You are on page 1of 13

LAS VARIABLES

representan un concepto de vital importancia dentro de un proyecto. son los conceptos que forman enunciados de un tipo particular denominado hipótesis. propiedades o cualidades de las personas o cosas en estudio y difieren de una persona a otras. Las variables.Concepto: Son las características. . Las variables en la investigación.

CUANTITATIVAS: son aquellas que expresan una característica que puede ser medida. . por ejemplo.TIPOS: CUALITATIVAS: son aquellas que se refieren a atributos o cualidades. sexo. estado civil.

. incidir o afectar a otras variables.VARIABLE INDEPENDIENTE Fenómeno a la que se le va a evaluar su capacidad para influir.  Que son manipuladas experimentalmente por un investigador. En investigación experimental se llama así. Su nombre lo explica de mejor modo en el hecho que de no depende de algo para estar allí: Es aquella característica o propiedad  que se supone ser la causa del fenómeno estudiado. a la variable que el investigador manipula.

va a depender de algo que la hace variar.VARIABLE DEPENDIENTE Cambios sufridos por los sujetos como consecuencia de la manipulación de la variable independiente por parte del experimentador. Las variables dependientes son las que se miden. Propiedad o característica que se trata de cambiar mediante la manipulación de la variable independiente. En este caso el nombre lo dice de manera explicita. .

EJEMPLO: Como influye la música clásica en la presión arterial de los pacientes. •Variable dependiente: "la presión arterial de los pacientes" (cambio sufrido por la variable independiente) •Variable independiente: "la música clásica" (que es la que manipula la variable dependiente) .

Indicadores: Debe ser con base a disponibilidad de datos que se recopilan en forma continua y ordenada .

De acuerdo a ello. para poder plantear una medición cuantitativa debemos pasar por una serie de fases en el proceso de Operacionalización.OPERACIONALIZACIÓN El proceso de medición se realiza básicamente a partir de la Operacionalización. A través de la Operacionalización pasamos de un concepto teórico. hasta un concepto empírico. que manejamos en el planteamiento de la investigación y que generalmente es muy difícil de medirlo en la realidad directamente. transformado por el investigador para poderlo medir en la realidad social. .

mediante la observación. la experimentación. . dedos o varios aspectos de un mismo fenómeno. si una hipótesis es falsa o verdadera. La finalidad de la constatación de la hipótesis consiste en constatar: La presencia o ausencia de un fenómeno o de una propiedad de un fenómeno en el caso de la hipótesis de primer grado o hipótesis descriptiva La presencia o ausencia de una relación casual o asociativa entre dos o más fenómenos empíricos en sistemas o procesos naturales y sociales o. Contrastación de hipótesis La contrastación de la hipótesis es la actividad que. Comprueba(demuestra) adecuadamente. la documentación y/o la encuesta sistemática.

. para que de forma coherente se pueda obtener resultados que contribuyan a lo largo de los objetivos propuestos.Determinación de las Informaciones a Recolectar: Debe realizarse utilizando un proceso planteado paso a paso.

Técnicas de investigación Técnica Cuantitativa Admite la posibilidad de aplicar a las Ciencias Sociales el método de investigación de las Ciencias Físico-Naturales. a lo particular. Es una investigación interpretativa. Su concepción de la realidad entra en la perspectiva humanística. . referida al individuo. Concibe el objeto de estudio como un «externo» en un intento de lograr la máxima objetividad. Es característica importante relevante la aplicación de la estadística en el análisis de datos. Técnica cualitativa Es una investigación desde adentro que supone una preponderancia de lo individual y subjetivo.

llega a ser parte del grupo y el diseño de la . interactúa en las actividades con el grupo objeto de la investigación. Participante: el observador participa directamente.• Observación Directa Simple: cuando las personas y los objetos observados están presentes a los ojos del observador y puede ser de manera natural o provocada como experiencia de laboratorio.

Estudio de casos: Estudia intensivamente un sujeto o situación única.La estadística: es la recopilación. . presentación. constituye un estudio a fondo o a profundidad acerca de una persona. lo más directo y simple. una familia o un grupo social pequeño. Entrevistas a informantes calificados: es una entrevista realizada a una persona con conocimientos profundos y extensos acerca de un tema específico. La Encuesta: es exclusiva de las ciencias sociales y parte de la premisa de que. análisis e interpretación de datos numéricos según LUNDBERG La observación documental: es la observación que se basa en el estudio de todo arsenal de escritos. si queremos conocer algo sobre el comportamiento de las personas. fotografías y objetos de toda clase. corresponde a investigaciones cualitativas. películas. es preguntárselo a ellas.