You are on page 1of 11

r i o

t o
g a
rro
t e
In

tanto del individuo como de sus familiares. circunstancias y datos referentes al presente. . Interrogatorio • es la primera parte del método clínico. consiste en hacer al paciente o terceras personas una serie de preguntas lógicas y ordenadas con el fin de investigar hechos. y pasado de la salud o enfermedad.

síntomas y la un demente. . un anciano. un mudo. enfermedad. un evolución de su sordo. el paciente por ejemplo si se trata de un niño mismo explica sus de muy corta edad. un herido grave. El interrogatorio puede ser: El El interrogatorio interrogatorio directo indirecto Es aquél que se hace a terceras es cuando el personas porque las clínico se dirige al condiciones del paciente son paciente muy especiales En si.

género. Tipo de interrogatorio • que puede ser directo o indirecto. estado civil.Ficha de identificación: • Nombre. Antecedentes Hereditarios y familiares • En este apartado puede describirse cualquier padecimiento de los familiares de línea directa del paciente . Fecha de elaboración de la historia clínica. • religión. familiar responsable. lugar de origen. ocupación actual. domicilio actual completo. edad. fecha de nacimiento. escolaridad.

.Padecimiento actual. • El motivo de consulta o internación es la carátula médica de la historia clínica. para poder • otorgar atención o referencia oportuna. con la finalidad de hacer • un diagnóstico integral y no dejar pasar algún otro padecimiento o complicación. Interrogatorio por aparatos y sistemas ibídem • En este inciso se interroga al paciente por cada uno de sus sistemas.

especificando el tiempo que permaneció bajo ese tratamiento y la respuesta al mismo. • Se debe reportar el tratamiento aplicado previamente a la fecha en que se realiza la historia • clínica. .Terapéutica empleada y estudios de laboratorio y gabinete.

ió n c c pe s In .

revela la información sobre tamaño. color. textura. simetría. . Inspección Es el examen visual deliberado y sistemático. forma. posición y deformidad.

La inspección es la primera técnica de valoración física. . palpación. percusión y auscultación. La enfermera debe Empieza en el realizar una inspección momento en que la inicial antes de pasar a enfermera recibe el las técnicas de paciente.

Voy a observar su Se aplica el proceso a cara y su cuello medida que se realiza la para detectar inspección. alguna anormalidad. Cada zona que se examine debe estar expuesta a una buena iluminación que permita la visualización correcta. . Debe mostrarse preocupación por el paciente durante la inspección.

Abatelenguas. apropiado para permiten el acceso obtener los mejores visual a cadáveres y resultados de la orificios del cuerpo inspección. calibrador de instrumentos son pliegue cutáneo y goniómetro. . marcador cinta Otros métrica. ótico y vaginal. Los espéculos. combinados con luz Se usa el equipo complementaria. Nasal.