You are on page 1of 13

INTERVENCIÓN EN CRISIS

La palabra crisis significa: El término chino de crisis (weiji) se compone de dos Las derivaciones de la caracteres que palabra griega indican significan peligro y que la crisis es a la vez oportunidad. 1967) así como también un momento crucial durante La palabra el que habrá un cambio inglesa se basa para mejorar o empeorar (Lidell y Scott. discernimiento. . decisión. (Wilhelm. 1968). en el griego Krinein. que significa decidir.

y por el potencial para obtener un resultado radicalmente positivo o negativo (Slaikeu. caracterizado principalmente. ¿Qué es una crisis? “Un estado temporal de trastorno y desorganización. por la incapacidad del individuo para abordar situaciones particulares utilizando métodos acostumbrados para la solución de problemas. 1988).” .

. a) “Evento traumático que produce una disrupción en el curso normal de nuestra vida y que nos provoca una reacción de estrés percibida como de intensidad excepcional”. 2000). a) “Cuando no es posible resistirse ni escapar el sistema de autodefensa humano se siente sobrepasado y desorganizado y los recursos habituales de afrontamiento resultan insuficientes”. ¿Qué es una crisis? a) “Una crisis psicológica ocurre cuando un evento traumático desborda excesivamente la capacidad de una persona de manejarse en su modo usual” (Benveniste.

Sobreviene cuando el estrés actúa sobre un sistema y requiere un cambio que se sitúa fuera del repertorio habitual de respuestas. ¿Qué es una crisis? d) “Período transicional que representa tanto una oportunidad para el desarrollo de la personalidad. como el peligro de una mayor vulnerabilidad al trastorno mental cuyo desenlace depende entre otras cosas. La persona o la familia se encuentra ante un obstáculo que no pueden superar por sus propios medios". . d) Du Ranquet la define como: "estado de conmoción. de la forma en que se maneje la situación” (Caplan. de parálisis en una persona que sufre o ha sufrido un gran shock. 1964).

¿Qué es una crisis? Las personas cuando enfrentamos una situación nueva. de tal manera que estos aprendizajes hagan las veces de guía ante circustancias inesperadas. Cuando nunca se ha tenido la experiencia y esta resulta ser demasiado intensa. regularmente hacemos uso de nuestras experiencias previas. . sobreviene el estado de desorganización.

Tipos de crisis  Crisis Vitales  Crisis Circusntanciales .

B. . Homeostasis El término fue introducido por W. designa la tendencia general de todo organismo al restablecimiento del equilibrio interno cada vez que éste es alterado. Cannon en 1932.

pluede convertirse en crisis cuando un individuo no acepta o no esta preparadopara los sucesos de la etapa en la que se encuentra. Transción o Crisis: Una transición es un punto desicivo o región limite entre dos grandes periodos de estabilidad. ya sea por: • Habilidad • Conocimiento • Recursos físicos • Apoyos sociales • Incapacidad para correr riesgos .

quieren y necesitan . comunidad y sociedad 4) Crea estrategias de intervención a nivel comunidad por medio de programas comunitarios 5) Escuchar a las victimas lo que dicen. familia/grupo. Implicaciones de la Intervención en Crisis 1) Sentido de Inmediatez 2) Desarrollo de estrategias de intervención 3) Busca atender a los cuatro niveles de sistemas: persona.

1980). Objetivo principal de la Inervención en Crisis Auxiliar a la persona a dar pasos concretos hacia el enfrentamiento de la crisis. . lo cual incluye el control de los sentimientos o los componentes subjetivos de la situación y comenzar el proceso de solución de problemas (Lazarus.

Áreas a considerar en los sujetos en Crisis C onductual Funcionamiento Conductual A fectivo Sentimientos relacionados con los comportamientos Funcionamienro Físico S omático Cantidad y calidad de las I nterpersonal relaciones sociales C ognositivo Representaciones mentales con respecto a la crisis .

Primeros Auxilios Psicológiocos .