You are on page 1of 14

ALIMENTACIÓN EN PORCINOS

destete y engorda. se engordan ahí mismo o se venden para su finalización en otra granja. incluso: gestación-lactación.  Corrales de finalización. . mismos que se localizan en lugares separados. intermediarios y especialmente falta de lechones control sanitario de las modalidades anteriores.  Venta de sementales y cerdas en reposición o lechones parea los mismos propósitos. lechones para  Venden a las pocas semanas de edad. donde de concentran lechones de diversa procedencia. a engorda intermediarios ara su reventa a engordaderos comerciales. de cría  Los animales que no satisfacen los requerimientos mínimos de calidad que establece la granja. y engorda de los  Muchas granjas siguen este modelo de producción.Sistemas de alimentación de cerdos Pequeñas piaras familiares. Engorda de cerdos  Alimentan y manejan en forma intensiva hasta que alcancen el peso adecuado para el sacrificio. Producción de Alimentan con desperdicios de cocina u hortaliza.  Explotaciones intensivas en cuanto al empleo de Producción de pie alimentos y otros insumos relacionados.  Evitan los problemas de abastecimiento de Producción de lechones.

Alimentación de lechones Recién nacido Forma de administrar 12 a 24 horas de Calostr  Ingestión vida (cierre o intestinal) Dentro de las 72 Fierro  En contacto con la tierra horas de vida  Untar sulfato ferroso con agua en las tetas de la madre  Usar fierro inyectable (práctica + común)  Presentaciones comerciales de fierro dextrano (fierro quelatado a un glúcido de baja solubilidad) en las que el mineral se libera lentamente a medida que el glúcido se disuelve.  12 a 24 horas de vida: fierro dextrano en forma oral (la mucosa del intestino delgado retiene al producto y el fierro se libera paulatinamente durante las semanas siguientes). .

requerimiento de alimento y enzimas digestivas del lechón durante sus primeras seis semanas de vid a 1 2 Producción de 3 leche 4 5 6 Lactasa intestinal Requerimientos alimenticios del lechón Amilasa pancreática . Producción de leche.

situaciones altamente  instalaciones y equipo de tecnificadas control ambiental.4 Mcal/kg Reforzados con niveles grandes de vitaminas y dosis nutricionales o preventivas de antibióticos y otros . con: 21 días o menos en granjas  alimentos más completos. Alimentación de lechones al destete Sistema intensivos  Permiten efectuar destetes de modernos. comerciales comunes  mejores condiciones  Menos de 7 días.  animales genéticamente más aptos Lo satisfactorio del destete depende en gran medida de la bondad nutricional del iniciador con que se cuente PT EM 20% 3. en sanitarias.

el objetivo permitirle digerir adecuadamente es lograr poco más De la dieta. 1  Énfasis en el empleo de  pese 20 kg. no es factible esperar un crecimiento compensatorio superior). 3 . FASES SEM ALIMENTACIÓN GANANCIA DE PESO . los 100 g. de 100 g en la transición o  A libre acceso: se espera un primera semana (con 2 convencional consumo diario aproximado de ganancias menores a 1100 g. de  Aunque la transición y convencional. ganancia diaria de  “Poca y frecuente”. subproductos lácteos. se espera peso alcanzable es enseñar al lechón a comer y de 400 g.

o Agregar ingrediente fibroso: RD 13 3. 6 kg 20 – Ganancia: 600 g/día 16 3.2 60 Consumo: 3. o Restringir la cantidad de alimento: a 85 – 90% de Restringida requerimiento normal o (.2 35 CRE CI MI 20 – 60 Libertad * Consumo: 2.2 kg EN TO Ganancia: 700 g/día 36 – 14 3.3 kg Ganancia: 800 g (+grasa: ineficiencia después de Libertad 80 a 85 kg) EN GO 60 a 90. Requerimientos para cerdos de engorda Peso PT EM Sistema de alimentación kg % Mcal/kg Consumo: 1.2 100 100 a 150 kg/Tn de alimento A balanceado.grasa dorsal y mejores conversiones) .

permiten la regulación del flujo de alimento. el suplemento mineral que permite obtener la en un tercero. en cantidades menores a la esperada. consuman en exceso y otros . recipientes y embudos que  Debe tomarse en cuenta que por gravedad permiten hay diferencia de gustosidad entre alimentos. lo que hace que .Comedero automático algunos ingredientes se simple. etc. lo comedero. Ejm. La pasta que las tazas de alimento de cacahuate es más siempre se encuentren aceptada que la harina de llenas. el cereal molido en otro. ganancia de peso máxima.  Se espera que el mismo  Se requiere comederos animal satisfaga sus automáticos: necesidades en forma combinaciones de instintiva. pescado. Alimentos balanceados por el método de cafetería Alimentación a libertad o de comedero libre  Se ofrece a los cerdos los ingredientes por separado:  Proporcionar al animal todo  La pasta de oleaginosa en un el alimento que desee.Comederos comerciales. lo que .

2/dí 20 kg (como tas a máximo) 2 a 2.5 kg/a/d de alfalfa No modifican su deshidratada y molida como único peso (sólo para alimento animales adultos) . masoso.2/dí 35 kg alas a Hasta 5.5 a 2 kg 12 3.5 kg de alimento balanceado 12 3.5 kg/a/d de forraje como el ensilaje de maíz (grano en estado lechoso. Adul 1. Alimentación de cerdas en gestación Alimento PT EM Ganancia corporal % Mcal/kg Prim 2 a 2. en trozos de menor tamaño posible ) + 1 kg de un complemento con 20% de PT que contenga el doble de vitaminas y minerales traza que el alimento balanceado normal.

P) o aminoácidos. . Esto permite que se efectué ajustes de los nutrimentos necesarios como pueden ser algunos minerales (Ca. FORMULACIÓN DE RACIONES PARA PORCINOS ESPACIO DE RESERVA Se guarda un espacio de reserva de 1 a 2%. sin cambiar las especificaciones de otros nutrimentos o ingredientes alimentarios necesarios.

14 lb de Ca Esta cantidad se podrá complementar con Roca caliza (35.6% 0. 0.14/0. este Se desea tener: contiene: 0.27/0.35% La cantidad que se necesita = 0.06lb de Ca 0.05/0.05lb/100 reserva de 1%: necesita aún es de 0.182) dicálcico Además.3% de Ca VA dicálcico (FD) 18.233) Con la adición de FD aún se necesita de Ca: 0.2 - 0.27 lb de Fosfato dicálcico 0.4% 0.05 de P Fosfato sólo: (0.358 = 0.27lb de 1% Se cuenta con para proporcionar 0.27lb de FD 0.30% sumistrará también (0.39 lb de Roca caliza 0.8%) 0.06 0.2% se desea tener un espacio de La cantidad de P que se (0.2lb/100) exactas de proteína y de energía necesita aún es de 0.66 lb El resto del espacio de reserva se podría cubrir agregando sal . Ejemplo de uso de un espacio de reserva En una ración con cantidades La cantidad de Ca que se (0.05% ) RESER Ca P Si se escoge el Fosfato 23.39 lb de Roca caliza Por lo tanto se ha agregado: 0.2% de P para suministrar el P.