You are on page 1of 9

Universidad San Ignacio de Loyola

GERENCIA DE PROYECTOS SOCIALES

Profesor: Eduardo Huayta Gonzáles Alumna: Micaela Aliaga Paz

Facultad de Educación Programa de Capacitación y Complementación Pedagógica

ÁRBOL E ROBLEMAS
UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA

Miedo, irritación , odio y falta de empatía, depresión, rigidez, disociación ± paranoia, autoritarismo ± estar ciegamente sometidos a la autoridad. etc. promiscuidad, desviaciones sexuales y de la personalidad,

Niños agresivos y rebeldes . Desinterés de los niños por aprender. Bajo rendimiento escolar.

Delincuencia, hurtos, homicidios, suicidios.

PROBLEMA: Psicopatía juvenil en alumnos de tercero ³A´ de la I.E. Nº 5184 - César Vallejo, urb. Laderas de chillón en el distrito de Puente piedra.

Adolescentes abusados sexualmente

Jóvenes provenientes de hogares destruidos (separados, divorciados)

Uso de antidepresivos, drogas que en muchos casos son suministrados por médicos, psicólogos o psiquiatras

Violencia familiar

DIAGNÓSTICO
UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA

BREVE RESEÑA EDUCATIVO 

HISTORICA

DEL

CENTRO 

La I.E. Nº 5184 - César Vallejo, fue creado por resolución ministerial Nº 0374-95-ED el 22 de Abril de 1995. La infraestructura del plantel 0374-951995. es de material noble con instalaciones eléctricas. El abastecimiento eléctricas. de agua se realiza mediante un tanque elevado, actualmente contamos con ocho aulas de educación primaria. primaria. La I.E. Nº 5184 ± César Vallejo esta ubicado en la urbanización Laderas de Chillón, perteneciente al distrito de Puente piedra, departamento de Lima, a una altura de 185 m. s. n. m. y una latitud de 11 grados, 5 minutos, 48 segundos. segundos.

CUADRO DE IDENTIFICACIÓN DE INFORMACIÓN
UNIVERSIDAD SAN IGNACIO ¿QUÉ INFORMACIÓN DE LOYOLA

NECESITAMOS?

¿DÓNDE LA ENCONTRAMOS?

RESPONSABLE DE LA BÚSQUEDA

PARA QUE FECHA

OBSERVACIÓN No se debe indicar a los niños que se les practicara examen toxicológico, ya que por temor a sus padres podrían desertar, dejar de consumir, etc. Entorpeciendo el desarrollo normal de las investigaciones. Se le da menor cantidad de días ya que es un registro de las historias clínicas de los alumnos, y/o interrogatorio a los mismos. 15 días, ya que es un interrogatorio. El tiempo de 2 meses, debido a que no es sencillo para nadie admitir un abuso de éste tipo.

NUMERO DE NIÑOS QUE CONSUMEN DROGAS

En La Escuela

Equipo De Laboratorio

Hasta un mes después de iniciadas las investigaciones.

NUMERO DE NIÑOS EN TRATAMIENTO PSICOLOGICO. ¿QUE TIPO DE TRATAMIENTO RECIBEN¿ NUMERO DE NIÑOS PROVENIENTES DE HOGARES SEPARADOS NUMERO DE NIÑOS ABUSADOS SEXUALMENTE

En La Escuela, en el seguro.

Equipo de investigación

Hasta 15 días después de iniciadas las investigaciones.

En La Escuela

Equipo De Psicólogos

Hasta 15 días después de iniciadas las investigaciones. Hasta dos meses después de iniciadas las investigaciones.

En La Escuela

Equipo De Psicólogos

F. O. D. A
UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA

ACTORES

FORTALEZAS
-Deseo de cambio con la comunidad. -Flexibilidad con el personal docente. -Tolerante con la comunidad educativa. -Practica la empatía.

OPORTUNIDADES
-Apoyo de la comunidad de Laderas. -Cuenta con el apoyo de las instituciones ( privadas, NGS y estatales)

DEBILIDADES
-Falta de personal administrativo. -No cuenta con una dirección propia. -Impuntualidad -Falta de monitoreo permanente en la aulas. -Poco asesoramiento al profesor -Tardanzas frecuentes -Niños que trabajan. -Falta de hábitos de lectura. -Problemas de aprendizaje. -Desnutrición, ausentismo escolar. -Falta de hábitos de aseo. -Baja autoestima Niños abandonados. -Padres irresponsables e impuntuales. -Deficiente administración de los fondos de APAFA.

AMENAZAS
-Falta de supervisión permanente. -Desconfianza de los profesores. -Pasividad en las gestiones.

Dirección

Alumnos

-Responsables, deseosos de superación, creativos, honrados, entusiastas, disciplinados, críticos, investigadores, estudiosos, aseados, respetuosos y colaboradores.

-Desayuno escolar -Loza deportiva -Comedores -Servicios médicos -Libertad de creencias religiosas.

-Drogadicción -Pandillaje, alcoholismo, video juegos, prostitución, homosexualidad.

Padres de familia

-Colaboradores, entusiastas, solidarios, respetuosos y críticos.

-Participan en la escuela de padres. -Actividades deportivas. -Charlas educativas.

-Incumplimiento de su plan de W. -Desempleo familiar -Abandono moral de sus hijos. -Interrupción de sus labores de parte de P.P.F.F -Los padres no apoyan con el aporte económico para el cumplimiento del calendario cívico escolar.

Docentes

-Se identifica con la I.E. -Docentes capacitados, creativos, innovadores, investigadores, puntuales, dinámicos, responsables, colaboradores y con iniciativa.

-Asesoramiento de la UGEL -Capacitación de las editoriales -Apoyo de las instituciones públicas y privadas a las comisiones de trabajos. Clima armonioso entre padres y docentes.

-Desconocimiento del PDI y PAT -Falta de recursos económicos para cumplir el plan. -Falta de material bibliográfico.

UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA

ACTORES

FORTALEZAS
-Infraestructura modernas. -Mobiliario escolar en buenas condiciones. -Tiene un patio de recreación. -Cuenta con áreas verdes.

OPORTUNIDADES
-Apoyo del estado y de APAFA en el mantenimiento de las Infraestructuras. -Apoyo de comunidad de Laderas para la ampliación de la I.E. -Apoyo del municipio en las áreas verdes.

DEBILIDADES
Falta de seguridad del C.E. -Falta de ambiente para la dirección, comedor, sala de profesores, auditorio y biblioteca. -No funciona el tanque de agua. -No se cuenta con servicios de desagüe. -Carencia de estrado, enchufes malogrados. -Servicios básicos insuficientes. -Poca participación en las actividades escolares de otros C.E. por falta de apoyo económico.

AMENAZAS
-Presencia de perronas de mal vivir. -Desechos arrojados por extraños al contorno de la I.E. -Presencia de caninos bravos alrededor de la I.E.

Infraestructura

Clima Institucional

-Profesores dedicados a la enseñanzaenseñanza-aprendizaje. -Alumnos participativos en las actividades culturales. -Buenas relaciones interpersonales con la comunidad educativa.

-identificación de la APAFA con el centro educativo. -Participación de los centros educativos del sector durante las actividades culturales del C.E. -Interrelación de los docentes a nivel sindical.

-Poca participación económica de los padres de familia para elevar el nivel de la I.E. -Criticas negativas de la comunidad hacia la I.E. para dañar su prestigio.

Organización

-La comunidad educativa cumple eficazmente todo lo planificado en las comisiones de trabajo.

-Apoyo

de las ONGs en las capacitaciones. -Apoyo de las municipalidades. -Apoyo de la iglesia. -Ampliación de áreas de terrenos para la I.E.

-Falta de ambiente para talleres y otros servicios

-División en la APAFA. -Incumplimiento en el plan de apoyo de los padres.

UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA

DEFINICIÓN DEL PROYECTO: 

Adolescentes Sanos Emocionalmente A Través De Tratamiento Psicológico Físico Y Asistencia Espiritual Dado A Alumnos De Tercero ³A´ De La I.E. Nº 5184 - César Vallejo, Urb. Laderas De Chillón En El Urb. Distrito De Puente Piedra. Piedra.

MARCO LÓGICO
UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA

OBJETIVOS

METAS

INDICADORES

FUENTES DE VERIFICACIÓN

SUPUESTOS

FIN: Jóvenes saludables física i mentalmente, que superan problemas de fármaco dependencia (drogadicción), delincuencia. OBJETIVO GENERAL: Adolescentes sanos emocionalmente.
RESULTADOS U OBJETIVOS ESPECÍFICOS: O1. Jóvenes que superan trastornos de violencia sexual. O2. Jóvenes que superan satisfactoriamente problemas de drogadicción y fármaco dependencia. O3. Jóvenes que habitan en hogares pacíficos.

El 95% de los adolescentes (jóvenes y señoritas), reflejan sanidad emocional. 90% de los estudiantes, superan favorablemente problemas de violencia sexual 90% de los estudiantes se encuentran libres de consumo de drogas y/o fármaco dependientes. 95% de hogares libres de violencia familiar

85% de los estudiantes reflejan sanidad emocional.

Resuelven tests psicológicos, eclesiásticos, propuesta de casos problema, entrevistas verbales; evidenciando sanidad emocional.

Cambio del proyecto educativo institucional y plan anual de trabajo.

85% de los estudiantes, 80% de los estudiantes superan favorablemente problemas de violencia sexual encuentran libres de consumo de drogas y/o fármaco dependientes. 90% de hogares permanecen libres de violencia familiar

Evaluaciones mensuales. Pruebas físicas en laboratorio. Reuniones mensuales con los padres, entrevista a los alumnos.

Huelga indefinida del S. U. T. E. P.

UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA

ACTIVIDADES A1. Tratamiento psicológico con 0% de productos químicos como antidepresivos. O1,O2, O3. A2. Asistencia espiritual llevada a cabo por una persona idónea como pastor, cura. O1,O2, O3. A3. Taller de sensibilización para los docentes, Padres y alumnos. O3. A4. Establecer horarios para la realización de lecturas amenas y motivadoras, lecturas bíblicas, sobre casos de psicopatía juvenil, trabajando en el análisis y solución de los mismos. O1,O2, O3.

90% de estudiantes, experimentan una manifestación progresiva de sanidad espiritual. 95% de jóvenes y señoritas, manifiestan expresamente una comprensión del amor de Dios, quien todo lo sana y a través de la oración cambia las circunstancias difíciles. 90% de los estudiantes, manifiestan gran facilidad para solucionar casos de la vida real a través de los medios más convenientes y lícitos.

80% de estudiantes, experimentan una manifestación progresiva de sanidad espiritual. 90% de jóvenes y señoritas, manifiestan expresamente una comprensión del amor de Dios, quien todo lo sana y a través de la oración cambia las circunstancias difíciles. 85% de los estudiantes, manifiestan gran facilidad para solucionar casos de la vida real a través de los medios más convenientes y lícitos.

Constantes tests de verificación, así como entrevistas verbales. Manifestación abierta de su fe, compartimiento de la palabra de Dios con sus semejantes, cambio genuino de su manera de ver la vida, verificable a través de observaciones constantes, entrevistas personales. Resolución airosa de exámenes con diversos casos planteados, afines a sus problemas.

Desastres naturales como inundaciones, terremotos, maremotos.