You are on page 1of 10

SCUELA CUANTITATIVA O MATEMÁTIC

DE LA ADMINISTRACION

DEFINICIÓN ORIGENES ENFÁSIS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS CRÍTICAS DE LA TEORÍA .

La escuela matemática o cuantitativa se plantea como una forma de pensamiento administrativo que adopta el modelo racional. como la estrategia principal para solucionar la problemática a la que se enfrenta la organización .

llevó a Los Aliados a extender sus investigaciones de laboratorio al ámbito de las propias operaciones de guerra. habida cuenta de su éxito en las operaciones militares. La preocupación de aplicar el método científico de investigación y experimentación en el mejoramiento de los armamentos y técnicas militares. pasó gradualmente a utilizarse en empresas públicas norteamericanas. . y posteriormente en empresas privadas.Orígenes: Surge con la concepción de la investigación de operaciones durante la Segunda Guerra Mundial. Después de 1954.

La existencia de decisiones programables: (Herbert Simon) 4. El trabajo clásico sobre teoría de juegos (Von Neumann y Morgenstern) 2. El estudio del proceso de decisión (Herbert Simon) 3. La computadora 5. . La teoría matemática.La teoría matemática surgió en la teoría administrativa a a partir de cinco causas: 1.

La toma de decisiones es el punto central del enfoque cuantitativo. y puede estudiarse desde dos perspectivas: la del proceso y la del problema. .ENFASIS DE LA ESCUELA CUANTITATIVA: Hace énfasis en el proceso decisorio bajo la forma de modelos matemáticos capaces de proporcionar soluciones a los problemas empresariales.

. precios. basados en métodos novedosos y herramientas tecnológicas esenciales para la toma de decisiones y el control de las organizaciones. etc. demandas. Se apoya de ecuaciones y modelos matemáticos para evaluar desde lo probabilístico y “pre-acontecimiento” el posible comportamiento de diversas variables tales como la producción. costos.Durante los últimos 30 años ha adquirido mayor fuerza debido a lo moderno del enfoque matemático.

Considera que la figura del tomador de decisiones se convierte en elemento fundamental para que la compañía logre sus objetivos. Existen varios métodos característicos adoptados al interior de las empresas a la hora de hacer una planeación y medición desde el enfoque cuantitativo: Teoría de juegos -Teoría de colas -Teoría de la probabilidad -Programación lineal -Teoría de los grafos -Programación Dinámica .

moral fundamental. CRITICAS DE LA TEORÍA CUANTITATIVA No es aplicable a La empresa requiere todas las poseer una gran organizaciones y cantidad de que sólo se puede información que se utilizar cuando los necesita para poder problemas son los modelo cuantificables La imposibilidad de El utilizar prototipos manejar en los en mundos en donde modelos numéricos. y estética. religión. . variables demasiado la incertidumbre subjetivas como la desempeña un papel política.

soluciones óptimas. La metología de la IO utiliza seis fases: 1. Establecer control sobre la solución 6.LA INVESTIGACION DE OPERACIONES Es la aplicación de métodos. de modo que proporcione. técnicas e instrumentos científicos a los problemas que involucran las operaciones de un sistema. Formular el problema 2. a quienes lo controlan. Deducir una solución del modelo 4. 3.Colocar la solución en funcionamiento . Probar el modelo y la solución 5. Construir un modelo matemático para representar el sistema.