You are on page 1of 58

GENERALIDADE

S ANATOMICAS

ANATOMIA DEL
CUERPO HUMANO

SIGNIFICADO ETIMOLOGICO

Ana de aná = a través
de
Tomía de tomée =
ANATOMIA corte
Acto de cortar las
MORFO- estructuras del cuerpo =
DISECAR
FISIOLOGIA Fisio de physis =
naturaleza
FISIOLOGIA Logía de Logos =
Estudio

FORMA Y FUNCION
 Elobjetivo de la anatomía es
entender la estructura (forma) de
nuestro cuerpo y su relación con
nuestras funciones.
 La anatomía macroscópica
estudia las estructuras que pueden
observarse a simple vista.
 La anatomía microscópica es el
estudio de las estructuras
demasiado pequeñas como para
visualizarlas sin instrumento
óptico, solo se observan con
microscopio.

RAMAS DE LA ANTOMIA ESTUDIO DE

ANATOMIA MACROSCÓPICA Estructuras que pueden ser
examinadas a simple vista.

ANATOMIA MICROSCÓPICA Estructuras examinadas con
la ayuda de un microscopio
ANATOMIA SISTÉMICA Estructuras de sistemas
específicos.
ANATOMIA REGIONAL Regiones especícas del
cuerpo como cabeza o
tronco.
ANATOMIA DE SUPERFICIE Referencias anatómicas en la
superficie corporal.
ANATOMIA RADIOGRÁFICA Estructuras que se pueden
visualizar por Rayos X.
ANATOMIA PATOLOGICA Alteraciones estructurales
asociadas con enfermedad.

Para su estudio se divide en tres grandes grupos:  Anatomía regional o topográfica. Actualmente la anatomía contempla el estudio de la forma y la función de las estructuras del cuerpo humano.  Anatomía clínica. .  Anatomía sistémica. ANATOMIA ACTUAL.

 abdomen.  tórax.  cuello. . Grandes regiones corporales:  cabeza. divide el cuerpo humano en regiones y subregiones. ANATOMIA REGIONAL O TOPOGRAFICA.  extremidades. Concepto: método de estudio de la anatomía en partes específicas.

Concepto: Método de estudio de la anatomía por aparatos o sistemas que constituyen el organismo humano. • APARATO: Son el conjunto de varios sistemas que concurren en una misma función. ANATOMIA SISTEMICA. • ÓRGANO: Conjunto de tejidos formados por células que realizan una función específica. • SISTEMA: Conjunto de órganos correlacionados que tienen una función en común. • ORGANISMO: Es un ser vivo que interactúa con el medio ambiente capaz de cumplir unas funciones de nutrición. relación y reproducción .

 El conjunto de órganos forman un sistema (digestivo) y estos a su vez están compuestos por tejidos. cada uno de estos organismos a su vez están compuestos por partes más pequeñas llamadas órganos sostenidas por funciones fisiológicas que dan vida a dicho organismo.  Igualmente son organismos los árboles y las bacterias. que se dividen en partes mas pequeñas llamadas células. puede funcionar independiente y está compuesto por múltiples partes mas pequeñas que constituyen un todo. NIVELES DE ORGANIZACIÓN  Un ser humano es un organismo.  Las células están compuestas por moléculas y .

.

NIVELES DE ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL  Existen 6 niveles de organización de las estructuras y sistemas corporales: 1. . Nivel químico: Es el nivel mas básico comprende los átomos que son las unidades de materia mas pequeñas que participan en reacciones químicas y las moléculas formadas por la unión de dos o más átomos esenciales para el mantenimiento de la vida.

Nivel Celular: Las moléculas se combinan entre si para formar células. . las unidades estructurales y funcionales básicas de un organismo que están compuestas por sustancias químicas.NIVELES DE ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL 2.

Nivel Tisular: Los tejidos son grupos de células y material circundante que trabajan en conjunto para cumplir una determinada función. .NIVELES DE ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL 3.

NIVELES DE ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL 4. . poseen funciones específicas y suelen tener una forma característica. Nivel de órganos: En este nivel se unen entre sí los distintos tipo de tejidos.

Nivel de aparatos y sistemas: Un aparato o sistema está formado por el agrupamiento de órganos entre sí con una función común.NIVELES DE ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL 5. A veces un mismo órgano forma .

.NIVELES DE ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL 6. Nivel de organismo: El agrupamiento de varios sistemas conforman un ser vivo. Todas las partes del cuerpo humano que funcionan en conjunto constituyen un organismo.

.

la inervación y el sensorial. APARATOS DEL CUERPO HUMANO Se distinguen en el cuerpo humano tres clases de aparatos: 1. Aparato sensorial: representado por los órganos de los sentidos. . . sistema muscular y el articular. Aparato de la inervación: llamado también sistema nervioso. . . Aparatos de la vida de relación: esta conformado por los aparatos de la locomoción. Aparato de la locomoción: pertenecen el sistema óseo.

circulatorio.APARATOS DEL CUERPO HUMANO 2. Aparato de nutrición: conformado por los sistemas digestivo. respiratorio y urinario 3. Aparato de la reproducción: conformado por el aparato reproductor (femenino-masculino) .

la función y la relación con las ciencias de la salud. ANATOMIA CLINICA. . Llamada también anatomía aplicada. Concepto: enfatiza la aplicación del conocimiento anatómico a la práctica de la medicina. es la aplicación practica del conocimiento anatómico al diagnostico y el tratamiento destacando la estructura.

relación y movimiento de las estructuras del cuerpo humano de manera que facilite una comunicación precisa entre los profesionales y estudiantes de las ciencias básicas y aplicadas de la salud. .  Se utiliza para describir el cuerpo humano de forma clara y señalar sus partes y órganos. TERMINOLOGIA ANATOMICO-MEDICA.  Los anatomistas de todo el mundo acordaron emplear una nomenclatura universal de posición.

OBJETIVO DE LA TERMINOLOGIA ANATOMICA. los términos anatómicos se refieren al cuerpo humano teniendo en cuenta su posición anatómica. oeste) se refieren a la relación con el polo norte. este. ubicar y orientar cada parte del organismo humano. sur. Los términos anatómicos tienen como función definir. . Del mismo modo que los términos geográficos (norte.

Se suprimen los homónimos para evitar confusiones. (nombres que toman ciertas estructuras anatómicas en honor al descubridor). Los nombres de las estructuras deben tener un valor informativo y descriptivo. (dos o mas cosas que llevan un mismo nombre) . eje: la gran vena de Galeno. Se suprimen los epónimos debido a que los nombres propios varían entre países. 3. 2. PRINCIPIOS DE LA TERMINOLOGIA ANATOMICA INTERNACIONAL: 1.

las tres partes forman una palabra que significa “inflamación al rededor del corazón.  La raíz de estos términos es a menudo la palabra que se usaba en latín para un sistema o un órgano. TERMINOS MÉDICOS  El lenguaje de la anatomía y la fisiología contiene muchos términos médicos originados del griego y del latín porque los científicos de los siglos pasados se educaron en esos idiomas. raíces y sufijos que se agrupan en distintas combinaciones.  Estos términos incluyen prefijos. puede ser modificada por un prefijo (que la precede) y un sufijo que se coloca después de la raíz por ejemplo: “pericarditis”  Peri (alrededor de) + kardia (corazón) + itis (inflamación).” .

con la vista al frente. . los miembro superiores a los largo del tronco. Definición: Cuerpo humano de pie. las palmas de las manos hacia delante y los miembros inferiores juntos. POSICION ANATOMICA. con los pies paralelos y hacia delante.

Plano paralelo al piso que se traza a nivel del ombligo. . Es un plano vertical orientado en sentido antero-posterior que divide el cuerpo humano en dos partes izquierda y derecha b.  Los planos son superficies plana imaginarias que se cortan mutuamente en ángulos de 90º como la esquina de una caja y son los siguientes: a.Plano Transversal: (horizontal).Plano Sagital: (mediano). Es un plano vertical orientado paralelo a la frente. PLANOS ANATOMICOS. divide el cuerpo en una parte superior y otra inferior. c. divide al cuerpo en una parte anterior y otra posterior.Plano Coronal: (frontal).

PLANOS ANATÓMICOS .

lo mismo que ventral. hacia la espalda. (hacia el vientre. Inferior: Ubicado por abajo. Superior: Ubicado por arriba. (hacia el dorso. entre los cuales tenemos: 1. delante de). 3. TERMINOS DE RELACION Y COMPARACIÓN. lo mismo que caudal (hacia la cola. hacia planta de los pies) . Posterior: Con posterioridad del lugar. Anterior: En una posición precedente. 2. lo mismo que dorsal. detrás de).  Son los términos que definen la situación relativa entre estructuras anatómicas. hacia el frente. lo mismo que cefálico o craneal ( hacia la cabeza) 4.

.

.

=(externo) 7. 8. 9. Proximal: Ubicado más cerca del tronco o del punto de origen. =(periférico) 10. = (interno) 6. Distal: Ubicado mas lejos del tronco o punto de origen. Superficial: Hacia el exterior del cuerpo. = (central) . Lateral: Alejado del plano sagital mediano. Medial: Hacia el plano sagital mediano. TERMINOS DE RELACION Y COMPARACIÓN 5. Profundo: Hacia el interior del cuerpo.

.

.

.

TERMI NOLO GIA ANAT ÓMIC A .

 Abducción: Que se aleja del plano sagital mediano.  Aducción:Que se dirige hacia el plano sagital mediano. aproximación. TERMINOS ANATOMICOS DE MOVIMIENTO  Flexión: Indica el doblez o la disminución del ángulo formado entre huesos o partes del cuerpo. separación.  Extensión: Indica el enderezamiento o aumento del ángulo formado entre huesos o partes del cuerpo. .

.

.

.

.

.

.

. la pronación y la rotación.  Pronación: Movimiento al antebrazo y la mano que rota al radio medialmente. de manera que la palma quede hacia atrás.  Supinación: Movimiento del antebrazo y la mano que rodea al radio lateralmente. de manera que la palma queda hacia adelante. TERMINOLOGIA ANATOMICA DE MOVIMIENTO  Rotación: Movimiento de un segmento alrededor de su eje.  Circunduccion: Resulta de la sucesión de la supinación. alrededor de su eje longitudinal. Puede efectuarse hacia adelante o hacia atrás. alrededor de su eje longitudinal.

.

.

.

.

Mover la planta del pie hacia el plano medio  Flexión plantar: Movimiento en el que los dedos de los pies se doblan hacia la región plantar.  Depresión: Desplazamiento de una estructura en sentido inferior.  Dorsiflexion: Movimiento en que los dedos de los pies se dirigen hacia arriba al dorso del pie. TERMINOLOGIA ANATÓMINA DE MOVIMIENTO  Eversión: Alejamiento de la planta del pie del plano medio  Inversión.  Elevación: Desplazamiento de una estructura en sentido superior. .

TERMINOLOGIA ANATÓMICA .

 Retrusion: Movimiento exclusivo de la mandíbula en el que ésta se desplaza hacia arriba y atrás. . TERMINOLOGIA ANATÓMICA DE MOVIMIENTO  Protrusión: Movimiento exclusivo de la mandíbula en el que ésta se desplaza hacia delante y abajo.  Protracción: Movimiento exclusivo de los hombros en los que estos se desplazan hacia delante.  Retracción: Movimiento exclusivo de los hombros en el que estos se desplazan hacia atrás.

TERMINOLOGIA ANATÓMICA .

CAVIDADES DEL CUERPO HUMANO  El cuerpo humano posee dos grande cavidades:  CAVIDAD DORSAL: Se divide en craneal y vertebral. y contienen a los órganos del sistema nervioso central. . la cavidad abdominal contiene la mayoría de los órganos digestivos. la cavidad torácica contiene el corazón. los grandes vasos y los pulmones. y la cavidad pélvica contiene los órganos reproductores y la parte final del tubo digestivo.  CAVIDAD VENTRAL: Se divide en torácica y abdomino-pelvica separadas por el músculo diafragma.

 Huesos. CAVIDADES CORPORALES  Las cavidades corporales son espacios dentro del cuerpo que protegen separan y sostienen órganos internos. Ventrales o anteriores: Torácica (pleural. pericárdica y mediatino) y abdomino-pélvica . ligamentos y otras estructuras separan las distintas cavidades corporales entre si. músculos.  Las cavidades corporales se dividen en dos grupos: 1. Dorsales o posteriores: Craneal y vertebral 2.

.

.

pericárdica y mediastino CAVIDAD PLEURAL Son dos y contiene a los pulmones. . CAVIDAD PELVICA Contiene la vejiga. bazo. CAVIDAD DETALLES CAVIDAD CRANEAL Formada por los huesos del craneo y contiene al encéfalo CONDUCTO Formada por la columna vertebral y VERTEBRAL contiene la médula espinal. Se subdivide en abdominal y pélvica PELVICA CAVIDAD ABDOMINAL Contiene el estómago. CAVIDAD TORÁCICA Contiene las cavidad pleural. rodeados por la pleura CAVIDAD PERICÁRDICA Contiene al corazón el cual es rodeado por el pericardio CAVIDAD Es la porción central de la cavidad MEDIASTINICA torácica delimitada por los pulmones CAVIDAD ABDOMINO. hígado. órganos reproductores y porciones finales del intestino grueso. vesícula biliar. intestinos y peritoneo.

COMPROMISO Próxima clase de práctica:  Traer el atlas de anatomía y estudiar la clase teórica de hoy se va a realizar una ronda de preguntas al respecto.  Llevar bata blanca manga larga (institucional).  Traer un candado en pareja para dejar los maletines en los casilleros ubicados fuera del laboratorio. guantes. (obligatorio. tapaboca. uniforme completo y calzado cerrado. no se responde por pertenencias dejada fuera de los casilleros o sin candado). . gorro.

que es una fontanela. que es una sutura. con quien se articula cada hueso y todas sus partes. .  Estudiar detalladamente los huesos de la cabeza. puntos craneométricos. tejidos de los huesos.COMPROMISO Próxima clase de teoría:  Generalidades del sistema esquelético:  Que es un hueso? Tipos de hueso (clasificación según su forma). pares e impares anatomía de cada uno. Hueso hioides anatomía e importancia.  ESQUELETO AXIAL COMPLETO:  HUESOS DEL CRÁNEO Y DE LA CARA.