You are on page 1of 88

Norman Gómez Cañas

Docente Asesor

Facultad de Derecho

 los organismos y entidades que
conforman las ramas del poder
público en sus distintos órdenes,
sectores y niveles, a los órganos
autónomos e independientes del
Estado y a los particulares, cuando
cumplan funciones administrativas

Ministerio del Interior
Ministerio de Relaciones Exteriores
Ministerio de HaciendaMinisterio de Justicia
Ministerio de Defensa Nacional
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
Ministerio de Salud y de la Protección Social
Ministerio de TrabajoMinisterio de Minas y Energía
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
Ministerio de Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones
Ministerio de Transporte
Ministerio de Cultura

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Entre 2004 y 2005 asesoró al Viceministro de Educación Javier Botero en procesos de toma de decisiones y toma de políticas y también colaboró con el Viceministerio de Educación Preescolar. Básica y Media. donde estuvo hasta 2009 como Directora de Planeación y Presupuestación del Sector Defensa y Directora de Gestión de Información y Tecnología.Yaneth Giha Tovar Ministra de Educación Nacional Giha nació en Barranquilla y es economista de la Universidad de Los Andes. Comenzó su carrera profesional en la División de Fuerzas Militares del Departamento Nacional de Planeación y. Luego. . Tiene una especialización en Resolución de Conflictos y un Máster en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana y un Máster en Estudios de la Guerra del King's College en Londres. En 2006 fue la Directora de Posconflicto de la Fundación Ideas para la Paz y luego regresó al Ministerio de Defensa. entre 2003 y 2004. entre 1999 y 2002 fue Subdirectora de Defensa y Seguridad del DNP. fue asesora del Viceministro de Defensa para la Gestión Institucional Andrés Soto Velasco. Allí se encargó de la planeación y programación del presupuesto de inversión del Ministerio de Defensa y del Departamento Administrativo de Seguridad.

.

.

.

.

.

 Superintendencia Financieras nacionales de Colombia  Superintendencia de la Economía Solidaria  Superintendencia de Subsidio Familiar  Superintendencia Nacional de Salud  Superintendencia de Industria y Comercio  Superintendencia de Sociedades  Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada  Superintendencia de Notariado y Registro  Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios  Superintendencia de Puertos y Transportes .

 VER DOCUMENTO DE LA ESAP .

celeridad. economía. publicidad. buena fe. coordinación. imparcialidad. responsabilidad. igualdad. moralidad.debido proceso. participación. . transparencia. eficacia.

Por quienes ejerciten el derecho de petición.  4. . Por quienes ejerciten el derecho de petición. Por quienes obren en cumplimiento de una obligación o deber legal.  3. oficiosamente. 1. en interés general.  2. en interés particular. Por las autoridades.

5 C.C.A. DERECHOS DE LAS DEBERES DE LAS DEBERES DE LAS PERSONAS ANTE PERSONAS AUTORIDADES EN LAS AUTORIDADES LA ATENCIÓN AL PÚBLICO. Art. 6 Art.P. 7 .A Art.

.

gestión. control o decisión del asunto  conocido del asunto  Ser persona interesada en el asunto  Ser alguno de los interesados representante del servidor  Existir litigio  denuncia penal  enemistad grave o amistad entrañable . 11 algunos son  interés particular y directoen la regulación. art.

.

.

/91  Art. Art.1. 23 C.3.2.4 Código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo (ley1437/11)  Arts. 5 num. 13 a 33 Código de procedimiento administrativo y de los contencioso administrativo .N.

. denuncias e interponer recursos. Por el tipo de interés: motivo particular o motivo general  Por la pretensión: solicitar reconocimiento de derecho resuelva situación jurídica se preste un servicio solicitar información consultar examinar y requerir copias de documentos presentar quejas.

justificación Peticiones entre autoridades Dentro de 10 días siguientes a la recepción .Tipo de petición Término En general cualquier petición Dentro de 15 días siguientes a la recepción Petición de documentos Dentro de 10 días siguientes a la recepción. (si no se responde opera silencio positivo por ello la entrega de copias deberá realizarse dentro de los 3 días siguientes) Petición de consulta Dentro de 30 días siguientes a la recepción Si no se puede resolver dentro Hasta el máximo el doble del del tiempo cuando haya inicial.

.

.

.

.

 con los mismos derechos, deberes y
responsabilidades de quienes son
parte interesada
 cuando:
 Es denunciante o resulte afectado
con la conducta
 Sus derechos o su situación jurídica
puedan resultar afectados
 actuación haya sido iniciada en
interés general

decidirá dentro de los veinte (20) días siguientes. recibida la actuación en Secretaría se comunicará por el medio más eficaz a las autoridades involucradas y a los particulares interesados y se fijará un edicto por el término de cinco (5) días. según el caso. Vencido el anterior término. la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado o el tribunal. Contra esta decisión no procederá recurso alguno . plazo en el que estas podrán presentar alegatos o consideraciones.

LARIDA ÓN ES S DES EN FORMA LA LES ACTUAC IÓN ADMINI STRATI VA Derecho cualquie dado decidan adecuad Errores so pena de r oportuni directa o a a los formales de contradi moment dad a los indirecta fines de nulidad cción o interesa mente el la norma de la antes de anterior dos para fondo que la decisión a la expresar del autoriza. ón del opinione hagan proporci acto.PRUEBA CORREC CONTE ACTOS DECISI CORREC CONSUL S CIÓN NIDO DEFINIT ONES CIÓN TA DE DE LA IVOS DISCRE DE OBLIGA IRREGU DECISI CIONAL ERRORE TORIA.A. de s se imposibl onal a oficio o a decide e los petición de fondo continua hechos . proferirs expedici sus asunto o y e el A.

.

.

.

.

fecha y hora que deberá certificar la administración.• ARTÍCULO 56 CPACA NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA: Las autoridades podrán notificar sus actos a través de medios electrónicos. sino de conformidad con los otros medios previstos La notificación quedará surtida a partir de la fecha y hora en que el administrado acceda al acto administrativo. siempre que el administrado haya aceptado este medio de notificación. . Sin embargo. durante el desarrollo de la actuación el interesado podrá solicitar a la autoridad que las notificaciones sucesivas no se realicen por medios electrónicos.

integridad y disponibilidad de acuerdo con la ley. . en el ejercicio de sus funciones. Las autoridades.ACTO ADMINISTRATIVO ELECTRÓNICO. podrán emitir válidamente actos administrativos por medios electrónicos siempre y cuando se asegure su autenticidad.

siempre y cuando exista constancia de los hechos constitutivos de la falla en el servicio. que impidan a las personas enviar sus escritos. El mensaje de datos emitido por la autoridad para acusar recibo de una comunicación.• PRUEBA DE RECEPCIÓN Y ENVÍO DE MENSAJES DE DATOS POR LA AUTORIDAD. el remitente podrá insistir en su envío dentro de los tres (3) días siguientes. Cuando fallen los medios electrónicos de la autoridad. o remitir el documento por otro medio dentro del mismo término. peticiones o documentos. • Para efectos de demostrar el envío y la recepción de comunicaciones. se aplicarán las siguientes reglas: 1. . será prueba tanto del envío hecho por el interesado como de su recepción por la autoridad. 2.

COMUNICACIONES Y NOTIFICACIONES. TIPO DE ACTO FORMA DE PUBLICIDAD ADMINISTRATIVO de carácter general PUBLICADOS en el Diario Oficial o en las gacetas territoriales. la publicación en la página electrónica o por bando de carácter particular N OTIFICADOS . la inserción en otros medios. PUBLICACIONES. Las entidades de la administración central y descentralizada de los entes territoriales que no cuenten con un órgano oficial de publicidad podrán divulgar esos actos mediante la fijación de avisos. la distribución de volantes. CITACIONES.

.

.

Los actos de inscripción realizados por las entidades encargadas de llevar los registros públicos se entenderán notificados el día en que se efectúe la correspondiente anotación. Si el acto de inscripción hubiere sido solicitado por entidad o persona distinta de quien aparezca como titular del derecho. dentro de los cinco (5) días siguientes a la correspondiente anotación. la inscripción deberá comunicarse a dicho titular. .

mediante escrito.Cualquier persona que deba notificarse de un acto administrativo podrá autorizar a otra para que se notifique en su nombre. El autorizado solo estará facultado para recibir la notificación y. por no realizada. por tanto. de pleno derecho. cualquier manifestación que haga en relación con el acto administrativo se tendrá. .

. seránecesaria la presentación personal del poder cuando se trate de notificación del reconocimiento de un derecho con cargo a recursos públicos. de naturaleza pública o de seguridad social.

modifique. . APELACIÓN El inmediato superior administrativo o funcional No habrá apelación de las decisiones de los Ministros. superintendentes y representantes legales de las entidades descentralizadas ni de los directores u organismos superiores de los órganos constitucionales autónomos. adicione o revoque.TIPO DE RECURSO ANTE QUIEN SE PROPONE Y QUIEN RESUELVE REPOSICIÓN ante quien expidió la decisión para que la aclare. Directores de Departamento Administrativo. Tampoco serán apelables aquellas decisiones proferidas por los representantes legales y jefes superiores de las entidades y organismos del nivel territorial.

No habrá recurso contra los actos de carácter general. o de ejecución excepto en los casos previstos en norma expresa. preparatorios. . ni contra los de trámite.

o dentro de los diez (10) días siguientes a ella. o al vencimiento del término de publicación. según el caso .Los recursos de reposición y apelación deberán interponerse por escrito en la diligencia de notificación personal. o a la notificación por aviso.

o como subsidiario del de reposición y cuando proceda será obligatorio para acceder a la jurisdicción. salvo lo dispuesto para el de queja  El recurso de apelación podrá interponerse directamente. Los recursos contra los actos presuntos podrán interponerse en cualquier tiempo.  reposición y de queja no serán obligatorios . salvo en el evento en que se haya acudido ante el juez  se presentarán ante el funcionario que dictó la decisión.

.

.

.

.

.

.

.  2. 1. desde el día siguiente al de su notificación. si estos no fueron interpuestos. Desde el día siguiente al del vencimiento del término para interponer los recursos. Desde el día siguiente a la publicación. No proceda ningún recurso. comunicación o notificación de la decisión de recursos. o se hubiere renunciado expresamente a ellos.  3. comunicación o publicación.

junto con una declaración jurada de no haberle sido notificada la decisión para el silencio administrativo positivo. 4.  5. . Desde el día siguiente al de la protocolización en escritura de la constancia o copia. Desde el día siguiente al de la notificación de la aceptación del desistimiento de los recursos.

no podrán ejecutarse hasta tanto se resuelva definitivamente sobre su legalidad o se levante dicha medida cautelar. Cuando fueren suspendidos.Ason legales mientras no hayan sido anulados por la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo. . A.

. puedan ejecutarlos de inmediato. los actos en firme serán suficientes para que las autoridades. por sí mismas.

Las multas podrán oscilar entre uno (1) y quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes . la autoridad que expidió el acto le impondrá multas sucesivas mientras permanezca en rebeldía. concediéndole plazos razonables para que cumpla lo ordenado. cuando un acto administrativo imponga una obligación no dineraria a un particular y este se resistiere a cumplirla.

Desaparezcan sus fundamentos de hecho o de derecho. la autoridad no ha realizado los actos que le correspondan para ejecutarlos.  2. Pierdan vigencia.  3.  5.  4. . Se cumpla la condición resolutoria a que se encuentre sometido el acto. Al cabo de cinco (5) años de estar en firme. Suspendidos provisionalmente sus efectos por la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo. 1.

. ARTÍCULO 92CPACA. El acto que decida la excepción no será susceptible de recurso alguno. Cuando el interesado se oponga a la ejecución de un acto administrativo alegando que ha perdido fuerza ejecutoria. EXCEPCIÓN DE PÉRDIDA DE EJECUTORIEDAD. quien lo produjo podrá suspenderla y deberá resolver dentro de un término de quince (15) días. pero podrá ser impugnado por vía jurisdiccional.

. 1. Cuando no estén conformes con el interés público o social. Cuando sea manifiesta su oposición a la Constitución Política o a la ley. Cuando con ellos se cause agravio injustificado a una persona. o atenten contra él.  2.  3.

La revocación directa de los actos administrativos a solicitud de parte no procederá por la causal del numeral 1 del artículo 93. cuando el peticionario haya interpuesto los recursos de que dichos actos sean susceptibles. ni en relación con los cuales haya operado la caducidad para su control judicial. IMPROCEDENCIA. . ARTÍCULO 94.

La revocación directa de los actos administrativos podrá cumplirse aun cuando se haya acudido ante la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.  Las solicitudes de revocación directa deberán ser resueltas por la autoridad competente dentro de los dos (2) meses siguientes a la presentación de la solicitud. . OPORTUNIDAD. siempre que no se haya notificado auto admisorio de la demanda. ARTÍCULO 95.

de oficio o a petición del interesado o del Ministerio Público. las autoridades demandadas podrán formular oferta de revocatoria de los actos administrativos impugnados previa aprobación del Comité de Conciliación de la entidad. hasta antes de que se profiera sentencia de segunda instancia. No obstante. . en el curso de un proceso judicial.

 Ni la petición de revocación de un acto. . ni darán lugar a la aplicación del silencio administrativo. ni la decisión que sobre ella recaiga revivirán los términos legales para demandar el acto ante la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.

 Si el titular niega su consentimiento se deberá demandar  Si la Administración considera que el acto ocurrió por medios ilegales o fraudulentos lo demandará sin acudir al procedimiento previo de conciliación y solicitará al juez su suspensión provisional. . no podrá ser revocado sin el consentimiento previo. expreso y escrito del respectivo titular.

que consten en documentos que presten mérito ejecutivo de conformidad con este Código. . Para tal efecto. están revestidas de la prerrogativa de cobro coactivo o podrán acudir ante los jueces competentes. Las entidades públicas deberán recaudar las obligaciones creadas en su favor.

 EXTENSIÓNDE LA JURISPRUDENCIA DEL CONSEJO DE ESTADO A TERCEROS POR PARTE DE LAS AUTORIDADES .

.

Artículo 90C. que haya sido consecuencia de la conducta dolosa o gravemente culposa de un agente suyo. . aquel deberá repetir contra éste.N. En el evento de ser condenado el Estado a la reparación patrimonial de uno de tales daños. causados por la acción o la omisión de las autoridades públicas. El Estado responderá patrimonialmente por los daños antijurídicos que le sean imputables.