz en cualquier especialidad existente en una cultura. ‡ Se usa para definir a las personas que muestran unas habilidades extraordinarias y especializadas en campos concretos como el arte, la música, los deportes o el teatro.

(Gardner, 1993, 1995)

Gracias por su atención«
‡ Podría estar encerrado en una cáscara de nuez y sentirme rey de un espacio infinito.
‡ ³Shakespeare, en Hamlet, Acto III, escena 3´

‡FIN

Referencias
‡ Botías, P., Higuera, E. & Sánchez, C. (1998). Supuestos Prácticos en Educación Especial. España: Escuela Española. ‡ Renzulli, J. (1999). The concept of Three - Rings of Giftedness. Vía Internet [http://www.gifted.uconn.edu]. ‡ Tourón J. (2009) Desarrollar el talento, promover la excelencia: una exigencia para el progreso social y económico. Universidad de Navarra, CTY España, En www.cty.es/pdf/AgoraTalentia.pdf. 3 de noviembre de 2009