You are on page 1of 51

3.2.

4 ROCAS METAMÓRFICAS

ROCAS METAMÓRFICAS

El metamorfismo es la transformación de un tipo de roca en
otro. El término significa “cambio de forma”.
Las rocas metamórficas provienen de rocas prexistentes
(ígneas, sedimentarias u otras metamórficas) que cambiaron
para adaptarse a nuevos ambientes geológicos.

ROCAS METAMÓRFICAS

Los agentes del metamorfismo son la temperatura, la presión de
confinamiento, la presión dirigida y los fluidos químicamente activos.

Los cambios que se producen pueden ser texturales y mineralógicos.

Durante el metamorfismo la mayor parte del material debe permanecer
en estado sólido, pues si se produce la fusión se entra en el dominio
de la actividad ígnea.

CAUSAS DEL METAMORFISMO

Las rocas metamórficas expuestas en superficie son producto de
procesos que actuaron principalmente en la corteza, a profundidades
entre 10 y 30 km.

El metamorfismo también puede ocurrir en la superficie terrestre,
cuando por ejemplo, un suelo es “cocido” por un flujo de lava.

Los procesos metamórficos se originan por tres fuerzas:
1) El calor interno de la Tierra.
2) El peso de la columna de roca sobreyaciente.
3) El desarrollo de presiones horizontales.

DIFERENTES AMBIENTES CORTICALES

La presión y la temperatura se incrementa con la profundidad en todas las
regiones; aunque el incremento de la presión es más o menos constante en
todas las regiones, no lo es de la temperatura.

Los cambios los produce las elevadas temperaturas del material fundido. .Se genera cuando una roca está en contacto con una masa de magma o cerca de ella.. TIPOS DE METAMORFISMO Metamorfismo de contacto.

asociadas a deformaciones a gran escala. cuando grandes volúmenes de rocas se ven sometidas a presiones dirigidas y a elevadas temperaturas.. . TIPOS DE METAMORFISMO Metamorfismo regional.Tiene lugar durante la formación de montañas.

TIPOS DE METAMORFISMO Metamorfismo cataclástico o dinámico.. como consecuencia del desplazamiento de ésta. .Ocurre a lo largo de zonas de falla y produce rompimiento o pulverización de las rocas situadas a ambos lados de una falla.

el metamorfismo de impacto o choque ( generado por el impacto de meteoritos) y el metamorfismo retrógrado o diaftoresis. TIPOS DE METAMORFISMO Otros tipos de metamorfismo son el metasomatismo (metamorfismo con aportes químicos). el pirometamorfismo (cocimiento producido por las lavas). . en donde una asociación de alta temperatura se transforma en otra de menor temperatura.

ACCIÓN DE LA TEMPERATURA Es quizá el factor más importante del metamorfismo. Las temperaturas aumentan con la profundidad a un ritmo conocido como gradiente geotérmico. En los bordes de las placas convergentes las rocas superficiales son empujadas lentamente hacia abajo para ser sometidas a metamorfismo en zonas profundas. . En este ambiente de temperatura elevada y baja presión. que en la corteza superior oscila entre 20 y 30° C por kilómetro. porque proporciona la energía que impulsa los cambios químicos que dan lugar a la recristalización de los minerales. Las rocas formadas cerca de la superficie pueden ser sometidas a un calor muy intenso debido a la acción del magma. el límite que separa la intrusión y la roca alterada suele ser bastante neto.

como la temperatura. ACCIÓN DE LA PRESIÓN DE CONFINAMIENTO La presión. aumenta con la profundidad. . Las rocas sepultadas están sometidas al peso de las rocas que las cubren. Esta presión de confinamiento es análoga a la presión hidrostática. donde la fuerza se aplica igualmente en todas direcciones.

.

pero también pueden ser tensionales y tienden a alargar o a separarlos macizos rocosos. que son distintas según cada dirección. se denominan esfuerzos diferenciales. . ACCIÓN DE LA PRESIÓN DIRIGIDA Además de la presión de confinamiento. las rocas están sometidas a esfuerzos tectónicos direccionales durante la formación de montañas. Lo más frecuente es que sean compresivos y actúen para acortar el volumen de roca. Esas fuerzas.

las rocas localizadas a grandes profundidades son más calientes y bajo presiones de confinamiento mayores. tienden a comportarse plásticamente durante la deformación. Esto explica su capacidad para fluir y plegarse cuando son sometidas a cizallamiento. ACCIÓN DE LA PRESIÓN DIRIGIDA En ambientes próximos a la superficie se puede producir un cizallamiento cuando una roca relativamente frágil se rompe en láminas delgadas que se ven forzadas a deslizarse unas sobre otras. de manera similar a un deslizamiento de naipes. . Ello tritura y pulveriza los granos minerales. En cambio.

.

Durante la formación de montañas el esfuerzo diferencial acorta y deforma los estratos rocosos. .

reduciendo el volumen de sus poros y expulsando el agua. contienen agua dentro de sus estructuras cristalinas. . Además muchos minerales están hidratados. es decir. ACCIÓN DE LOS FLUIDOS QUÍMICAMENTE ACTIVOS El fluido más frecuente es el agua que se encuentra en los poros de prácticamente todas las rocas y contiene iones en solución. Durante el sepultamiento las rocas se compactan. También el calentamiento causa la deshidratación de los minerales y la liberación del agua.

En algunos casos. formando estructuras más estables. el intercambio iónico entre los minerales tiene como consecuencia la formación de otros minerales completamente diferentes. En otros casos. ACCIÓN DE LOS FLUIDOS QUÍMICAMENTE ACTIVOS El agua que rodea a los minerales actúa como catalizador al ayudar a la migración iónica. . el agua promueve la recristalización de los minerales.

El grado de metamorfismo se refleja en la textura y mineralogía de las rocas metamórficas. Se entiende por grado de metamorfismo la descripción general de la intensidad total de transformaciones que sufrió una roca. Reorientación de los granos minerales en texturas laminares o bandeadas y 4. La transformación de minerales de baja temperatura a minerales de alta temperatura y viceversa. . Crecimiento de cristales. Un grado bajo indica condiciones de bajas temperaturas y presiones. Además. Aumento de la densidad. 2. la introducción de iones da lugar a nuevos minerales. altas temperaturas y presiones. 3. mientras que un grado alto. algunos de importancia económica. entre ellos: 1. CAMBIOS METAMÓRFICOS Los procesos metamórficos generan muchos cambios en las rocas.

CAMBIOS METAMÓRFICOS .

con orientación preferente. provoca una reorganización de los minerales arcillosos en una disposición más compacta. CAMBIOS TEXTURALES La transformación de una roca sedimentaria. por ejemplo una lutita en pizarra. Estas orientaciones son perpendiculares a la dirección de las fuerzas compresionales que actuaron sobre el macizo rocoso. . dándole una textura distintiva. la que se produce siempre que los minerales y las características estructurales de una roca metamórfica se vean forzadas a un alineamiento paralelo. denominada foliación. roca metamórfica de bajo grado. que los convierte en diminutos cristales de micas. La pizarrocidad es una textura foliada.

son más grandes. que generan el bandeamiento gnéisico. Durante el metamorfismo de alto grado las migraciones iónicas pueden inducir la segregación en bandas minerales. CAMBIOS TEXTURALES Si los cristales de micas. de aspecto laminar. la textura se denomina esquistosa o esquistosidad. .

. que se generan a partir de las calizas. como es el caso de los mármoles. CAMBIOS TEXTURALES Las rocas metamórficas compuestas por un solo mineral que forma cristales equidimensionales por lo general tienen una textura no foliada.

Sin embargo. excepto por la pérdida de agua y CO2. los minerales existentes y los iones disponibles en el agua se recombinan para formar minerales estables bajo las nuevas condiciones. CaSiO3 . con liberación de dióxido de carbono. . Es el caso de la calcita y cuarzo que al calentarse reaccionan para formar wollastonita. CAMBIOS MINERALÓGICOS Durante la recristalización la composición química de la roca no cambia por lo general.

Conforme el agua del mar se infiltra a través de la corteza recién formada. se mezclan con el agua fría y los sulfuros precipitan para formar depósitos metálicos masivos. Algunos depósitos hidrotermales se originaron a lo largo de las dorsales oceánicas. disuelve sulfuros metálicos de los basaltos. CAMBIOS MINERALÓGICOS En otros ambientes se introducen nuevos materiales. Por ejemplo. la roca adyacente a un gran cuerpo magmático adquirirá nuevos elementos procedentes de las soluciones hidrotermales que genera éste. . algunos de los cuales forman yacimientos minerales de importancia económica. Los líquidos calientes ricos en metales ascienden a lo largo de las fracturas.

estables bajo rangos restringidos de T y P. LAS FACIES METAMÓRFICAS Una facies metamórfica es un conjunto de condiciones físicas que dan lugar a asociaciones mineralógicas características. . Cuando las rocas que muestran diferentes grados de metamorfismo están expuestas en la superficie se pueden cartografiar utilizando minerales índices. pertenecen a una misma facies metamórfica aquellas rocas formadas dentro de ciertas condiciones de temperatura (T) y presión (P). limitadas por la estabilidad de ciertos minerales críticos de composición definida. cuya presencia o ausencia se marca con curvas denominadas isogradas. Esto es.

.

que aclara el tipo de metamorfismo y la naturaleza y causas finales de los gradientes de temperatura y presión que gobiernan dicho metamorfismo. así como la composición del protolito y la naturaleza y grado del metamorfismo. La estructura y textura. particularmente útiles son las texturas relictas que pueden señalar la naturaleza de la roca madre o protolito. que son testimonios de las condiciones físicas del metamorfismo. Las asociaciones mineralógicas indican la facies metamórfica. . CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS METAMÓRFICAS Las rocas metamórficas se clasifican tomando en cuenta los siguientes criterios: El modo de yacimiento. Los análisis químicos proporcionan los datos más completos acerca de la naturaleza del protolito y la medida en que ha sido afectado por el metamorfismo.

CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS METAMÓRFICAS .

pero pueden coincidir. El Clivaje Pizarroso es el primer efecto de la foliación y se desarrolla moderadamente a intervalos regulares en la roca. . Estos minerales tienden a cristalizar en una “orientación preferencial” a la foliación. principalmente micas y cloritas. Los planos generalmente cortan a la roca en un ángulo respecto a la estratificación original. Una de las principales causas de la foliación es la presencia de minerales laminares. producidos por deformación. FOLIACIÓN Y CLIVAJE Es un conjunto de planos paralelos rectos u ondulados.

CLIVAJE PIZARROSO Es la más común forma de foliación. El corte en el SW de Montana muestra un clivaje cercano a la vertical y la estratificación. . en capas cercanas a los 45º.

se reorientan o recristalizan de manera que quedan alineados perpendicularmente al esfuerzo máximo . ORIGEN DE LA FOLIACIÓN Bajo presiones dirigidas. los minerales planares o aciculares.

.

FOLIACIÓN Fragmento de pizarra que muestra foliación y relictos de la estratificación original. El acercamiento muestra un arreglo parecido a fallas a lo largo de las superficies de foliación. .

ROCAS METAMÓRFICAS COMUNES (1) .

ROCAS METAMÓRFICAS COMUNES (2) .

Ag y Au.1 a 3kb). Las corneanas y las tactitas son rocas comunes formadas por este proceso. La mayoría de las rocas formadas por este proceso son de grano fino. Debido a que la presión dirigida no es un factor fundamental en su generación. densas y compactas con diversas composiciones químicas. . está constituida por varias isogradas. de algunos cientos de metros a 12 km (presión de confinamiento de 0. formándose una zona de alteración denominada aureola de metamorfismo alrededor de la intrusión del magma que. a menudo. Pb. Zn. Fe. EL METAMORFISMO DE CONTACTO Se produce cuando las rocas se ponen en contacto con cuerpos ígneos. Las temperaturas que lo caracterizan varían entre 200 y 800° C y la profundidad. por lo general estas rocas no poseen foliación. El metasomatismo y las soluciones hidrotermales originan a veces importantes yacimientos de Cu.

EL METAMORFISMO DE CONTACTO .

que no guarda relación alguna con la orogénesis ni intrusiones. Una variedad de este fenómeno es el metamorfismo de sepultamiento. por lo general. La presión de confinamiento varía entre 2 y 10 kb. esquistos. EL METAMORFISMO REGIONAL Está relacionado con los procesos orogénicos (de formación de montañas). anfibolitas y gneises. a temperaturas máximas del orden de 450° C. que corresponden a profundidades de 7 a 35 km. La acción de la presión dirigida propicia. dando lugar a diferentes zonas metamórficas de gran extensión. tanto en tiempo como en espacio. Su gradiente geotérmico es mayor que durante los periodos normales y la temperatura puede variar de 200 a 750° C. Las migmatitas se encuentran en los ambientes metamórficos más extremos. que tiene lugar por sepultamiento gradual en las márgenes continentales y arcos insulares. en una zona de transición entre las rocas ígneas y metamórficas. Las rocas típicas generadas son las pizarras. una foliación. .

EL METAMORFISMO REGIONAL .

debido la ausencia de un aporte considerable de calor. milonitas y seudotaquilitas. . está confinado a las cercanías de grandes fallas y cabalgaduras. La trituración mecánica y las cizalladuras producen cambios en la textura de las rocas. EL METAMORFISMO CATACLÁSTICO Llamado también dinamometamorfismo o metamorfismo dinámico. por lo general débil y dando lugar a brechas de fricción. En comparación con los otros dos procesos. originando una foliación. la cantidad de rocas generadas por dinamometamorfismo es muy pequeña. Por lo general no se producen reacciones químicas entre minerales. pero es común la alteración debida a la circulación superficial de fluidos a través de las zonas de falla. correspondientes a un tamaño cada vez menor.

EL METAMORFISMO CATACLÁSTICO .

los que tienen lugar en los siguientes ambientes tectónicos: 1. c)el desarrollo de esfuerzos cortantes. lo son todas las manifestaciones de los procesos metamórficos. b)el espesor de ésta.Zonas de subducción. por tanto. . METAMORFISMO Y TECTÓNICA Las estructuras de una región y los regímenes de temperatura y presión a los que fue sometida son una consecuencia de los movimientos de las placas y. que son función de: a)la velocidad de destrucción de la placa. en donde se desarrollan los eventos de mayor extensión y complicación. d)los contrastes en calor radiogénico entre las cortezas continental y oceánica transportadas.

en donde se producen: a)alteraciones hidrotermales. 3. Cordilleras mesocéanicas. . b)metamorfismo de intensidad baja a moderada. por lo general. ambiente caracterizado sobre todo por metamorfismo cataclástico ya que. hay poca actividad magmática. METAMORFISMO Y TECTÓNICA 2. Fallas transformes. y c)reacciones con el agua de mar a través de fracturas. originando un aumento o disminución en la intensidad del metamorfismo.

A lo largo de algunas zonas convergentes. METAMORFISMO EN ZONAS DE SUBDUCCIÓN Cerca de las fosas oceánicas. las placas formadas por corteza oceánica fría descienden a grandes profundidades. por el color que les imprime el anfíbol glaucofana. la temperatura de la placa descendente permanece más fría que la del manto circundante. anfibolitas. En este ambiente de T baja y P alta se forman los esquistos azules. Más lejos de las fosas. el metamorfismo está dominado por temperaturas elevadas y presiones bajas. Las fuerzas compresivas comprimen y deforman los bordes de las placas. en la región de las intrusiones ígneas. Los sedimentos y las rocas basálticas son sometidos a un aumento constante en las condiciones de P y T. porque las rocas son malas conductoras del calor. Sin embargo. Es ahí donde se forman los esquistos verdes (por la presencia de clorita. así como los sedimentos acumulados. granulitas y eclogitas. . hacia tierra firme. los bloques continentales colisionan para formar montañas. epidota y actinolita). pumpellyta y lawsonita. así como los esquistos de prehnita.

.

.

METAMORFISMO EN LAS DORSALES Es un metamorfismo asociado a la actividad tectónica y térmica de las cordilleras mesocéanicas. foliación ausente o débil. Se trata de rocas metamórficas provenientes de rocas ígneas tales como basaltos. anfibolitas y corneanas de piroxeno. cataclasis ligera. que transforma al gabro en esquisto verde o anfibolita. gradientes superiores a 30° C/km. . Las rocas que aparecen en este ambiente son los esquistos zeolíticos. gabros y peridotitas. Las características geológicas que presenta consisten en una recristalización parcial. Las características geoquímicas que posee son un metamorfismo por hidratación. esquistos verdes. y a las peridotitas en serpentinitas. La introducción de sodio albitiza los basaltos (espilitización).

.

que se denominan escudos. Dado que los escudos son antiguos y que su estructura es similar a la de los núcleos de las montañas recientes. existen mayores extensiones de esas rocas asociadas a plutones ígneos. en extensiones relativamente planas. cuya edad oscila entre 1 800 y 3 800 millones de años. . Esta evidencia apoya la idea de que la Tierra ha sido un planeta dinámico a lo largo de la mayor parte de su historia. Una de estas estructuras es el Escudo Canadiense. se supone que son los restos de periodos mucho más antiguos de formación de montañas. AMBIENTES METAMÓRFICOS ANTIGUOS Además de las fajas lineales de rocas metamórficas que se encuentran en la mayoría de las áreas montañosas.