You are on page 1of 37

INTELIGENCIA Y MEMORIA

María Veloza
Barbara
Ccucho
Luz Cabrera

TEORÍA DEL
PROCESAMIENTO

Examina tres cosas:
-La memoria humana, base de los
1. La base del conocimiento y su creación conocimientos.
2. Los procesos y las estrategias con los que la-Estrategias para establecer y apro-
formación se vuelve parte o se recupera de talvechar
base la base para añadir y recuperar

3. El surgimiento de la conciencia del niño del yo como
participante

- Conocedor capaz de avaluar y aplicar estrategias

ESTRUCTURA DE LA
MEMORIA

 M.  M. Se refiere a actividades mentales como (clasificar.  M. largo plazo. sensorial. . repasar y resumir)  El procesamiento de información ve al niño como consumidor y procesador de información. corto plazo (m. trabajo). como un pequeño organismo que se despoja de su ignorancia a medida que forma un depósito de recuerdos.  La descripción de este modelo se basa en la obra de Atkinson y Shiff rin (1971)  Describen 3 tipos de almacenamiento de información. analizar.

sino que tiene apenas un efecto inconsciente y fugaz (menos de un segundo) en la memoria  La que queda pasa a le m. olfato.. S E N S O R I A L  Alude a la sensación Impresiones momentáneas que resultan de la estimulación de los sentidos.. corto plazo. . Ej: olores. nombres.  Casi toda la estimulación sensorial que nos rodea no se procesa en lo absoluto. Entrada Prácticamente no necesita Vista. MEMORIA SENSORIAL L A I N F O R M A C I Ó N D E LO S S E N T I D O S I N G R E S A P R I M E R O A L A M . donde se codifi ca la información para guardarse a largo plazo. procesamiento cognoscitivo.

.

no es mas que una limitación del espacio de almacenamiento a corto plazo. MEMORIA A CORTO PLAZO Capacidad de recordar el principio de una oración  Es equivalente al lapso de atención Case (1998): la restricción mas importante a la capacidad infantil para entender y resolver problemas.  Repaso y repetición .

LARGO PLAZO  Nuestra base es nuestra memoria a largo plazo que comprende todo lo que conocemos de nosotros y sobre el mundo. marcar por teléfono. incluso para conductas tan habituales (escribir. etc…) . hablar.  Necesitamos bases de conocimiento para todo.

ESTABLE: Lo que uno recuerde hoy. de lo que aprendió en el bachillerato. 2. en unos meses o en unos años. (Qué va con qué. CARACTERISTICAS IMPORTANTES 1. es relativamente probable que lo recuerde mañana. qué acostumbra a seguir a qué) . GENERATIVA: Recordamos ideas fundamentales y tendemos a generar los detalles basados en los guiones que hemos adquirido: Conocimientos que hemos adquirido.

Origin  “Juan trataba de arreglar la pajarera con un al martillo cuando su padre salió a verlo y a ayudarle con el trabajo”. . metía el clavo cuando su padre salió a verlo y a ayudarle con el trabajo”. EJEMPLO  “Juan trataba de arreglar la pajarera.

“El trabajador cavó un hoyo en el suelo” Palabra clave: Pala . CARACTERISTICAS IMPORTANTES  LA COMPRENSIÓN FACILITA LA REMEMORACIÓN: La importancia del signifi cado de las palabras.

LOS TRES NIVELES DE LA MEMORIA (RESUMEN) Sensorial Corto plazo Largo plazo Otras Ecoica o icónicas Primaria o de Secundaria denominaciones trabajo Duración Menos de un Menos de 20 Indefinida segundo segundos Estabilidad Efímera Se altera con No se altera con facilidad facilidad Características Impresión Memoria de Base de generales momentánea trabajo. inconsciente inmediata. activa. conciencia conocimientos. se mantiene resultado de la mediante repaso codificación . asociativa. pasiva.

TIPO DE MEMORIA A LARGO PLAZO 4 .

. signifi cado delas palabras. ya que hay cosas que no sabemos conscientemente. estas son parte del inconsciente de nuestro Sistema Nervioso. como caminar. MEMORIA DECLARATIVA Y NO DECLARATIVA  MEMORIA DECLARATIVA O EXPLÍCITA Puede expresarse en palabras. andar en bicicleta o reacciones impensadas como sustos y emociones.  MEMORIA NO DECLARATIVA O IMPLÍCITA Por que no podemos ponerla en palabras. como los nombres de las personas.

 Memoria episódica: conocimientos personales. autobiográfi cos. memoria del yo e acción . MEMORIA SEMÁNTICA Y EPISÓDICA  Memoria semántica: conocimientos estables y abstractos en los que se funda el lenguaje. los principios los hechos y las estrategias.

hechos. abstractos en los que se funda el autobiográficos. Memoria a largo plazo Todos los efectos relativamente permanentes y duraderos de la experiencia Memoria no declarativa (también llamada implícita o de procedimientos) Memoria declarativa (también Efectos inconscientes y no verbalizables del llamada explicativa) aprendizaje. Ejemplo: Cruzar Rocensvalles en Ejemplo: Saber que los Pirineos bicicleta bajo la lluvia dividen España de Francia . memoria del yo en lenguaje. las estrategias. como las destrezas motrices o Información potencialmente consciente las respuestas originadas por y recordable condicionamiento clásico. los principios. los acción. Ejemplo: Hacer el triple salto mortal Memoria semántica Memoria episódica Conocimientos estables y Conocimientos personales.

PROCESOS (Tres procesos PRINCIPALES DE LA básicos participan en el recuerdo: MEMORIA A LARGO repaso. elaboración y organización) PLAZO .

uno. Ej: (cinco. REPASO Estrategia de I m p o r t a n t e para repaso mantener la información en la La más simple Consiste en la consiste en renombrar memoria a corto plazo repetición el materia una y otra así como para transferir el material al depósito a vez hasta que no sea largo plazo probable que se nos escape. dos. cinco. cinco. uno. dos) .

no repasan para La mayoría no memorizar repasa en forma No aprenden espontánea hasta fácilmente a los 7 u 8 años hacerlo (Wellman.Menores de 5 años. 1990) .

EJ: “El hombre gordo lee el letrero que advierte Formar asociaciones entre del hielo quebradizo”. . el material nuevo y el conocimiento que ya tenemos. ELABORACIÓN Ampliar el material o añadir algo que lo haga mas memorable.

ORGANIZACIÓN Acto de agrupar y relacionar material .

CAMBIOS EN LA MEMORIA CON EL DESARROLLO .

aplicación de estrategias la calle por la que hemos paseado elaboradas . porque no exige la como el rostro de una persona. una tarea que no exige estrategias complicadas. EJ: La memoria de reconocimiento.adulta. es muy precisa desde el comienzo de la niñez Permite identifi car algo Esta clase de memoria cambia poco de la niñez a la vida que hemos percibido anteriormente. MEMORIA SENSORIAL Y A CORTO PLAZO  Los investigadores sustentan que: Los recuerdos que no dependen de estrategias no cambian mucho a medida que crece el niño.

Cuando la tarea requiere un cambio en las estrategias del individuo. CUATRO CIRCUNSTANICIAS IMPORTATES: 1. 2. MEMORIA A LARGO PLAZO Las estrategias utilizadas para el recordar deben mejorar a medida que progresan las estrategias de reconocimiento y comprensión del infante. 3. Memorización intelectual. 4. Estrategias especifi cas de organización. . Material desconocido.

 Se encuentra mejor desempeño de memoria alargo plazo cuando se centran en un área especifi ca de conocimiento. .

aprenderlo y -prestar atención recordarlo -aprender -recordar -clasificar ( p a rec e n f a l t a r e n l o s n i ñ o s m a s p e q u e ñ o s ) -analizar . Juego de la El conocimiento cognición acerca de la Nos indican que hay rememoración Flavell formas de organizar Conciencia de el material para que nosotros mismo como sea mas fácil de participantes. METACOGNICIÓN Y METAMEMORÍA Metacognición Metamemoria conocer acerca del conocimiento.

INTELIGENCIA .

el razonamiento o el calculo matemático. “Que si se tiene mucho de este algo llamado g. como las destrezas de las memorias. su conducta será inteligente”. ACE RC AMIENT OS A L A DEFINICIÓN DE INTEL IG ENC IA TEORÍA DEL FACTOR GENERAL: Cualidad el funcionamiento humano que depende de alguna capacidad o característica básica o general de la persona. . TEORIA DE LAS CAPACIDADES ESPECIALES: Se cree que la inteligencia se divide en varias capacidades distintas.

 Capacidades Cristalizadas o Inteligencia cristalizada: Principalmente verbales. experiencia y educación. . Habilidad individual de resolver problemas abstractos y en medidas de razonamiento general. infl uidas por la cultura. memoria. lapso de atención y análisis de cifras. CAPACIDADES FLUIDAS Y CRISTALIZADAS  Capacidades fl uidas o Inteligencia Fluida : No se aprenden.

Componentes de ejecución: actos concretos 3. supervisión y la evaluación del desempeño cognoscitivo. 2. Metacomponentes: planeación. UN PLANTEAMIENTO CONTEXTUAL Stemberg (1984) “inteligencia como una cualidad del funcionamiento humano que se defi ne mejor en términos del contexto en el que ocurre”  Posibilita la adaptación y esta sucede en contextos específi cos (1985) Estudiar tres componentes principales de la inteligencia: 1. adquisición de conocimientos: acto de aprender .

sensibilidad a las diferentes funciones del lenguaje. ritmos y significados de Periodista las palabras. LAS 7 INTELIGENCIAS DE HOWARD GARDNER INTELIGENCI OCUPACIONES COMPONENTES CENTRALES A POSIBLES Lógica Científico Sensibilidad y capacidad de discernir esquemas matemática matemático lógicos y numéricos. Musical Compositor Capacidades para producir y apreciar el ritmo. la Violinista altura y el timbre. capacidad de manejar largas secuencias de razonamientos Lingüística Poeta Sensibilidad a los sonidos. apreciación de las formas de la expresividad musical .

Espacial Navegante Capacidades para percibir con precisión el Escultor mundo visual espacial y para manipular las representaciones mentales que dan por resultado. temperamentos. conocimiento de las fuerzas. deseos e inteligencias de uno mismo exacto . detallado y debilidades. Corporal Bailarín Habilidades para controlar los movimientos del cinestésica Deportista cuerpo y para manejar objetos con destreza Interpersonal Terapeuta Capacidades para discernir y responder Vendedor apropiadamente a los humores. motivaciones y deseos de los demás Intrapersonal Persona con un Acceso a los sentimientos propios y la capacidad conocimiento de de discriminarlos y aprovecharlos como guía de la sí misma conducta.

el promedio no es mas que un invento matemático. Variedad de esquemas del desarrollo intelectual Para la mayoría el CI medido es relativamente estable . CAMBIOS EN EL DESARROLLO DE CI  No hay niño promedio.

razonar con coherencia y hablar de forma clara). la respuesta es no.  Si la inteligencia se defi ne en términos psicométricos (como se mide). respondemos sí. los niños se vuelven mas inteligentes a medida que crecen. . REALIDADES Y FALSEDADES QUE HAY  ¿La inteligencia mejora?  1. Si la inteligencia se defi ne como ser capaz de hacer lo que consideramos (recordar.

 2. 1. . El CI es una constante de la que cada uno tiene u na cantidad fi ja. Es algo misterios o que todos poseemos en mayor o men or medida.

 Falsedad 3: las pruebas del CI miden todos los aspectos importantes  Falsedad 4: las pruebas de CI son equitativas: muchas de estas pruebas tienen sesgos culturales ya que se prepararon pensando en niños de clase media .

McClelland (1973) “Los resultados de conclusión. REALIDAD “El CI no se relaciona con el éxito escolar o laboral” Las pruebas de inteligencia guardan muy poca relación con el éxito en la vida o en la carrera. que las pruebas de inteligencia y aptitudes tienen una relación positiva con el desempeño en el trabajo” Barrer y Depinet (1991)  Hay controversias con el uso de pruebas de inteligencia  Dejaron de implementarse en medios escolares por insistencia de los padres . a saber.