You are on page 1of 25

CONSIDERACIONES DIDÁCTICAS

PARA LOS PROFESORES.
ASPECTOS METODOLÓGICOS

LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA:

 Mando Directo.
 Asignación de tareas.
 Enseñanza recíproca.
 Descubrimiento Guiado.
 Resolución de problemas.
 Enseñanza individualizada.

 La posibilidad de evaluación del proceso de aprendizaje.  La distribución del espacio y su disponibilidad. .  Los estilos de enseñanza y los métodos a utilizar.  El nº de horas del curso y el nº de horas de cada objetivo específico. ASPECTOS METODOLÓGICO A OBSERVAR ASPECTOS GENERALES DE ORGANIZACIÓN:  El nº de alumnos que componen cada grupo.

Nº DE ALUMNOS QUE COMPONEN CADA GRUPO Dependerá de su nivel. . menos alumnos. del espacio disponible y del tipo de piscina. Cuanto menor nivel. No es recomendable sobrepasar los 20 alumnos/profesor. de la disponibilidad del profesor. de la edad.

15 alumnos/profesor. Nº DE ALUMNOS QUE COMPONEN CADA GRUPO Según la edad:  De 9-10 años. Se pueden formar subgrupos (estructura fija o flexible). de 10 a 12 (máximo) alumnos/profesor. En PPP el nº de alumnos/profesor puede aumentar ligeramente. no más de 6 alumnos/profesor. individualmente. Variará en función de la piscina.  De 4 a 5 años. .  De 6 a 9 años.  Hasta 3 años.

. la forma de la piscina y el material disponible. Debemos tener presente la profundidad.  Por espacios multiformes limitados por corcheras o cuerdas. Podemos estructurar el espacio de diversas formas:  Sin limitaciones. LA DISTRIBUCIÓN DEL ESPACIO Y SU DISPONIBILIDAD El espacio disponible suele ser muy reducido (coincidencia de varios grupos).  Por calles.

Sin limitaciones. .

.Por calles.

.Por espacios multiformes limitados por corcheras o cuerdas.

 En función de la edad de los alumnos y del dominio de los mismos. .  Estructura del programa: consecución de objetivos específicos interrelacionados. variará el curso.Nº DE HORAS TOTALES Y Nº DE HORAS POR CADA OBJETIVO ESPECÍFICO  Un curso utilitario suele tener entre 15 y 25 horas.

.  Libre.  Resolución de problemas. ESTILO DE ENSEÑANZA Se puede recurrir a los diferentes estilos de enseñanza:  Mando directo.  Enseñanza recíproca.  Asignación de tareas.  Descubrimiento guiado.

 Sintético.  Global. .Al hablar de objetivo utilitario utilizaremos los siguientes métodos de enseñanza:  Analítico.

POSIBILIDAD DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE Se pueden determinar una serie de factores que nos indiquen el grado de dominio del medio que se ha alcanzado. Observación de 4 puntos:  Existencia de una completa familiarización con el agua.  Mínima noción y control de zambullidas. .  Una respiración correcta.  El nado de una distancia determinada.

.POSIBILIDAD DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE Para ello es necesario:  Que el niño venza el temor al agua.  Que coordine movimientos de miembros superiores e inferiores junto con la respiración (desplazamiento eficaz).

3. 2. La actuación del profesor. La distribución del grupo por el espacio. ASPECTOS METODOLÓGICOS ESPECÍFICOS DE UNA SESIÓN 1. El tiempo de participación del alumno. 6. El factor seguridad. . 5. Elección del material y ejercicios. La distribución del tiempo de clase. 7. 4. Factores referidos al alumno: miedo y motivación.

mejor aprovechamiento del espacio). 1. Uso de corcheras. Distribución del grupo en el espacio depende de: espacio disponible. mayor disciplina. los alumnos ocupan un espacio elegido por el profesor (mayor control de los alumnos. forma y profundidad de la piscina  Posiciones formales. .

Posiciones informales: el alumno elige su situación en el espacio (situaciones + motivantes y suelen ser + dinámicas). Inconveniente de necesitar + espacio. .

Posiciones mixtas: combinación de las 2 anteriores. .

2.  Ejercicios dinámicos (motivadores) . Tiempo de participación del alumno.  Participación activas el mayor tiempo posible.

corrección. seguridad… . Elegir los mejores métodos de información (evitar aburrimiento del alumno como explicaciones demasiado largas). evitar improvisaciones. 3. La actuación del profesor Siempre tiene que tener la actividad programada. Colocación del profesor control de : información.

 Colocación y recogida del material. Distribución del tiempo de la clase Se debe tener en cuenta:  Duración de la información. 4. .  Las correcciones.

Factor seguridad  Sobre todo en el programa utilitario (alumnos sin autonomía).  Distribución del grupo favoreciendo el control de alumnos por el profesor. 5. .  Dependerá del tipo de piscina y del material.

6.  Si hay miedo el monitor debe responder con afectividad en la actividad. Debe mantener al grupo motivado. El miedo y la motivación  Evitar una respuesta negativa y ofrecerles experiencias agradables.  La actitud del profesor es muy observada.  La motivación: el profesor debe decidir y dar ejemplos que sean útiles a los alumnos. .

 Facilita la organización y el control de la sesión. 7. .  Ejercicios: formas jugadas y ejercicios sistemáticos. Elección del material auxiliar y ejercicios  Es muy importante saber elegir el material adecuado para cada actividad.