You are on page 1of 50

Transferencia Energética

CONTROL DEL MEDIO INTERNO
HOMEOSTASIS constancia dinámica
Homeostasis
- Mantención de una constante o medio interno “normal”de
reposo
- W.B.Cannon: describir los diversos ajustes fisiológicos que
sirven para restaurar el estado normal una vez que se trastorna

Steady state
- Medio interno constante, pero no necesariamente normal
- Se alcanza un balance entre las demandas al organismo
y las respuestas a esas demandas
- Variable fisiológica no cambia pero no es igual al valor de
reposo

Changes in Body Core
Temperature During Exercise

HOMEOSTASIS = COSTANCIA DINAMICA

Changes in Blood Pressure at Rest

Oscilación
por
variables
fisiológicas
con el el
feedback
natural de
los sistemas
de control
biológico

Components of a Biological
Control System

Estímulo : aumento de la presión sanguínea .Respuesta: disminución de la sangre bombeada por el corazón .Centro integrador: bulbo raquídeo . EJEMPLO DE CONTROL HOMEOSTATICO: Regulación de la presión arterial .Efector: corazón .Receptores: barorreceptores en arterias carótidas y aorta .

.

liberación insulina Efector: captación de glucosa a nivel celular • Respuesta: disminución glicemia . Regulación de la glucosa sanguínea • Estímulo: aumento de la glicemia post-prandial • Receptor: páncreas.

Figura 2.6 .

Grado en el que el sistema de control mantiene la homeostasis . NATURALEZA DE LOS SISTEMAS DE CONTROL LA MAYORIA DE LOS SISTEMAS DE CONTROL FUNCIONAN VIA FEED-BACK (-) Respuesta inversa a la alteración inicial en la homeostasis GANANCIA DEL SISTEMA .Sistemas de alta ganancia tienen mayor capacidad para mantener la homeostasis .

¿Cómo obtiene energía nuestro cuerpo desde los alimentos? ¿Qué proceso sufren los alimentos para transformarse en energía útil para el organismo (ATP)? .

.Durante el ejercicio. el músculos esquelético satisface sus demandas energéticas utilizando sustratos que proceden de las reservas del organismo.

Sustratos Energéticos Grasas Carbohidratos Proteínas .

Metabolismo energético consiste esencialmente de una serie de transferencias de energía para conseguir el ATP necesario de acuerdo a las demandas energéticas del momento. La energía química obtenida se transforma a energía mecánica gracias al cambios conformacionales del aparato contráctil del músculo. • Deben ceder la energía contenida en sus enlaces químicos.• Estos sustratos no se utilizan directamente en la célula muscular. • Fosforilación de ATP. .

Bioenergética .

Editorial Panamericana 2006 . 1era Ley de la Termodinámica Copiado de Fisiología del Ejercicio J. 3era Edición. • Esencialmente los procesos energéticos en el cuerpo humano. Concepto de Bioenergética • Ciencia que estudia los acontecimientos energéticos en biología. López Chicharro.

Reacciones y Procesos Energéticos Reacciones Exergónicas A B + Energía Libre .

Reacciones y Procesos Energéticos Reacciones Endergónicas A + Energía Libre B .

Energía de Activación .

3era Edición. Editorial Panamericana 2006 .Copiado de Fisiología del Ejercicio J. López Chicharro.

Sistemas Energéticos .

Sistemas Energéticos Son las vías metabólicas por medio de las cuales el organismo obtiene energía para realizar trabajo. 3era Edición. Copiado de Fisiología del Ejercicio J. López Chicharro. Editorial Panamericana 2006 .

Las células generan ATP (energía) a través de 3 vías: • Sistema ATP-PC • Sistema Glucolítico Anaeróbico • Fosforilación Oxidativa El metabolismo puede ser aeróbico o anaeróbico Músculo decide que usar en relación a:  Intensidad ejercicio  Duración ejercicio .

la síntesis y degradación de componentes tisulares .la producción y el consumo de energía a partir de fuentes exógenas y endógenas . Metabolismo Suma de todos los procesos químicos y físicos participantes en: .Eliminación de desechos .

Sistemas para la obtención de ATP METABOLISMO GLICOLISIS METABOLISMO Fosfocreatina ANAERÓBICA OXIDATIVO .

Metabolismo y ATP .

pero otorgándole una predominancia a uno de ellos sobre el resto de acuerdo a:  Duración del Ejercicio.  Intensidad de la Contracción Muscular.  Cantidad de Substratos Almacenados. . La capacidad que posee el organismo de mantener simultáneamente activos a los tres sistemas energéticos en todo momento.Los sistemas energéticos funcionan como un continuo energético.

.

3era Edición. López Chicharro.Copiado de Fisiología del Ejercicio J. Editorial Panamericana 2006 .

Clasificación de Los Sistemas Energéticos Según Sustrato  Metabolismo de los fosfágenos (ATP-PCr)  Metabolismo CHO  Metabolismo de las grasas  Metabolismo de proteínas .

Editorial Panamericana 2006 .Copiado de Fisiología del Ejercicio J. López Chicharro. 3era Edición.

Características Generales de Los Sistemas Energéticos Velocidad de Necesita O2 Fuente de Energía Cantidad de ATP Producción de ATP ATP-PC No PCr Muy limitada Muy Alta Anaeróbico Láctico No Glucógeno Limitada Alta Aeróbico Si Glucógeno Ilimitada Baja Grasas Proteínas .

Sistema ATP-PCr .

López Chicharro. Adenosín Trifosfato (ATP) El trifosfato de adenosina (ATP) o adenosín trifosfato es una molécula que consta de una purina (adenina). y tres grupos fosfato. Editorial Panamericana 2006 . Copiado de Fisiología del Ejercicio J. 3era Edición. un azúcar (ribosa).

si se pierden dos se llama monofosfato de adenosina. adenosín difosfato o ADP. El compuesto resultante de la pérdida de un fosfato se llama difosfato de adenosina. adenosín monofosfato o AMP. respectivamente. .Gran cantidad de energía para las funciones biológicas se almacena en los enlaces de alta energía que unen los grupos fosfato y se liberan cuando uno o dos de los fosfatos se separan de las moléculas de ATP.

 Fuente de energía mas rápida o inmediata.  Proceso de conversión esta catalizado por enzima ATPasa.  Proceso exergónico.  La que acopla la hidrólisis del ATP a la contracción muscular. .

la reserva se agotaría después de 0. Luego de la hidrólisis. el ADP deberá recuperar un grupo fosfato. .  Reacción endergónica.  Energía requerida es aportada por los distintos sustratos energéticos a través de las vías metabólicas  Reservas de ATP muscular son bajas.5 seg.  Hidrólisis ATP varia con: Temperatura PH  En condiciones estándar 10 kcal*mol-1  Entonces si movemos 20kg músculo.

Reservas intracelulares de ATP Escasas  5 * 10 –6 mol/gr músculo Fuente inmediata de ATP: reservas intracelulares escasas .

ATP para la contracción muscular MIOSINA ATP ADP + Pi .

en 1835. Descubierta. en el caldo de la carne y estudiada detenidamente por Liebig en 1847. que entran en la composición de las proteínas. . N-metil-N-guanilglicina o ácido (alfa-metilguanido) acético. por Chevreul. sangre y otras partes del organismo de éstos. metilglicociamina. Creatina (Cr) La creatina (C4H9O2N3). Aminoácido muy especial pues no es uno de los del grupo alfa. sino un producto final del metabolismo de la glicina. de la arginina y de la metionina. Se encuentra predominantemente en el músculo de todos los mamíferos. anfibios y peces y también en el cerebro. también denominada ácido guanidinacético. aves.

P. Eggleton y G. Eggleton y denominada fosfágeno. La enzima creatin kinasa cataliza la reacción reversible Agotamiento completo tras unos segundos de esfuerzo máximo. Sirve como una fuente de grupos fosforilo para la síntesis rápida de ATP a partir de ADP. Fosfocreatina (FCr) La fosfocreatina (C4H9PO5N3) también denominada ácido creatin-fosfórico y creatin-fosfato fue descubierta por P. Concentración de PCr celular es a aproximadamente unas 5 veces mas que la concentración de ATP. también llamada fosfato de creatina. . Fiske y Subbarow demostraron que contenía creatina y finalmente Meyerhof y Lohmann comprobaron que se compone de 1 mol de creatina y 1 mol de ácido fosfórico.

.

.

Editorial Paidotribo .Copiado de Fisiología del Esfuerzo y del Deporte. Costill . 5 a Edición. J. Wilmore & D.

Relación ATP/PC 100% 80% ATP 60% 40% 20% PC 0% 2 4 6 8 10 12 14 Modificado de H. .2004. Wilmore .

siempre y cuando quede un poco de creatina fosfato. Por esta razón. éste se sintetiza a expensas de la energía almacenada en el fosfato de creatina (durante los primeros segundos). no puede servir de intermediario en el transporte de energía de los alimentos a los sistemas funcionales celulares. .El fosfato de creatina o fosfocreatina lleva un enlace fosfático rico en energía similar a los del ATP. aunque a diferencia de éste. La velocidad de casi todas las reacciones del organismo dependen de esta constancia. Cuando comienza la utilización de ATP. Este efecto conserva la concentración de ATP casi constante. podemos realmente denominar el sistema ATP-creatina fosfato un sistema amortiguador del ATP.

y esto puede mejorar rendimiento en actividades de intensidad elevada. 2000) .Estudios demuestran que suplementación con creatina eleva concentraciones básales de PCr. (Casey.

1967) .Curva de la Recuperación de la Fosfocreatina (Hultman & col.

Actividad Si un sujeto tuviese 40 kg de músculo esquelético : • 1-Cuantos moles de ATP tendría como reserva? • 2-A cuantas Kcal corresponderían esa cantidad de ATP • 3-Cuanto tiempo de ejercicio podría realizar el sujeto? .

¿ LA SUPLEMENTACION CON CREATINA MEJORA EL RENDIMIENTO FISICO EN ACTIVIDADES DEPORTIVAS DE CORTA DURACION? .