TÉCNICO EN ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

INTRODUCCIÓN A LAS ENERGÍAS RENOVABLES.

Breves de la Historia de la Energía.
Prof. Rodrigo Valdovinos

EL CAMINO DE LAS ENERGÍAS.

Durante este capítulo se quiere dar una visión histórica sobre como ha evolucionado
los distintos tipos de energía en relación al hombre y sus necesidades básicas de
utilización desde que este apareció sobre la faz de la tierra hasta nuestros días.

El hombre necesita energía para subsistir, manejar su entorno y producir bienes. En su
nivel más primitivo necesitaremos al menos energía para no morirnos de hambre.
¿Cuanto es esto? También aclaremos que significa.

Existe un orden de magnitud, en relación a las potencias y las cantidades de energía
posibles de obtener de las diferentes fuentes primarias, sobre estas se pueden detallar lo
siguiente:

 Un ser humano es capaz de producir una potencia permanente de uno 70 a 100
[W] durante 6 a 8 horas. Es decir, una energía diaria de 0,6 a 0,8 [kWh]. Para
esto, la ingesta de alimento debe ser del orden de las 3.000 a 3.500 [kcal], es
decir, tenemos un rendimiento como máquina térmica del orden del 18 al 20%.
 Un animal (por ejemplo un caballo), puede producir una potencia mayor (del
orden de 500 a 750 Watts, de aquí la definición de HP), por lo tanto del orden de
3 a 5 [kWh] de energía útil al día. El rendimiento es usualmente inferior, pues se
parte de alimentos menos elaborados.

 Las Mercancías se manipulaban con energía muscular. Para mover dragas de
puerto, grúas, bombas y otros ingenios, el trabajo muscular era casi la única
fuente disponible.

Breve Descripción de las Principales Fuentes de Energía.

Para clasificar las fuentes de energía lo más conveniente es dividirlas en fuentes
renovables y fuentes no renovables. Por fuente renovable se entienden aquellas que
en un espacio corto de tiempo vuelven a recuperarse. Dentro de estas, algunas son
utilizadas por el hombre, además también tienen su origen en la energía solar:

 Energía eólica o del viento.
 Energía hidráulica o de corrientes de agua y aguas embalsadas.
 Biomasa (leña).
 Energía Muscular (animales).

Las siguientes
radicación solar:se consideran renovables aunque su origen no se encuentra en la

la biomasa y la energía muscular.  La energía nuclear. La misma debilidad del hombre hizo que él creara una estructura social del grupo para que con un número de individuos pudieran defenderse de los predadores. pues el aprovechamiento de la energía por el hombre cambió muy poco desde el descubrimiento del fuego hasta el renacimiento. los antepasados del hombre. Las fuentes no renovables de energía son:  Carbón. época en que el desarrollo de las máquinas toma un impulso muy importante y comienza a cambiar radicalmente la forma en que el hombre aprovecha la energía. . El hombre primitivo contaba básicamente con su energía muscular e inteligencia para sobrevivir en un ambiente hostil. frutos etc. TÉCNICO EN ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA INTRODUCCIÓN A LAS ENERGÍAS RENOVABLES. Hasta entonces. Hablamos de prehistoria energética ha este intervalo de tiempo tan largo.) y algunos pequeños animales que podían cazar. La historia de la humanidad esta íntimamente ligada a la utilización de estas fuentes primarias de energía y al desarrollo de fuentes secundarias tales como la electricidad. se refugiaban en los árboles para protegerse del medio. Su alimentación consistía básicamente en lo que podían recolectar (vegetales. las tres primeras también tienen su origen en la energía solar ya que son productos generados o producidos por la descomposición vegetal anaeróbica ocurrida hace 300 ó 400 millones de años.  Petróleo.  Energía geotérmica (geysers). el fuego. La Prehistoria de la Energía (desde el descubrimiento el fuego hasta fines de la edad media. que son artefactos para hacer más eficiente el uso de la energía. De estas últimas. Las máquinas. y que fueron almacenadas en la corteza terrestre debido a las constantes fuerzas y fenómenos ocurridos en nuestra planeta.  Energía mareomotríz. De acuerdo a estudios arqueológicos. siguen muy primitivas y casi no han variado desde hace mil años.  Gas natural. lo que derivo en el encapsulamiento de estos vegetales en bolsones del subsuelo. el hombre cuenta con las siguientes fuentes energéticas principales: El viento. El Contexto en que se Desarrollaron los Antepasados del Hombre. raíces.

nos referimos ha que es una de las aplicaciones más importantes luego del fuego. puntas de jabalina. Al término del período neolítico parten las primeras fundiciones de cobre. La Metalurgia. La primera gran conquista energética del hombre fue el mejor aprovechamiento de su energía muscular utilizando armas y herramientas. ya que el bosque solía estar lejos de los lugares de pernocta. En cuanto a las formas de producir el fuego durante el paleolítico y neolítico son muy diversas pero es imposible determinar las que fueron realmente utilizadas. Debían mantenerlo. de acuerdo a evidencia arqueológica. TÉCNICO EN ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA INTRODUCCIÓN A LAS ENERGÍAS RENOVABLES. etc. Un enorme avance en el dominio energético vino con el descubrimiento del fuego. se piensa que fuegos producidos por incendios naturales sirvieron para que el hombre llevara el fuego a sus cavernas y lo conservara. debemos recordar que el fuego al aire libre no sobrepasa los 700º C y se necesitan de 700º a 800º C más para transformar los minerales de cobre carbonado y 100º para fundir el cobre puro. esto hace unos 4. Además servía para mejorar sus utensilios (la madera se puede endurecer al fuego). Los modos de producción del fuego en el paleolítico y neolítico pueden ser agrupados de acuerdo a los siguientes principios:  La fricción entre dos trozos de madera. puñales. por lo menos el paleolítico. Además se desarrollaron una serie de utensilios que constituyen la base para las primeras máquinas (clavos). joyas. El arco y flecha es un perfecto ejemplo de una máquina que transforma fuerza muscular en energía potencial y esta en energía cinética. La producción es muy variada en base a aleaciones de cobre y estaño. se incluye hachas. Si bien el fuego se hacía originalmente con maderas se conservaba con mayor certeza con los huesos de los animales que cazaban debido a su combustión más lenta.  La utilización de Pirita por percusión en el paleolítico superior. el hombre lo utilizó para fabricar colores para sus pinturas rupestres. Una simple piedra en la mano aumentaba enormemente su poder letal. El hombre conoce el fuego desde. La metalurgia se inició con la edad del bronce debido a que es más fácil fundir aleaciones de cobre que las de hierro.000 años en Europa. Con certeza usado en el neolítico. Además de utilizar el fuego para la cocción de sus alimentos y para su protección.  La percusión de dos pedernales cerca de musgo seco. un palo aguzado le permitía convertir en energía cinética la fuerza muscular y matar a distancia. En cuanto a la metalurgia. Como hipótesis de su descubrimiento. .

000 años. incluso en la antigüedad se habla de un canal que unía el Nilo con el Mar Rojo. En esta época. Sin duda la fuente energética de mayor importancia con que contaba el hombre era la fuerza muscular de animales domesticados por él o bien por los esclavos. Los animales como el caballo. Para el hombre prehistórico o antiguo. la energía del viento fue una de las fuerzas energéticas más importantes. Han llevado las mercancías de los hombres y los mercaderes durante mile- nios. En cuanto a máquinas se refiere. ballestas. La otra gran utilización de energía eólica fueron los molinos de viento. incluso el venado han servido para el tiro en labores agrícolas y de guerra. el elefante. se encuentra en las armas de guerra (catapultas. Los orígenes de los barcos y vela se han perdido en la antigüedad pero ya 4.C. Existen sistemas de irrigación muy avanzados en Mesopotamia que tienen más de 4. Lo más sofisticado en cuanto a máquina. contaban con algunas de tipo muy simple para levantar y mover. incluso hoy tienen una importancia vital en muchas partes de nuestro globo. la llama. por lo menos en Egipto a través del Mar Rojo hasta el Golfo Pérsico y quizás incluso hasta la India. La Energía Hidráulica. Síntesis del Panorama Energético del Hombre Primitivo. La Energía Animal. Fueron estos últimos los que construyeron las pirámides en Egipto y accionaban las naves de combate de Cártago y Roma. habían naves a vela capaces de navegar sorprendentes distancias. estos surgen mucho más recientemente a fines de la Edad Media. quizás solo comparable a la energía que le proporcionaban sus animales. el buey. torres de asalto) y . el uso más importante de la energía del viento es en la navegación.000 años A. de nivel tecnológico muy superior a lo que se conoció en la Edad Media. las naves. TÉCNICO EN ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA INTRODUCCIÓN A LAS ENERGÍAS RENOVABLES. La necesidad de aprovechar la energía hidráulica surgió como necesidad de contar con un buen riego en la agricultura. La Energía del Viento. un antepasado del Canal de Suez. estas constituían la base de todo lo que construirían. La tecnología hidráulica para proveer de agua a cultivos y ciudades llegó a su apogeo con los romanos que tenían sistemas de acueductos maravillosos. Las primeras grandes conquistas energéticas fueron el fuego y la agricultura. el camello. con carros de tracción animal para viajes. Los romanos también contaban con una serie de máquinas para elevar agua y probablemente de esa época datan los primeros molinos hidráulicos. herramientas y armas.

Pero Roger Bacon. Sin embargo. comenzaban a aparecer. cuya aparición y expansión constituyen una revolución técnica importante. desde aproximadamente esta fecha se inicia (o más bien se reinicia. muchos desastres previstos taba antespor queelnada Apocalipsis debíana producirse. según el historiador Lynn White. Cuando hablamos de renacimiento a menudo se entiende que el progreso tecnológico comenzó allí. esto no es exacto puesto que hay máquinas que datan de mucho antes. Introducción. TÉCNICO EN ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA INTRODUCCIÓN A LAS ENERGÍAS RENOVABLES. es el representante de una edad donde las preocupaciones religiosas tienen un gran peso social y donde el optimismo técnico era solo relativo. de prepararse lucha contraelelfin del mundo amenazaba y se tra- anticristo. Por lo tanto si bien es injusto hablar de la oscura noche del medioevo. Como lo dijo Bertrand Gille el molino de agua es "La máquina medioeval tipo". En todo caso a finales del siglo XIV diversas máquinas eran utilizadas en la industria textil. en particular el molino hidráulico. El molino de viento aún estaba muy poco desarrollado en Europa. basta citar los nombres de Galileo. Leonardo Da Vinci y Nicolás Copérnico. Se fabricaran máquinas voladoras. pilotados por un solo hombre. el reloj de pesas había aparecido y las armas de fuego (energía química). Los Antecedentes del Renacimiento. DESDE RENACIMIENTO HASTA LA REVOLUCION INDUSTRIAL. y otras permitirán ir al fondo de los mares y los ríos". la fé en el desarrollo de la técnica no era un hecho social importante. Se podrán construir vehículos que se desplazarían a grandes velocidades sin ser tirados por animales. Algunas personas habían concebido. pero la energía hidráulica ya había conocido un gran auge. El progreso técnico como tal no data del renacimiento. Ya a mediados del siglo XIII Roger Bacon monje franciscano había predicho realizaciones impresionantes: "se podrán construir máquinas gracias a las cuales los más grandes navíos. ya que los griegos buscaron el conocimiento sistemático). . Solamente a partir del renacimiento. El medioevo occidental vio aparecer muchas invenciones importantes. La gran fuente de energía motora en esta etapa era la energía muscular. el estudio sistemático de diversos fenómenos y hay una verdadera eclosión de descubrimientos y conceptos geniales. aparece una real filosofía del progreso. irán más rápido que si estuvieran llenos de remeros. que el cosmos contenía grandes cantidades de energía utilizables por el hombre. Los orígenes de ellas a menudo son oscuros y se posa el problema de traspasos (posibles o reales) de otras civilizaciones.

es decir se honraba a los teóricos. esta actitud comenzó a cambiar durante la edad media y acentuó aún más el cambio en el renacimiento. se perfecciona el molino de viento e incluso se experimenta con el "motor a humo". A contar del Renacimiento la situación es distinta. Galileo. pero solamente a partir fuerza motriz del renacimiento de primera importancia. Toda una tradición heredada de Grecia oponía las "Artes liberales" a las "Artes mecánicas". El ideal es convertirse en maestros y poseedores de la naturaleza. y se despreciaba a los prácticos. Copérnico. fabricantes de máquina y cañones. La técnica mejoró en cuanto a la dignidad. en una bombear agua. Además de Da Vinci. hay muchos arquitectos. respaldado por la práctica que está la nueva revolución del renacimiento. Hizo falta que las condiciones económicas sociales y aún religiosas fueren favorables. que llamamos renacimiento. Las fuentes motrices del renacimiento hasta la revolución industrial siguen siendo las mismas que las de la antigüedad: el agua. Esta valoración de la técnica es una de las características esenciales del renacimiento y hace florecer o mejorar una gran cantidad de procesos. la fuerza muscular. Se mejoran los molinos de agua. técnicos de irrigación y minas que modificaron el cuadro de la vida cotidiana y transformaron lentamente las relaciones entre los hombres y de estos con la naturaleza. TÉCNICO EN ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA INTRODUCCIÓN A LAS ENERGÍAS RENOVABLES. en . Largamente preparado durante el medioevo una floración técnica muy espectacular se manifestó a partir de ese momento. Comienza a hacerse necesario una "fuerza motriz" para operar las máquinas que necesita la sociedad. esto se refleja en la aparición de grandes teóricos y prácticos. El contexto social es cada vez más urbanizado e industrial y la importancia pública de lo que hoy llamamos tecnología y ciencia se afirma. Leonardo concibe el cañón a vapor e incluso el aeroplano. El molino de viento se conoce en Europa desde aproximadamente el año 1.comienza Se usaba apara perfeccionarse y convertirse moler granos. Es por lo tanto en esta nueva valoración de la técnica y el deseo de conocimiento sistemático. La Revolución del Renacimiento y la Ingeniería. Las primeras eran practicadas por los hombres libres y las últimas por los esclavos. Fuentes Motrices. Este surgimiento no es resultado de una generación espontánea. De ahora en adelante se cree en un desarrollo indefinido de las posibilidades humanas (técnicas y otros). el viento. Sólo que ahora la técnica del aprovechamiento de las mismas es mucho más sofisticada. reconocimiento de la fuerza motriz del vapor. Es la era de hacer cosas. Galileo con su telescopio abre nuevas ventanas al universo. se descubre América. relojeros.000. Hacía finales del siglo XV la técnica se convirtió en una de las actividades dominantes de la sociedad moderna.

Si bien la idea de utilizar el vapor como fuente motriz data de los griegos. Ya en 1600 aparecen los primeros intentos concretos de hacer una máquina a vapor. Aparecen los primeros "Motores a Humo" como ideas para convertir el calor en movimiento. y se inicia la minería del carbón en forma muy rudimentaria. que es la más conocida. y también el molino a vela del mediterráneo. Sin embargo lo más importante que hay en cuanto a la utilización del calor es que se comienza a reconocer el potencial motriz de la energía térmica. Los Orígenes de la Máquina a Vapor. aserraderos. A pesar del lenguaje y la falta de dibujos se admite la posibilidad que el marqués fuera el primero en emplear un pistón en una máquina a vapor. Es seguro que seguridad. La otra gran utilización de la energía eólica. capaces de emprender grandes travesías. En cuanto a energía calórica la fuente primaria sigue siendo la leña. que son las naves. . No debemos olvidar que hasta fines de la Edad Media la actividad minera era considerada una maravilla de la naturaleza. esto es el inicio de un proceso que culminará en la revolución industrial. y como fuerza motriz era segundo solo a la energía hidráulica. Las máquinas se perfeccionan aunque aún usan las fuentes clásicas motrices: el viento. a veces transformada en coke para ciertos procesos. Sin embargo ya hacia fines del siglo XVI comienza a escasear en ciertos países de Europa. A partir del renacimiento se inicia un proceso constante de mejora tecnológica. la energía muscular. sistemas de regadío eran movidos por ruedas de agua. Pero se toma conciencia de la fuerza motriz del vapor y el calor. así que este cambio de actividades en cuanto a la minería refleja la verdadera revolución que hay a partir del renacimiento. TÉCNICO EN ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA INTRODUCCIÓN A LAS ENERGÍAS RENOVABLES. El invento más genial del marqués fue una máquina para achicar agua. es el Marques de Worcester quién en 1630 escribe: "una centuria de nombres y muestras de inventos ya practicados por mí". el agua. Denis Papin la realizó y a fue unoutilizó la vez de lospor inventores primera de vezlalamáquina válvula adevapor de pistón. Los molinos de agua mueven las ruedas de la naciente industria: telares. comienza a perfeccionarse desde el renacimiento. molinos. Adquirió muy rápidamente fisonomía de un molino holandés. La fuente de energía motriz por excelencia sigue siendo la energía hidráulica. etc. fuentes. es solo a partir de la fecha indicada que hay certeza de logros con cierto éxito. aserraderos. Quien inicia la franca utilización del vapor. Estas se hacen cada vez mayores y más viables.

Hay una necesidad constante de materias detrás delprimas y de mercado colonialismo para europeo de vender los XIX los Siglos productos y XX. Por otra parte. Tal como dijo Arnold Toynbee: "el marco de vida de la sociedad industrial medieval fué hecho trizas por los golpes de la máquina a vapor y los telares mecanizados". aunque muy primitiva. siguió teniendo importancia hasta 1870). cuando este resulta escaso o incómodo se inicia la explotación del petróleo (hacia 1880). aunque las primeras máquinas a vapor consumían leña. Se explota en forma intensiva el carbón. Esto esta . Introducción. lo que significó la necesidad de explotar en forma intensiva los yacimientos de carbón para alimentar las máquinas que movían la sociedad de la época. hasta entonces las fuentes primarias de energía habían sido agua. lo que significó la posibilidad de instalar industrias en muchas partes que no contaban con cursos de agua o vientos adecuados. Características de la Revolución Industrial. Por un lado se cuenta por primera vez con una fuente concentrada de energía mecánica. Pero ya la máquina a vapor. el uso intensivo de materias primas. ya auguraba una nueva era. El impacto de la máquina a vapor en la vida cotidiana fue enorme. TÉCNICO EN ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA INTRODUCCIÓN A LAS ENERGÍAS RENOVABLES. Muchas industrias se valían de ella y ya se efectuaban los primeros intentos por incorporarlas para la propulsión de barcos. y la utilización de métodos tecnológicos revolucionarios. DESDE LA REVOLUCION INDUSTRIAL HASTA NUESTROS DIAS. Lo que caracteriza este nuevo período de la humanidad es el uso de nuevas fuentes de energía. Ya en 1800 se vivían los primeros momentos de la Revolución Industrial. estas resultaron ser voraces consumidores de combustibles. viento y músculos (basta recordar la esclavitud que. Ya a fines del Siglo XVIII la máquina a vapor tiene un verdadero valor práctico. tuvo real valor práctico: se utilizó en algunas minas para mantenerlas secas y además se uso para suministrar agua a algunas ciudades. La máquina de Savery (de condensación). Sin duda constituye el quiebre más importante en la forma de vivir del hombre en el planeta desde los inicios de la civilización.de esta revolución. Quien hizo los avances decisivos para perfeccionar este invento fue el inglés Watt hacia 1770: incorpora el condensador separado y los sistemas de válvulas y balancín. disponible a voluntad.

Pero la máquina a vapor era poco eficiente y ya en 1870 se comenzaron a construir los primeros motores de combustión interna. para el mismo peso. en esta época la producción anual inglesa era de 2. TÉCNICO EN ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA INTRODUCCIÓN A LAS ENERGÍAS RENOVABLES. Nuevas Fuentes Energéticas. En el tiene su origen .000. De profundidad total. que las máquinas a vapor. Los chinos perforaron pozos de petróleo varios siglos antes de la era cristiana usando brocas de percusión. se explotan pozos que están a 400 metros de profundidad bajo el agua y tienen 5 Km. específicamente Lota-Coronel.000 de toneladas. tubería de bambú y fuerza humana. hornos y fundiciones que movían la "Revolución Industrial". A modo de dato histórico se puede decir que Karl Otto construyó en 1876 el primer motor de combustión interna. y el calafateo de botes. solo 140 años más tarde. Antes de la revolución industrial la producción mundial de carbón para uso industrial se inició en China alrededor del año 1200. Las nuevas fundiciones. Fue. extensamente utilizado para lámparas. y el norte chico fue arrasado de sus especies vegetales por las actividades mineras del sector Andacollo Tongoy. cocina. Sin embargo su uso como fuente energética de importancia data solo de mediados del siglo XVIII. pero en Europa se comenzó a explotar en pequeñas cantidades solo a partir del siglo XV. Sin embargo el uso intensivo del petróleo solo comenzó hacia 1850 cuando el aceite de ballena. A modo de ejemplo. comenzó a hacerse caro y escaso por la sobreexplotación de estos cetáceos. Estos eran más potentes. El Carbón. El impacto de este uso intensivo de las energías.500. se hizo también sentir en Chile. y rápidamente resultaron ser mas eficientes que la primera. El motor de combustión interna tiene una gran diferencia con la máquina a vapor: debe usar combustibles líquidos o gaseosos para su funcionamiento. en esta época que casi se extinguió la pampa del tamarugal. También a mediados del siglo XIX se inicia la explotación industrial del carbón en Chile. El Petróleo. lubricación.000 de toneladas y en 1880 había subido a 10. Estas últimas cifras nos indican lo importante que es este caso recurso concretopara nuestra de Chile sociedad un 85% de laactual y transada energía lo muchocomercialmente que de lé dependemos. Hoy día. El principal consumidor de este producto eran las máquinas a vapor. nuevos ingenios y primeros Ferrocarriles comenzaron a devorar la cubierta vegetal de Chile. El primer pozo petrolífero comercial se abrió en Pennsylvania el 27 de Agosto de 1859. Se extraía el petróleo y alquitrán en localidades específicas y se usaba para calefacción. Si bien el motor de combustión interna significó la explotación masiva del petróleo este se conocía desde mucho antes de cristo. Sacaba petróleo a una profundidad de 21 metros.

en el petróleo y sus derivados. California (The Geysers con más de 200 MW) y El Salvador. TÉCNICO EN ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA INTRODUCCIÓN A LAS ENERGÍAS RENOVABLES. Nueva Zelandia (energía eléctrica). su teoría solo comenzó a ser comprendida a mediados del siglo XVIII. comenzóestea Al comienzo. El desarrollo de la fisión nuclear comenzó con los trabajos de Henri Becquerel en 1896 quien descubrió los rayos Alfa y Beta. . ya la tercera construida hacia fines del mismo año era accionada por una turbina hidroeléctrica. Hoy esas plantas desarrollan alrededor de 80 MW eléctricos. Chillán VIII región y otras zonas ricas en este tipo de energías. Las fuentes termales eran ampliamente utilizadas por los romanos. La primera planta para convertir energía geotérmica en energía eléctrica fue desarrollada por Conti en Lardarello . A nivel mundial la proporción es aún mas alta pues nosotros estamos excepcionalmente favorecidos por recursos hidroeléctricos. zona de Calabozo VII región. Puchuldiza al interior de Iquique. Otra nueva fuente de Energía que aparece a raíz de la Revolución Industrial es la energía eléctrica. Otras instalaciones importantes para aprovechar la energía geotérmica están en: Islandia (producción de potencia eléctrica y calefacción de casas).Italia a comienzos de este siglo. El hecho de que hay calor en el interior de la tierra se conoce desde hace siglos. Energía Geotérmica. si bien la electricidad se conocía desde los griegos. pero nuevamente la explotación de este calor de la tierra para generar energía mecánica data solo del siglo pasado. Edison y era accionada por una máquina a vapor.000 MW eléctricos. La Electricidad. considerando una estimación de potencial energético de más menos 20. En Chile a corto plazo se pueden explotar los yacimientos de El Tatio (con un potencial de alrededor de 8O MW eléctricos). La primera central de potencia eléctrica comenzó a operar en Londres el 12 de Enero de 1882. Esta fue construida por Thomas A. Las fuentes de energía nuclear fueron postuladas por Albert Einstein en 1905. La primera transformación nuclear realizada por el hombre ocurrió en 1919 cuando Ernest Rutherford transformó el nitrógeno en oxígeno por medio de bombardeo con partículas alfa que emanaban del uranio. La Energía Nuclear. No hay para que destacar la importancia que esta forma energética tiene en nuestras vidas. Las primeras operar el reacciones de fisión 2 de Diciembre datanendela1939. de 1942 y el primer Universidad reactor nuclear de Chicago.

sin embargo. generaba medio watt de potencia térmica y al cabo de 10 días aumentó su potencia 200 Watt. si bien se utilizaba inconscientemente desde siempre por el hombre. También Lavoisier en 1746 construyó un horno solar que le permitió fundir el hierro. que Arquímides quemó la flota romana en el sitio de Siracusa utilizando un sistema de espejos que concentraban los rayos solares. El logro de una reacción controlada de fusión en la tierra aún no es alcanzado. Lo que se trata de hacer con la fusión nuclear es reproducir en la tierra los fenómenos que están ocurriendo en el sol. La primera aplicación de la Energía Nuclear consistió en la bomba atómica que explotó por primera vez en Nuevo México el 16 de Julio de 1945. comienza a ser explotada utilizando la tecnología solo a mediados del siglo XIX. Hubieron muchos otros esfuerzos similares que culminaron con una instalación que hicieron Schuman y Boys en el Cairo. solo ha tenido éxito en lo que a fabricación de bombas se refiere. No debemos olvidar.000 Watts de potencia térmica. Los grandes problemas de la Energía Nuclear son sus contaminantes.000.000. posibilidad de proliferación de armas nucleares y desperdicios atómicos. En 1861 Augustín Mouchot mostró una imprenta accionada con un motor en base a Energía Solar (en Paris). El primer uso de la energía nuclear para generar potencia mecánica fue en el submarino nuclear Nautilus en 1955. Pero en el siglo XIX se deseaba encontrar nuevas formas de accionar máquinas y hacia esa dirección se concentraron los esfuerzos para utilizar la Energía Solar. Esta de usaba para bombear agua para irrigación desde el Nilo y tenía un motor a vapor que producía 50HP de potencia. El Sol. Hoy día aproximadamente un 15% de la Energía Eléctrica generada en USA se origina en la Energía Nuclear. A modo de comparación un reactor moderno genera 3. . la fusión nuclear. El otro gran proceso de generación de Energía a partir de reacciones nucleares. La energía solar. Las proyecciones para el año 2020 oscilan entre un 20 y 30%. seguridad de operación. La factibilidad de esto quedo demostrada por una experiencia que realizó Bouffon en 1780. TÉCNICO EN ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA INTRODUCCIÓN A LAS ENERGÍAS RENOVABLES. temperatura inigualada para la época. Estos últimos son especialmente graves por cuanto siguen siendo peligrosos durante centenas a miles de años y aun no hay métodos satisfactorios para almacenarlos. convertir el diamante en grafito y alcanzar el punto de fusión del platino. Se estima que esta forma de aprovechar la energía del átomo podrá ser una realidad dentro de unos 100 años. Las plantas de producción de Energía Eléctrica a partir de la Energía Nuclear solo comienzan a operar a partir de 1957.

carbón. Este es un proceso eminentemente inestable e insostenible. Las consecuencias están ya a la vista: contaminación. Dependemos casi exclusivamente de los combustibles fósiles y nuestro esquema productivo se basa en la explotación indiscriminada de los recursos naturales. Solo a partir de la Revolución Industrial se produce el quiebre y se comienza a explotar en forma irrestricta tanto los recursos naturales como las fuentes energéticas no renovables. por la labor de unos pocos visionarios que captaron que esta era una fuente inagotable.000 Lts. sol. TÉCNICO EN ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA INTRODUCCIÓN A LAS ENERGÍAS RENOVABLES.000 mts2 y estuvo en funcionamiento hasta 1905 por lo menos. escasez de combustibles fósiles. agua. . viento. En el desarrollo de este capítulo se ha visto que durante la mayor parte del transcurso del hombre sobre la tierra este ha dependido en forma equilibrada de los recursos energéticos naturales. Introducción. Hoy en el lugar solo hay millares de trozos de los vidrios que cubrían las cubas de destilación. el horno solar de Odeillo en los Pirineos franceses. En el momento actual dependemos en forma casi exclusiva de los combustibles fósiles: petróleo. Otra utilización muy importante de la Energía Solar fue la realizada por el ingeniero Charles Wilson en Las Salinas al interior de Antofagasta. calentamiento global. Solo a contar de 1955 se reactiva la investigación en Energía Solar y hoy se realizan importantes acciones en todo el mundo para aprovecharla. de agua al día. la era de los combustibles fósiles terminaría. etc. y barato que los motores solares. etc. gas natural. Si bien la Energía Solar podía competir con las primitivas máquinas a vapor del siglo XIX. Este tenía una superficie de captación de 5. fue rápidamente desplazada por el motor de combustión interna que era más liviano. Podemos citar los trabajos hechos por Giovanni Francia en Italia. Construyó en 1872 un destilador solar para purificar el agua salobre de la pampa que era capaz de producir 20. mas temprano que tarde. EL CONTEXTO ENERGÉTICO HACIA EL FUTURO. etc. limpia. y de tecnología sencilla. elevados precios. los importantes avances en la fotoelectricidad que surgieron a raíz de la investigación espacial. En Chile la labor pionera fue realizada en gran medida por el profesor Julio Hirschmann y la labor de distintas universidades y organizaciones que siguen efectuando una serie de experiencias. Además. La Energía Solar casi se olvidó salvo. potente.

la guerra. y evitar todo despilfarro de energía y materias primas. TÉCNICO EN ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA INTRODUCCIÓN A LAS ENERGÍAS RENOVABLES. el átomo.A. Se hace necesario también replantear la concepción y desarrollo de nuestras grandes ciudades. El despilfarro esta en la ineficiencia de muchos procesos industriales y la producción de bienes efímeros que luego se botan. una radio a transistor casi nada etc. y devoradoras de materias primas y energía. El no explorar estas y otras opciones coherentes de desarrollo nos llevarán sin duda al estancamiento y un fracaso estruendoso a corto plazo.S. Para solucionar la situación anterior existen varias opciones. . Opciones Futuras. En el futuro un esquema energético ideal contemplaría el desarrollo equilibrado de las distintas fuentes posibles: el sol. Es necesario recuperar la ciudad para el hombre y sus verdaderas necesidades. un refrigerador unos 30KWH al mes. Estas hoy se han transformado en entes francamente hostiles al hombre. es tres veces el europeo. Si no se toman las decisiones adecuadas ahora el hambre. y la contaminación harán académica la pregunta de nuestras opciones futuras. La solución real parece estar en un real planteamiento a fondo de nuestro esquema productivo: no se trata de cambiar una fuente energética por otra sino que preguntarse muy a fondo en que se esta usando esa energía. el viento. etc. pero ciertamente su standard de vida no es tres veces superior. La primera consiste en seguir con la monodependencia energética. Lo curioso es que las necesidades energéticas de un hogar moderno son bastante pequeñas: un televisor gasta 20W. podríamos cambiar los combustibles fósiles por la energía nuclear por ejemplo. El problema es que cambiaríamos un tipo de desecho por otro más peligroso. Por ejemplo el consumo per capita de energía en U. Aquí el mayor consumo solo refleja un mayor despilfarro. Engullen el medio ambiente que las rodea y se están asfixiando en su propio desperdicio. Nuevamente aquí un mayor consumo no significa un mejor nivel de vida.