Que es la

balanza de

3.1 CONCEPTO Y
OLA BALANZA
ANTECEDENTES
DE PAGOS ES UN REGISTRO
DE TODAS LAS
TRANSACCIONES MONETARIAS PRODUCIDAS ENTRE UN PAÍS Y EL
RESTO DEL MUNDO EN UN DETERMINADO PERIODO.

O Las transacciones entre naciones se realizan mediante el intercambio de bienes y
servicios, los cuales se pagan con dinero o con crédito, este flujo (de mercancías,
servicios, dinero y créditos) está reflejado en lo que se denomina las cuentas de
la balanza de pagos.

. NORMALMENTE UN AÑO. • NO CONSISTE EN UN REGISTRO CONTABLE DE UN ENTE PÚBLICO O DE UNA NACIÓN. SINO EN UN REGISTRO GLOBAL DE NEGOCIOS INTERNACIONALES. Y POR LO TANTO ES UN SUMARIO HIPOTÉTICO DE LAS CUENTAS Y TRANSACCIONES INTERNACIONALES DE UNA NACIÓN. Y SE PREPARA EN UNA SOLA DIVISA GENERALMENTE EN DÓLARES.• LA BALANZA DE PAGOS CONTABILIZA DE MANERA RESUMIDA LAS TRANSACCIONES INTERNACIONALES PARA UN PERÍODO ESPECÍFICO.

SE REGISTRAN EN DATOS POSITIVOS. COMO LAS IMPORTACIONES O LA INVERSIÓN EN PAÍSES EXTRANJEROS. SE REGISTRAN COMO DATOS NEGATIVOS.• LAS FUENTES DE FONDOS PARA UN PAÍS. . • LA UTILIZACIÓN DE FONDOS. COMO LAS EXPORTACIONES O LOS INGRESOS POR PRÉSTAMOS E INVERSIONES.

Se dice que existe superávit de la balanza de pagos (equivalentemente. la balanza de pagos es positiva) por un determinado importe si las fuentes de fondos (como las exportaciones de bienes y bonos vendidos) exceden el uso de esos fondos (como el pago por bienes importados y el pago por la compra de acciones y bonos extranjeros) por ese importe. Se dice que hay un déficit de la balanza de pagos (la balanza de pagos es negativa) si ocurre el fenómeno inverso. .

Balanza Comercial Balanza de Servicios Balanza Cuenta Corriente de Rentas de de nza nza cias cias Bala Bala feren feren Trans Trans Inversión Extranjera Directa BALANZA COMERCIAL Inversión Extranjera Cuentas Capitales Indirecta .

.

. ES UN DÉBITO Y SE REGISTRA COMO UNA PARTIDA NEGATIVA  LAS IMPORTACIONES (OBLIGAN A GASTAR DIVISAS)  UNA INVERSIÓN EN EL EXTERIOR (SALIDA DE CAPITAL) LA SUMA DE LOS SALDOS DE LOS DIFERENTES COMPONENTES DE LA BALANZA DE PAGOS (CUENTA CORRIENTE.  LAS EXPORTACIONES (SUMINISTRAN DIVISAS)  UNA INVERSIÓN EXTRANJERA EN EL PAÍS (ENTRADA DE CAPITAL)  LOS INTERESES Y DIVIDENDOS DE LAS INVERSIONES EN EL EXTRANJERO PAGO (DÉBITO): SI LA TRANSACCIÓN EXIGE GASTAR DIVISAS. CUENTA DE CAPITAL Y CUENTA FINANCIERA) DEBE SUMAR CERO.INGRESO (CRÉDITO): SI UNA TRANSACCIÓN SUMINISTRA DIVISAS A UN PAÍS. SE DENOMINA CRÉDITO Y SE REGISTRA COMO UNA PARTIDA POSITIVA.

1 CUENTA CORRIENTE CUENTA CORRIENTE: • REGISTRA EL INTERCAMBIO DE BIENES Y SERVICIOS. SI LOS INGRESOS PROCEDENTES DEL COMERCIO DE BIENES Y SERVICIOS Y DE LAS TRANSFERENCIAS SON . LAS DONACIONES Y LAS AYUDAS. ES DECIR. HABLAMOS DE SUPERÁVIT POR CUENTA CORRIENTE SI LAS EXPORTACIONES SON MAYORES QUE LAS IMPORTACIONES MÁS LAS TRANSFERENCIAS NETAS A LOS EXTRANJEROS. LAS TRANSFERENCIAS CONSISTEN EN LAS REMESAS. 3.2. LOS PAGOS DE PATENTES Y BIENES INTANGIBLES Y LOS PAGOS DE INTERESES. ASÍ COMO LAS TRANSFERENCIAS. LOS SERVICIOS SON LOS FLETES.

3. Balanza 20. Y UTILIZA COMO FUENTE DE INFORMACIÓN BÁSICA LOS DATOS ESTADÍSTICOS RECOGIDOS Y ELABORADOS POR EL DEPARTAMENTO DE ADUANAS DE LA AGENCIA ESTATAL DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA.000 Comercial (Superavit) .2 BALANZA COMERCIAL • SE ANOTAN EN ELLA LAS ENTRADAS O SALIDAS DE BIENES DEL PAÍS (IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES DE BIENES).000 80.2.000 100.

000 90. SEGUROS Y SERVICIOS FINANCIEROS.3 BALANZA DE SERVICIOS • RECOGE LOS SERVICIOS QUE LOS RESIDENTES DE UN PAÍS HAN REALIZADO EN OTROS Y VICEVERSA (IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES DE SERVICIOS).000 Servicios . Balanza de 50. FUNDAMENTALMENTE SE TRATA DE SERVICIOS DE TURISMO Y VIAJES.000 -40. 3. INFORMÁTICOS. CULTURALES O RECREATIVOS. ENTRE OTROS.2. TRANSPORTES. COMUNICACIONES.

000 5. ESTO ES DIVIDENDOS DE ACCIONES.000 Rentas . POR LO QUE SE REFIERE A RENTAS DEL TRABAJO. Y LAS RENTAS GENERADAS POR LOS ACTIVOS Y PASIVOS DE LA CUENTA FINANCIERA O RENTAS DE CAPITAL.2.000 20. 3. Balanza de 25. FUNDAMENTALMENTE. SE RECOGEN LAS REMUNERACIONES DE LOS TRABAJADORES FRONTERIZOS.4 BALANZA DE RENTAS RECOGE LA REMUNERACIÓN QUE UN PAÍS HACE A LOS FACTORES PRODUCTIVOS (TRABAJO Y CAPITAL) QUE PARTICIPAN EN SUS PROCESOS DE PRODUCCIÓN.. PERO QUE NO RESIDEN EN EL PAÍS. ESTACIONALES O TEMPOREROS.. ALQUILERES. INTERESES DE PRÉSTAMOS.

5 BALANZA DE TRANSFERENCIAS • LA BALANZA DE TRANSFERENCIAS INCLUYE LOS INGRESOS Y PAGOS PROCEDENTES DE TRANSFERENCIAS CORRIENTES ENTRE RESIDENTES Y NO RESIDENTES. ENTENDIENDO POR TRANSFERENCIAS TRANSACCIONES ECONÓMICAS SIN CONTRAPARTIDA. 3. LAS TRANSFERENCIAS CORRIENTES PUEDEN SER: PÚBLICAS: .2. YA SEAN TRANSFERENCIAS PRIVADAS O GUBERNAMENTALES.

000+100.000+5. Balanza de 200. CULTURALES ETC.000 100.000 ( 20.000 ) . PRIVADAS: • REMESAS DE EMIGRANTES • HERENCIAS • PREMIOS CIENTÍFICOS O LITERARIOS • PREMIOS DE JUEGOS DE AZAR • PRESTACIONES O COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL • COTIZACIONES A ACCIONES BENÉFICAS.000 100.000-40.000 Rentas Saldo de cuenta corriente 85.

.

.

BALANZA DE CAPITAL. Hay un superávit en la cuenta de capital cuando las entradas por la venta de acciones. bonos y tierras. bonos. como acciones. depósitos bancarios y otros activos superan los pagos por nuestras compras de títulos foráneos. tierras. . En la cuenta de capital se asientan las compras y ventas de activos.

existe un flujo de salida que contará como un déficit. se refiere a la inversión de capital a largo plazo en la compra o construcción de maquinarias. o incluso plantas de producción. Si los extranjeros están invirtiendo en un país. edificios. existe un flujo de entrada y cuenta como un elemento de superávit en la cuenta de capital. INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA. Si los ciudadanos domésticos están invirtiendo en el extranjero. .

La inversión de cartera se refiere a la adquisición de acciones y bonos. .

Una entrada de capital a nuestro país de produce por ejemplo por la venta de acciones de una empresa mexicana a un extranjero o bonos del estado a un extranjero. Balanza financiera. por ejemplo si un residente mexicano compra acciones de una empresa extranjera o decide depositar sus ahorros en un deposito extranjero. Por lo contrario una salida de capital se produce cuando un residente nacional compra un activo financiero extranjero. En esta balanza se recoge la diferencia entre las entradas de capital procedente del resto del mundo y las salidas de capital al resto del mundo. .

La balanza de Pagos en el caso de México la elabora el banco de México. .

GRACIAS!!!!! .